Vous êtes sur la page 1sur 149

La Investigacin Preliminar

Fase de mayor importancia en el Proceso Penal, en donde se realizan las primeras diligencias de investigacin a consecuencia de una denuncia presentada ante autoridad fiscal o policial Se encuentra a cargo del representante del Ministerio Pblico. Se posibilita la intervencin del Juez Penal en el mbito de las decisiones sobre medidas de coercin penal o cautelar.

Las Diligencias Preliminares tienen por finalidad inmediata realizar los actos urgentes o inaplazables destinados a determinar si han tenido lugar los hechos objeto de conocimiento y su delictuosidad, as como asegurar los elementos materiales de su comisin, individualizar a las personas involucradas en su comisin, incluyendo a los agraviados, y, dentro de los lmites de la Ley, asegurarlas debidamente. (Artculo 330.2)

ROL DEL MINISTERIO PBLICO

El Ministerio Pblico es el titular del ejercicio de la accin penal

Iniciar los actos de investigacin frente al conocimiento de la posible comisin de un delito. El Fiscal dirige la realizacin de las diligencias preliminares de investigacin para determinar si debe formalizar la Investigacin Preparatoria; puede requerir la intervencin de la polica. El Fiscal al tener conocimiento de un delito de ejercicio pblico de la accin penal, debe de constituirse inmediatamente en el lugar de los hechos con el personal y medios especializados necesarios. En el CPP, el rol del Ministerio pblico se encuentran establecidas en los artculos 329 al 331. El fiscal tambin puede:

Dictar una disposicin de Reserva Provisional Denegar la denuncia archivndola de plano

El rgano Jurisdiccional

Imponer las medidas de coercin procesal, mediante resolucin debidamente motivada y a pedido del sujeto procesal legitimado (Ministerio Pblico)

La Defensa

Toda persona imputada por la posible comisin delito tiene el derecho que contar con una defensa tcnica que ha de intervenir desde los actos iniciales. En caso de no contar con recursos, El Servicio Nacional de la Defensa de Oficio, a cargo del Ministerio de Justicia, proveer la defensa gratuita.

La Polica

Coadyuva a la labor de investigacin fiscal, realiza las diligencias dispuestas por el Ministerio Pblico. Puede adelantar la investigacin, realizar diligencias urgentes e imprescindibles, pero debe dar cuenta inmediata al Fiscal. Puede realizar los actos dispuestos en al artculo 68 del CPP. Tan pronto la Polica tenga noticia de la comisin de un delito, lo pondr en conocimiento del Ministerio Pblico por la va ms rpida y tambin por escrito, indicando los elementos esenciales del hecho y dems elementos inicialmente recogidos, as como la actividad cumplida, sin perjuicio de dar cuenta de toda la documentacin que pudiera existir. (Artculo 331.1)

Artculo 332:
1. La Polica en todos los casos en que intervenga elevar al Fiscal un Informe Policial. 2. El Informe Policial contendr los antecedentes que motivaron su intervencin, la relacin de las diligencias efectuadas y el anlisis de los hechos investigados, abstenindose de calificarlos jurdicamente y de imputar responsabilidades. 3. El Informe Policial adjuntar las actas levantadas, las manifestaciones recibidas, las pericias realizadas y todo aquello que considere indispensable para el debido esclarecimiento de la imputacin, as como la comprobacin del domicilio y los datos personales de los imputados.

MEDIDAS COERCITIVAS

PLAZO DE INVESTIGACIN

El plazo de las Diligencias Preliminares, es de veinte das, salvo que se produzca la detencin de una persona. No obstante ello, el Fiscal podr fijar un plazo distinto segn las caractersticas, complejidad y circunstancias de los hechos objeto de investigacin. Quien se considere afectado por una excesiva duracin de las diligencias preliminares, solicitar al Fiscal le d trmino y dicte la Disposicin que corresponda. Si el Fiscal no acepta la solicitud del afectado o fija un plazo irrazonable, este ltimo podr acudir al Juez de la Investigacin Preparatoria en el plazo de cinco das instando su pronunciamiento. El Juez resolver previa audiencia, con la participacin del Fiscal y del solicitante.

Decisiones del Fiscal


1.

a) Formalizar la investigacin
2.

Elementos de conviccin suficientes de la comisin de un delito Se ha individualizado al imputado El delito no ha prescrito Se cumplen con los requisitos de procedibilidad

preparatoria
3. 4.

b) Archivo

Provisional Definitivo

No se ha individualizado al imputado (intervencin


de la PNP)

No constituye delito

c) Reserva

Omisin de un requisito de procedibilidad

Importante:

Antes de Formalizar la Investigacin, se pude aplicar el principio de oportunidad. En caso de disponerse el Archivo, se maneja el concepto de COSA DECIDIDA. Y en caso de concurrir nuevos hechos se pude reaperturar la investigacin.

Principio de Oportunidad

INVESTIGACIN PREPARATORIA

Comunicacin al Juez de Investigacin Preparatoria Unidad de la investigacin fiscal:

Disposicin de las diligencias, puede solicitar el apoyo de la PNP. Solicitar las medidas coercitivas pertinentes.

Finalidad

Caractersticas
Se . inicia luego de la culminacin de la investigacin preliminar.

Efectos

Preparacin para el juicio. Bsqueda y recoleccin de los elementos de conviccin de cargo y descargo.

Se disponen diligencias.
El plazo es de 120 das naturales, prorrogables por 60 das ms, en casos complejos se pude ampliar hasta por 8 meses. Culminado el trmino el fiscal decide si acusa o sobresee.

Suspende el curso de la prescripcin de la accin penal. Solo puede realizarse el archivo por decisin Judicial.

Formalizacin y Continuacin de la Investigacin Preparatoria

La existencia de indicios que revelan la existencia del delito. Individualizacin del imputado. Que la accin penal no haya prescrito. Que se hayan satisfecho los requisitos de procedibilidad.

El Juez de Investigacin preparatoria


Decide el apersonamiento de las partes (Actor Civil) Dicta las medidas cautelares y coercitivas Se prenuncia respecto a las diligencias rechazadas por el fiscal Dirige la audiencia de requerimientos realizados por las partes Decide la actuacin de prueba anticipada Dicta la resolucin de Sobreseimiento del proceso Dirige la etapa intermedia del proceso.

PRINCIPALES DILIGENCIAS

Declaracin del imputado:

Anteriormente declaracin instructiva Diligencia de naturaleza formal, se levanta acta suscrita por todos los intervinientes. Derechos del imputado (artculo 71 del CPP)

Declaracin de los Testigos:

Medio probatorio relevante para el esclarecimiento de los hechos. Directo El testigo


Indirecto

Tiene el deber de declarar Debe ser instruido de sus obligaciones y responsabilidades. Declara sobre los hechos conocidos.

Funcionarios del Cuerpo Diplomtico o consular acreditados en el Per

A travs del Ministerio de Relaciones Exteriores

Residen fuera de la localidad de la sede judicial

Exhorto, conferemcia, viedoconferencia, filmaciones.

Traslado Testigos Especiales Traductores

Privado
Realiza reconocimiento

Declaracin del Agraviado

Constituye el eje central de la denuncia y el origen de los cargos incriminatorios del delito. Declara:

Sobre los hechos que ha sido vctima. Como testigo en juicio oral, aun si se ha constituido en actor civil. Bajo las mismas reglas que el testigo.

La Pericia

Cuando se requiere conocimientos especializados de naturaleza cientfica, tcnica, artstica o de experiencia calificada. Caractersticas:

Ordenada por el fiscal (preparatoria). El Juez (en caso de prueba anticipada o en juzgamiento). El perito presta juramento.

Careo

Cuando las declaraciones de los acusados, vctimas o testigos se desprenden contradicciones sobre determinados puntos, que merecen ser esclarecidos. En la investigacin preparatoria, como prueba anticipada. No procede entre el imputado y la victima menor de 14 aos, salvo sea pedido de forma expresa por la defensa del mismo.

Documentos

Reconocimientos

Personas Inspeccin Judicial y la reconstruccin.

de

Diligencias Especiales

El Levantamiento de Cadver La Necropsia El Embalsamiento de Cadver. El Examen de Vsceras y materias sospechosas. El examen por lesiones y agresin sexual. El examen en caso de abortoPrexistencia de embarazo. La Prexistencia del bien patrimonial

Actos Especiales de Investigacin

Circulacin y entrega vigilada de bienes delictivos. El Agente encubierto.

Plazo:

120 das naturales, prorrogables por 60 das, en casos complejos puede extenderse hasta 8 meses.

Control de Plazo
1.

2.

3.

El Fiscal dar por concluida la Investigacin Preparatoria cuando considere que ha cumplido su objeto, aun cuando no hubiere vencido el plazo. Si vencidos los plazos, el Fiscal no da por concluida la Investigacin Preparatoria, las partes pueden solicitar su conclusin al Juez de la Investigacin Preparatoria. Para estos efectos el Juez citar al Fiscal y a las dems partes a una audiencia de control del plazo, quien luego de revisar las actuaciones y escuchar a las partes, dictar la resolucin que corresponda. Si el Juez ordena la conclusin de la Investigacin Preparatoria, el Fiscal en el plazo de diez das debe pronunciarse solicitando el sobreseimiento o formulando acusacin, segn corresponda. Su incumplimiento acarrea responsabilidad disciplinaria en el Fiscal.

Bsqueda de Pruebas y Restriccin de Derechos


Control de Identidad : La Polica, en el marco de sus funciones, podr requerir la identificacin de cualquier persona y realizar las comprobaciones pertinentes en la va pblica o en el lugar donde se hubiere hecho el requerimiento, cuando considere que resulta necesario para prevenir un delito u obtener informacin til para la averiguacin de un hecho punible. El intervenido tiene derecho a exigir al Polica le proporcione su identidad y la dependencia a la que est asignado. La identificacin se realizar en el lugar en que la persona se encontrare, si en ese acto se constata que su documentacin est en orden, se le devolver el documento y autorizar su alejamiento del lugar.

Si existiere fundado motivo que el intervenido pueda estar vinculado a la comisin de un hecho delictuoso, la Polica podr registrarle sus vestimentas; equipaje o vehculo, se levantar un acta, indicndose lo encontrado, dando cuenta inmediatamente al Ministerio Pblico. En caso no sea posible la exhibicin del documento de identidad, segn la gravedad del hecho investigado o del mbito de la operacin policial practicada, se conducir al intervenido a la Dependencia Policial ms cercana para exclusivos fines de identificacin. Se podr tomar las huellas digitales del intervenido y constatar si registra alguna requisitoria. Siempre que sea necesario para las finalidades del juicio o para las finalidades del servicio de identificacin, se pueden tomar fotografas del imputado, sin perjuicio de sus huellas digitales, incluso contra su voluntad.

Videovigilancia
En las investigaciones por delitos violentos, graves o contra organizaciones delictivas, el Fiscal, por propia iniciativa o a pedido de la Polica, y sin conocimiento del afectado, puede ordenar:

Realizar tomas fotogrficas y registro de imgenes; y, Utilizar otros medios tcnicos especiales determinados con finalidades de observacin o para la investigacin del lugar de residencia del investigado.

Estos medios tcnicos de investigacin se dispondrn cuando resulten indispensables para cumplir los fines de esclarecimiento o cuando la investigacin resultare menos provechosa o se vera seriamente dificultada por otros medios. Se requerir autorizacin judicial cuando se realicen en el interior de inmuebles o lugares cerrados.

Pesquisas

La Polica, por s -dando cuenta al Fiscal - o por orden de aqul, podr inspeccionar o disponer pesquisas en lugares abiertos, cosas o personas, cuando existan motivos plausibles para considerar que se encontrarn rastros del delito, o considere que en determinado lugar se oculta el imputado o alguna persona prfuga, procede a realizar una inspeccin. La pesquisa tiene por objeto comprobar el estado de las personas, lugares, cosas, los rastros y otros efectos materiales que hubiere, de utilidad para la investigacin. Si el hecho no dej rastros o efectos materiales o si estos han desaparecido o han sido alterados, se describir el estado actual, procurando consignar el anterior, el modo, tiempo y causa de su desaparicin y alteracin, y los medios de conviccin de los cuales se obtuvo ese conocimiento. Anlogamente se proceder cuando la persona buscada no se halla en el lugar.

Intervencin Corporal

Consisten en la utilizacin del cuerpo del propio imputado mediante actos de intervencin en l a los efectos de investigacin y comprobacin de los delitos. Constituye una injerencia en un mbito muy personal y privado del cuerpo humano Solo a travs de Resolucin judicial motivada Art. 211 al 213 del CPP

Allanamiento

Tiene por finalidad el ingreso de la Polica a una casa o inmueble con la finalidad de capturar a la persona investigada o evadida, incautar bienes u objetos. Siempre que sea previsible que ser negado el ingreso en el ejercicio del acto. Delito flagrante o posible comisin de un delito. Art. 214 al 217 del CPP

Incautacin de Bienes

Mediante solo resolucin judicial, salvo flagrancia o peligro inminente de la perpetracin del delito. Se deben detallar los bienes incautados. Art. 218 al 223 del CPP

Intervencin de Comunicaciones

Cuando existan suficientes elementos de conviccin para considerar la comisin del delito sancionado con pena superior a cuatro aos de PPL. Sea absolutamente necesaria. Requerimiento a las empresas telefnicas y de telecomunicaciones a fin de que posibiliten la diligencia. Art. 230 y 231 del CPP

Levantamiento del Secreto Bancario

Se puede realizar a travs de orden judicial a pedido del fiscal, en forma reservada y sin trmite alguno. Debe ser necesario y pertinente para el esclarecimiento del caso en investigacin. La empresas o entidades requeridas, deben proporcionar la informacin correspondiente La informacin no comprendida dentro del secreto bancario, ser proporcionada directamente al fiscal

Ley 26702, Artculo 142.- INFORMACION NO COMPRENDIDA DENTRO DEL SECRETO BANCARIO

El secreto bancario no impide el suministro de informacin de carcter global, particularmente en los siguientes casos: Cuando sea proporcionada por la Superintendencia al Banco Central y a las empresas del sistema financiero para: Usos estadsticos, formulacin de la poltica monetaria y su seguimiento. Cuando se suministre a bancos e instituciones financieras del exterior con los que se mantenga corresponsala o que estn interesados en establecer una relacin de esa naturaleza. Cuando la soliciten las sociedades de auditora Cuando lo requieran personas interesadas en la adquisicin de no menos del treinta por ciento (30%) del capital accionario de la empresa. No constituye violacin del secreto bancario, la divulgacin de informacin sobre las sumas recibidas de los distintos clientes para fines de liquidacin de la empresa.

Etapa Intermedia

Naturaleza Jurdica

La etapa intermedia del proceso constituye el espacio procesal adecuado para preparar el paso a la etapa de juzgamiento o bien de disponer el archivamiento del proceso. El articulo 344 y siguientes determina que esta etapa intermedia es una etapa de preparacin de apreciacin y anlisis para efectos de formular la acusacin fiscal o bien de disponer el sobreseimiento del proceso.

La Acusacin Fiscal

Constituye uno de los actos procesales propios del ministerio publico y precisamente en esta pieza procesal se trasmite toda la capacidad acusadora que tiene el fiscal

Contenido de la Acusacin Fiscal


a. b.

c.

d. e. f. g. h.

i. j.

los datos de identidad personal del acusado. la relacin clara y detallada de todos los hechos as como de las circunstancias en las que se han producido el delito. los elementos de conviccin que fundamentan la acusacin ponindose de manifiesto los elementos probatorios. el grado de participacin de los acusados la relacin de las circunstancias en que se produjo el delito. los artculos del cdigo penal aplicables en la sancin que se le va a imponer . la propuesta de la pena la acusacin tambin debe hacerse constar los medios de prueba que se han ofrecido para qu se acten en el juicio oral . Medida de Coercin impuesta al procesado Fecha

Tramite del requerimiento acusatorio


El juez de Investigacin Preparatoria pondr en conocimiento de las partes el requerimiento de acusacin, las mismas que podrn, en el plazo de diez das: Observar la acusacin por defectos formales Deducir excepciones y otros medios de defensa Solicitar imposicin o revocacin de una medida de coercin Solicitar la actuacin de prueba anticipada Solicitar el sobreseimiento Solicitar la aplicacin de un criterio de oportunidad Ofrecer pruebas para el juicio oral Objetar la reparacin civil o pedir su incremento Plantear cualquier cuestin para el juicio oral

SOBRESEIMIENTO DEL PROCESO


Forma Especial de Terminacin del Proceso. Su efecto inmediato es el archivamiento del proceso Procedencia:

El hecho denunciado no se realizo o no se le puede atribuir al imputado. El hecho denunciado no es tpico . Existe una causa de justificacin de inculpabilidad o de no punibilidad. La accin se ha extinguido. Cuando no existen elementos justificativos de la comisin del delito que sustenten la acusacin.

Fiscal: Solicita Sobreseimiento

Se corre Traslado a las partes

10 Das

El Juez

Lleva a cabo la audiencia

Pueden presentar oposicin

Estar de Acuerdo con el Sobreseimiento: Ordena el Archivo del Proceso

No estar de acuerdo: Eleva los autos al Fiscal Superior

F.S. 10 das emite su pronunciamien to

Fundada: Se ordenan diligencias

No esta de acuerdo

De acuerdo

Ordena que otro Fiscal Formule Acusacin

Auto de Sobresei miento

Requisitos del Auto o Resolucin del Sobreseimiento:


datos del imputado exposicin de los hechos objeto de investigacin

El auto de sobreseimiento tiene carcter definitivo del proceso respecto del imputado y adquiere la calidad de cosa juzgada. El sobreseimiento puede ser total o parcial respecto de uno o de mas acusados y respecto de uno o dems delitos

INTERPOSICION DE NUEVAS MEDIOS DE DEFENSA.

Procede siempre que no se hayan interpuesto anteriormente; y, que se encuentren pendiente de ser resueltos. Se puede plantear:

Excepcin de la naturaleza de accin, de cosa juzgada, la prescripcin de la accin penal

El Control de las Pruebas para el Juicio Oral

Cuando se plantea la actuacin de una declaracin testimonial o bien de la realizacin de una prueba pericial, al momento de presentar el escrito necesariamente tendr que indicarse sobre el punto materia de la declaracin as como sobre el aspecto que tenga que realizarse la pericia. (articulo 352 inciso 5 acapite b.) Las partes pueden proponer los hechos que acepten y el juez no tendr ms que acreditarlos por lo tanto si se produce este hecho ya no es necesario la actuacin de estos medios probatorios durante el juicio; por lo tanto, el acuerdo tambin puede ser respecto a las pruebas .(articulo 350. Inciso 2)

Auto de Enjuiciamiento

Contenido:

El nombre del acusado o acusados as como del agraviado o agraviados . El delito materia de la acusacin con indicacin del articulo correspondiente, as como la tipificacin del delito. Los medios d prueba que se han admitido. Los nombre de las otras partes que han intervenido en el proceso (tercero civil) El orden d remisin de lo actuado y que se haya adherido al juez.

Duracin de la Etapa Intermedia

El nuevo proceso penal no ha establecido la duracin de la etapa intermedia. El fiscal as como el juez debern inspirarse en el Principio de Celeridad.

Fase de Juzgamiento

Esta Constituida por:

Actos preparatorios. Realizacin del juicio oral. Pronunciamiento de una sentencia.

Inicia con el auto de Citacin a juicio

Artculo 355 NCPP.

Principios Rectores:

Oralidad. Publicidad Contradiccin. Inmediacin Continuidad.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL JUICIO ORAL

El juicio oral esta baja la direccin del juez penal o del presidente del juzgado colegiado o de algunos de sus integrantes. En esta fase el Principio acusatorio tiene mayor relevancia. El juez controla la intervencin de las partes El juicio es continuo. Las incidencias que se promuevan durante la audiencia se realizaran en un solo acto y resueltos por el juez inmediatamente escuchando a las partes. Empleo del juez del poder discrecional.

Actos Previos e Inciales del Juicio Oral

El juicio oral se desarrollara necesariamente con la presencia o el concurso del o de los acusados , en caso de que esta inasistencia no est justificada el juez emitir una resolucin declarndolo al acusado reo contumaz y en la misma resolucin se ordenara su captura. El juez tiene a su frente al lado izquierdo al acusado y su defensa, y al frente a la derecha estn ubicados el fiscal y el defensor del actor civil. El dia y hora sealados para la realizacin del juicio oral y una ves que se hayan reunido todas las personas del proceso, y su acreditacin, se conceder la palabra al fiscal a fin de que oralice su acusacin escrita y en lo posible sintetizando su contenido y refirindose fundamentalmente a los hechos a la calificacin jurdica a si como a las pruebas que se han ofrecido y fueron admitidas , seguidamente tanto el actor civil asi como el tercero civilmente responsable harn lo propio exponiendo su argumentos , por lo tanto en esta etapa el fiscal presenta su teora del caso y la parte contraria hace lo propio .

En esta etapa el juez tiene la facultad de hacer conocer la acusado sobre sus derechos en el juicio as mismo le hace saber al acusado de que este puede manifestarse sobre la acusacin del fiscal as mismo se le advierte de que tiene la facultad de no declarar sobre los efectos. El cdigo procesal penal le brinda al acusado durante el juicio a comunicarse con su defensor sin que por ello se paralice la audiencia.

Conclusin Anticipada del Juicio

La conclusin anticipada del juicio constituye uno de los mecanismos de simplificacin y tambin de abreviacin del proceso que contempla la nueva legislacin y precisamente por este procedimiento se puede dar por culminado el juicio oral y desde luego el proceso penal siempre y cuando el acusado admita ser el responsable del delito y se comprometa a pagar la reparacin civil formulada en la acusacin por lo tanto mediante este procedimiento ya no se lleva a cabo el debate contradictorio , sino que simplemente se pronuncia la sentencia dentro de un plazo de 48 horas .

El artculo 372 del cdigo establece las caractersticas de las conclusin anticipada y estas son las siguientes

Corresponde al juez preguntar al acusado si esta de acuerdo con los trminos de la acusacin es decir con la pena y con la reparacin civil solicitada por el fiscal . Ante la pregunta del juez el acusado consultara con su abogado y si el acusado contesta afirmativamente ala pregunta del juez se declarara la conclusin anticipada del juicio y se dictara la sentencia dentro de las 48 horas siguientes . El acusado despus de haber conferenciado con su abogado puede mostrar su disconformidad con la extensin de la pena o con el monto de la reparacin civil. Situacin ante la que escuchara a las partes . Si fuesen varios los acusados y la conclusin anticipada se produce solamente con uno o con dos el juicio oral puede continuar con los dems acusados. El sustento legal art 374. Inciso 4

ADMISIN DE LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL

Siempre que estas pruebas sean diferentes de la etapa intermedia Se DEBE sustentar y motivar que valor tendra la prueba. El juez de investigacin preparatoria determina la procedencia o improcedencia de la nueva prueba.

Posibilidad de la Ampliacin de Cargos de la Incriminacin.

El nuevo cdigo procesal establece la posibilidad de que e l fiscal formule una acusacin complementaria durante el juicio oral y esto se trata incluir algo nuevo en la acusacin , es decir algo que no se ha dicho en su oportunidad (articulo 374)

Orden en el Examen de la Prueba


1.

2.

3.

Examen del acusado Examen de los medios de prueba que se han admitido Oralizacion de los medios probatorios .

Caractersticas

El juez es el que determina el orden en que deben declaran los acusados Se introduce el interrogatorio directo El juzgado puede intervenir de oficio en caso de que lo considere necesario

El Examen del Acusado.


El acusado puede rehusarse a declarar El interrogatorio se centra fundamentalmente a las circunstancias en las que se ha cometido el delito . No se deben emplear preguntas capciosas , ni sugeridas. Puede realizar las aclaraciones que pudieren favorecer el sentido de su defensa. El defensor de acusado es el ultimo en interrogar a su patrocinado (artculo 376). Tratndose de muchos acusados no se permite que se escuche la declaracin del que le antecede .

Examen de Testigos y Peritos

Tanto los testigos asi como los peritos prestan juramento o bien promesa de honor Los testigos y los peritos son examinados en primer lugar por la parte que los ha ofrecido y luego por las otras partes . Los testigos y los peritos expresaran la razn de sus informaciones y el origen de sus conocimientos. Tratndose de peritos y testigos si no se recuerdan el contenido de su dictamen se les puede leer parte de su interrogatorio Las afirmaciones formuladas por el perito as como las declaraciones de los testigos pueden ser confrontadas. Si el testigo y el perito no concurren a la diligencia del juicio oral se les har concurrir compulsivamente a una prxima sesin (articulo 379). Si el testigo o el perito no puede concurrir al juicio oral por una razn justificada, el juez tiene la potestad de concurrir al lugar donde se encuentre. El juez ejercitara control durante el interrogatorio

En el Caso Especifico de los Testigos


El interrogatorio ser bajo las mismas reglas que se han utilizad para interrogar al acusado. Antes de declarar los testigos no podrn comunicarse entre si , tampoco podrn ver ni or las declaraciones de los otros testigos en las salas de audiencia. Esta prohibido darse lectura a la testimonial anterior siempre y cuando el testigo niegue su testimonio en el juicio oral . Cuando los testigos son menores de 16 aos el interrogatorio lo har directamente el juez, el menor puede acudir a declarar acompaado .

En el caso Especifico de los Peritos


El personal auxiliar que interviene en el juicio oral dar lugar al contenido del peritaje . El juez pedir al perito que reconozca el dictamen que ya fue formulado en su contenido y en su suscripcin (firma). Se le pedir al perito que expliquen el procedimiento que han utilizado para emitir el dictamen . Si concurriesen mas de un perito al juicio oral el juez establecer el orden . Se permite de que el perito para contestar las peguntas que se le formule pueden consultar , notas, apuntes o libros.

EL EXAMEN DE LA PRUEBA MATERIAL

La prueba material es aquella que directa o indirectamente se encuentra vinculada al hecho delictivo. Tiene que ser expuesta ante el juzgador con el propsito de que las partes que intervienen en el juicio oral la puedan examinar. El artculo 382 del cdigo establece que la prueba material es: Los instrumentos o efectos del delito Los objetos Los vestigios

LA ORALIZACION DE LA PRUEBA DOCUMENTAL


Se efecta con la finalidad de conocer el contenido de algunos documentos

para

debate

El anlisis

El juzgador vaya formando una idea de la perpetracin del delito.

Se oraliza nicamente aquellos documentos que han sido admitidos como prueba en la fase intermedia de la investigacin

Artculo 383
No son oralizables los documentos o actas que se refieren a la prueba actuada en la audiencia ni a la actuacin de sta. Todo otro documento o acta que pretenda introducirse al juicio mediante su lectura no tendr ningn valor

Inciso 2)

Inciso 1)

a. Las actas conteniendo la prueba anticipada; b. La denuncia, la prueba documental o de informes, y las certificaciones y constataciones; c. Los informes o dictmenes periciales, dictmenes producidos por comisin, exhorto o informe; d. Las actas conteniendo la declaracin de testigos actuadas mediante exhorto. Tambin sern ledas las declaraciones prestadas ante el Fiscal con la concurrencia o el debido emplazamiento de las partes. e. Las actas levantadas por la Polica, el Fiscal o el Juez de la Investigacin Preparatoria.

La Oralizacion de la Prueba Documental


Turno Peticin del fiscal , luego del actor civil, seguidamente del tercero civilmente responsable y finalmente el defensor del acusado . El folio en el que se encuentra y la importancia que tiene

Se debe indicar

En el caso de escuchar grabaciones , videos o filmaciones . Al termino de la oralizacion el juez pedir a las partes que han solicitado la oralizacion de la prueba documental para que hagan una sntesis de su contenido (oralizado ) y para que el juez pueda efectuar un anlisis de su contenido.

LA PRUEBA DE OFICIO

Facultad del juez para poder ordenar la realizacin de una inspeccin tcnico judicial o bien puede pedir que se lleve a cabo una reconstruccin de los hechos materia de anlisis El juez puede permitir despus de culminada la actuacin de la prueba y de manera excepcional la actuacin de nuevos medios probatorios siempre y cuando estos medios probatorios resulten siendo necesarios e indispensables para el mejor esclarecimiento de los hechos o para efectos de esclarecer la verdad.

LOS ALEGATOS FINALES

Constituyen la parte culminante del aspecto contradictorio entre la posicin del fiscal del actor civil , y tercero civil por una parte y por otra parte del defensor del acusado

Orden

Primero el fiscal, seguidamente el actor civil , el tercero civil y luego el defensor del acusado agregndose la auto defensa del propio acusado pero en caso de que este presente el actor civil se el da la oportunidad de que tambin intervenga directamente y en este caso el acusado ser siempre el ultimo en intervenir

El juez es el que fijara un tiempo prudencial para la intervencin de las partes (sujetos del proceso) El alegato del actor civil podr se centrara nicamente al monto de la indemnizacin o bien puede pedirse la restitucin del bien o su valor y tambin puede referirse a a las circunstancias en la que se ha producido el delito. El juez procede a interrogar al acusado si tiene algo que decir en favor de su defensa a fin de que exponga lo que vea por conveniente, es decir es el derecho que tiene el acusado de decir su ultima palabra o bien puede decir de que no tiene nada que exponer y que en todo caso se encuentra satisfecho con el alegato formulado por su abogado articulo 391 del cdigo procesal penal.

LA SENTENCIA PENAL

La sentencia penal es la forma ordinaria por la que el juez da por concluido el juicio oral. Pone fin a la instancia. Constituye la decisin jurisdiccional mas importante La sentencia es la manifestacin del estado a travs de los jueces.

CARACTERSTICAS PRINCIPALES

La deliberacin:

Se tendr en cuenta todas aquellas pruebas que han sido legtimamente incorporados al juicio y en base a la sana crtica; sin perjuicio de tener en cuenta los principios lgicos de la experiencia o los conocimientos cientficos. Es secreta y puede durar un plazo de dos das y en casos complejos 4 das . Caso contrario deber repetirse el juicio en otro juzgado sin perjuicio de imponerse las sanciones pertinentes al juzgado colegiado o unipersonal.

La sentencia puede ser por unanimidad o por mayora de votos. Para aplicar la cadena perpetua se requiere unanimidad de decisin La deliberacin y votacin se referirn a las cuestiones incidentales hechos o circunstancias en que se produjeron los hechos investigados.

La sentencia ser redactada por el juez en caso de ser un juez unipersonal o por el juez director de debates en caso de que el juez sea colegiado. En la sentencia se podr hacer anotaciones con nmeros y se podrn emplear citas, jurisprudencias y doctrinas. La lectura de la sentencia se produce despus de la deliberacin. Se debe leer toda la sentencia pero existen algunos casos en los que por falta de tiempo solo se lee la parte resolutiva o dispositiva. Por mandato constitucional no se puede sentenciar en ausencia del acusado (articulo 139 inciso 2) Los trminos de una sentencia no pueden exceder de la acusacin tampoco pueden referirse a hechos distintos en los que estn considerados en la acusacin y el juez no puede calificar otro delito que no este considerado en la acusacin (articulo 375), el juez no puede aplicar pena distinta a la pedida por el fiscal salvo cuando se solicite una pena por debajo del mnimo legal o cuando exista causa que la atenu.

Contenido:

El lugar, el juzgado, fecha que se dicta la sentencia, nombre del o los jueces, nombre de las partes y los datos personales del acusado. Los hechos y circunstancias que se consideran en la acusacin Las pretensiones penales como las civiles, introducidas en el juicio a si como la defensa del acusado. La motivacin clara, lgica y completa de los hechos probados o de los hechos no probados y la prueba que la sustenta. Los fundamentos de derecho precisando las razones legales, jurisprudencia, doctrina. La parte resolutiva con la mencin expresa de la absolucin o condena del acusado. Deber comprender adems los costos, el destino de las piezas de conversin, instrumentos o efectos del delito. La firma del juez.

LAS SENTENCIA ABSOLUTORIA. 398. CPP.

CARACTERSTICAS

La motivacin de la sentencia absolutoria:

Se ordenar:

Destaca la existencia o no del hecho imputado. las razones para concluir que el hecho no constituye delito La declaracin de que el acusado no ha intervenido en la perpetracin del delito La ausencia o insuficiencia de medios probatorios La existencia de duda razonable sobre la culpabilidad del acusado. La libertad del acusado La cesacin de las medidas de coercin La restitucin de los objetos afectados al proceso que no estn sujetos a comiso Las inscripciones necesarias La anulacin de los antecedentes policiales y judiciales

Fijar las costas La libertad del imputado y el alzamiento de las dems medidas de coercin procesal se dispondrn an cuando la sentencia absolutoria no est firme. Se suspendern inmediatamente las rdenes de captura impartidas en su contra.

LA SENTENCIA CONDENATORIA

Caractersticas:

Fija con precisin:

Decide sobre:

Las penas (Si se impone pena privativa de libertad efectiva, para los efectos del cmputo se descontar, de ser el caso, el tiempo de detencin, de prisin preventiva y de detencin domiciliaria que hubiera cumplido, as como de la privacin de libertad sufrida en el extranjero como consecuencia del procedimiento de extradicin instaurado para someterlo a proceso en el pas) Medidas de seguridad: Se fijar provisionalmente la fecha en que la condena finaliza, descontando los perodos de detencin o prisin preventiva cumplidos por el condenado. Se fijar, asimismo, el plazo dentro del cual se deber pagar la multa La pena alternativa Las obligaciones que deber cumplir el condenado. La reparacin civil. Las consecuencias accesorias del delito Las costas y sobre la entrega de los objetos secuestrados a quien tenga mejor derecho para poseerlos.

Ledo el fallo condenatorio, si el acusado est en libertad, el Juez podr disponer la prisin preventiva cuando haya bases para estimar razonablemente que no se someter a la ejecucin una vez firme la sentencia.

LA IMPUGNACION APELACIN

Cuando una de las partes no se encuentra conforme con la sentencia puede impugnarla El termino para impugnar la sentencia es de 5 das (articulo 414)a partir de la notificacin de la sentencia y si la apelacin ha sido oral el apelante deber formalizar su apelacin por escrito tendr que fundamentarla por escrito dentro de 5 das.

EL JUICIO DE APELACIN DE LA SENTENCIA.

Prevista en los artculos 421- 426 Caractersticas:

La sala dirige el procedimiento, cita a las partes, quienes pueden ofrecer sus pruebas, debiendo indicar el aporte que se espera con dicha prueba, adems que ser aquella que no pudo proponerse en primera instancia por que se desconoca de su existencia o bien que no fueron admitidas en su momento y que no hayan sido actuadas.

La audiencia se lleva a cabo con la asistencia del fiscal y del el imputado que haya apelado. Se siguen las reglas del juicio oral La sentencia en segunda instancia se decide por unanimidad o por mayora.

Opciones de la Sala:

Resolver la nulidad en todo o en parte de la sentencia. Confirmar o resolver la sentencia apelada. CONDENA ABSUELVE
ABSUELVE CONDENA

Contra la sentencia de apelacin: Solo procede el recurso de aclaracin, de correccin y el de casacin. Leda y notificada la sentencia se remiten los actuados al juez de origen para que se ejecute el fallo.

LA EJECUCION DE LA SENTENCIA PENAL

Las sentencias dictadas por el juez (unipersonal o colegiado) tienen que cumplirse. La ejecucin de las sentencias condenatorias competen al juez de ejecucin preparatoria a excepcin de la ejecucin de los beneficios penitenciarios que prev el cdigo de ejecucin penal.(semilibertad, venusterio)

CARACTERISTICAS IMPORTANTES DE LA EJECUCION PENAL

En caso de que el condenado se encuentre en libertad y si la pena tiene carcter de privativa se dispondr por el juez la orden de captura. El computo de la pena es susceptible de ser reformado por cuanto pudo producirse un error al no considerarse la detencin que pudo haber sufrido antes de su ingreso al recinto carcelario.

El computo de la pena se debe dar a conocer al juez penal a si como al director del instituto nacional penitenciario. Todos los incidentes que se formulen sobre la modificacin de la pena sern resueltos por el juez previa audiencia a la que son convocadas las partes en el trmino de 5 das.

Los incidentes que se derivan de la ejecucin de la pena y que se encuentren previstos por el cdigo de ejecucin penal sern de conocimiento del juez unipersonal. En todos los caso de apelacin, los incidentes sern resueltos por la sala penal superior. (Artculo 491 del cdigo).

Tambin se regula la ejecucin de las medidas de seguridad privativa de la libertad (anomalas psquicas, los lleva aun sanatorio, con tratamiento recobran y se les cambie su pena y entre al recinto carcelario), disponindose de que peridicamente se efectu un control medico del interno.

LA EJECUCIN CIVIL

El Ncpp. no solo se refiere a la ejecucin de la pena sino tambin se preocupa de materializar las sanciones de carcter econmico que se derivan de la sentencia y esta ejecucin est a cargo del juez de investigacin preparatoria .con la participacin del fiscal y del actor civil , articulo 493. del cdigo.

SISTEMA DE RECURSOS IMPUGNATORIOS

La La La La

Reposicin Apelacin Casacin Queja.

Plazos

Articulo 414 del cdigo.

2 das para la reposicin. 5 das para la apelacin de la sentencia. 3 das para la apelacin contra los autos y el recurso de queja. 10 das para la casacin.

Reposicin

Se interpone contra los decretos para que el juez que los ha dictado examine nuevamente el caso a fin de emitir otra resolucin. El juez tiene la facultad de correr traslado a la otra parte o si no de resolver de oficio. La resolucin que emita el juez resulta siendo inimpugnable

Apelacin

Procede contra dos tipos de resoluciones:

Sentencias

Autos

Auto:

Cuando se trate de autos nos estamos refiriendo al sobreseimiento, a las cuestiones previas y prejudiciales, y a las excepciones. la sala penal superior conoce de las resoluciones dictadas por el juez de investigacin preparatoria, del juez penal, as como del juez unipersonal o colegiado. En la realizacin de la audiencia en Sala debe haber la participacin del fiscal, el actor civil y el imputado La referida diligencia se har con la intervencin de las partes. La resolucin ser por unanimidad o por mayora (juez colegiado = 2 votos y 3 es mayora)

Casacin

Procede contra:

Las sentencias definitivas. Los autos que ponen fin al procedimiento. Los autos de sobreseimiento

Esta resolucin lo dicta la sala penal de apelaciones, si una parte no concurre es declarado improcedente. Prospera siempre y cuando el delito este sancionado con una pena superior a los 6 aos.

Causales

Procede cuando la resolucin materia de casacin ha sido expedida con inobservancia de las garantas constitucionales de naturaleza procesal o material o con una aplicacin equivocada de esas garantas constitucionales Sin haber observado las disposiciones procesales penales. Insuficiente motivacin o fundamentacin. Se plantea ante la sala penal superior. La sala suprema para emitir la resolucin que corresponda tendr que convocar a las partes del proceso. Para que prospere este recurso se requiere de 4 votos conformes.

En caso de que la sala suprema declare fundado el recurso de casacin declarara la nulidad de la sentencia o del auto y podr ordenar el envi del expediente y una ves que el expediente este en la suprema se puede producir dos supuestos:

Se referirn al fondo del asunto dictando el fallo que reemplazara al que ha sido impugnado. Podr ordenar de que la sala penal tiene que emitir nueva resolucin. o renovar la resolucin.

Efectos

La anulacin de la sentencia o auto podr ser total o parcial. Si la resolucin impugnada no fue anulada tendr la naturaleza de cosa juzgada. Si el fallo afecta el estado de detencin del imputado podr ordenar su inmediata libertad.

Queja

Se le denomina queja de derecho Es una va procesal indirecta para lograr se conceda una impugnacin que ha sido denegada por la sala penal superior

Supuestos:

Cuando el juez declara inadmisible la apelacin Cuando la salsa penal declara inadmisible la casacin. Se plantea ante el rgano jurisdiccional superior que ha denegado el recurso sustentando jurdicamente su pedido. No impide ni suspende la tramitacin del proceso principal

LA REVISION DE LA SENTENCIA

Es una ACCION que se dirige ante el rgano jurisdiccional supremo a fin de solicitar un nuevo anlisis de caso penal. Se produce solo en sentencias condenatoria

SUPUESTOS DE APLICACIN

Cuando despus de dictada una sentencia de condena se dicta otra igual de condenatoria, o imponiendo medida de seguridad por el mismo delito, pero a persona distinta de la primera Cuando la sentencia se haya pronunciado contra otra precedente , que tenga la calidad de cosa juzgada. Cuando se demuestre que una prueba que haya servido para decidir una sentencia carezca de valor probatorio, Cuando despus de haberse pronunciado una sentencia se descubren hechos o pruebas no conocidos durante el juicio y que permitan declarar la inocencia del condenado, Cuando la norma que sustente la sentencia hubiese sido declarada inconstitucional por el tribunal constitucional.

INTERPOSICION, TRMITE y SENTENCIA


el fiscal supremo penal
La accin se interpone por el condenado ante la sala penal suprema

por algn familiar


Si se admite sealara una determinada fecha para la audiencia de revisin la que necesariament e se efectuara con el concurso de las partes litigantes El encargado de ver esta revisin ser un vocal supremo

20 das

solicita el expediente las pruebas que se ofrecen

SENTENCIA

se declarar sin valor la sentencia anterior Fundada se remitir el expediente al rgano jurisdiccional

SENTENCIA
Infundada el interesado podr plantear una nueva accin pero por causal distinta a la que se ha resuelto.

PROCESOS ESPECIALES

Proceso Inmediato

Proceso por Razn de Funcin Pblica: Comprende:


Proceso por Delitos de Funcin atribuidos a Altos Funcionarios Pblicos Proceso por Delitos Comunes atribuidos a Congresistas y otros Altos Funcionarios.

Proceso Proceso penal Proceso Proceso Proceso

de Seguridad por delito de ejercicio privado de la accin


por terminacin anticipada por colaboracin eficaz por faltas

El Proceso Inmediato

Atiende al criterio de simplificacin procesal. Brinda la oportunidad al Fiscal de formular directamente acusacin y que esta sea aceptada sin la necesidad de realizar la audiencia preliminar de la etapa intermedia.

Supuestos:
Flagrancia delictiva Confesin del imputado Suficiencia probatoria

El Juez de la Investigacin Preparatoria.

tres das

Si procede

Rechaza

La resolucin que se emita es apelable con efecto devolutivo.

el Fiscal proceder a formular acusacin

el Fiscal dictar la Disposicin que corresponda disponiendo la formalizacin o la continuacin de la Investigacin Preparatoria.

Diferencias entre:
Proceso Inmediato 1. Proceso Especial, con normatividad propia. 2. Suprime la investigacin preparatoria y la etapa intermedia. Acusacin Directa 1. Tambin llamada Por Salto, es una posibilidad, dentro del proceso comn. 2. No suprime la etapa intermedia.

EL PROCESO POR RAZN DE LA FUNCIN PBLICA


EL PROCESO POR DELITOS DE FUNCIN ATRIBUIDOS A ALTOS FUNCIONARIOS PBLICOS

El proceso penal contra los altos funcionarios pblicos taxativamente designados en el artculo 99 de la Constitucin por los delitos que cometan en el ejercicio de sus funciones y hasta cinco aos despus de haber cesado en l. Vencido el plazo de cinco aos, previsto en el artculo 99 de la Constitucin, siempre que no se haya incoado el proceso penal, el ex alto funcionario pblico estar sometido a las reglas del proceso penal comn. Art. 99 CPE:

Corresponde a la Comisin Permanente acusar ante el Congreso: al Presidente de la Repblica; a los representantes a Congreso; a los Ministros de Estado; a los miembros del Tribunal Constitucional; a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura; a los vocales de la Corte Suprema; a los fiscales supremos; al Defensor del Pueblo y al Contralor General por infraccin de la Constitucin y por todo delito que cometan en el ejercicio de sus funciones y hasta cinco aos despus de que hayan cesado en stas.

Denuncia constitucional

Puede ser presentada por: Fiscal de la Nacin El agraviado por el delito Los Congresistas cinco das Formalizar la Investigacin Preparatoria

El Fiscal de la Nacin

Nombra al Vocal Supremo que actuar como Juez de la Investigacin Preparatoria A los integrantes de la Sala Penal Especial que se encargar del Juzgamiento y del conocimiento del recurso de apelacin Designar a los Fiscales Supremos que conocern de las etapas de Investigacin Preparatoria y de Enjuiciamiento.

Se dirigir a la Sala Penal de la Corte Suprema

EL PROCESO POR DELITOS COMUNES ATRIBUIDOS A CONGRESISTAS Y OTROS ALTOS FUNCIONARIOS

mbito
Congresistas Defensor del Pueblo Magistrados del T C

desde que son elegidos hasta un mes despus de haber cesado en sus funciones no pueden ser objeto De investigacin preparatoria El Congreso hasta que De enjuiciamiento El Pleno del TC

Lo autorice expresamente.
Si el funcionario ha sido detenido en flagrante delito deber ser puesto en el plazo de veinticuatro horas a disposicin del Congreso o del Tribunal Constitucional, segn el caso, a fin de que inmediatamente autorice o no la privacin de libertad y el enjuiciamiento.

Reglas:

La investigacin preparatoria y el juzgamiento se rigen bajo las normas del proceso comn. El juicio oral se realiza por un juzgado colegiado Procede el recurso de casacin En caso que en el transcurso de las investigaciones preliminares o en el curso del proceso se advierta que el imputado est incurso en las prerrogativas, se remite l proceso para dar inicio al proceso especial.

EL PROCESO POR DELITO DE FUNCIN ATRIBUIDO A OTROS FUNCIONARIOS PBLICOS (MAGISTRADOS Y PROCURADORES)

Proceso especial que se sigue en contra de:

Magistrados de primera y segunda instancia del:


Poder Judicial Ministerio Pblico

Procurador Pblico Miembros del Consejo Supremo de Justicia Militar

Fiscal de la Nacin emite una disposicin mediante la cual:


Decide el ejercicio de la accin pena Ordena al Fiscal competente la realizacin de la investigacin preparatoria, previamente se realiza una investigacin preliminar por la Fiscala de la Nacin.

En caso de flagrancia no se requiere la autorizacin del Fiscal de la Nacin.

En caso de:
Miembros del Consejo Supremo de Justicia Militar. Vocales y Fiscales Superiores Procurador Pblico
La investigacin Preparatoria corresponde a un Fiscal Supremo quien acta como Juez de Investigacin Preparatoria. Se establece una sala especial integrada por Vocales de la Corte Suprema, para el juzgamiento, y se designa un Fiscal Supremo para dicha instancia. La apelacin es conocida por otra Sala Especial Suprema, previo dictamen Fiscal Supremo
El Fiscal Superior dirige la investigacin preparatoria La Corte Superior designa a los Vocales Superiores para que acten: Como Juez de investigacin preparatoria Como miembros de la Sala especial de juzgamiento. El Fiscal Presidente de la Junta de Fiscales realiza la misma accin. La apelacin es conocida por la Sala Penal Suprema.

Magistrados del Poder Judicial y del Misterio Pblico de inferior jerarqua

PROCESO DE SEGURIDAD

Este proceso establece el procedimiento a seguir en contra de personas INIMPUTABLES Impone MEDIDAS DE SEGURIDAD, por lo que es de naturaleza preventiva. Dependiendo de lo actuado en el proceso puede convertirse en un proceso ordinario.

INSTAURACIN DEL PROCESO

Puede ser instaurado:

En cualquier fase del proceso cuando existan razones fundadas para considerar el estado de inimputabilidad del procesado, el juez de oficio o a pedido de parte, ordena la realizacin del peritaje correspondiente, si el caso lo amerita se emite la Resolucin correspondiente y la incoacin del procedimiento de seguridad.
En caso que el fiscal en la fase preparatoria estima que el imputado slo merece imposicin de una medida de seguridad; segn el estado de la causa, el Fiscal solicitar la apertura de juicio oral y formular su requerimiento de imposicin de la medida de seguridad. El rgano jurisdiccional en audiencia, decide si aprueba o rechaza el inicio del proceso de seguridad.

El proceso de seguridad no podr acumularse con un proceso comn. Se realiza el juicio oral slo para la imposicin de la medida de seguridad, sin embargo tambin se puede evaluar la posibilidad de regresar al proceso ordinario.

Caractersticas:

La Facultades del imputado sern ejercidas por su curador o por quien designe el Juez de investigacin preparatoria. En caso que el Juez rechace el pedido de proceso de seguridad, procede recurso de apelacin, el mismo que es con efecto suspensivo. El juicio oral se realiza en privado. El perito es interrogado en juicio sobre el estado de salud del imputado. La sentencia resuelve sobre la aplicacin de la medida de seguridad o su absolucin.

EL PROCESO POR DELITO DE EJERCICIO PRIVADO DE LA ACCIN PENAL

Lo que caracteriza a este tipo de delitos es que la persecucin penal le compete exclusivamente a la vctima El agraviado se erige como querellante particular, como tal tendr las mismas facultades y obligaciones del Ministerio Pblico. Los delitos que tienen la forma privada de la accin penal son:

Lesiones Leves. Contra el honor Violacin a la intimidad

TRMITE
Directamente Ofendido

Datos de identidad

Presenta la Querella

Fundamento Fctico y Jurdico Datos del querellado Pretensiones penales y civiles

Representante Legal Ante el Juez Penal Unipersonal

Pruebas

Observar
3 Das

Rechazar

Admite

El hecho no constituye delito Subsanar (caso contrario ordena su archivo) Prescripcin Merece ejercicio pblico ce la accin penal

Admite

Corre traslado al querellado

5 das

En un plazo no menor de diez ni mayor de treinta das

Juicio

Auto de citacin a juicio.

Contestacin Ofrecimiento de Medios Probatorios

Conciliacin en sesin privada, de ser negativa la sesin contina en sesin pblica

Audiencia

Actuacin de Medios Probatorios

SENTENCIA

PROCESO DE TERMINACIN ANTICIPADA

Ubicado dentro de los mecanismos de simplificacin del proceso. Tiene como finalidad evitar la continuacin de la investigacin judicial y el juzgamiento. Se acepta los cargos de imputacin, obtiene el beneficio de reduccin de la pena de UNA SEXTA PARTE. Se trata en esencia de una TRANSACCIN JUDICIAL para evitar un proceso innecesario.

Acuerdo o Negociacin entre las partes:

La posicin del fiscal en su pretensin punitiva debe de proyectarse en lo que sera la formulacin del requerimiento acusatorio. El hecho que el imputado acepte los cargos, no dignifica que sea equivalente a una confesin por su parte. Diferencias con la confesin:

Cuando el imputado se acoge a este proceso, recibe un beneficio de reduccin de la pena de una sexta parte, el cual ser adicional y se acumula al que reciba por CONFESIN. Cuando no se llegue a un acuerdo o ste no sea aprobado, la declaracin formulada por el imputado se tendr como inexistente y no podr ser usada en su contra.

Se aplica una vez expedida la disposicin fiscal de formalizacin de la investigacin preparatoria hasta antes de formularse la acusacin. Aplicable para todos los delitos. Slo se puede solicitar el inicio del proceso UNA VEZ. Se tramita como proceso aparte no interrumpe el proceso original Pueden instar el inicio del proceso:

El imputado El representante del Ministerio Pblico.

Ambos

Fiscal Imputado

Solicita (n) la realizacin de la audiencia.

Acuerdo Previo sobre: PENA, Reparacin Civil, Consecuencias Accesorias.

Corre traslado a los dems sujetos procesales

5 Das Den a conocer sus pretensiones

Se tendr por inexiste lo declarado por el imputado

No se llega a un acuerdo
No es aprobado el pedido Se llega un acuerdo

Audiencia (especial y privada).No hay actuacin probatoria

Se llega un acuerdo

El juez realiza el CONTROL DE LEGALIDAD (del acuerdo previo)

48 HORAS

Sentencia Puede ABSOLVER si verifica que no hay suficientes medios probatorios.

Aprueba el acuerdo

Desaprueba

En caso de delitos complejos, sea por la pluralidad de agentes o delitos se requerir el acuerdo de todos aquellos y por todos los cargos que se incrimine a cada uno.

PROCESO POR COLABORACION EFICAZ

Proceso que responde a fines de oportunidad y bsqueda de elementos probatorios en el esclarecimiento de delitos y autores contra crimen organizado y bajo el marco de la transaccin penal. La informacin que brinde el colaborador debe permitir:

Evitar la continuidad, permanencia o consumacin del delito. Impedir o neutralizar futuras acciones de organizaciones delictivas. Conocer las circunstancias en que se planific y ejecut el delito o las circunstancias en que se viene ejecutando. identificar a los autores o partcipes, de los integrantes de la organizacin, o su funcionamiento.

PRINCIPIOS

Eficacia Oportunidad Proporcionalidad Comprobacin Formalidad Procesal Revocabilidad

AMBITO

Asociacin ilcita, terrorismo, lavado de activos, contra la humanidad; Secuestro agravado, robo agravado, abigeato agravado, as como delitos monetarios y trfico ilcito de drogas, siempre que en todos estos casos el agente acte en calidad de integrante de una organizacin delictiva. Concusin, peculado, corrupcin de funcionarios, tributarios, aduaneros contra la fe pblica y contra el orden migratorio, siempre que el delito sea cometido en concierto por una pluralidad de personas.

El Acta de colaboracin eficaz

El Fiscal, culminados los actos de investigacin, si considera procedente la concesin de los beneficios que correspondan, elaborar un acta con el colaborador en la que constar:

El beneficio acordado. Los hechos a los cuales se refiere el beneficio y la confesin en los casos que sta se produjere. Las obligaciones a las que queda sujeta la persona beneficiada.

Beneficios:

Exencin de la pena Disminucin de la pena hasta un medio por debajo del mnimo legal Suspensin de la ejecucin de la pena Liberacin condicional Remisin de la pena para quien la est cumpliendo

Vous aimerez peut-être aussi