Vous êtes sur la page 1sur 17

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO D. C. S. I.

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA SALUD EN EL TRABAJO

M.C.E. Mara de Guadalupe Navarro Elas

Introduccin
Desde todos los tiempos el hombre pone a disposicin, su fuerza laboral en cierto tiempo a cambio de un salario, generalmente no determina el tipo de trabajo que desea realizar ni el salario, las formas de trabajo y las condiciones en que se realiza, el manejo de los procedimientos de trabajo, la materia prima y otros insumos de la produccin, la maquinaria, las herramientas de trabajo, y ni las condiciones del medio ambiente.

En una sociedad como la nuestra los cambios polticos, econmicos y sociales, cambian y determinan el salario, el genero y las formas de las actividades de produccin de bienes y servicios que generan tambien una diversidad de riesgos y daos a la salud asociados a circunstancias de trabajo, influyen tambien los estilos de vida del trabajador.

EPOCA ANTIGUA

En Mesopotmica aparece el reparto agrario y la divisin del trabajo por oficios y especialidades (panaderos, orfebres, trabajadores) El cdigo de Hamurabi establece algunos cuidados para evitar enfermedades. Urakagina crea una ley que establece que prohbe a los patrones disponer del salario de los trabajadores

En Egipto, se da atencin a los trabajadores especializados en la escultura y se ven deformaciones, fatiga y malnutricin y hematuria parasitaria, entre otros. Ramses II, segn la buena voluntad del patrn se le da atencin al trabajador. Surgen las socias hoy cooperativas.

Grecia: El trato era de esclavos. Platn y Jenofonte, recomendaron dividir el trabajo en faenas Hipcrates destaca el desarrollo de la historia clnica relacionada a la actividad laboral y estudios del medio ambiente (agua, luz, etc)

Roma: Las tablas de Augusto, recomiendan incluir medidas de seguridad en los centros de trabajo. Plinio, utilizo vejigas de animales como mascarillas. Nacen las corporaciones o Guildas, que son asociaciones que defienden sus intereses ante los dems (sindicatos) Nace el concepto de empresa como tal

EDAD MEDIA
Jorge Agrcola (siglo XVI) describe las tcnicas para mejorar la ventilacin. Bernardo Ramazanni, describe 54 enfermedades relacionadas con el trabajo y estudia las condiciones de higiene y las exposiciones del medio ambiente, recomienda descansos intercalado y cambios de postura, se le considera el padre de la salud ocupacional.

AVANCES CIENTIFICOS
Antonio Fortal (1705) Relaciono el saturnismo con la via digestiva. Persival Pott (1775) Relacin entre el holln y el carcinoma escrotal. Charles Trackrah, estudia hbitos de vida Roberto Owen (1800) aplica un programa para mejorar las condiciones sociales, educativas y morales de los trabajadores. Villermo de Francia, solicita al gobierno se prohba el trabajo a menores de 10 aos. Lehman (18884) establece bases para el control ambiental, vigente hasta nuestros das En 1919 se firma el Tratado de Versalles, sus principios regirn a la Organizacin Internacional del trabajo.

ANTECEDENTES HISTORICOS EN MEXICO


poca prehispnica: En los cdices y escritos se menciona que tomaban medidas para proteger la salud de las personas. poca colonial: Se presentaban grandes ndices de mortalidad por exceso de trabajo y agotamiento. (esclavos)

En los siglos XVI y XVII los riesgos y enfermedades del trabajo eran vistos como normales. Miguel Hidalgo decreta la abolicin de la esclavitud.

Porfirio Daz abre las puertas al capital extranjero, instalndose algunas industrias a gran escala, lo que origina nuevas formas de enfermarse. En 1903 se introduce la energa elctrica con fines industriales. En 1906 estalla la huelga de Cananea y Sonora.

En 1907 Flores Magon publica las propuestas para integrar una legislacin en el trabajo: .8 horas de trabajo .Salario mnimo ajustable .Prohibicin de trabajo a menores de 14 aos .Obligacin del patrn a mantener mejores condiciones de higiene y seguridad. .Pago de indemnizacin por accidentes y descanso dominical obligatorio

En 1881, se establece el Consejo Superior de Salubridad en Mxico. Clasifica a las empresas como: peligrosas, insalubres e incomodas. El Dr. Liceaga publica el cdigo sanitario en los captulos IV y V se refiere a higiene y condiciones ambientales, as como la necesidad de contar con un servicio medico si la planta cuenta con mas de 200 trabajadores y se crean los seguros de vida y enfermedad. En 1903 se le incluyen al cdigo, la capacitacin de obreros y no emplear a menores de 18 aos en actividades peligrosas.

Propuestas de Flores Magon en la Constitucin Poltica de Mxico


1919, reglamenta el descanso semanal 1925, reglamento de huelgas 1926, Reglamento de la Junta de Conciliacin y Arbitraje 1927, Jornada de trabajo para las empresas comerciales 1929, se otorga facultad al congreso de la unin para legislar en materia de trabajo, federalizndose la ley federal del trabajo.

1946, se crea el IMSS, para atender las necesidades de los trabajadores. 1957 el medico Jorge Fernndez Osorio crea la Unidad de Medicina del Trabajo 1968, se crea la especialidad de Medicina Social, Medicina Preventiva y Salud Pblica y Medicina del Trabajo. 1960, para los trabajadores de las empresas privadas y paraestatales quedan bajo el rgimen de seguro social. para los trabajadores al servicio del estado en cada entidad federativa, bajo el rgimen del ISSSTE.

GRACIAS POR SU ATENCION


FELIZ INICIO DE SEMESTRE

Vous aimerez peut-être aussi