Vous êtes sur la page 1sur 22

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO DE HUANCAVELICA

ESPECIALIDAD DE COMPUTACION E INFORMATICA

Unidad Didctica: ORGANIZACIN


Y CONSTITUCION DE EMPRESAS

Tema 2:

La Organizacin, concepto, importancia, clases, formal, informal. Procesos de organizacin. Trabajo tipo monografa grupal y exposicin del mismo. Evaluacin de la unidad

DOCENTE: Emiliano Mendoza Esteban


Huancavelica, Mayo 2013
Huancavelica, Junio 2013 DOCENTE: Emiliano Mendoza Esteban 1

ANTECEDENTES HISTRICOS DE LA ORGANIZACION


La organizacin existe desde siempre y considerada como ciencia desde finales del siglo pasado y principios del actual. XIII (1240) WALTER OF HENLEY Vigilancia. Seleccin - Adiestramiento: de los trabajadores. Rendimiento mnimo: trabajo a desarrollar en un periodo de tiempo. Recursos apropiados. Estos puntos venan expresados en una carta que un padre le dejo a su hijo para que cuidara la finca. XV (1452 - 1519) LEONARDO DA VINCI Primer testimonio escrito sobre medicin del trabajo. La medicin la hizo mediante la descomposicin del trabajo en partes. XVIII (1760) PERRONET Aparece por primera vez descrito un ciclo completo de produccin. Ciclo completo de fabricacin de alfileres.

Huancavelica, Junio 2013

DOCENTE: Emiliano Mendoza Esteban

ANTECEDENTES HISTRICOS DE LA ORGANIZACION


XIX (1800) FUNDACION DE BOULTON WAT Decoracin (del centro de trabajo). Obsequios navideos (como incentivo al trabajador). Viviendas (por empresa al servicio del trabajador cerca del centro de trabajo). XIX (1832) CHARLES BABBAGE Divisin del trabajo en fases. Bonificaciones, se maneja el concepto de la incentivacin por primera vez. (Actualmente el tope de incentivacin rentable "tiempo/ calidad" es de 1/3, aunque esta cifra es orientativa. Esta cifra sale de la demostracin de que un trabajador incentivado incrementa su rendimiento en 1/3 aproximadamente. Cronometraje, se usan por primera vez aparatos de medida del tiempo. (A principios del siglo XX, se grabo por primera vez a un trabajador en su puesto de trabajo para corregir sus defectos). Hoy en da esta prohibido. DURANTE EL SIGLO XIX Salarios e incentivos. Participacin de beneficios (ventajas e inconvenientes: esto no da siempre el resultado buscado).
Huancavelica, Junio 2013 DOCENTE: Emiliano Mendoza Esteban 3

ANTECEDENTES HISTRICOS DE LA ORGANIZACION


XIX - XX (1856 - 1915) FREDERICK WINSLOW TAYLOR "Padre de la organizacin cientfica del trabajo". Comenz a estudiar rendimientos y tiempos. Distintos mtodos de trabajo. Estudio de las dimensiones de la pala de carga de minera y otros materiales. XX FRANK BUNKER GILBRETH Y LILLIAN MOLLER Son contemporneos de Taylor. Aportacin de criterios psicolgicos al estudio del trabajo. El estudio del movimiento lo realizaron descomponindolo en movimientos elementales, ayudndose de filmaciones e incorporando el cronmetro al campo de visin.

Huancavelica, Junio 2013

DOCENTE: Emiliano Mendoza Esteban

ORIGEN ETIMOLOGICO DEL TERMINO ORGANIZACION


Para el autor Agustn Reyes Ponce la palabra organizacin viene del Latn organon, rgano elemento de un sistema y sistema en si mismo, que significa herramienta o instrumento. Pero quizs ilustre mejor el significado de este concepto, el uso que en nuestra lengua se da a la palabra organismo. Este implica necesariamente: a) Partes y funciones diversas: ningn organismo tiene partes idnticas, ni de igual funcionamiento. b) Unidad funcional: esas partes diversas, con todo tienen un fin comn e idntico. c) Coordinacin: precisamente para lograr un fin, cada parte pone una accin distinta, pero complementaria de las dems y ayudan a las dems a construirse y ordenarse conforme a una teleologa2 especfica. Es prcticamente utilizado en todos los mbitos (empresarial, educativo, social, deportivo, religioso, etc) por una parte para referirse a una entidad (por ejemplo: a una empresa, corporacin, institucin publica, organizacin no gubernamental, etc) y por otra parte a una actividad (como la organizacin de una empresa, un evento o simplemente de una reunin familiar)

Huancavelica, Junio 2013

DOCENTE: Emiliano Mendoza Esteban

DEFINICIN DE ORGANIZACIN
Para Simn Andrade Espinoza, la organizacin es "la accin y el efecto de articular, disponer y hacer operativos un conjunto de medios, factores o elementos para la consecucin de un fin concreto". Segn Alexei Guerra Sotillo, la "organizacin es, a un mismo tiempo, accin y objeto. Como accin, se entiende en el sentido de actividad destinado a coordinar el trabajo de varias personas, mediante el establecimiento de tareas, roles o labores definidas para cada una de ellas, as como la estructura o maneras en que se relacionarn en la consecucin de un objetivo o meta. Como objeto, la organizacin supone la realidad resultante de la accin anterior; esto es, el espacio, mbito relativamente permanente en el tiempo, bajo el cual las personas alcanzan un objetivo preestablecido". Para Ferrell, Hirt, Adriaensns, Flores y Ramos, la "organizacin consiste en ensamblar y coordinar los recursos humanos, financieros, fsicos, de informacin y otros, que son necesarios para lograr las metas, y en actividades que incluyan atraer a gente a la organizacin, especificar las responsabilidades del puesto, agrupar tareas en unidades de trabajo, dirigir y distribuir recursos y crear condiciones para que las personas y las cosas funcionen para alcanzar el mximo xito" [3].

Huancavelica, Junio 2013

DOCENTE: Emiliano Mendoza Esteban

DEFINICIN DE ORGANIZACIN
Segn la American Marketing Association (A.M.A.) la organizacin "cuando es utilizada como sustantivo, implica la estructura dentro de la cual, las personas son asignadas a posiciones y su trabajo es coordinado para realizar planes y alcanzar metas". El Diccionario de la Real Academia Espaola, en una de sus definiciones, menciona que la organizacin es una "asociacin de personas regulada por un conjunto de normas en funcin de determinados fines".

Huancavelica, Junio 2013

DOCENTE: Emiliano Mendoza Esteban

CONCEPTO DE ORGANIZACION
Es el conjunto de dos o mas personas que se renen para trabajar de manera organizada, buscando un fin comn. En otras palabras, una organizacin es un grupo social formado por personas, tareas y administracin, que interactan en el marco de una estructura sistemtica para cumplir con sus objetivos. Cabe destacar que una organizacin solo puede existir cuando hay personas que se comunican y estn dispuestas a actuar en forma coordinada para lograr su misin. Las organizaciones funcionan mediante normas que han sido establecidas para el cumplimiento de los propsitos. Las empresas productoras y de servicios son organizaciones, como tambin lo son las instituciones educativas, hospitales, iglesias, militares, tiendas minoristas, departamentos de polica y los organismos de los gobiernos locales, regionales y instituciones dependientes del estado. Las personas que supervisan las actividades de otras, que son responsables de que las organizaciones alcancen estas metas, con sus administradores (aunque en ocasiones se les llama gerentes, en particular en organizaciones no lucrativas).

Huancavelica, Junio 2013

DOCENTE: Emiliano Mendoza Esteban

1. CONCEPTO DE ORGANIZACIN APLICABLE A ENTIDADES Una organizacin es un conjunto de elementos, compuesto principalmente por personas, que actan e interactan entre si bajo una estructura pensada y diseada para que los recursos humanos, financieros, fsicos, de informacin y otros, de forma coordenada, ordenada y regulada por un conjunto de normas, logren determinados fines, los cuales pueden ser de lucro o no; ejemplo tenemos a los:
Grandes corporaciones, Micro y pequeas empresas (MYPE), Clnicas, Bancos, Hoteles, tiendas comerciales, medios de comunicacin (Tv, radio, peridicos, revistas, etc.)

Los indicados son organizaciones con fines de lucro. En cambio las ONGs e instituciones publicas (pertenecientes al estado) son, en la mayora de los casos, organizaciones sin fines de lucro. 2. CONCEPTO DE ORGANIZACIN APLICABLE A ACTIVIDADES La organizacin es el resultado de coordinar, disponer y ordenar los recursos disponibles (humanos, financieros, fsicas, y otros) y las actividades necesarias, de tal manera que se logren los fines propuestos; como ejemplo, tenemos la organizacin de una empresa que ofrece productos de valor, es competitiva en el mercado y genera una determinada utilidad, o, organizacin de un evento para el lanzamiento de un nuevo producto con la finalidad de lograr un buen posicionamiento inicial de marca.

Huancavelica, Junio 2013

DOCENTE: Emiliano Mendoza Esteban

3. CONCEPTO DE ORGANIZACIN APLICABLE A AMBOS CASOS El termino organizacin es utilizado para referirse a entidades y actividades, por tanto tiene dos significados: el primero (entidades) se refiere a un conjunto de elementos, compuesto principalmente por personas, que actan e interactan entre si bajo una estructura pensada y desenada para que los recursos humanos, financieros, fsicos, de informacin y otros, de forma coordinada, ordenada y regulada por un conjunto de normas logren determinados fines, los cuales pueden ser de lucro o no y el segundo (actividades) se refiere al resultado de coordinar, disponer y ordenar los recursos disponibles (humanos, financieros, fsicos y otros) y las actividades necesarias, de tal manera que se logren los fines propuestos. FUNCIONES DE LA ORGANIZACIN Las funciones consisten en una orientacin general en el conjunto de la administracin y se pueden destacar de la siguiente manera:
Estudiar y analizar de manera permanente la estructura y el funcionamiento de la dependencia. Deben desarrollarse actividades de investigacin y clasificacin de acuerdo a las bases jurdicas que le otorgan legitimidad a la administracin de la dependencia. Asesorar a las unidades o departamentos de la dependencia que lo solicitan en la interpretacin y aplicacin de las tcnicas administrativas ; coordinndose con cada un a de ellas e implementando nuevos y mejores sistemas de trabajo y capacitacin del personal. hacer actividades de promocin, investigacin y divulgacin. Hacer un estudio de todo el trabajo realizado en la organizacin.

Huancavelica, Junio 2013

DOCENTE: Emiliano Mendoza Esteban

10

IMPORTANCIA DE LAORGANIZACION
Es primordial en la administracin al tomar la accin y efecto de organizar. Mediante la organizacin se establece o se reforma una cosa , sujetando a reglas el numero, orden armona y dependencia de las partes que la componen o han de componerla. NIVELES DE LA ORGANIZACIN Los niveles directivos en una organizacin existen con el fin de conseguir una autoridad y cumplimiento del deber metdico, reuniendo esfuerzos tendentes a un objetivo determinado. Este mtodo consiste en ordenar las partes mediante la clasificacin u orden, por la condicin o importancia, por categoras o rangos. En la organizacin las responsabilidades u obligaciones, estn clasificadas por grados o peldaos, de acuerdo a los grados de autoridad delegada y a la responsabilidad que se le otorguen. Esta delegacin hace posible que existan canales de movimiento de la autoridad. Cuando mas largo sean los grados o peldaos, el que esta colocado en la parte superior es responsable de todos ellos. Pero hay que sealar que estos grados o peldaos deben estar juntos, como en una escalera estn los escalones, siendo lo mas altos la mayores jerarquas, y el grado o peldao que este primero, la jerarqua superior. Esta unin y relacin mutua entre los grados y peldaos da como resultado, el poder legitimo. Con el crecimiento de la organizacin el numero de subalternos que estn a cargo de un superior, excede su campo de influencia, motivo por el que es preciso disponer un nuevo nivel.
Huancavelica, Junio 2013 DOCENTE: Emiliano Mendoza Esteban 11

CAMPO DE INFLUENCIA. El campo de influencia es un principio que alcanza a la direccin personal y a la delegacin de autoridad. el campo de influencia relaciona a la totalidad de subalternos que pueden estar bajo la autoridad de un funcionario, como su superior inmediato. El campo de influencia aclara la esencia y desarrollo de la aptitud de ejecucin real y eficaz de una persona. Midiendo el alcance que se hace por medio de la mente, seala que el hombre solo puede comprender un limitado numero de problemas, posiciones, coherencias y contactos que conforman las acciones de la direccin. ORGANIZACIN DIRECTA. La particularidad de la direccin es la organizacin directa, sus fundamentos estn basados en unidades , cada una de estas unidades tienen un superior, el mismo que esta obligado a responder de todos los actos que su unidad efecta o no. Este superior, debe revisar y dirigir todas las acciones de las personas que han sido puestas bajo su mandato, en virtud de cumplir los trabajos, que una autoridad superior a la suya le ha encargado.

Huancavelica, Junio 2013

DOCENTE: Emiliano Mendoza Esteban

12

Huancavelica, Junio 2013

DOCENTE: Emiliano Mendoza Esteban

13

TIPOS DE ORGANIZACION
Como se mencion anteriormente, las organizaciones son extremadamente heterogneas y diversas, por tanto, dan lugar a una amplia variedad de tipos de organizaciones. Sin embargo, y luego de revisar literatura especializada en administracin y negocios, considero que los principales tipos de organizaciones clasificados segn sus objetivos, estructura y caractersticas principales se dividen en: 1) Organizaciones segn sus fines, 2) organizaciones segn su formalidad y 3) organizaciones segn su grado de centralizacin. Organizaciones Segn Sus Fines.- Es decir, segn el principal motivo que tienen para realizar sus actividades. Estas se dividen en: 1. Organizaciones con fines de lucro: Llamadas empresas, tienen como uno de sus principales fines (si no es el nico) generar una determinada ganancia o utilidad para su(s) propietario(s) y/o accionistas. 2. Organizaciones sin fines de lucro: Se caracterizan por tener como fin cumplir un determinado rol o funcin en la sociedad sin pretender una ganancia o utilidad por ello. El ejrcito, la Iglesia, los servicios pblicos, las organizaciones no gubernamentales (ONG), etc. [1] son ejemplos de este tipo de organizaciones.

Huancavelica, Junio 2013

DOCENTE: Emiliano Mendoza Esteban

14

TIPOS DE ORGANIZACION
ORGANIZACIONES SEGN SU FORMALIDAD.- Dicho en otras palabras, segn tengan o no estructuras y sistemas oficiales y definidos para la toma de decisiones, la comunicacin y el control. Estas se dividen en: ORGANIZACIONES FORMALES: Este tipo de organizaciones se caracteriza por tener estructuras y sistemas oficiales y definidos para la toma de decisiones, la comunicacin y el control. El uso de tales mecanismos hace posible definir de manera explcita dnde y cmo se separan personas y actividades y cmo se reunen de nuevo.
Aquella que ha sido deliberadamente definida por la alta direccin al establecer cmo han de ser los puestos de trabajo, las unidades organizativas, relaciones de autoridad y mecanismos de coordinacin. La estructura formal es la que aparece reflejada en el organigrama y su explicacin se desarrolla en el manual de organizacin de la empresa.

Este tipo de organizaciones (formales), pueden a su vez, tener uno o ms de los siguientes tipos de organizacin: Organizacin Lineal: Constituye la forma estructural ms simple y antigua, pues tiene su origen en la organizacin de los antiguos ejrcitos y en la organizacin eclesistica de los tiempos medievales. El nombre organizacin lineal significa que existen lneas directas y nicas de autoridad y responsabilidad entre superior y subordinados. De ah su formato piramidal. Cada gerente recibe y transmite todo lo que pasa en su rea de competencia, pues las lneas de comunicacin son estrictamente establecidas. Es una forma de organizacin tpica de pequeas empresas o de etapas iniciales de las organizaciones [1].
Huancavelica, Junio 2013 DOCENTE: Emiliano Mendoza Esteban 15

TIPOS DE ORGANIZACION
Organizacin Funcional: Es el tipo de estructura organizacional que aplica el principio funcional o principio de la especializacin de las funciones. Muchas organizaciones de la antigedad utilizaban el principio funcional para la diferenciacin de actividades o funciones. El principio funcional separa, distingue y especializa: Es el germen del staff . Organizacin Lnea-Staff: El tipo de organizacin lnea-staff es el resultado de la combinacin de los tipos de organizacin lineal y funcional, buscando incrementar las ventajas de esos dos tipos de organizacin y reducir sus desventajas. En la organizacin lnea-staff, existen caractersticas del tipo lineal y del tipo funcional, reunidas para proporcionar un tipo organizacional ms complejo y completo [1]. En la organizacin linea-staff coexisten rganos de lnea (rganos de ejecucin) y de asesora (rganos de apoyo y de consultora) manteniendo relaciones entre s. Los rganos de lnea se caracterizan por la autoridad lineal y por el principio escalar, mientras los rganos de staff prestan asesora y servicios especializados. Comits: Reciben una variedad de denominaciones: comits, juntas, consejos, grupos de trabajo, etc. No existe uniformidad de criterios al respecto de su naturaleza y contenido. Algunos comits desempean funciones administrativas, otros, funciones tcnicas; otros estudian problemas y otros slo dan recomendaciones. La autoridad que se d a los comits es tan variada que reina bastante confusin sobre su naturaleza [1].

Huancavelica, Junio 2013

DOCENTE: Emiliano Mendoza Esteban

16

TIPOS DE ORGANIZACION
ORGANIZACIONES INFORMALES: Este tipo de organizaciones consiste en medios no oficiales pero que influyen en la comunicacin, la toma de decisiones y el control que son parte de la forma habitual de hacer las cosas en una organizacin.
No est definida por la alta direccin, si no que surge de forma espontnea como resultado de las interrelaciones entre los miembros de la organizacin. Son pues las relaciones personales y sociales no establecidas por la organizacin formal si no que surgen espontneamente cuando las personas se asocian entre s.

ORGANIZACIONES SEGN SU GRADO DE CENTRALIZACIN.- Es decir, segn la medida en que la autoridad se delega. Se dividen en: Organizaciones Centralizadas: En una organizacin centralizada, la autoridad se concentra en la parte superior y es poca la autoridad, en la toma de decisiones, que se delega en los niveles inferiores. Estn centralizadas muchas dependencias gubernamentales, como los ejrcitos, el servicio postal y el misterio de hacienda. Organizaciones Descentralizadas: En una organizacin descentralizada, la autoridad de toma de decisiones se delega en la cadena de mando hasta donde sea posible. La descentralizacin es caracterstica de organizaciones que funcionan en ambientes complejos e impredecibles [3]. Las empresas que enfrentan competencia intensa suelen descentralizar para mejorar la capacidad de respuesta y creatividad.
Huancavelica, Junio 2013 DOCENTE: Emiliano Mendoza Esteban 17

DIFERENCIAS ENTRE ORGANIZACIN FORMAL E INFORMAL

Huancavelica, Junio 2013

DOCENTE: Emiliano Mendoza Esteban

18

DIFERENCIAS ENTRE ORGANIZACIN FORMAL E INFORMAL


1. La organizacin formal es establecida por directivos y la informal surge de manera espontnea. 2. La organizacin formal est marcada por la posicin jerrquica en que se encuentra cada uno mientras que en la informal predominan relaciones de amistad, enemistad, indiferencia... 3. La organizacin formal persigue los intereses de la empresa, la informal no tiene por qu. COLEGIO MARISTAS ECONOMA 2 BAC 108 Jos Vizoso 4. En la formal la comunicacin sigue los cauces que han sido marcados por la empresa. En la informal la comunicacin se basa en rumores, contactos fuera de la empresa... 5. Los grupos en la formal son los departamentos en que los directivos han dividido la empresa. En la informal los grupos se forman por personas que tienen relaciones de amistad. 6. En la formal los directivos tienen autoridad y en la informal pueden ejercerla los lderes de sus compaeros.

Huancavelica, Junio 2013

DOCENTE: Emiliano Mendoza Esteban

19

Huancavelica, Junio 2013

DOCENTE: Emiliano Mendoza Esteban

20

PROCESO DE ORGANIZACIN
Un proceso clsico de organizacin es el establecimiento de roles, relaciones, autoridades y responsabilidades, con el objetivo de operar con la eficiencia y eficacia requeridas para alcanzar los objetivos. Lo que se espere de un proceso de organizacin es disponer de una estructura organizativa a travs de la cual los individuos cooperan sistemticamente para el logro de objetivos comunes. SUS NIVELES Institucional Establecimiento de la Visin y elaboracin de Estrategias. Intermedio Transformacin de las estrategias en programas de accin. Interaccin entre un componente ligado a la incertidumbre (externa) y un componente orientado a la certeza y a la lgica (nivel operacional) Operacional Ejecucin cotidiana y eficiente de las tareas de la organizacin. Para realizar un proceso de organizacin su estructura debe ser de un carcter tal que muestre los cargos, sus relaciones, mecanismos de coordinacin y control de los miembros de la organizacin. A dems deben figurar los niveles de autoridad y de responsabilidad. En el proceso de organizacin participan los sistemas; para ello vamos a definirlos: Procesos, procedimientos y mecanismos de resolucin de conflictos. Se basa en el establecimiento de mtricas para evaluacin de resultados. A su vez identifica los criterios de asignacin de recursos. El objetivo de la estructura es de servir como ayuda en el cumplimiento de los procesos de negocios de la organizacin, en todos sus niveles.
Huancavelica, Junio 2013 DOCENTE: Emiliano Mendoza Esteban 21

Fin de la Segunda Unidad. La prxima sema: Evaluacin de la Unidad (Examen escrito)

GRACIAS

Huancavelica, Junio 2013

DOCENTE: Emiliano Mendoza Esteban

22

Vous aimerez peut-être aussi