Vous êtes sur la page 1sur 24

SITUACIN ACTUAL DE LA PRODUCCIN DE CAMLIDOS SUDAMERICANOS

CSA: Riqueza pecuaria y gentica de las poblaciones andinas. Eficiente pese al ambiente adverso altiplnico (Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Per). Dos especies domsticas, la alpaca (Lama pacos) y la llama (Lama glama), y ados silvestres, la vicua (Lama vicugna) y el guanaco (Lama guanicoe). Subsistencia del poblador alto andino: Fuente de fibra, carne y de trabajo. La crianza de CSA es una actividad econmica relevante, por la valoracin de sus fibras. La carne posee un consumo bajsimo, pese a sus extraordinarias cualidades.

La vicua est considerada como un patrimonio nacional pero est autorizado su usufructo por las comunidades campesinas. Supervisin y control del Consejo Nacional de Camlidos Sudamericanos (CONACS) y el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), organismos del Estado.

Entre las especies silvestres, la ms importante es la vicua que aporta una fibra de excepcional calidad.

La fibra de vicua, procedente de la esquila de animales vivos, alcanza alrededor de 5000 kg por ao.
La fibra de alpaca, cuya produccin alcanza cerca de 3 400 toneladas anuales, es destinada en un 85 por ciento a la industria, la mayora para exportacin, y el 15 por ciento a la artesana y autoconsumo. La fibra de llama (alrededor de 800 toneladas por ao) se destina mayormente a artesana y autoconsumo.

o El Per posee alrededor de 3 millones de alpacas, un milln de llamas y alrededor de 125 mil vicuas.. o El Per ocupa el primer lugar en el mundo en cuanto a nmero de alpacas y vicuas; y el segundo lugar en cuanto a llamas. o La poblacin de guanacos es muy reducida, alrededor de 5 mil cabezas.

PRINCIPALES FACTORES DE LA CADENA PRODUCTIVA

Productores.-En su mayora
pertenecientes a comunidades campesinas, que dedican a la crianza de camlidos. La mujer juega un papel importante en la crianza y produccin de alpacas y Llamas.

Intermediarios.- Son parte de la cadena productiva, participan adquiriendo fibra de alpaca y llama, no solo a nivel de estancia, sino tambin en los centros de acopio, respetando los precios base establecidos.

Artesanos.- La artesana textil, es una actividad econmica importante, los productos a telar y ganchillo cada vez se vende ms en el mercado local y nacional a pobladores y turistas, existiendo condiciones favorables tambin para su exportacin.

Procesadores.- Los procesadores de charky, muchas veces los mismos productores, compran la carne de alpaca y llama y la venden a intermediarios, luego al mercado, con gran aceptacin en poblaciones de Arequipa, Lima y otras regiones del pas.

La Industria.-Existen tres grandes grupos empresariales: Grupo Inca, Michell y Cia y PROSUR, adems de otras menores, dedicadas a la industrializacin y exportacin de fibra de alpaca en tops e hilados (estos dos rubros representan el 60% de las exportaciones anuales de la fibra de alpaca), telas y prendas de vestir al mercado mundial y nacional. Los Consumidores.-Son los mercados de productos textiles y prendas a nivel industrial y artesanal, con una demanda domestica o interna, turismo e internacional caso fibras, y consumidor local y turstico para el caso de la carne.

SELECCIN Y MEJORAMIENTO GENTICO

Recientemente hay un mayor inters de parte del sector industrial para apoyar a los productores de alpaca en el mejoramiento de la calidad de la fibra.

Con este propsito los industriales de productos de alpaca, con el apoyo de la Comisin para la Promocin de Exportaciones (Prompex) y de la Asociacin Internacional de la Alpaca (AIA), han creado el Instituto Peruano de la Alpaca y Camlidos (IPAC).
Capacitacin de agentes de extensin para la prestacin de asistencia tcnica a los productores, y el mejoramiento de los sistemas de comercializacin mediante el establecimiento de centros de acopio.

Las biotecnologas aplicadas a la reproduccin, como son la inseminacin artificial y la transferencia de embriones. La inseminacin artificial que es un valioso instrumento para el mejoramiento gentico, an no es posible aplicarlo en forma masiva.

Uno de los escollos sigue siendo la carencia de un mtodo confiable de coleccin de semen lo que se dificulta por la posicin en que se lleva a cabo la cpula en los camlidos (con la hembra en posicin decbito ventral). Hay que sealar, sin embargo, que por sus caractersticas reproductivas, los camlidos ofrecen mayores ventajas que otras especies de animales domsticos para la implementacin de estas tcnicas.

SISTEMAS DE EXPLOTACIN

Hay notables diferencias en el tamao, grado de organizacin y nivel tecnolgico de las explotaciones de alpacas y llamas.

a) Comunidades, parcialidades y minifundios.


Es el 80 por ciento de las alpacas y la casi totalidad de las llamas. Se caracteriza por la precariedad en el manejo de animales y de los recursos naturales. Los animales se manejan en un solo rebao sin separacin por especie, raza o sexo. A menudo se trata de rebaos mixtos compuestos por alpacas, llamas y en algunos casos tambin ovinos y vacunos.

Las medidas de control de enfermedades son inexistentes en la mayora de casos y no se sigue un calendario definido de faenas ganaderas, tales como esquila o tratamientos antiparasitarios, ni un manejo racional de los pastos.

La ausencia de medidas de control y prevencin de enfermedades resulta en altos ndices de morbilidad y mortalidad as como bajas tasas de crecimiento y de natalidad, todo lo cual resulta en bajos niveles de produccin y productividad. Este es el sector ms relegado y desprotegido de los criadores de camlidos pero al mismo tiempo el que tiene el mayor potencial de desarrollo por la elevada masa ganadera que posee.

b) Pequeos y medianos productores.

En este sector se ubica aproximadamente el 10 a 12 por ciento de la poblacin de alpacas en unidades de produccin de 500 a 2 000 cabezas o ms. Los criadores de este sector por lo general tienen un enfoque empresarial; realizan prcticas de manejo y control sanitario aceptables y hacen de la crianza de alpacas una actividad rentable. Se trata en la mayora de casos de productores progresistas, consumidores de tecnologa y vidos de nuevos conocimientos.

c) Empresas asociativas.

Estas son el fruto del proceso de reforma agraria llevada a cabo en la dcada de los 70s y corresponden a las antiguas haciendas alpaqueras de propiedad privada afectadas por el proceso y convertidas en Cooperativas o Sociedades Agrcolas de Inters Social (SAIS). Se estima que este sector engloba alrededor del 8 por ciento del total de alpacas en unidades de produccin de varios miles de cabezas.

El nivel tecnolgico de estas explotaciones es similar al de las medianas empresas; hay clasificacin de los animales por edad y sexo y en algunos casos por raza. Se sigue un calendario de operaciones ms o menos definido durante el ao con prcticas ms evolucionadas como la esquila mecnica, rotacin de pastos, control del empadre, etc. Este es un sector que ofrece el mayor potencial para la produccin de carne de calidad tanto para el mercado interno como para el externo, adems de la produccin de fibra que actualmente es la mayor fuente de ingreso.

FIBRA DE ALPACA

Las fibras de alpaca y vicua tienen un mercado importante de exportacin, fuera de los usos artesanales, mientras que la de llama se destina mayormente a consumo interno. La produccin de fibra de alpaca se ha mantenido ms o menos constante desde el ao 1994 a diferencia de la de vicua que ha ido en aumento Debido a la incorporacin de un nmero cada vez mayor de comunidades al manejo de este recurso as como al mejoramiento de los mtodos de captura para la esquila.

No obstante, segn informacin reciente de CONACS, la produccin actual de fibra de alpaca alcanzara la cifra de 6 440 toneladas mtricas. Es una realidad que el sector de pequeos productores que posee ms del 80 por ciento de alpacas, no tiene ni los medios ni los incentivos para mejorar su sistema de produccin, de ah que los rendimientos en lugar de aumentar sigan una tendencia descendente.

El sistema de comercializacin de la fibra de alpaca se diferencia segn su origen. La que proviene de las comunidades campesinas y es recolectada por intermediarios se denomina de colecta, mientras que la que proviene de las empresas asociativas y medianos propietarios se denomina de finca. La primera, por lo general contiene mayor cantidad de impurezas y es menos homognea. Por las condiciones precarias en que se realiza la esquila; en cambio la fibra de finca es ms homognea y con menor contenido de impurezas.

En la cadena de comercializacin de la fibra de alpaca hay una serie de eslabones de intermediacin hasta llegar a su destino final. Esta cadena est compuesta por: Alcanzadores: Se encargan de alcanzar a los productores antes de que lleguen al lugar de venta y adquieren la fibra a bajo precio aprovechando la desinformacin del productor. Rescatistas: Acopian la fibra de los productores manteniendo con ellos una relacin de dominio a travs de diversos mecanismos como el compadrazgo o el adelanto en vveres o dinero. Ellos, por lo general, cuentan con los llamados jaladores.

Los agentes comerciales: Trabajan para las empresas comercializadoras percibiendo un sueldo fijo y una comisin por volumen acopiado. Las empresas comercializadoras: Constituyen el ltimo eslabn de la cadena deintermediacin. Gracias a su capacidad econmico financiera, pueden controlar el circuitodesde la compra hasta el procesamiento del producto para el mercado externo

COMERCIALIZACIN DE
LA FIBRA DE ALPACA

El sector representa el 1,35 por ciento de las exportaciones totales del Per y el 5 por ciento de las exportaciones no tradicionales. El ao 2001 se export por un valor total de 75 millones de dlares solamente a los EE.UU.

Los principales mercados de exportacin son: China, Italia, Reino Unido y los Estados Unidos, para los Tops (Bobinas de Fibra Peinada) e hilados, y los Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Japn, para las prendas terminadas de alpaca. El 80 por ciento de la fibra se exporta en la forma de productos de bajo valor agregado (tops, hilados y telas) y solamente el 20% en prendas terminadas.

Su contribucin al Producto Bruto Interno manufacturero ha fluctuado de 2 a 2,5 por ciento 36 en los ltimos diez aos y en las exportaciones de productos textiles y confecciones tiene una participacin del 15 por ciento. Absorbe el 2 por ciento de la poblacin econmicamente activa (PEA) ocupada en la industria manufacturera, aproximadamente 22 000 personas.

De las empresas del sector el 96 por ciento son micro y pequeas empresas con menos de 40 empleados, el 3 por ciento son medianas (41 a 200 empleados) y slo el 1 por ciento son empresas grandes. Los tres principales grupos empresariales dedicados al procesamiento de la fibra de alpaca se encuentran localizados en la ciudad de Arequipa: Grupo Mitchell, Grupo Inca, y Grupo Sarfaty. Son las empresas que dominan el espectro de la industria alpaquera en el Per.

FIBRA DE LLAMA
Las estadsticas sobre volumen de produccin anual de fibra de llama son referenciales. La esquila no es una prctica que se rija por un calendario como en el caso de la alpaca. Se estima que slo el 40 por ciento de la fibra va a los artesanos y la industria y el 60 por ciento se orienta al autoconsumo, para la fabricacin de una serie de productos de uso domstico como sogas, costales o bolsas, hondas, ponchos, chompas, tapices, etc.

La produccin total en el ao 2001 fue de 800 toneladas segn estimado de la Direccin General de Asuntos Econmicos y Sociales del Ministerio de Economa y Finanzas con una produccin media anual de alrededor de 1,2 kg por animal la cantidad registrada equivaldra a la produccin de aproximadamente 600000 animales, o sea el equivalente al 60 por ciento de la poblacin total de llamas.
La mayor parte de la fibra de llama que se destina a la artesana y autoconsumo se comercializa de manera informal; en la comercializacin de aquella porcin que va a la industria, se sigue el mismo patrn que con la fibra de alpaca.

FIBRA DE VICUA

La produccin de fibra de vicua ha ido en aumento con la incorporacin de nuevos ncleos de manejo sustentable a cargo de organizaciones comunales y operadores privados. Segn las cifras de CONACS en el ao 2002, la captura total de vicuas en los 219 ncleos de manejo fue de 58 754 cabezas de las cuales fueron esquiladas 26 457, o sea el 44,9 por ciento, con una produccin total de 5 150 kg. La produccin promedio de fibra de los animales esquilados fue de 195 g por animal.

La transformacin y comercializacin de los productos derivados de la fibra de vicuas esquiladas vivas, se hace con la marca VICUA-PERU en el caso de las empresas industriales textiles, y VICUA-PERU-ARTESANIA, en el caso de las empresas artesanales. La mayora de la produccin de fibra de vicua es comprada por dos compaas nacionales: Prosur S.A. y Michell y Cia S.A.

APROVECHAMIENTO DE LA CARNE

Se trata de un alimento de alto valor nutritivo. Es posible obtener beneficios econmicos comparables con el aporte de la fibra. Se estima que el porcentaje de saca anual, tanto en alpacas como en llamas, es del orden del 10 a 12 por ciento Tomando como base una saca de 12 por ciento anual, se estima que el nmero de animales destinados cada ao a beneficio ascendera a 348 000 alpacas y 120 000 llamas. La mayor afluencia de alpacas y llamas a los mataderos ocurre en las zonas de mayor poblacin de estos animales como son los Departamentos de Punto, Huancavelica, Apurmac, Cusco, en los que tambin hay mayor demanda de la poblacin por estas carnes. La carne que proviene de los mataderos se destina mayormente al consumo directo en la forma de carne fresca y, en menor proporcin a la elaboracin de otros productos, como embutidos.

La carne de camlidos tiene una composicin nutritiva similar a la de otras especies domsticas; es, por lo tanto una importante fuente de protenas y otros elementos esenciales como minerales y vitaminas.

Una parte considerable de la carne de llamas y alpacas se comercializa previo proceso de deshidratacin, en forma de charqui o chalona. En cuanto al destino del charqui y de la chalona, se estima que un 30 por ciento es para autoconsumo y un 70 por ciento para el comercio. Algunas empresas particulares las estn utilizando en combinacin con otras carnes para la elaboracin de chorizo. Otros productos crnicos que eventualmente se fabrican a partir de carne de camlidos incluyen el jamn y las conservas enlatadas. Subproductos como la sangre y vsceras tambin son aprovechadas a nivel domstico. Es posible encontrar en algunos supermercados de Lima carne de alpaca; as mismo, algunos restaurantes ofrecen potajes especiales a base de esta carne.

Vous aimerez peut-être aussi