Vous êtes sur la page 1sur 26

La respiracin es parte del control de los signos vitales, es la forma de recoger datos durante la valoracin, estos datos son

cuantificables y reflejan el estado fisiolgico del cuerpo, de los rganos vitales para el mantenimiento de la vida. La medicin de los signos vitales proporcionan datos para: determinar el estado de salud (datos basales) determinar la respuesta a estados fsicos y psicolgicos Nuestra vida depende de la respiracin, Se puede decir que la respiracin externa es imprescindible para que tenga lugar la interna. Adems necesitamos respirar continuamente ya que nuestras clulas necesitan el oxgeno y sin l mueren, y la muerte de nuestras clulas conduce a la muerte del cuerpo.

OBJETIVOS:
Conocer el nmero y caractersticas de la respiracin. Reconocer con rapidez cualquier cambio de ritmo y la calidad de la respiracin para valorar el estado general del paciente que ayudara a su diagnstico. Aplicar y cumplir con todas las tcnicas y procedimientos aprendidos en la toma de los signos vitales. Utilizar los parmetros dados para cada signo vital(respiracin).

DEFINICIN:
Es la accin y efecto de respirar es decir: absorber el aire, tomar parte de sus sustancias y expulsarlo modificado.

Para los seres vivos aerbicos, la respiracin es un proceso fisiolgico indispensable para la vida. Se trata de un sistema de intercambio de gases con el medio ambiente que puede desarrollarse de distinta forma (por va pulmonar, branquial, cutnea, etc.). Los seres humanos captan oxgeno a travs de la inspiracin y exhalan dixido de carbono.

INSPIRACIN O INHALACIN

Es el proceso por el cual entra aire, especficamente el oxgeno desde un medio exterior hacia el interior de un organismo (pulmones). Este proceso es realizado con la intervencin del diafragma y la ampliacin del trax con la contribucin de los msculos intercostales externos.

ESPIRACIN O EXHALACIN
Es el fenmeno opuesto a la

inspiracin, durante el cual el aire que se encuentra en los pulmones sale de stos eliminando el dixido de carbono. Es una fase pasiva de la respiracin, porque el trax se retrae y disminuyen todos sus dimetros, sin intervencin de la contraccin muscular, volviendo a recobrar el trax su forma primitiva.

RESPIRACIN ARTIFICIAL

Conjunto de maniobras que pueden incluir el uso de aparatos externos y que buscan restablecer o mantener la respiracin de una persona tras un accidente.

CARACTERSTICAS:
FRECUENCIA Nmero de respiraciones por minuto.

RTMO

Es el espacio de tiempo de una respiracin a otra.

Es el volumen del aire inhalado y espirado en cada ciclo respiratorio, se determina observando los movimientos del trax.

Es la sincronizacin de movimiento de cada lado del trax .

CENTRO DE REGULACIN:
Est compuesto de varios grupos de neuronas localizadas bilateralmente en el bulbo raqudeo y en la protuberancia, son automticas y reguladas de acuerdo a las necesidades de oxgeno; pero la frecuencia y la profundidad pueden regularse.

Protuberancia

Bulbo

Un grupo respiratorio dorsal, localizado en la

porcin dorsal del bulbo, que origina principalmente la inspiracin Un grupo respiratorio ventral, localizado en la parte ventrolateral del bulbo, que puede originar la espiracin o la inspiracin El centro neumotxico, localizado dorsalmente en la parte superior de la protuberancia, que ayuda a controlar la frecuencia y el patrn respiratorio.

MECANISMOS DE REGULACIN:
1. De expansin y contraccin pulmonar Movimientos hacia arriba y abajo del diafragma. Elevacin y depresin de las costillas, aumento o disminucin del dimetro antero posterior de la misma cavidad torcica

2. Presiones respiratorias:
Presin intra alveolar : Aumenta o disminuye por compresin y distensin de los pulmones, dando lugar que en la inspiracin la presin intra alveolar se halla negativa, mientras que en la espiracin aumenta hasta 1 mm de Hg. Presin intrapleural : Es la presin negativa que tienen los pulmones y es necesaria para evitar un colapso de los mismos, normalmente es de 4 mm de Hg. Ejemplo en una inspiracin profunda la presin intrapleural necesita de hasta 18 mm de Hg.

3. Volmenes pulmonares:

Volmenes de ventilacin pulmonar es el aire inspirado y espirado en cada respiracin, el volumen normal es de 500 ml aproximadamente.
Volumen de reserva inspiratoria volumen extra de aire que puede ser inspirado aproximadamente 3000 ml. Volumen de reserva espiratoria aire que puede ser espirado en una espiracin forzada, volumen promedio es de 1100 ml Volumen residual, aire remanente en los pulmones despus de una respiracin forzada, volumen promedio 1200 ml.

4. Capacidad pulmonar:
Capacidad inspiratoria, volumen inspira torio pulmonar ms volumen de reserva inspiratoria, volumen promedio 3500 ml.
Capacidad funcional es el volumen de reserva inspiratoria ms volumen residual, volumen promedio 2300 ml. Capacidad vital, volumen de reserva inspiratoria ms volumen de ventilacin pulmonar ms volumen de reserva espiratoria, volumen promedio 4600 ml. Capacidad pulmonar total: es el volumen mximo de los pulmones y que se puede alcanzar con mximo esfuerzo inspira torio, volumen promedio 5800 ml.

FACTORES QUE AFECTAN LA RESPIRACIN:


Alteraciones de la presin atmosfrica

Vas areas no permeables (obstruccin mecnica por ahogamiento, cuerpos extraos, obstruccin de vas areas con la lengua o dentadura postiza

Cantidades inadecuadas de hemoglobina (anemia severa, envenenamientos.

Aporte de oxgeno inadecuado (inhalacin de humo, envenenamiento por monxido de carbono, altitudes elevadas, gases anestsicos como el xido nitroso.)

Deformidad o destruccin de la caja torcica ( Sifosis, escoliosis intensa

Las emociones fuertes como ansiedad, enojo

ALTERACIONES FRECUENTES:
BRADIPNEA
Es la lentitud en el ritmo respiratorio con una frecuencia inferior a 12 respiraciones por minuto.

TAQUIPNEA
Frecuencia respiratoria persistente superior a 20 respiraciones por minuto; es una respiracin superficial y rpida. Se observa en pacientes con dolor por fractura costal o pleuritis.

APNEA
Es la ausencia de movimientos respiratorios.

DISNEA
Sensacin subjetiva del paciente de dificultad o esfuerzo para respirar. Puede ser inspiratoria o espiratoria.

TIRAJES
Indican obstruccin a la inspiracin; los msculos accesorios de la inspiracin traccionan hacia arriba y atrs, aumentando el dimetro de la cavidad torcica.

VALORES NORMALES:
Frecuencia respiratoria (respiraciones por minuto): Bebs de hasta 3 meses: 35 - 50 Nios de 3 meses a 1 ao: 30 Nios de 1 a 2 aos: 25 - 30 Nios de 2 a 8 aos: 20 - 25 Nios de 8 a 12 aos: 18 - 20 Nios de 12 aos hasta adultos: 14 -18 Atletas bien entrenados: 6 -10

MAPA CONCEPTUAL:
La Respiracin es
Es la accin y efecto de respirar (absorber el aire, tomar parte de sustancias y expulsarlo modificado)

tiene

IMPORTANCIA

CARACTERSTICAS

CENTRO DE REGULACIN

Mecanismos de regulacin

es
Favorecer a la Circulacin. Alivia los problemas respiratorios. La respiracin nos da energa y serenidad. Sin la respiracin no hay vida, ya que sin oxgeno nuestro organismo no puede funcionar.

son
Por la inspiracin, entra aire a los pulmones. Por la espiracin sale el aire.

se
Encuentra en el bulbo raqudeo, son automticas y reguladas de acuerdo a las necesidades del oxgeno. La frecuencia y la profundidad pueden regularse voluntariamente.

son
De expansin y contraccin pulmonar. Presiones respiratorias. Volmenes respiratorios. Capacidad pulmonar.

ALTERACIONES DE LA PRESIN ATMOSFERICA.

TIENE

FACTORES QUE ALTERAN LA RESPIRACIN.

SON

DISTENSIBILIDAD ANORMAL DE LOS PULMONES. VAS AEREAS NO PERMEABLES. APORTE DE OXGENO INADECUADO

DEFORMIDAD DE LA CAJA TORCICA

AUMENTO DE LA PRESIN ARTERIAL. EMOCIONES FURTES COMO: ANSIEDAD, ENOJO. ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO. PRESENCIA DE GASES TOXICOS COMO: HUMO DROGAS: COMO LA MORFINA Y EL LSD.

CONCLUSIONES:
Se logra aprender a reconocer Factores que afectan a la respiracin como son :la altitud, el ambiente, la estimulacin psquica, el ejercicio, La presin arterial.

Se concluye que conociendo la frecuencia y caractersticas de la respiracin nos permitir brindar una mejor atencin de enfermera; sabiendo que: La FRECUENCIA RESPIRATORIA est controlada por el centro respiratorio del BULBO RAQUDEO

Aprender a reconocer los mecanismos de la respiracin; sabiendo que la respiracin normal es un proceso pasivo, ya que intervienen las contracciones musculares

La valoracin adecuada de la persona nos permitir obtener un diagnstico de enfermera correcto, entonces el control de respiracin es un dato que se recoge y verifica en la primera fase de la Valoracin del proceso de Enfermera Al recoger los datos de la fuente primaria de la manera correcta, pondremos en marcha nuestros conocimientos y habilidades lo que nos permitir evaluar a la persona sana y diferenciar el grado de evolucin de la persona enferma.

RECOMENDACIONES:
Considerar la inspiracin y espiracin es decir la elevacin y descenso del trax.

Contar las respiraciones sin que la persona se de cuenta.

Anotar el nmero y caractersticas en una libreta.

Notificar cualquier tipo de irregularidad.

Vous aimerez peut-être aussi