Vous êtes sur la page 1sur 47

Pernos de anclaje

Profesor : Rafael Fonseca Alumno : Luis Corts G

Todo macizo rocoso en su estado natural se encuentra en equilibrio esttico producto de la compensacin de todas las fuerzas internas y externas que actan sobre el. Este equilibrio natural es alterado al realizar una excavacin, producindose una redistribucin de presiones en el contorno de dicha excavacin

Para controlar estos esfuerzos y asegurar la estabilidad de la labor, se hace necesario agregar a la resistencia de la roca circulante, la resistencia de algn elemento de soporte o fortificacin colocada en forma y momento adecuado. Dentro de las finalidades de la fortificacin, se tiene:

Salvaguardar la integridad fsica de quienes laboran dentro de la mina y evitar cualquier dao que pudieran sufrir las maquinarias y equipos que all se encuentran. - Asegurar la estabilidad de la excavacin. Es decir, el objetivo fundamental de la fortificacin es mantener abiertas y seguras las excavaciones mineras durante la explotacin. Para conseguirlo, se debe compensar los desequilibrios producidos en las masas de las rocas que soportan

La clasificacin de un sistema de sostenimiento es muy importante donde se puede nombrar los siguientes tipos:

FORTIFICACIN PASIVA (SOPORTES).


FORTIFICACIN ACTIVA (REFUERZOS).

A) FORTIFICACIN PASIVA (SOPORTES). Se fundamenta en la utilizacin de elementos rgidos que actan slo cuando hay un desplazamiento notable de la galera o tnel en el cual se encuentra, o sea, se limita a soportar la presin de la roca fracturada. En este sistema encontramos las formas tradicionales de fortificacin: marcos de madera o fierro, concreto simple o reforzado

B) FORTIFICACIN ACTIVA (REFUERZOS). Es una fortificacin que comienza a actuar inmediatamente una vez colocado el cemento fortificante incorporando a la roca como elemento estructural integrante del sistema de fortificacin. Este sistema interviene la distribucin de presiones alrededor de la cavidad, a modo de impedir el fracturamiento de la roca. En este sistema se pueden hallar los elementos como PERNOS DE ANCLAJE, el tensado de cables, los enrejados y el shotcrete.

C) FORTIFICACIN COMBINADA En la prctica por razones operacionales y de seguridad se hacen combinaciones entre los soportes y refuerzos.

PERNOS DE ANCLAJE
El sistema de estabilizacin ms utilizado en la actualidad en la minera subterrnea es el apernado, cuyo uso data del siglo 19, y que en las ltimas dcadas se ha trasformado en una excelente alternativa a los tradicionales sistemas de reforzamiento en minera y obras civiles. Entre las principales razones que destacan para preferir este sistema de soporte se pueden mencionar las siguientes:

Puede ser utilizado en excavaciones de cualquier geometra. Tiene un costo econmico comparativamente bajo. En general es de fcil instalacin. Es posible de mecanizar totalmente su instalacin. Factible de adaptar su diseo a las condiciones locales de la roca. Puede combinarse con otros sistemas de soportes.

Los tipos de pernos ms aplicables empleados en mineras y obras civiles se fundamentan en el mismo concepto bsico, y su diseo presenta leves modificaciones. Existen diferentes tipos de pernos de anclaje que se utilizan como sistema de fortificacin. Estos pernos se pueden clasificar segn la forma de anclarlos en: pernos de anclaje puntual y en pernos de anclaje repartido, adems se pueden clasificar segn su forma de actuar en: pasivos y activos. Los pernos pasivos deben ser colocados antes que se produzca la acomodacin de la roca y los activos en cualquier momento

Dentro de las variedades de tipos de pernos existentes en el mercado se pueden distinguir los siguientes tipos:

1.- PERNOS DE ANCLAJE PUNTUAL O DE CABEZA DE EXPANSIN. En esta clasificacin corresponden los pernos que poseen en un extremo que va dentro de la perforacin un mecanismo de expansin que permite su anclaje en la roca y en otro extremo una placa que se aprieta con una tuerca sobre la roca. Fueron muy populares hace 20 aos, pero hoy en da estn en desuso, porque en rocas con resistencias a la compresin menores de 1500 psi la roca se muele y se suelta el perno.

Adems se pueden utilizar segn la forma de actuar en pasivos y activos. Se pueden nombrar los siguientes tipos: - Pernos de Cono. - Pernos de Anclaje Mecnico. De acuerdo al fabricante tiene diferentes nombres.(Ancrall, Ars-Sur-Moselle, Goldenberg, Pattin).

PERNOS DE CONO. Estos pernos consisten en una barra que en extremo que va en interior de la perforacin posee una rayadura donde va soldado un cono. Al golpearlo contra el fondo de la perforacin el perno se expande y se ancla. Como todos estos tipos de pernos en el otro extremo poseen una placa. El mayor inconveniente de este perno es que requiere que la perforacin est de acuerdo al perno. Una perforacin muy larga no permite que el cono toque el fondo y funcione el mecanismo, y perforaciones muy cortas dejan demasiado perno afuera y se requiere hacer un hilo mas largo para tuercas de apriete. entre estos podemos clasificar los de madera.

PERNOS DE ANCLAJE MECNICO. Los pernos de anclaje con cabeza de expansin o casquillo de expansin como tambin se le conoce, son los ms usado comnmente ya sea en aplicaciones mineras como en civiles. A medida que el perno es rotado una cua que el perno lleva en su extremo, por diseo, es tirada dentro del casquillo cnico de expansin. Esto hace que el casquillo, al expandirse se apriete contra la pared de la perforacin , produciendo as el anclaje del perno.

Si se quiere para aplicaciones en sistemas de sostenimiento definitivo, el espacio entre el perno y la perforacin puede ser relleno con lechada de cemento o resina. Es recomendable que estos pernos sean utilizados en rocas duras o medianamente duras. No deben ser utilizados para rocas duras , ya que esta condicin de roca impedir la expansin del casquillo, que se aprisiona a la roca , y el anclaje se soltara bajo las cargas del terreno.

Uno de los aspectos importantes en los pernos de anclaje es la aplicacin de tensin para asegurase que todo el elemento est en contacto y adems que se le est aplicando una fuerza positiva a la roca. En el caso de condiciones menores de seguridad de funcionamiento de los pernos, la aplicacin de tensin no es crtica, su aplicacin puede ser realizada con llaves de torque convencional o con llaves de torque neumticas.

-VENTAJAS: 1) El costo es relativamente bajo 2) Entrega inmediatamente despus de ser instalado, la accin de sostenimiento. 3) Con la accin de rotar el perno, la tensin se entrega en la cabeza del perno, en contacto con el macizo rocoso, repartiendo la tensin en todo el perno. 4) Aplicando algn tipo de relleno, despus de aplicar la tensin al perno , puede servir como sostenimiento permanente. 5) Es un sistema verstil de sostenimiento para condiciones de roca dura.

-DESVENTAJAS: 1) Su uso est limitado a rocas medianamente duras o duras. 2) Debe ser monitoreado y chequeado para verificar las condiciones de tensin aplicadas se mantienen en el tiempo. 3) Pierde su capacidad de sostenimiento como resultados de las vibraciones de la tronaduras o cuando la roca se deteriora alrededor del collar de la perforacin producto del alto esfuerzo de la roca.

Algunos antecedentes de diseos de pernos de anclaje mecnico: Calidad del acero del perno 70 Kp/mm2 Dimetro del perno 16 mm Resistencia a la cedencia 14 ton Resistencia a la ruptura 18 ton Peso del perno sin planchuela o tuerca 2 Kg/mt Largo del perno sin restricciones Dimetro de la perforacin 35-38 mm Tipo de perno Acero liso.

2.- PERNOS DE ANCLAJE REPARTIDO. Estos tipos de pernos se caracterizan porque estn sujetos a la roca a lo largo de todo el perno, este sistema tiene una gran ventaja y es que une todas las discontinuidades de la roca ayudando a que nos se formen grandes planchones. En este sistema no necesariamente se debe colocar la plancha exterior

La utilizacin es slo del tipo pasivo y se pueden nombrar los siguientes tipos: pernos con lechada de cemento o procedimiento inyecto. - Pernos de mortero o procedimiento inyecto - Pernos con resina epxica. - Pernos con anclaje de friccin (Split Set Y Sistema Swellex) - Pernos reusable de anclaje mecnico.

PERNOS CON LECHADA DE CEMENTO. Estos pernos han sido utilizados tanto en aplicaciones de ingeniera de minas como civiles. Normalmente se usa un perno de acero estirado, de longitudes variables, el cual puede ser terminado para y el espacio anular entre la perforacin y dosificacin. Una lechada de cemento con acelerador es bombeada en la perforacin y despus se introduce el perno a presin. La lechada a veces penetra en las grietas de la roca sellndolas y mejorando la resistencia de la roca.

Caractersticas de la lechada de cemento. La calidad de la mezcla de agua y cemento ms adecuada para ser utilizado, ha sido definida, estudiando las variaciones que se producen en el esfuerzo de compresin uniaxial y al mdulo de deformacin, al aplicar diferentes cargas, con diferentes razones agua/cemento. La experiencia ha demostrado que con razones de agua / cemento de 0,35-0,40, se logran resultados significativamente superiores que con otras dosificaciones. En todo cazo razones de agua/cemento superiores e inferiores a las indicadas, nos determinarn mezclas ms fluidas que conllevarn en cada caso dificultades particulares de manipulacin y colocacin.

-VENTAJAS: 1) Es un sistema de sostenimiento competente de alta duracin. 2) La posibilidad que el perno sea afectado por la corrosin, es mnima. 3) El sistema permite que el perno acte con altas cargas en diferentes condiciones de Rx. -DESVENTAJAS: 1) Es un sistema de alto costo. 2) El uso del cemento estndar requiere algunos das antes que el perno pueda toma carga. 3) La calidad de la mezcla agua/cemento es difcil de chequear y mantener constante.

Volumen a ocupar por la lechada de cemento: Si tenemos lo siguiente: D1: Dimetro de perforacin D2: Dimetro del perno Lp: Largo de la perforacin V1: Volumen a ocupar por la lechada de cemento. Entonces: V1= Pi * (D12 * D22 )* Lp / 4

Algunos antecedentes de diseo de pernos con lechada de cemento: Calidad del acero Dimetro del perno Resistencia a la cedencia Resistencia a la ruptura Peso del perno Largo del perno Dimetro de la perforacin Tipo de perno estras profundas. 110 Kp/mm2 20 mm 28 ton 34 ton 2,6 Kg/mt sin restricciones 35-38 mm Acero con

Ejemplo:

V1= * (D12 * D22 )* Lp / 4

V1 = 3.1415 * (0.0352 0.0202 )* 1 / 4 V1 = 0.000648 m3 = 648 Cm3

PERNOS DE MORTERO O PROCEDIMIENTO PERFO. En este caso se utiliza un mortero rico en cemento y con acelerador. El mortero se coloca en 2 medias caas agujereadas que se unen formando un cilindro que se introduce en la perforacin, posteriormente se introduce el perno que puede ser un fierro de construccin que desplaza parte del mortero por los orificios produciendo la adherencia a la roca. Se utiliza en reemplazo del inyecto cuando se requiere de fortificaciones ms pesadas.

PERNOS CON RESINA EPXICA. Estos pernos son utilizados principalmente en sistema en que el perno debe ser terminado. Es un sistema de anclaje del tipo temporal y que puede transformarse en permanente al ser instalado con un relleno combinado de resina epxita y lechada de cemento. El tipo cartucho de resina est compuesto por dos elementos separados en compartimentos diferentes los cuales el comportamiento exterior contiene la resina y el exterior el elemento catalizador. Para la colocacin del anclaje de resina, el procedimiento es el siguiente:

Los cartuchos de resina son empujados dentro de la perforacin El perno de anclaje es rotado dentro de la perforacin, rompiendo el plstico envoltorio del cartucho, provocando la mezcla de los componentes El fraguado de la resina ocurre a los pocos minutos dependiendo de las caractersticas de la resina epxita, produciendo un fuerte anclaje del perno a la roca a travs de la resina.

-VENTAJAS: 1) El perno entrega rpidamente la accin de sostenimiento 2) Si se usa una resina de rpido frague en el fondo de la perforacin, el perno de anclaje puede ser tensionado. 3) Alta resistencia a la corrosin en instalaciones permanentes. -DESVENTAJAS: Influencia de las condiciones ambientales subterrneas propia de una actividad minera pueden afectar las caractersticas qumicas de la resina. La resina tiene una vida til limitada dependiendo de las condiciones ambientales que se tengan. El sistema de perno de anclaje con resina es de alto costo.

Algunos antecedentes de diseo de los pernos con resina: Calidad del acero 58 kp/mm2 Dimetro del perno 20 mm Resistencia a la cedencia 12 ton Resistencia a la ruptura 18 ton Peso del perno 2,6 kg/mt Largo del perno sin restricciones Dimetro de perforacin 35 a 38 mm Tipo de perno Acero con estras medias.

PERNOS CON ANCLAJE DE FRICCIN. Estos pernos representan el ms reciente desarrollo en las tcnicas de sostenimiento de roca. Son pernos fijados a la roca en toda su longitud por el efecto de friccin que se produce entre el perno y la pared de perforacin, y no requiere de elementos de anclaje adicionales tal como cemento o resina. Respecto a los pernos de friccin ms conocidos, se tiene: Split set y Swellex, salvo la pequea diferencia que debe tenerse presente para su adecuada instalacin y funcionamiento, en general son rpidos de instalar, entregan una capacidad de soporte inmediato una vez instalados, y operan muy bien en una variedad de condiciones de la roca.

-PERNO SPLIT SET. Este estabilizador de rocas consiste en un tubo ranurado longitudinalmente, ahusado en un extremo para facilitar la penetracin en el barreno, y una planchuela de sujecin que va inserta en el extremo del perno. La colocacin se realiza con una mquina perforadora manual, implementada con un culatn especial, que permite la insercin del split set dentro del barreno.

Su resistencia es mucho mayor, pero por su alto costo solo se utiliza para fortificaciones muy pesadas. El perno split set, produce la estabilizacin de la roca, principalmente por la fuerza de compresin que la expansin del tubo ranurado produce contra la pared de la perforacin. En ambientes qumicos adversos, cidos, no es adecuado para tipo de soporte permanente, es ms econmico que un perno de fierro cementado de similar capacidad de soporte, y muy adecuado para la instalacin de la malla.

-VENTAJAS: 1) Instalacin muy simple 2) Entrega inmediata accin de soportamiento. 3) Cede y mantiene plena sujecin 4) El pleno contacto alrededor de la fortificacin provee gran resistencia al desplazamiento de la roca a lo largo de los planos de cizalle y de estratificacin. 5) Fcil aplicacin con malla de sostenimiento. -DESVENTAJAS: 1) El dimetro de perforacin es muy importante para lograr un correcto funcionamiento del sistema. 2) A menos de usar aceros galvanizados en la fabricacin de los pernos, no se pueden usar por largo tiempo, por problemas de corrosin.

La razn de popularidad del perno tipo split set es su fcil colocacin y la facilidad de colocarlo. En mina El soldado se colocaba mediante un jumbo y su rendimiento era 50 pernos por turno con slo dos hombres y colocacin de mallas; no existe ningn otro perno que pueda competir en rendimiento de colocacin.

-PERNOS SWELLEX. Este tipo de perno corresponde a un tubo que ha sido previamente deformado, hasta llegar a un dimetro de 28 mm. Es muy similar al anterior pero este tubo est cerrado en sus dos extremos, mediante un manguito soldado, teniendo en uno de ellos un orificio por donde se inyecta agua a presin, que expande el tubo previamente plegado, provocando el contacto con la pared de la perforacin.

El Swellex tambin es adecuado para soporte en medios muy deformables o que estn sometidos a vibraciones por efecto de tronaduras, y debido a que no puede ser postensado slo acta frente al movimiento de la roca, es decir, es un elemento de soporte pasivo, y adecuado para ser usado a corto y mediano plazo.

Algunas de las ventajas que se pueden nombrar

-VENTAJAS: 1) Simple y rpida instalacin 2) Entrega la accin de sostenimiento inmediatamente despus de ser instalado. 3) Puede ser usado en diferentes condiciones de tipo de roca.

Algunos antecedentes del diseo tpico del perno swellex Dimetro del tubo deformado 28 mm Resistencia a la cedencia 14 ton. Resistencia a la ruprura 14 ton. Peso aproximado 2 kg/mt Longitud sin restricciones Dimetro perf. recomendado 35 a 38 mm

PERNOS REUSABLES DE ANCLAJE MECNICO. Consiste en una lmina colocada sobre el perno y unida a una golilla. Al apretar la tuerca la lmina se deforma y as de esta forma se produce la adherencia. Como es recuperable se utiliza en fortificaciones transitorias, como es por ejemplo minera del carbn.

PERNOS CABLES CON LECHADA DE CEMENTO. Corresponden a elementos de acero formados por cables flexibles lisos, trenzados o destrenzados en tamos que actan en muy buena forma para condiciones de grandes bloques inestables. El uso de estos cables pernos cables de sostenimiento, no tensionados, ha crecido rpidamente en los trabajos mineros y su utilizacin es normalmente rellenado la perforacin con lechada de cemento. En estas condiciones queda como un refuerzo de larga duracin. Existen diferentes tipos y diseos de cables de fortificacin, y su resistencia a la traccin va a depender de las caractersticas especiales de cada uno.

-VENTAJAS: 1) Son de bajo costo 2) Correctamente instalado se transforma en un sistema de sostenimiento competente y duradero. 3) Pueden instalarse cualquier longitud de cables en sectores de espacios reducidos 4) El sistema asegura altas resistencia de los cables instalados, en diversas condiciones de roca. 5) Actuando como soportes permanente, tiene alta resistencia a la corrosin. -DESVENTAJAS: 1) Normalmente no se utilizan tensionados 2) El uso de cemento comn en la lechada de relleno, necesita de varios das antes que el cable pueda empezar a sufrir cargas del terreno.

3.- PERNOS MIXTOS (Cabeza de expansin y anclaje repartido). Son generalmente activos. En el caso de su forma de actuar los sistemas activos aplican una fuerza a la roca y generalmente se usan los pernos de anclaje puntual que se presentan y los cables pretensados. En cambio los pasivos slo actan cuando el cerro presiona y son los de anclaje repartido.

Vous aimerez peut-être aussi