Vous êtes sur la page 1sur 49

CONTROLADORES LGICOS PROGRAMABLES

PLCs SIMATIC S7
Luis Vera V. 1

www.inacap.cl

Qu es un P.L.C.?
P.L.C. (Programmable Logic Controller) significa Controlador Lgico Programable.
Un PLC es un dispositivo usado para controlar. Este control se realiza sobre la base de una lgica, definida a travs de un programa.

Luis Vera V.

www.inacap.cl

Estructura de un Controlador Lgico Programable

Luis Vera V.

www.inacap.cl

Funcionamiento
Para explicar el funcionamiento del PLC, se pueden distinguir las siguientes partes:

Interfaces de entradas y salidas CPU (Unidad Central de Proceso) Memoria Dispositivos de Programacin

Luis Vera V.

www.inacap.cl

Funcionamiento
El usuario ingresa el programa a travs del dispositivo adecuado (un cargador de programa o PC) y ste es almacenado en la memoria de la CPU.
La CPU, que es el "cerebro" del PLC, procesa la informacin que recibe del exterior a travs de la interfaz de entrada y de acuerdo con el programa, activa una salida a travs de la correspondiente interfaz de salida. Evidentemente, las interfaces de entrada y salida se encargan de adaptar las seales internas a niveles del la CPU. Por ejemplo, cuando la CPU ordena la activacin de una salida, la interfaz adapta la seal y acciona un componente (transistor, rel, etc.) Luis Vera V. 5
www.inacap.cl

Cmo funciona la CPU?


Al comenzar el ciclo, la CPU lee el estado de las entradas.
A continuacin ejecuta la aplicacin empleando el ltimo estado ledo. Una vez completado el programa, la CPU ejecuta tareas internas de diagnstico y comunicacin. Al final del ciclo se actualizan las salidas. El tiempo de ciclo depende del tamao del programa, del nmero de E/S y de la cantidad de comunicacin requerida.
Luis Vera V. 6

www.inacap.cl

Cmo funciona la CPU?


Ciclo PLC

Luis Vera V.

www.inacap.cl

Ventajas en el uso del PLC comparado con sistemas basados en rel o sistemas electromecnicos
Flexibilidad: Posibilidad de reemplazar la lgica cableada de un tablero o de un circuito impreso de un sistema electrnico, mediante un programa que corre en un PLC. Tiempo: Ahorro de tiempo de trabajo en las conexiones a realizar, en la puesta en marcha y en el ajuste del sistema. Cambios: Facilidad para realizar cambios durante la operacin del sistema. Confiabilidad Espacio Modularidad Estandarizacin
Luis Vera V. 8

www.inacap.cl

Componentes del P.L.C.


Unidad central de procesamiento (CPU): que constituye el "cerebro" del sistema y toma decisiones en base a la aplicacin programada.
Mdulos para seales digitales y analgicas (I/O) Procesadores de comunicacin (CP) para facilitar la comunicacin entre el hombre y la mquina o entre mquinas. Se tiene procesadores de comunicacin para conexin a redes y para conexin punto a punto. Mdulos de funcin (FM) para operaciones de clculo rpido.
Luis Vera V. 9

www.inacap.cl

Componentes del P.L.C.


Existen otros componentes que se adaptan a los requerimientos de los usuarios:
Mdulos de suministro de energa Mdulos de interfaces para conexin de racks mltiples en configuracin multi-hilera

Luis Vera V.

10

www.inacap.cl

Componentes del P.L.C.


En los mdulos de entrada pueden ser conectados: Sensores inductivos, capacitivos, pticos Interruptores Pulsadores Llaves Finales de carrera Detectores de proximidad

Luis Vera V.

11

www.inacap.cl

Componentes del P.L.C.


En los mdulos de salida pueden ser conectados:
Contactores Electrovlvulas Variadores de velocidad Alarmas

Luis Vera V.

12

www.inacap.cl

Familia SIMATIC de PLCs


Quince aos de innovaciones en autmatas programables han hecho de SIMATIC no slo el lder mundial sino tambin un sinnimo de autmata programable (PLC).
Para que esto siga tambin en el futuro se ha creado una plataforma de sistema completamente innovada: SIMATIC S7.

En SIMATIC S7 se pueden integrar los sistemas SIMATIC existentes.


La familia est compuesta por la gama de PLC SIMATIC S7-200, S7-300y S7-400
Luis Vera V.

13

www.inacap.cl

Campo de aplicacin
Los autmatas programables no se limitan a funciones de control lgico sino que tambin permiten Regular, Posicionar, Contar, dosificar, Mandar vlvulas y mucho ms. Para ello se ofrecen los mdulos/tarjetas inteligentes adecuadas: controladas por microprocesador, realizan de forma completamente autnoma tareas especiales de tiempo crtico, y estn unidas al proceso a travs de canales de E/S propios. Esto alivia a la CPU de carga adicional.
Luis Vera V. 14

www.inacap.cl

Campo de aplicacin
Sistemas de transporte: por ejemplo cintas transportadoras. Controles de entrada y salida: integracin fcil en dispositivos de espacio reducido, como por ejemplo en barreras de aparcamientos o entradas. Sistemas de elevacin Otras aplicaciones:
Lneas de ensamblaje / Sistemas de embalaje / Mquinas expendedoras / Controles de bombas / Mezclador / Equipos de tratamiento y manipulacin de material / Maquinaria para trabajar madera / Paletizadoras / Mquinas textiles / Mquinas herramientas

Luis Vera V.

15

www.inacap.cl

Sistema de periferia descentralizada


Cundo? Salvar grandes distancias entre el proceso y los mdulos/tarjetas de E/S, el cableado para ello necesario puede hacerse complicado, poco claro y propenso a perturbaciones y para que el autmata pueda configurarse modularmente y tener flexibilidad. El sistema de periferia descentralizada permite operar las unidades perifricas descentralizadas, los miniautmatas y gran cantidad de otros dispositivos de campo a pie del proceso hasta una distancia de 23 km. Los equipos as interconectados se comunican a travs del bus de campo rpido PROFIBUS-DP.
Luis Vera V. 16

www.inacap.cl

Unidades de programacin, software


La familia SIMATIC ofrece una atractiva gama de equipos de programacin que va de la econmica programadora de mano hasta el equipo de mesa de altas prestaciones. Software: Sistema operativo Windows 95/98/NT y STEP 7 para escribir los programas, documentarlos y probarlos.

Luis Vera V.

17

www.inacap.cl

La productividad de la produccin depende fuertemente de la flexibilidad de los sistemas de control en ella utilizados. Sin embargo, a medida que se recurre a soluciones descentralizadas, con sus grandes ventajas de flexibilidad, se incrementan tambin las necesidades de intercambio de datos entre los autmatas y con el computador central. SIMATIC ofrece para ello dos soluciones:
En caso de pocas estaciones de comunicacin, conexiones punto a punto directamente de CPU a CPU o a travs de procesadores de comunicaciones. En caso de muchos autmatas interconectados por red, comunicacin va bus a travs de una de las redes locales Industrial Ethernet o PROFIBUS. Luis Vera V. 18
www.inacap.cl

Comunicacin abierta

Comunicacin abierta
Interfaces para trabajar en equipo o red:
El P.P.I. (Interface Punto por Punto) El M.P.I. (Interface Multi Punto) El Profibus-DP A nivel industrial redes tales como la Profibus-FMS, Industrial Ethernet, etc.,

Luis Vera V.

19

www.inacap.cl

Comunicacin abierta
Interface punto por punto (P.P.I)
Esta interface permite la comunicacin de nuestro dispositvo con otros tales como modems, scanners, impresoras, etc., situados a una cierta distancia del PLC. Comunicacin serial va RS 232 y RS 485. Procesador de comunicaciones CP.

Luis Vera V.

20

www.inacap.cl

Comunicacin abierta
INTERFACE MULTIPUNTO (M.P.I.)
Las CPUs de la familia 300 y 400 lo incorporan desde fbrica.

Con ste puerto se puede comunicar fcilmente a distancias reducidas sin requerir mdulos adicionales, por ejemplo hacia equipos de M+V (manejo + visualizacin), unidades de programacin y otros autmatas S7-300 o S7400 para probar programas o consultar valores de estado.
Distancia mxima entre dos estaciones o nudos de red de MPI adyacentes: 50 metros (sin repetidores); 1100 metros (con dos repetidores); 9100 metros (con ms de 10 repetidores en serie); por encima de los 500 Klm. (cable de fibra ptica, con mdulos de conexin pticas). Capacidad de expansin: los componentes comprobadores de campo son usados para configurar la comunicacin de interface multipunto: cables LAN, conectores LAN y repetidores RS485, desde el PROFIBUS y la lnea de productos de entradas/salidas distribuidas.
Luis Vera V. 21

www.inacap.cl

Comunicacin abierta
PROFIBUS DP
Esta interface de comunicacin es usada para gran capacidad de transmisin de datos, llamada Simatic Net o Sinec L2 de Siemmens. El PLC puede desenvolverse como maestro esclavo, adems tambin se dispone de los prcticos servicios de comunicacin llamados Datos Globales. Para entablar comunicacin se utilizan cables LAN, conectores LAN, repetidores, etc. Digamos entonces que es una red suplementaria que ofrece un gran rendimiento, arquitectura abierta o descentralizada y gran robustez o confiabilidad. Existe adems la gran ventaja del Manejo + Visualizacin (paneles de operador, llamados Coros) que permite tanto en sta interface como en las otras de la bsqueda de errores a partir de cualquier dispositivo y as por ejemplo generar una base de datos con los errores (hora y tipo) que puedan existir.
Luis Vera V. 22

www.inacap.cl

Familia del SIMATIC S7

Luis Vera V.

23

www.inacap.cl

La Familia del Sistema SIMATIC S7


SIMATIC PCS 7 SIMATIC NET

SIMATIC Software

SIMATIC PC

SIMATIC
SIMATIC WinCC

SIMATIC HMI

SIMATIC DP SIMATIC PLCs

Luis Vera V.

24

www.inacap.cl

Visin Global de SIMATIC


SIMATIC HMI SIMATIC PG SIMATIC PC
SIEMENS

S IM A T IC O P 17

PG 740

K1

K2

K3

K4

K5

K6

K7

K8

H E LP S H IF T

K9

K10

K 11

K12

K13

K 14

K 15

K16

E S C

7
D

8
E

9
F

0
AC K

4
A

5
B

6
C

.
S H IF T IN S DE L H E L P E NT E R

SIMATIC NET SIMATIC NET Controladores SIMATIC


SIEMENS
SF RUN STOP I0 .0 I0 .1 I0 .2 I0 .3 I0 .4 I0 .5 I0 .6 I0 .7 Q0.0 Q0.1 Q0.2 Q0.3 Q0.4 Q0.5

Red - MPI Ethernet Industrial PROFIBUS

CPU 212

SIMATIC S7-200

PROFIBUS-DP

SIMATIC DP
SV

FM

ASI Luis Vera V. 25

www.inacap.cl

La Familia SIMATIC S7
Autmatas de gama alta

S7-400

Autmatas de gama media

S7-300

Autmatas de gama baja: microautmatas


Claudio Castillo Arias

S7-200

+ Herramientas de programacin + Software STEP 7/ STEP 7 Micro/WIN + Comunicacin + Manejo y visualizacin

26

www.inacap.cl

S7-400

Luis Vera V.

27

www.inacap.cl

S7-400: Mdulos

PS

CPU

SM: DI

SM: DO

SM: AI

SM: AO

CP

FM

SM

IM

Luis Vera V.

28

www.inacap.cl

S7-400: Diseo de la CPU (1 Parte)

DI 32xDC24V X 2 3 4 421 - 1BL00 - 0AA0

CPU 414-2 X 2 3 4 414 - 2XG00 - 0AB0

INTF EXTF

INTF EXTF

DP

INTF EXTF BUSF

FRCE CRST RUN STOP CRST WRST RUN-P RUN

FRCE CRST RUN STOP CRST WRST RUN-P RUN

STOP CMRES

Selector de Tipo de Arranque Selector de Modo

STOP CMRES

X3

X1
EXT.-BATT.

X1
EXT.-BATT.

e.g. CPU412-1

5...15V DC

5...15V DC

e.g. CPU416-2DP

* para otras CPUs ver catlogo

Luis Vera V.

29

www.inacap.cl

S7-400: Diseo de la CPU (2 Parte)


DI 32xDC24V X 2 3 4 421 - 1BL00 - 0AA0 CPU 414-2 X 2 3 4 414 - 2XG00 - 0AB0

INTF EXTF

FRCE CRST RUN STOP CRST WRST RUN-P RUN

LEDs de Fallo para fallos generales de la CPU

INTF EXTF

DP

INTF EXTF BUSF

FRCE CRST RUN STOP CRST WRST RUN-P RUN

LEDs de fallo para el interfase DP integrado

STOP CMRES

STOP CMRES

Slot para Memory Card


Interfase MPI
X1
EXT.-BATT.

Interfase DP
X3

X1
EXT.-BATT.

5...15V DC

Batera Externa Auxiliar

5...15V DC

Luis Vera V.

30

www.inacap.cl

S7-300

Luis Vera V.

31

www.inacap.cl

S7-300: Mdulos

PS (opcional)

CPU

IM SM: (opcional) DI

SM: DO

SM: AI

SM: AO

FM: - Contaje

CP: - Punto-a-Punto

- Posicionamiento - PROFIBUS - Control en - Ethernet Industrial Lazo Cerrado

Luis Vera V.

32

www.inacap.cl

S7-300: Diseo de la CPU


SIEMENS
SF BATF DC5V FRCE RUN STOP RUN-P RUN-P

CPU314

SIEMENS
SF BATF DC5V FRCE RUN STOP

CPU315-2 DP
SF DP BUSF

RUN
STOP M RES

RUN
STOP M RES

SIMATIC S7-300
Batera MPI

SIMATIC S7-300
Batera MPI DP

Luis Vera V.

33

www.inacap.cl

SIMATIC S7-200

La Familia de Micro-PLCs con calidad SIMATIC

Luis Vera V.

34

www.inacap.cl

S7-200

EM 221

SIEMENS

SF RUN STOP

I0.0 I0.1 I0.2 I0.3 I0.4 I0.5 I0.6 I0.7

I1.0 I1.1 I1.2 I1.3 I1.4 I1.5

Q0.0 Q0.1 Q0.2 Q0.3 Q0.4 Q0.5 Q0.6 Q0.7

Q1.0 Q1.1

CPU 214
I.0 I.1 I.2 I.3 I.4 I.5 I.6 I.7

DI 8 x DC24V

SIMATIC S7-200

Luis Vera V.

35

www.inacap.cl

S7-200: Mdulos

CP242 - 2

EM

EM

CP

Luis Vera V.

36

www.inacap.cl

S7-200: Diseo de la CPU


Salidas Memory Card Selector de Modo

Potencimetro
SIEMENS
SF RUN STOP I0 .0 I0 .1 I0 .2 I0 .3 I0 .4 I0 .5 I0 .6 I0 .7 Q0.0 Q0.1 Q0.2 Q0.3 Q0.4 Q0.5

CPU 212

SIMATIC S7-200

Conexin PPI

Entradas

Indicadores de Estado

Indicadores de estado para DI/DO Luis Vera V. integradas

37

www.inacap.cl

Vista General SIMATIC S7-200


CPU 221 CPU 222 CPU 224. La CPU Compacta de Altas Prestaciones

CPU 226 Altas Prestaciones en Comunicaciones

CPU 226 XM, con doble memoria


Luis Vera V. 38

www.inacap.cl

Caractersticas de las CPUs de la Familia


CPU 221
E/S integradas
Mx. n E/S con EMs Mx. n de canales Canales Analgicos Mem. de prog./datos 6 DI / 4 DO 10 -

CPU 222
8 DI / 6 DO 40 / 38 78 8 / 4 / 10

CPU 224
94 / 74 168 28 / 14 / 35

CPU 226
128 / 120 248 28 / 14 / 35

226 XM
128 / 120 248 28 / 14 / 35

14 DI /10 DO 24 DI /16 DO 24 DI /16 DO

4 KB / 2 KB 4 KB / 2 KB

8 KB / 5 KB 8 KB / 5 KB 16 KB/10 KB

Tiempo de ejec/instruc. 0,37 s 0,37 s Marc./Contad./Temp. 256/256/256 256/256/256 Contadores rpidos 4 x 30 kHz 4 x 30 kHz Reloj en tiempo real optional 2 x 20 kHz 1 x RS 485 1 optional 2 x 20 kHz 1 x RS 485 1
Luis Vera V.

0,37 s
6 x 30 kHz Integrado 2 x 20 kHz 1 x RS 485 2

0,37 s
6 x 30 kHz Integrado 2 x 20 kHz 2 x RS 485 2

0,37 s
6 x 30 kHz Integrado 2 x 20 kHz 2 x RS 485 2
39

256/256/256 256/256/256 256/256/256

Salidas de impulsos
Puertos de comun. Potencimetros analgicos.

www.inacap.cl

SIMATIC S7-200 Ampliacin Modular


Gran variedad de mdulos de ampliacin (EM) para
CPUs 212, 214, 215, 216

CPUs 222, 224, 226

Mdulos de ampliacin sin normas de colocacin especficas Instalacin en una o dos filas (horizontal o vertical) Conexin de la periferia
mediante conexin de bus en CPU 212, 214, 215, 216 mediante cable de conexin flexible en CPU 222, 224, 226

Las CPUs y EMs de las series 21X y 22X no son intercambiables. Conectores extrables para todos los EMs digitales Luis Vera V.
www.inacap.cl

40

Ejemplo: Configuracin Hardware SIMATIC S7 22X


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. Salidas digitales integradas LEDs de estado de las salidas digitales Terminales de alimentacin Conmutador Stop/Run 1 Conector para el cable de ampliacin 6 LEDs de estado de la CPU Ranura para el cartucho de memoria 7 Puerto de comunicaciones (p. Ej. PPI) Entradas digitales integradas 8 9 LEDs de estado de las entradas digitales Fuente de alimentacin integrada Potencimetros integrados Mdulo de ampliacin Fijadores para tornillo (DIN mtrica M4, dimetro 5 mm) Pestaa de fijacin

3 2 4 12 10 11 5 13

15 14

Luis Vera V.

41

www.inacap.cl

Accesorios: cable PC/PPI


Para conexin de la CPU con PC/impresora/Mdem etc. Transforma RS 485 a RS 232 Velocidad admitida: 1,2 KBaud - 38,4 KBaud El cable PC/PPI
Vlido para todos los modelos de S7200 Potencial separado mediante aislamiento ptico Permite establecer comunicacin entre las CPUs S7-22X y modems de 10 bits. Switch incorporado para conmutar entre los modos 10/11 bits Adaptador de mdem nulo integrado

Luis Vera V.

42

www.inacap.cl

SIMATIC S7-200: Comunicacin Freeport


Alternativa: protocolo RS 485 o RS 232

RS 485

Cable PPI

RS 232

Mdem RS 485

Accionamiento (p.e. Protocolo USS) Otros PLCs

Impresora

Visualizacin

Mdem

Dispositivo con RS 485

Otros PLCs Lector de cdigo de barras

Luis Vera V.

43

www.inacap.cl

Comunicacin
PROFIBUS-DP
Mdulo de expansin EM277
Hasta 128 kbytes de lectura y escritura Fcil integracin como esclavo PROFIBUS DP

AS-Interface Mdulo de expansin CP 243-2


Hasta 64 esclavos de tipo AB

Luis Vera V.

44

www.inacap.cl

EJEMPLO DE APLICACIONES DEL S7200 Automatizacin de Viviendas con Simatic S7-200

SIMATICA V2.0 - Automatizacin de viviendas con Simatic S7-200.


Luis Vera V. 45

www.inacap.cl

Arquitectura del sistema domtico (centralizado)

Cable de conexi n

Actuadore s

SIMATI C S7-200
Sensore s

CPUS 214, 215, 216 222, 224, 226 + Mdulos de expansin

Visualizad or TD-200
Mvil fijo

Mdem Telfono

Comunicaciones va mdem (Opcional) CPUs: 216, 226

SIMATICA V2.0 - Automatizacin de viviendas con Simatic S7-200


Luis Vera V. 46

www.inacap.cl

Arquitectura del sistema domtico (descentralizado Bus AS-i)


Fuente de Alimentaci n AS-i

Cable de conexin

SIMATIC S7-200

Mdulo AS-i

Mdulo AS-i

Bus AS-i Visualizado r TD-200 Mdem


Sensores y actuadores (periferia integrada y modular) Sensores y actuadores (periferia AS-i)

CP 243-2

Telfono Comunicaciones va mdem (opcional)

SIMATICA V2.0 - Automatizacin de viviendas con Simatic S7-200


Luis Vera V.

47

www.inacap.cl

Qu se puede automatizar con SIMATICA?

Gestin de alarmas
Deteccin y aviso de intrusos (interior, exterior)

Simulacin de presencia
Mediante iluminacin, cargas y persianas. Gestin aleatoria.

Deteccin, corte de suministro y aviso de fugas de agua


Deteccin, corte de suministro y aviso de fugas de gas Deteccin y aviso de incendios

Comunicaciones
Aviso de alarmas y conex./descon. de: alarmas, calefaccin, simulacin de presencia, iluminacin y cargas.

Calefaccin
Grupos, horarios, termostatos, sonda de temperatura, visualizacin, ventanas abiertas

Toldos y persianas
Grupos, horarios y condiciones climticas

Control de cargas
Con./descon. de tomas de red, asignacin de grupos, gestin horaria, presencia, temperatura

Riego del jardn

Iluminacin
Asignacin de grupos, gestin horaria, presencia, luminosidad

Asignacin de zonas, horarios, secuencialidad y condiciones climticas

Luis Vera V. S7-200. SIMATICA V2.0 - Automatizacin de viviendas con Simatic

48

www.inacap.cl

Proyecto domtico: Configuracin de alarmas


II. Proyecto
Crear un proyecto con Simatica Configuracin de funciones domticas:
Gestin de alarmas Calefaccin Control de cargas Control de iluminacin Control de persianas y toldos Riego Simulacin de presencia Comunicaciones

Gestin de alarmas

I.

Direccionamiento de E/S

SIMATICA V2.0 - Automatizacin de viviendas con Simatic S7-200.


Luis Vera V. 49

www.inacap.cl

Vous aimerez peut-être aussi