Vous êtes sur la page 1sur 35

Odontologa Legal y Deontologa Dr.

Jess Quiroz
Integrantes: Celis Meza, Giuliana Gonzales Pineda, Jess Hinostroza Izaguirre, Mara Vela Polanco, Stephanny

Definicin de responsabilidad:
1. f. Cualidad de responsable. 2. f. Deuda, obligacin de reparar y satisfacer, por s o por otra persona, a consecuencia de un delito, de una culpa o de otra causa legal. 3. f. Cargo u obligacin moral que resulta para alguien del posible yerro en cosa o asunto determinado.
4. f. Der. Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.

http://lema.rae.es/drae/?val=responsabilidad

Elementos Constitutivos de Responsabilidad Profesional.

Para que al facultativo se le pueda pedir este tipo de responsabilidad se deben de dar una serie de requisitos, los cuales han sido recogidos en las distintas sentencias del Tribunal Supremo.

elementos son los siguientes:

*Estos

*Accin u omisin voluntaria o involuntaria *Que se halla producido un resultado daoso *Que exista una relacin de causalidad entre ambos elementos.

Accin u omisin voluntaria o involuntaria

Este primer elemento hace referencia:

La actuacin del medico debe ajustarse a lo que se denomina Lex Artis, es decir que la actuacin profesional se ajusta a la practica habitual, correcta y admitida por la comunidad cientfica en ese momento histrico.

Pero adems de tener en cuenta los conocimientos cientficos, tambin se debe de valorar las circunstancias de tiempo y lugar donde se realiza esa actuacin medica origen de la peticin de responsabilidad

Con el fin de unificar criterios de actuacin medica, en los ltimos aos se ha puesto de moda las denominadas gua o pautas de actuacin medica

Por destacar los dos mas significativos habra que reflejar: por el sector sanitario, la duda sobre el alcance de estas recomendaciones clnicas, deben ser referencias de mximos o minamos?; deben ser exigidas por igual en todos los casos o pueden existir variaciones sensibles en los protocolos de los diversos centros ?

Carrasco Gmez JJ. Responsabilidad Mdica y Psiquiatra. Colex. Madrid. 1998.

Que se halla producido un resultado daoso

Sin la existencia de un dao, no se puede reclamar ni por va civil ni por va penal. El dao ocasionado puede ser:

Fsico, es decir, la presencia de cualquier tipo de alteracin patolgica incluidas las psquicas.

Material: Hace referencia a los gastos econmicos que ha ocasionado la actuacin del facultativo, es decir, gastos de farmcia, de hospitalizacin, lo que ha dejado de ingresar como consecuencia de no poder trabajar etc.
Carrasco Gmez JJ. Responsabilidad Mdica y Psiquiatra. Colex. Madrid. 1998.

Que exista una relacin de causalidad entre la accin y el resultado daoso


es decir, las lesiones que presenta el paciente deben ser consecuencia directa de la accin, no considerndose en ningn momento como resultado daos el derivado de la propia patologa del paciente o de una evolucin negativa posterior.

Tiene que existir una relacin directa entre la actuacin del profesional y el resultado lesivo

Para establecer esta relacin de causalidad, se utilizan los criterios clsicos, es decir, el criterio topogrfico, el criterio cronolgicos, y de continuidad sintomtica.
Carrasco Gmez JJ. Responsabilidad Mdica y Psiquiatra. Colex. Madrid. 1998.

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL
Cuando el profesional por dolo, imprudencia,negligencia etc. ha ocasionad o un dao en la persona que ha requerido sus servicios.La Responsabilidad se inicia con el juramento (dela Declaracin de Ginebra, 1948) de un buendesempeo de la profesin y desde la inscripcinen el Colegio Profesional CMP) y en relacin conel cliente (paciente) es de naturaleza contractual,existiendo deberes comunes para la mayora de profesiones: a.Deber de Lealtad b.Secreto Profesional c.Indemnizacin del dao que hubiera ocasionado.La responsabilidad mdica es una variedad de laresponsabilidad profesional RESPONSABILIDAD JURIDICA Es la obligacin de las personas imputables de dar cuentaante la justicia por los actos realizados contrarios a la Ley y sufrir las consecuencias legales.
Ponce, M., SERUMS Manual de Medicina Legal. Per. 2010

Artculo 3. Valores del ejercicio profesional del cirujano-dentista Los valores que norman u orientan el ejercicio profesional del cirujano-dentista: Honor Lealtad Honestidad Responsabilidad Solidaridad Puntualidad Verdad Educacin

Es la obligacin de el profesional de la salud, de dar cuenta ante la sociedad por los actos realizados en la prctica profesional, cuya naturaleza y resultados sean contrarios a sus deberes, por incumplimiento de los medios y cuidados adecuados en la asistencia al paciente, pudiendo adquirir a veces relevancia jurdica.

Medios

- Defectuoso examen del paciente. - Errores groseros de diagnstico y tratamiento. - Daos causados por el uso indebido de cosas y medicamentos. - Omisin de pautas esenciales para el diagnstico de una enfermedad. - Falta de control hacia los auxiliares del mdico y los daos que los mismos puedan culposamente ocasionar.

a) De acuerdos del fuero


b) De acuerdo a la tcnica jurdica

1. Responsabilidad objetiva 2. Responsabilidad subjetiva 3. Responsabilidad contractual 4. Responsabilidad extracontractual

Ponce, M., SERUMS Manual de Medicina Legal. Per. 2010

- Responsabilidad Civil: Deriva de la obligacin de reparar

econmicamente los daos ocasionados a la vctima. - Responsabilidad penal: Surge del inters de estado y de los particulares interesados en sostener la armona jurdica y el orden pblico, por lo que las sanciones (penas) son las que impone el Cdigo Penal: prisin, reclusin, multa, inhabilitacin.

Ponce, M., SERUMS Manual de Medicina Legal. Per. 2010

b) De acuerdo a la tcnica jurdica


Responsabilidad objetiva

Responsabilidad extracontractual

Tipos

Responsabilidad subjetiva

Responsabilidad contractual

1.

2.

3.

4.

Responsabilidad objetiva: Es la que surge del resultado daoso, no esperado, que el accionar del odontlogo puede provocar, independientemente que le cabe. Responsabilidad subjetiva: es la surge de la subjetividad del odontlogo, puesta al servicio de una determinada accin penada por Ley, ej: certificados falsos, violacin del secreto profesional. Responsabilidad contractual: Es la que surge de un contrato, que no necesariamente debe ser escrito, cuyo incumplimiento puede dar lugar a la accin legal. Responsabilidad extracontractual: Es la que no surge de contrato previo. Ej.: asistencia mdica inconsulta por desmayo, accidente o shock.

Es una infraccin a una obligacin preexistente fijada por Ley o por el contrato

Ponce, M., SERUMS Manual de Medicina Legal. Per. 2010

Dolo: hay intencin deliberada, es decir cuando la previsin del resultado

como seguro, no detiene al autor, por ejemplo: aborto, certificados falsos, hospitalizacin forzada innecesaria, operaciones innecesarias, etc. La responsabilidad es plena. Culpa: Falta necesariamente la intencin de daar, pero hay una negligencia, desidia, impericia, falta de precaucin o de diligencia, descuido o imprudencia, que produce perjuicio a otro o que frustra el incumplimiento de una obligacin, y debe ser imputada a quien la causa. Caso fortuito: Los hechos son extraos al hombre, ocurren por azar, es decir, es una consecuencia extraordinaria o excepcional de la accin. El profesional de la salud no ha previsto el resultado porque este no era previsible, por lo tanto no puede serle imputado.
Ponce, M., SERUMS Manual de Medicina Legal. Per. 2010

Culpa inconsciente

Culpa mdica

Culpa consciente

Culpa profesional

Ponce, M., SERUMS Manual de Medicina Legal. Per. 2010

Culpa inconsciente: Es la falta de previsin de un

resultado tpicamente antijurdico, que pudo y debi haberse previsto al actuar. :Culpa consciente: Es la previsin de un resultado, tpicamente antijurdico que se confa evitar, obrando en consecuencia Culpa profesional: Es cuando se ha contravenido las reglas propias de una actividad o sea si hubo falta de idoneidad, imprudencia o negligencia. Culpa mdica: Es una especie de culpa profesional.

Impericia: Es la falta total o parcial, de conocimientos tcnicos, experiencia o habilidad en el ejercicio de la medicina. 2) Relaciones: - Impericia y teraputicas peligrosas - Impericia y ciruga - Impericia y anestesiolga - Impericia y error (errores de diagnstico, errores de tratamiento, incriminacin)
1)
Ponce, M., SERUMS Manual de Medicina Legal. Per. 2010

Ponce, M., SERUMS Manual de Medicina Legal. Per. 2010

Es realizar un acto sin las debidas precauciones, contrario a lo que el sentido comn aconseja , emprender actos inusitados , hacer ms de lo debido . Es actuar sin cautela , cordura o moderacin.

EL ACTO MEDICO: RESPONSABILIDAD PENAL Y CIVIL DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD - MEDICINA FORENSE DEL PERU

http://www.medicinaforenseperu.org/media/documentos/20100217175244.pdf

Transfundir sangre sin establecer grupo sanguneo, HIV, VDRL, Hepatitis. Dejar gasa o instrumental en cavidad abdominal. Realizar actos innecesarios : Histerectoma abdominal Apendicectoma profilctica. Transmitir enfermedades contagiosas, medico o instrumental. Hacer operaciones o amputaciones con diagnstico de cncer slo con examen clnico. Atender un parto con slo examen de la madre, sin control fetal.

EL ACTO MEDICO: RESPONSABILIDAD PENAL Y CIVIL DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD - MEDICINA FORENSE DEL PERU

http://www.medicinaforenseperu.org/media/documentos/20100217175244.pdf

Ponce, M., SERUMS Manual de Medicina Legal. Per. 2010

Es el descuido, omisin , falta de aplicacin o diligencia en la ejecucin de un acto mdico. Es hacer menos , dejar de hacer o hacer lo que no se debe, en suma es no guardar la precaucin necesaria por el acto que se realiza.

EL ACTO MEDICO: RESPONSABILIDAD PENAL Y CIVIL DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD - MEDICINA FORENSE DEL PERU

http://www.medicinaforenseperu.org/media/documentos/20100217175244.pdf

No sujetar al paciente a la mesa de operaciones o camilla. Examen mdico insuficiente cuando se ingiere sustancias txicas o venenos. No controlar al paciente en el post operatorio. No advertir de los efectos colaterales. No informar al paciente o familiares sobre riegos, secuelas, etc. de donantes y receptores. No controlar con regularidad la temperatura de la incubadora y del respirador artificial Dar de alta a un paciente con fractura sin radiografa de control. No ordenar la biopsia ante la sospecha de cncer. Olvidarse de retirar gasa o instrumental de cavidad abdominal.

Ponce, M., SERUMS Manual de Medicina Legal. Per. 2010

Falta de aplicacin de sueros y vacunas en heridas contaminadas. Atender un parto sin control del estado del feto. Abandonar un enfermo ( huelga, guardia o emergencia). Abandono de guardia. No atender al paciente ( Huelga) No concurrir al llamado en caso de emergencia. No esperar en casos graves el relevo por otro mdico. Omisiones o defectos y falta de evoluciones en la Historia clnica. No dejar constancia escrita sobre: autorizaciones, alergias, exmenes auxiliares, tratamiento, consentimiento, etc.

Ponce, M., SERUMS Manual de Medicina Legal. Per. 2010

"USO ILEGAL O INDEBIDO DE UNA CIENCIA, ARTE U OFICIO"

Ponce, M., SERUMS Manual de Medicina Legal. Per. 2010

Ponce, M., SERUMS Manual de Medicina Legal. Per. 2010

DAO ORIGINADO EN EL ARTE DE CURAR, Despus de haber cumplido con todas las reglas de la profesin; es inevitable o imprevisible.

EL ACTO MEDICO: RESPONSABILIDAD PENAL Y CIVIL DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD - MEDICINA FORENSE DEL PERU

http://www.medicinaforenseperu.org/media/documentos/20100217175244.pdf

Es un forma de accin culposa que se configura cuando, existiendo una exigencia u orden verbal o escrita, dispuesto con fines de prevencin de un dao ordenado por un superior responsable, el subalterno no le da cumplimiento, generando un dao al paciente.

Omisin o defecto en la confeccin de la Historia Clnica.

Realizar el Interno o Residente actos no autorizados o sin la debida supervisin.


Recetar productos milagrosos o no autorizados Abandonar el Centro Laboral sin autorizacin

Ponce, M., SERUMS Manual de Medicina Legal. Per. 2010

Abandono de guardia.

No obtener la autorizacin del paciente o familiares en casos quirrgicos


.

No Fiscalizar las tareas del personal auxiliar que debe cumplir con las indicaciones dadas por el Mdico Abandonar sin dejar sustituto (incubadoras o pacientes graves).
Ponce, M., SERUMS Manual de Medicina Legal. Per. 2010

CAUSALIDAD
Para ser incriminado judicialmente debe existir una relacin causa - efecto (mdico -dao (muerte), que debe ser directa, prxima y principal del resultado. "El mdico no quiere la consecuencia daosa pero si quiere obrar imprudentemente o con negligencia.

Ponce, M., SERUMS Manual de Medicina Legal. Per. 2010

EJEMPLOS
Realizar actos positivos o negativos que provoquen dao.

. Omisin o no aplicacin del tratamiento adecuado que prive al enfermo de su posibilidad de curacin
Falta de rapidez en una intervencin quirrgica o mdica (hemorragia o infeccin): no operar por no haber hecho el depsito de la garanta estipulada en el reglamento.

Se considera tambin los riesgos que provienen, unas veces de su propio ejercicio, riesgos conscientemente asumidos por quienes se someten a ellos.
Ponce, M., SERUMS Manual de Medicina Legal. Per. 2010

Donde se han adaptado todas las precauciones, no se puede reprocha r penalmente negli gencia, no obstante el resultado daoso.

Cuanto mayor sea el deber de obrar con prudencia y pleno conocimiento de las cosas, mayor ser la obligacin que resulta de las consecuencias posibles de los hechos.

No hay delito si el dao o la muerte se producen por culpa de la propia vctima o terceros

Ponce, M., SERUMS Manual de Medicina Legal. Per. 2010

Vous aimerez peut-être aussi