Vous êtes sur la page 1sur 13

INFECCIN POR ELVIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)

Mgr. Yanela Paredes Espejo

ETIOLOGA
El

VPH es un virus ADN con ms de 70 genotipos identificados, ms de 20 de los cuales pueden infectar el tracto genital. Las verrugas genitales son causadas por el VPH tipo 6 u 11. Otros tipos (16, 18, 31, 33, y 35) han sido asociados a displasia cervical.

Manifestacin Clnica
El

espectro clnico de la infeccin genital por el VPH es amplio y sus rangos van desde la completa ausencia de anormalidades epiteliales, pasando por una variedad de microlesiones visibles slo por amplificacin y despus de aplicar cido actico, hasta las verrugas observadas a simple vista.

En los varones
Las

verrugas genitales son pleomrficas. El condiloma acuminado es la lesin ms comn. Por lo general las verrugas son ppulas hiperqueratsicas. Pueden variar desde ppulas lisas hasta proliferaciones acuminadas.

En las mujeres
Suelen

aparecer en la vulva y los labios mayores, pudiendo invadir reas adyacentes; en el 20% de los casos invaden el perin y el rea perianal e inclusive parte de la vagina. Las verrugas genitales son generalmente benignas, con escasos sntomas, siendo su apariencia desagradable la mayor preocupacin para los pacientes.

Manifestaciones clnicas ms frecuentes de los tipos ms comunes de VPH


Tipo de VPH 6, 11 16, 18, 31, 42 6, 11, 16, 18, 31, 33, 35 16, 18, 31, 33, 35 Lesiones Genitales Condiloma anogenital Neoplasia vulvar intraepitelial Neoplasia cervical intraepitelial, displasia de mucosa genital Cncer invasivo

EL VPH Y LA NEOPLASIA GENITAL


Diversos

estudios han evidenciado que tipos especficos del VPH cumplen un rol importante en la patognesis de la neoplasia epitelial genital.

Las mujeres que tuvieron infeccin con VPH tipo 16 18, desarrollaron displasia moderada a grave despus de dos aos. El carcinoma de crvix est asociado a mltiples parejas sexuales y a una temprana edad de inicio sexual, evidencias sugieren la existencia de un agente etiolgico que es transmitido sexualmente. Se ha reportado el hallazgo del genoma VPH en clulas cancerosas.

Hoy en da es claro que el VPH es la causa del cncer cervical y de otras neoplasias ano-genitales

EL VPH Y SU RELACIN CON EL VIH


Se

ha demostrado que el VIH incrementa la reactivacin y expresin de la infeccin latente del VPH y que este efecto se incrementa con el avance de la inmunosupresin relacionada al VIH. Los pacientes reinfectados evolucionan con mayor rapidez, a carcinoma invasivo cervical o anal.

Tratamiento
La

meta del tratamiento est dirigida a la remocin de las verrugas y a la mejora de los signos y sntomas, pero no a la erradicacin del VPH, porque sta no es posible con los tratamientos existentes que, por otra parte, no influenciarn sobre el desarrollo posterior de cncer cervical, desconocindose, asimismo, los efectos que stos pueden ejercer sobre la historia natural del VPH.

VACUNA CONTRA EL VPH


Efectiva

en la prevencin de infecciones persistentes por los tipos 16 y 18 de VPH, dos de los VPH de alto riesgo que causan la mayora (70%) de los cnceres de cuello uterino.

La

vacuna protege principalmente al causar la produccin de anticuerpos que impiden la infeccin y, por consecuencia, la formacin de cambios en las clulas cervicales (como se ven en las pruebas de Papanicolaou) que pueden resultar en cncer. Aunque estas vacunas pueden ayudar a impedir la infeccin por VPH, no ayudan a eliminar las infecciones ya presentes de VPH

Actualmente

se ha comprobado que dos vacunas (Gardasil de Merck y Cervarix de GlaxoSmithKline) tienen una eficacia de por lo menos un 90% en la prevencin segura de la infeccin persistente del virus de papiloma humano (VPH) tipos 16 y 18, que son responsables de casi el 70% de los casos de cncer de cuello uterino. Debido a que las vacunas tienen esa eficacia slo en nias y mujeres sin historial de VPH, y a que la incidencia mxima ocurre poco despus del inicio de la actividad sexual, dicha vacuna se debe administrar antes de la iniciacin sexual.

Vous aimerez peut-être aussi