Vous êtes sur la page 1sur 15

Tema 2 ELECTRICIDAD Y ELECTRNICA

La electricidad y la materia
Como ya sabes, la materia est constituida por tomos que se unen entre s para formar cristales o molculas. A pesar de que existen fuerzas de atraccin entre el ncleo y los electrones, hay algunos electrones que pueden saltar de un tomo a otro por diferentes causas

La corriente elctrica es el resultado del movimiento de los electrones a travs de los materiales conductores

Tambin podemos decir que la corriente elctrica es la circulacin de electrones o carga elctrica de forma continua por un circuito.
jmm

El circuito elctrico. Es un camino cerrado por el que circulan los electrones y que est compuesto por elementos elctricos unidos mediante conductores. (Un generador, un receptor, elementos de control y elementos de proteccin). Su finalidad es conseguir que la corriente elctrica haga un trabajo til. Tipos de materiales. La estructura atmica de cada material determina la mayor o menor facilidad con que se desplazan los electrones, de manera que se pueden clasificar los materiales segn su comportamiento elctrico en: Conductores. Permiten el paso de la corriente elctrica. Los metales, el agua. Aislantes. No permiten el paso de la corriente elctrica. La madera, el vidrio, los plsticos y el aire. Semiconductores. Presentan propiedades intermedias entre los conductores y los aislantes. Germanio y silicio.
jmm

TIPOS DE CORRIENTE

Corriente continua.
La corriente continua (CC en espaol, en ingls DC, de Direct Current) es el flujo continuo de electrones a travs de un conductor. En la corriente continua las cargas elctricas circulan siempre en la misma direccin.

(Del polo positivo al polo negativo,

pasando por el circuito, segn el sentido convencional de la corriente)

Las pilas, bateras , clulas fotovoltaicas y dnamos suministran corriente continua.

jmm

Corriente alterna.
Se denomina corriente alterna (CA en espaol y AC en ingls, de alternating current) a la corriente elctrica en la que la magnitud y direccin varan cclicamente. Va cambiando de sentido y por tanto de signo continuamente, con tanta rapidez como la frecuencia de oscilacin de los electrones (50 Hz). Se representa grficamente mediante una onda senoidal.
jmm

SENTIDO DE LA CORRIENTE ELECRICA

Aunque la corriente elctrica fluye del polo negativo al positivo Se toma como REGLA Que este fluye del polo positivo al negativo, conocido como SENTIDO TECNICO DE LA CORRIENTE para evitar manejar nmeros negativos en el anlisis matemtico
7

MAGNITUDES ELCTRICAS
Voltaje o Tensin. Es la cantidad
de energa que un generador es capaz de proporcionar a cada electrn para que circule por el circuito.

Se mide en voltios (V).


Voltmetro. Para medir la tensin o voltaje se utiliza el voltmetro. Los cables que salen del voltmetro se conectan en paralelo en los extremos del componente cuya tensin deseamos medir.

jmm

Intensidad de corriente elctrica.

Es la carga o nmero de electrones que atraviesan la seccin de un conductor cada segundo. La unidad es el amperio (A). La unidad de carga elctrica es el culombio

1 culombio = 6,25 . 1018 electrones


Ampermetro. Sirve para medir la intensidad de corriente que pasa por un circuito. Debe conectarse en serie de modo que todos los electrones tienen que pasar por el.

Ampermetro midiendo la intensidad que consume la bombilla.


jmm

Resistencia elctrica de los materiales.


Es la oposicin que presenta un material al paso de la corriente elctrica . Se representa con la letra R y se mide en ohmios

l R S
jmm

= resistividad (m) l = longitud (m) S = seccin (m2)


10

LEY DE OHM
Experimentando con circuitos elctricos, Ohm descubri que:

Al aumentar la tensin en un circuito, circula ms corriente por l. Al aumentar la resistencia de un circuito, circula menos corriente por l.

Enunciados de la ley de Ohm

cerrado es directamente proporcional a la tensin aplicada e inversamente proporcional a su resistencia elctrica.

La intensidad de la corriente que circula por un circuito

La resistencia que un material opone al paso de la corriente elctrica es el cociente entre la tensin aplicada en sus extremos y la intensidad que lo atraviesa.

jmm

11

LEY DE OHM

V
V

R = Resistencia en ohmios ()

V = Voltaje o tensin en voltios (V). I = Intensidad en amperios (A).


12

Ley de Ohm.

13

Smbolos elctricos
Son dibujos simplificados de los componentes elctricos y que se utilizan en los esquemas elctricos.

jmm

14

Negro

jmm

15

jmm

16

Vous aimerez peut-être aussi