Vous êtes sur la page 1sur 18

PLANEACION Y ORGANIZACION DEL TRABAJO

Organizacion del trabajo

Organizacion del Trabajo


Desde siempre el ser humano ha estado consciente de que la obtencin de eficiencia solo es posible a travs del ordenamiento y coordinacin racional de todos los recursos. Una vez establecidos los objetivos (lo que se quiere hacer) a travs de la planeacin, ser necesario determinar que medidas utilizar para lograrlos (como hacerlo).

Organizacion del Trabajo

La organizacin del trabajo es la estructura de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su mxima eficiencia dentro de los planes y objetivos sealados. Esta estructura toma en cuenta los siguientes tpicos:
Objetivos Tacticos. Actividades y Tareas. Recursos Disponibles.

Metas o indicadores de medicion.

Programas.

Procesos.

Procedimientos.

Objetivos Tacticos
Son aquellos que se plantean como gua o mtodo a seguir, es decir, los resultados esperados dentro de un plazo aproximado de un ao.

Estn basados en los objetivos estratgicos o a largo plazo. Se definen por rea o departamento de la organizacin.

Para definir claramente un objetivo, existe el modelo SMART, que nos permite identificar claramente las caractersticas de un objetivo bien establecido:
S
Especifico. Los objetivos deben ser Concretos, claros y fciles de entender. M Medible. Deben crearse identificadore s para observar, de manera tangible el xito.

A
Alcanzable. Realizable en funcin de los recursos y la misin de la organizacin.

R
Retador. Que no sean sencillas de lograr, que inspiren reto, impliquen esfuerzo y sean relevantes.

T
Tiempo. Lmite para medir y obtener los resultados.

Metas o Indicadores de Medicion


El trmino meta hace referencia al fin u objetivo de una accin, por lo tanto cuando hablamos de cumplir meras nos referimos a la culminacin de cualquier cosa que se est llevando a cabo, siempre que se haya iniciado con un propsito que no se haga eterno. La meta se alcanza mediante una actuacin coherente, efectiva, eficiente y trabajando en equipo Ejemplo de una meta: La empresa Sony desarroll el walkman para satisfacer las necesidades que la empresa predijo que el consumidor tendra.

Procesos

Procedimiento
El o un procedimiento es el modo de ejecutar determinadas acciones que suelen realizarse de la misma forma, con una serie comn de pasos claramente definidos, que permiten realizar una ocupacin , trabajo, investigacin, o estudio correctamente. Un ejemplo claro de un procedimiento es una receta de cocina.

Programas
La programacin del trabajo es el estudio de los aspectos operacionales de una actividad de trabajo: cmo se estructuran las tareas, cmo se realizan, cul es su orden correlativo, cmo se sincronizan, cmo fluye la informacin que soporta las tareas y cmo se le hace seguimiento al cumplimiento de las tareas. Generalmente los problemas de flujo de trabajo se modelan con redes de Petri.

Actividad y Tarea
Trminos sinnimos, aunque se acostumbra tratar a la tarea como una accin componente de la actividad. En general son acciones humanas que consumen tiempo y recursos, y conducen a lograr un resultado concreto en un plazo determinado.

Recursos que intervienen en los diferentes procesos:


Recurso Material (suministros) Bienes tangibles que la organizacin puede utilizar para el logro de sus objetivos. En los recursos materiales podemos encontrar los siguientes elementos: - Maquinarias - Inmuebles - Insumos - Productos terminados - Elementos de oficina - Instrumentos y herramientas Recurso Financiero (costos) Los recursos financieros son el efectivo y el conjunto de activos financieros que tienen un grado de liquidez. Y pueden ser:

Recurso Humano (responsables) Se denomina recurso humano al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de la organizacin.

Grafico de Gantt El diagrama de Gantt, grfica de Gantt o carta Gantt es una popular herramienta grfica cuyo objetivo es mostrar el tiempo de dedicacin previsto - Dinero en efectivo - Prstamos a terceros para diferentes tareas o actividades a lo - Depsitos en entidades financieras largo de un tiempo - Tenencias de bonos total determinado. y acciones - Tenencias de divisas

ESTRATEGIAS Y ALTERNATIVAS
H.I. Ansoff

CONCEPTO DE ESTRATEGIA
La palabra estrategia deriva del latn stratega, que a su vez procede de dos trminos griegos: stratos (ejrcito) y agein (conductor, gua). Por lo tanto, el significado primario de estrategia es el arte de dirigir las operaciones militares. Ejemplo. La estrategia militar es una de las dimensiones del arte de la guerra, junto a la tctica (la correcta ejecucin de los planes militares y las maniobras en la batalla) y la logstica (que asegura la disponibilidad del ejrcito y su capacidad combatiba). La estrategia se encarga del planeamiento y de la direccin de las campaas blicas. Tambin se ocupa del movimiento y de la disposicin estratgica de las fuerzas armadas.

DISTINTOS TIPOS DE ESTRATEGIAS


VER TABLA ANEXA.

IGOR ANSOFF (1965)


Ansoff vea a la estrategia como el lazo comn entre las actividades de la organizacin y las relaciones producto-mercado tal que definan la esencial naturaleza de los negocios en que est la organizacin y los negocios que la organizacin planea para el futuro. Ansoff identifica cuatro componentes de la estrategia. Estos son: 1. mbito producto-mercado(los productos y mercados que la empresa trabaja). 2. Un vector crecimiento (los cambios que la firma planea realizar en el mbito producto-mercado ). 3. Ventajas competitivas (las principales caractersticas que la firma tiene en cada posicin producto-mercado que hacen fuerte su poder competitivo). 4. Sinergia (una medida del efecto conjunto esto es el fenmeno 2+2=5). Es la aptitud de una empresa para triunfar en una nueva actividad. Puede apreciarse que Ansoff presenta un mbito por el cual la empresa puede desarrollar su estrategia, todos los productos, y todos los mercados existentes. En este sentido las empresas

ELEMENTOS DE ESTRATEGIAS SEGN ANSOFF


Ansoff acompao la idea de estrategia con cuatro elementos:
1.Campo de Actividad. El (los) producto (s) mercado (s) en el (los) que se situa la empresa centrando la lnea de accin estratgica sobre de reas bien especificadas y definidas, en donde la existencia de estadsticas y de proyecciones facilita generalmente la toma de decisiones. Engloba el conjunto de productos y mercados que constituyen la actividad econmica actual de la empresa. Las posibles combinaciones determinan las llamadas unidades de negocios

ELEMENTOS DE ESTRATEGIAS SEGN ANSOFF


2.Vector de crecimiento: Revela la direccin en la que la firma se orienta y cuyos componentes son; la penetracin de mercado que indica la progresin actual, la extensin del mercado que corresponde a la bsqueda de otras misiones, el desarrollo de los productos nuevos que sustituirn a los productos actuales, y la diversificacin que implica el compromiso de nuevos mercados. Es el conjunto de combinaciones posibles entre productos y mercados actuales o nuevos en los que la empresa puede basar su desarrollo.

ELEMENTOS DE ESTRATEGIAS SEGN ANSOFF

3.Ventaja competitiva: Son aquellos elementos de organizacin (investigacin y desarrollo, ubicacin, etc.) que hacen que la empresa tenga una posicin privilegiada en su medio ambiente relativo. Serian las caractersticas diferenciadoras de la empresa sobre la competencia que bien reducen sus costeo o diferencian mejor sus productos por lo que pueden defender y mejorar su posicin competitiva.

ELEMENTOS DE ESTRATEGIAS SEGN ANSOFF

4.Sinergia: La aptitud de la firma para tener xito en una nueva actividad (particularmente en una estrategia de diversificacin). Efecto expansivo que produce una adecuada combinacin de los elementos de la estrategia o de ella con las acciones ya existentes en la empresa, de forma que puede producir que el todo sea mayor que la suma de sus partes

Vous aimerez peut-être aussi