Vous êtes sur la page 1sur 24

LACOMPRENSIN LECTORA

, RAFAEL DELGADO, VER. A DE NOVIEMBRE DE 2013

LA COMPRENSIN LECTORA; UNA PRIORIDAD DE LA EDUCACIN BSICA


NOVIEMBRE DE 2013

TEMAS A DESARROLLAR EN LA SESIN

LA IMPORTANCIA DE LA COMPRENSIN LECTORA.

ACTIVIDADES PERMANENTES.

CMO TRABAJAMOS EN EL AULA LA COMPRENSIN LECTORA? (ESTUDIOS DE CASO)

MOMENTOS, ESTRATEGIAS Y MODALIDADES DE LECTURA.

Y DESPUS DE LE LECTURA QU? : CMO DISEAR ACTIVIDADES DE COMPRENSIN LECTORA?

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA COMPRENSIN LECTORA

DISTINTAS TIPOLOGAS TEXTUALES: TIPOLOGA TEXTUAL DE VAN DIJK (MACRO, SUPER Y MICROESTRUCTURA ), TIPOLOGA TEXTUAL DE WERLICH, TIPOLOGA TEXTUAL DE BREWER.

LEAN LOS SIGUIENTES TEXTOS Y CONTESTEN LAS PREGUNTAS QUE SE PLANTEAN


La calidad an no corresponde a las expectativas de la sociedad y no est a la altura del nivel

educativo que deseamos para el pas. Las evaluaciones realizadas en el ltimo decenio arrojan
resultados insatisfactorios en todos los tipos. En primaria, las mediciones de los logros en matemticas y espaol muestran que aproximadamente la mitad de los alumnos no ha alcanzado los objetivos establecidos en los programas de estudio correspondientes al grado cursado; []esto quiere decir que se ha avanzado en cuanto a mantener a los nios en la

primaria hasta concluirla, ms no se ha garantizado todava la equidad en la calidad del


aprendizaje para todos. Los exmenes de ingreso a la educacin media superior y superior permiten observar que los aspirantes presentan competencias dbiles, especialmente en el razonamiento verbal y matemticas. SEP. Programa Nacional de Educacin 2001-2006. Mxico: SEP, 2001, pp. 62-63.

LEAN LOS SIGUIENTES TEXTOS Y CONTESTEN LAS PREGUNTAS QUE SE PLANTEAN


La informacin disponible acerca del aprovechamiento escolar (en lectura y matemticas)

muestra que, aunque se observan avances importantes en los ltimos aos, los niveles de logro
alcanzados en la educacin primaria y secundaria, en general, estn por debajo de lo que se espera que aprendan los alumnos que cursan estos estudios.

Es necesario reconocer que la adquisicin insuficiente de competencias bsicas (en comprensin lectora y matemticas), cuyo desarrollo es prioridad de la educacin bsica y fundamento de otros logros educativos, es un problema generalizado: se manifiesta en todos los tipos de escuelas. Sin embargo, tambin debe sealarse que se han identificado planteles que funcionan en condiciones precarias y se ubican en zonas de alta o muy alta marginacin, cuyos alumnos obtienen buenos resultados, lo que indica la presencia de buenas prcticas educativas en estas escuelas. SEP. Programa Nacional de Educacin 2001-2006. Mxico: SEP, 2001, p. 115.

CONTESTEMOS DE MANERA GRUPAL


Qu se dice respecto de la lectura y de la comprensin lectora? Por qu resulta prioritario para la educacin bsica atender estos aspectos?

Qu relacin existe entre lo planteado en los textos y el mbito escolar?


En qu medida influye la prctica que ustedes realizan cotidianamente en los resultados mencionados? Registren sus respuestas en una hoja de papel bond.

CMO TRABAJAMOS EN EL AULA LA COMPRENSIN LECTORA? (ESTUDIO DE CASO)

TEMA II
CMO TRABAJAMOS EN EL AULA LA COMPRENSIN LECTORA? (ESTUDIOS DE CASO)

Los siguientes casos son ejemplos del trabajo de tres docentes de educacin primaria que abordan la leccin : Nuevas relaciones con la naturaleza y entre nosotros mismos del libro de Ciencias Naturales. Analicen cada uno de ellos a partir de los siguientes aspectos. 1.-La manera en que se desarrolla la leccin. 2.-El papel que juega la lectura en la realizacin de las actividades

El maestro Ausencio indica a los alumnos

ESTUDIO DE CASO I

que abran su libro de Ciencias Naturales. Quinto grado, les pide que lean y copien en sus cuadernos la informacin de las pginas 38, 39 y 40, que pongan atencin en las palabras que resaltan con letra ms negra, con la intencin de que se aprendan su significado, posteriormente les solicita la elaboracin de un resumen con el cual califica la actividad.

La

maestra

Herminia

dise

un

ESTUDIO DE CASO II

cuestionario para que sea contestado por los alumnos a partir de la lectura de las pginas 38, 39 y 40 del libro de Ciencias Naturales. Quinto grado; al revisar los trabajos toma en cuenta que las respuestas sean lo ms apegadas al texto, pide a los alumnos, mediante una lluvia de ideas, que expliquen las respuestas que dieron a las preguntas planteadas.

El maestro Isidoro al iniciar la clase

presenta slo el ttulo de la leccin y

ESTUDIO DE CASO III

hace

la

siguiente algunas

pregunta imgenes

sus para

alumnos: De qu tratar?; despus presenta

confrontarlas con sus respuestas, solicita


a los alumnos que lean la informacin que aparece en las pginas 38, 39 y 40 del libro de texto Ciencias Naturales.

Quinto grado, y les pide que vean si


coinciden sus respuestas con el contenido del texto.

ACTIVIDAD

Cada uno de los integrantes comparta el resultado de su anlisis. Nombren a un relator para que tome nota de los aspectos que resulten comunes o relevantes. Copien el siguiente cuadro en hojas para rotafolio y compltenlo con los aspectos registrados por el relator.
Elementos comunes
Manera en que se desarrolla la leccin Papel que juega la lectura

ANALICEN LA INFORMACIN CONCENTRADA EN EL CUADRO, A PARTIR DE ELLO EXPRESEN SUS OPINIONES RESPECTO DE

El tipo de aprendizaje que se genera en cada uno de los casos.

La relacin que existe entre este aprendizaje y la forma en que las alumnas y los alumnos realizan las actividades de lectura.

UN relator registrar en su cuaderno las aportaciones ms relevantes

REALICEN UNA LECTURA COMENTADA DE LOS SIGUIENTES TEXTOS:

CIERRE DE ACTIVIDAD
Cul de los tres casos propicia mejor la lectura y la comprensin lectora? Justifiquen sus respuestas.

Cmo ser el aprendizaje de los alumnos del caso que eligieron en comparacin con los otros? Por qu lo consideran as?

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA COMPRENSIN LECTORA


PROTOPROCESOS

COMENTEMOS EN GRUPO
En mis actividades cotidianas, de qu manera promuevo la lectura y la comprensin lectora? Con estas actividades, qu resultados obtengo? ELABOREMOS UN CUADRO DE DOBLE ENTRADA A PARTIR DE LOS COMENTARIOS VERTIDOS :
ACTIVIDADES COTIDIANAS QUE FORTALECEN Y OBSTACULIZAN LA COMPRENSIN LECTORA

ACTIVIDADES QUE FORTALECEN

ACTIVIDADES QUE OBSTACULIZAN

LEAMOS Y COMENTEMOS. FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA COMPRENSIN I

1. Tipo de texto (estructura): El conocimiento y la identificacin de la estructura del texto permite al lector comprender el modo en que el autor ha organizado y expuesto sus ideas y, por tanto, de cmo espera que comprendamos lo que nos transmite. 2. Edad. 3. Sexo. 4. Motivacin y expectativas hacia la lectura: La motivacin hacia la tarea est estrechamente relacionada con otras variables, tales como las caractersticas de los textos, las expectativas de xito y fracaso ante la tarea y la persistencia en dicha tarea.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA COMPRENSIN II

5.

Factores relativos al contexto: Podemos distinguir entre factores relativos al entorno escolar y factores relativos al entorno familiar.
Dentro de los factores relativos al entorno escolar, cabe destacar: a) La relacin profesor-alumno-iguales (disposicin y tamao de la clase, dinmica y estructura de la clase actividad en grupo o individual, estructuradas o no-, actitud del profesor hacia la enseanza, conocimientos del profesor sobre cmo ensear y sobre los mtodos, el apoyo entre los iguales, existencia de competitividad, liderazgo, etc). b) Tiempo de exposicin a la lectura (los alumnos que ms tiempo dedican a leer en clase ya que el maestro o profesor as lo considera- suelen presentar una actitud ms positiva hacia la lectura y su rendimiento tambin es considerablemente ms alto). c) Materiales y tipos de textos (los materiales motivantes suelen aparecer con dibujos, colorines, con temas de inters que sern diferentes segn la edad-. Por otra parte, los textos deben tener ciertas caractersticas para que faciliten la comprensin, por ejemplo, que no contenga demasiada informacin irrelevante, que sean coherentes que tengan ttulos, esquemas, conectores, etc.-, que posean una organizacin de sus ideas y que sean adecuados a la edad y desarrollo psico-afectivo. d) Mtodo (globales relacin de lectura y significado desde el principio-). El tipo de mtodo es un factor importante cuando aprendemos a leer, pero posteriormente no).

LEAMOS Y COMENTEMOS. FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA COMPRENSIN III

6.

Conocimientos del lector: No todos los alumnos disponen de la misma informacin, ni usan las mismas estrategias, ni poseen igual experiencia y aptitudes, o sea, los alumnos se diferencian en qu conocen y en qu pueden hacer, y todo ello influye en cmo aprenden. Es decir, existe una relacin directa entre lo que se sabe y lo que puede ser adquirido, por ello es tan necesario averiguar el nivel previo del alumno. De manera que hay alumnos que saben leer y comprender e interactuar con lo que leen, y otros que han (Beaugrande, 1980) (es decir, saben descifrar el mensaje, pero no comprenden o no saben adquirir nuevos conocimientos a partir de la lectura).

LEAMOS Y COMENTEMOS. FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA COMPRENSIN IV

7.

factores relativos al entorno familiar, cabe destacar:

a) Relaciones padre-madre-hijo y pautas educativas (son buenos predoctores del xito/fracaso lector. Es decir, que el adulto preste ayuda al nio en la realizacin de la tarea en casa, el exponer al nio a la lectura y crearle un hbito, etc.)

b) Expectativas parentales hacia el papel de la escuela en el aprendizaje de la lectura,


hacia el futuro de su hijo, hacia la necesidad de aprender a leer y escribir, etc. c) Comportamiento lector en casa (como dice el anuncio sobre el fomento de la lectura, SI T LEES, ELLOS LEEN). d) Nivel sociocultural (no es slo un factor de referencia en cuanto al comportamiento lector, actitudes y pautas educativas parentales, sino que tambin se refiere al vocabulario, a los estilos lingsticos, al conocimiento, etc.).

ESTRUCTURAS TEXTUALES Y COMPRENSIN LECTORA


TEORA DE VAN DIJK

Vous aimerez peut-être aussi