Vous êtes sur la page 1sur 32

Mara del Carmen Monroy Cotrado Gianella Mitzy Chalco Zea Diana Mayta Calizaya Yessi Soledad Alanoca

Vilca Vanisa Huerta Apaza Ruth Huanco Atco Dennys David Capacute Nina

2013-38888 2013-38883 2013-38894 2013-38869 2013-38867 2013-38898 2013-38881

Oligopolio, es la organizacin de mercado en que hay pocos vendedores de un artculo, de modo que las actividades de un vendedor afectarn a los dems.

Cournot, Bertrand y Edgeworth establecieron los fundamentos de la moderna teora del oligopolio y estudiaron el tema central de cmo se forman los precios en un mercado con un nmero reducido de competidores. Un tema comn entre los precursores de la teora del oligopolio es la cuestin de si los precios estn determinados cuando hay interaccin estratgica.

2. CARACTERISTICAS DEL OLIGPOLIO


Pocos ofertantes, muchos demandantes. Para pertenecer a un mercado oligopolista se necesita tener un gran capital que le permita competir sin ser eliminado tempranamente, ya que existen productores poderosos en el mercado. Los insumos que adquieren lo encuentran en mercados de competencia perfecta. Cada empresa mantiene su propia poltica, es decir son libres de actuar frente al mercado como le convenga. Los productos o servicios que ofrecen son homogneos (en algunos casos son semejantes mas no idnticos).

3. CASOS DE OLIGOPOLIO
OLIGOPOLIO HOMOGNEO Si bien telefnica Movistar como Claro ofrecen servicios y productos similares no llegan a constituirse como oligopolio homogneo por la razn de que sus precios en llamadas varan ligeramente y cada empresa cuenta con una "clientela fiel" y no se mantendrn en un equilibrio.

OLIGOPOLIO HETEROGNEO En este caso de oligopolio si es viable a estudiar entre telefnica Movistar y Claro por la razn de que un oligopolistas, como Claro que bajo su precio para vender ms y en consecuencia telefnica Movistar responda haciendo lo mismo logro un incremento relativamente pequeo en sus ventas, manifiesta que no se pondrn de acuerdo del todo en un verdadero equilibrio original, mas aun cabe destacar que Claro le lleve cierta ventaja en lo referente a precios impuestos a los minutos.

4. TIPOS DE OLIGOPOLIOS
Oligopolio Diferenciado: El anlisis del oligopolio diferenciado ha sido desarrollado por los tericos de la competencia monopolstica o imperfecta. Incluyen muchos productos manufacturados y otros; por ejemplo vehculos, detergentes, discos y los servicios de las compaas areas.

Oligopolio Concentrado: Es la forma de mercado del proceso de concentracin industrial. Aparece cuando existen nicamente pocos productores de una materia prima o de mercancas idnticas.

5. OBJETIVOS
GENRALES: Explicar con determinacin las diversas modalidades del oligopolio PARTICULARES: Definir el concepto de competencia oligopolista Obtener el equilibrio del oligopolio en los modelos de Cournot, De Edgeworth y de Chamberlin Explicar la rigidez del precio del oligopolista en el modelo de la demanda quebrada de Sweezy. Determinar las soluciones optimas en los modelos del cartel centralizado, de participacin de mercado y de liderazgo de precios, respectivamente Explicar algunas ventajas y desventajas de la existencia de mercados de competencia oligopolista.

6. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL OLIGOPOLIO


VENTAJAS: Aquellas empresas con gran influencia sobre el mercado oligoplico, pueden tener grandes beneficios por el hecho de haber pocos jugadores en el mercado. Basndonos en lo anterior, no hay competencia sin precios. Cada empresa trata de mejorar la calidad, la presentacin o cualquier otro factor, pero respetando el precio conjunto acordado. En relacin a los clientes o compradores en el mercado oligoplico, para estos este tipo de mercado es una ventaja, ya que pueden hacer comparaciones de precio entre los pocos jugadores existentes en el mercado.

DESVENTAJAS: Las acciones de cada vendedor afectarn a otros vendedores. A las nuevas empresas que lo deseen y cuenten con los recursos necesarios no se les debe impedir la entrada al mercado.

II. EL MODELO DE LA CURVA DE DEMANDA QUEBRADA


Se basa en el supuesto que cada empresa cree que: Si aumenta su precio, los dems no lo harn. Si rebaja su precio, las otras empresas harn lo mismo.

Por tanto, el modelo de la curva de demanda quebrada predice que el precio y la cantidad son insensibles a pequeos cambios en los costos.
Figura N1 EL MODELO DE LA CURVA DE DEMANDA QUEBRADA

III. MODELOS DE VARIACIN CONJETURAL


1. MODELO DE COURNOT
Cada empresa se considera a s misma como seguidora, respondiendo a las decisiones del rival, pero sin propiciar que el rival responda a sus acciones por lo tanto la produccin del rival es fija y esto hace que el trmino de la variacin conjetural de la produccin sea cero para ambas empresas.

2. MODELO DE STARCKELBERG
Propuso un modelo donde todas las empresas pertenecientes al mercado oligopolstico pueden ser seguidores o lderes, si la empresa es seguidora se cumple la regla de Cournot.

Fig. N2 MODELO DE STARCKELBERG

3. MODELO DE EDGEWORTH
Edworth transformo el supuesto, original de Cournot, respecto a variaciones conjeturales en su equivalente de precio.

Por lo tanto concluyo en que las empresas determinan sus precios con la idea de que el rival mantendr los suyos fijos.

4. MODELO DE CHAMBERLIN
Empieza con los mismos supuestos bsicos de Cournot, pero supone adems que los duopolistas son conscientes de su interdependencia. El resultado es que, sin ninguna forma de acuerdo o colusin, los duopolistas fijan precios idnticos, venden cantidades idnticas, y maximizan sus ganancias conjuntas.

Fig. N3 MODELO DE CHAMBERLIN

5. MODELO DE CURVA DE DEMANDA QUEBRADA


Sweezy afirma que si una empresa oligopolista aumenta su precio, las otras que forman la industria no aumentarn los suyos, y entonces la primera perder la mayor parte de sus clientes. Por otra parte, una empresa oligopolista no puede aumentar su participacin en el mercado mediante una rebaja de precio, porque entonces los dems oligopolistas de la industria rebajarn los suyos para igualarla.

Fig. N4 MODELO DE CURVA DE DEMANDA QUEBRADA

6. MODELO DEL CARTEL CENTRALIZADO


Un cartel es una organizacin formal de productores dentro de una industria, que determina las polticas para todas las empresas que lo componen con el objeto de aumentar las ganancias para el cartel Q cartel es ilegal en los Estados Unidos, pero no en muchos otros pases.

Fig. N5 MODELO DEL CARTEL CENTRALIZADO

7. MODELO DEL CARTEL QUE COMPARTE EL MERCADO


Otro tipo de cartel, un poco menos rgido que el centralizado, es el cartel que comparte el mercado, en el cual los miembros se ponen de acuerdo en cuanto a la participacin que cada uno va a tener en el mercado. En determinadas circunstancias, este tipo de cartel tambin puede llevar a la solucin de monopolio.

8. MODELO DEL LIDERAZGO DEL


PRECIO
El liderazgo del precio es una forma de colusin imperfecta en que las empresas de una industria oligopolista resuelven tcitamente; es decir, sin un convenio formal, fijar el mismo precio que ha determinado el lder de los precios de la industria.

Fig. N 6 MODELO DEL LIDERAZGO DEL PRECIO

9. COOPERACIN O COMPETENCIA
Las empresas tratan siempre de evitar enfrentamientos entre s, pero muchas veces no es as por lo que existe la disyuntiva entre la cooperacin (colusin) o la competencia:
OLIGOPOLIO COOPERATIVO OLIGOPOLIO EN COMPETENCIA

Nmero reducido de empresas coordina operaciones para maximizar sus Cada empresa vela por sus propios

beneficios. (de forma explcita o implcita)

intereses. Las empresas cumplen un papel de rivales. Las decisiones de una empresa afectan a la otra.

Cooperacin (colusin):
La mejor alternativa al cartel (forma mxima de colusin) es el liderazgo de precios, solo algunas empresas pueden ser sealadas para el liderazgo: la empresa ms dominante (la de mayor tamao). La empresa con mayor tecnologa La empresa que tenga ms prestigio y respeto social. Cuando hablamos de cooperacin afirmamos que las empresas se aproximan al monopolio, hecho que llevara a que aumentar su produccin produciendo en ellas dos efectos: efecto de produccin efecto de precio Cuando las empresas llegan a un acuerdo de cooperacin estas fijan el precio y la cantidad a producir, acuerdo que posiblemente tiende a mantenerse por largo tiempo. La ganancia surgir entre el precio acordado y el costo medio en el nivel de produccin.

Competencia:
Cuando las empresas desisten de la cooperacin se dice que se aproximan a un mercado competitivo, hecho que beneficiara a los consumidores ya que por medio de la competencia los ofertantes producen ms (esto llevar a un nivel de produccin mayor que el de un mercado monopolstico pero inferior al de un mercado competitivo) y el precio del bien o servicio bajara.

10. ESTABILIDAD EN EL PRECIO


Si la empresa X disminuye el precio del bien o servicio que oferta los dems competidores actuaran de la misma forma por ende la empresa X no tendr mayores beneficios, sin embargo si dicha empresa pretende elevar el precio del producto que oferta obtendr como resultado perdidas ya que las dems empresas no subieran el precio. (Por encima del precio la curva es elstica, por debajo es rgida).

Fig. N 7 ESTABILIDAD EN EL PRECIO

IV. EQUILIBRIO A CORTO Y LARGO PLAZO


EQUILIBRIO A CORTO PLAZO:
Muchos de los factores a los cuales la empresa debe recurrir para atender su produccin actual son maquinarias, equipos, instalaciones, edificaciones, en los bienes de capitales, los cuales dan lugar a una capacidad mxima de produccin determinada. Aunque la empresa tuviese la oportunidad de aumentar su produccin para responder a un aumento de la demanda surgido del mercado, tales factores permanecen fijos.

EQUILIBRIO A LARGO PLAZO:


La empresa puede modificar todos los factores de produccin y adaptarse as totalmente a las variaciones tanto de los precios de los mismos como las alteraciones que hayan surgido en los mercados de sus productos, a largo plazo. La empresa estar en condiciones de realizar inversiones que le permitan incluso aumentar sustancialmente sus volmenes de produccin de forma de aprovechar las ventajas de las economas de escala, cuando al modificarse las cantidades utilizadas de los distintos factores de produccin es una proporcin determinada, la cantidad obtenida del producto aumenta en forma ms proporcional.

V. EJEMPLO PRCTICO
PAMPERS VS HUGGIES La clave para el xito en esta industria (o para cualquier industria) es disear productos que las personas valoren mucho en relacin con el costo de producirlos.
MATRIZ DE CRECIMIENTO PARTICIPACIN DEL BOSTON CONSULTING GROUP O MATRIZ BCG.

Para medir la cuota de mercado (CM) tomamos como ejemplo el ao 1999.

empresa Pampers Huggies Baby Jean Baby Sec

Ventas (de unidades) 6,000,000 5,000,000 1,000,000 800,000

CONCLUSIONES
El oligopolio es aquella organizacin de mercado en la que existen pocos vendedores de un artculo, de tal forma que los actos de un vendedor afectan a los dems.

El mercado de oligopolio se caracteriza por los siguientes aspectos: a) existen pocos venderos de un artculo; b) existe una relacin de interdependencia entre las empresas, de tal forma que los aspectos de una pueden afectar a las dems; c) la empresa de mayor importancia puede tener el papel de lder en el precio.

Si los rivales igualan las rebajas de precios, pero no igualan los aumentos de precios, las empresas en un oligopolio se enfrentan a una curva de demanda quebrad y slo cambian precios si ocurren grandes cambios en los costos.

La teora de juegos es un mtodo para analizar el comportamiento estratgico.


En equilibrio, ambas empresas pueden coludirse, una empresa puede engaar, o ambas empresas pueden engaar.

GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi