Vous êtes sur la page 1sur 21

TCNICA DE CONVERSACIN, NARRACIN 1: LA ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD

Integrantes: o Zeisel Hernndez Fernndez. o Carlos Hernndez Valdivieso o Santiago Hernndez Valdivieso. o Efran Cisneros.

CLARIFICACIN CONCEPTUAL Y TERMINOLGIA


Estudiante (experiencia cotidiana)

Formacin previa en las tcnicas cuantitativas de entrevista-cuestionario.

Su lenguaje. Condicin de miembro de una sociedad concreta.

Modelos de comunicacin. Modelos de relacin interpersonal.

PRIMER ACERCAMIENTO: LA CONVERSACIN EN LA VIDA COTIDIANA COMO REFERENTE DE LA ENTREVISTA


Mas an, las diferentes maneras de conversacin sostenidas por el investigador de campo , en su papel de observador participante se puede considerar como formas de entrevista.

Practicada. Presenciada. Conversacin (base)

En este mbito profesional se llega a emplear la expresin entrevista conversacional

Field Research; la entrevista cualitativa: 1. Que su variedad abarca modalidades equiparables a las conversaciones informales, casuales. 2. Uno de sus rasgos distintivos tiene que ver con la duracin del encuentro conversacional.

Entrevista Profesionales

Conversacin ordinaria

1. Denzin; resalta el carcter del encuentro, en tanto interacciones humanas se componen de 3 elementos bsicos (la persona, la situacin y las reglas de interaccin); llama la atencin sobre 3 reglas (cvico-legales, ceremoniales y relacionales) La entrevista tiende a adoptar la forma de un dialogo o una interaccin. 2. Caplow la entrevista es similar y sin embargo diferente de c una conversacin es decir, el entrevistado debe percibirla como una conversacin, sin que se de cuneta de la estructura de la interrogacin, el orden de las preguntas, o los objetivos del entrevistador.
Entrevista conversacional informal La entrevista basada en un guin Preparacin de un guin de tema a tratar. La entrevista estandarizada abierta Empleo de un listado de peguntas ordenadas y redactadas por igual para todos los entrevistados, pero de respuesta libre o abierta. La entrevista estandarizada cerrada Empleo de un listado de preguntas ordenadas y redactadas por igual para todos los entrevistados, pero de respuesta cerrada.

Patton; tipos de entrevistas

Surgimiento y realizacin de las preguntas en el contexto y en el curso natural de la interaccin.

ENTREVISTAS CUALITATIVAS

SEGUNDO ACERCAMIENTO:DE LOS TIPOS DE ENTREVISTA PROFESIONAL A LA ENTREVISTA DE INVESTIGACION SOCIAL Y SUS VARIEDADES
Entrevista de asesoramiento Entrevista de seleccin Entrevista de investigacin
Es la mas genrica e indefinidas de las cinco, ya que abarca una gama de profesionales y clientes muy variada. El asesoramiento puede ser jurdico, financiero, laboral, medico, de imagen, etc.

Utilizada ampliamente para evaluar los candidatos para un empleo.

Tcnica de obtencin de informacin relevante para los objetivos de un estudio. Su campo de utilizacin se encuentra en las ciencias sociales.

Millar, Crute y Hargie (subcategorias de entrevistas profesionales)

Entrevista mdica La entrevista de evaluacin y promocin laboral

Empleada por los profesionales de la salud, aluden expresamente a la importancia de este instrumento de trabajo.

Modalidad de entrevista, caracterizada por su aplicacin en contextos de planificacin, formacin y gestin de recursos humanos.

Focalizada

1.- LA ENTREVISTA FOCALIZADA:


a) Los entrevistados han estado expuestos a una situacin concreta. b) Los investigadores han estudiado previamente dicha situacin, derivando del anlisis de contenido y de la teora psicolgica social hiptesis sobre el significado y efectos de determinados aspectos de la situacin. c) El guin de entrevista se ha elaborado a partir del anlisis del contenido y las hiptesis derivadas. d) La entrevista se centra en las experiencias subjetivas de la gente expuesta a la situacin, con el propsito de constatar el hiptesis y averiguar respuestaas o efectos no anticipados.

Estandarizada no programada / no estandarizada Entrevista de investigacin social Especializada ya elites

Biogrfica; intensiva; individual abierta semidirectiva

Merton y Kendall (la entrevista focalizada para que resulte productiva ha de basarse en 4 criterios:
1. No direccin: tratar que la mayora de las respuestas sean espontaneas, en vez de forzadas. 2. Especificidad: animar al entrevistado a dar respuestas concretas, no difusas o genricas. 3. Amplitud: indagar en la gama de evocaciones experimentadas por el sujeto. 4. Profundidad y contexto personal: la entrevista deber sacar la implicaciones afectivas y con carga valorativa de las respuestas de los sujetos, para determinar si la experiencia tuvo significacin central o perifrica.

2.- ENTREVISTA ESTANDARIZADA NO ESTRUCTURADA, ENTREVISTA NO ESTANDARIZADA:


a)
b) a)

Entrevista estandarizada programada: la redaccin y orden de las preguntas es exactamente lo mismo para cada encuestado. Entrevista estandarizada no programada: la estandarizacin del significado de una pregunta requiere formularla en trminos familiares para el entrevistado. No hay secuencia de preguntas satisfactorias para todos los entrevistados. Es factible conseguir la equivalencia de significado para todos los entrevistados, a travs del estudio de estos y la seleccin y preparacin de los entrevistados. La entrevista no estandarizada: no hay un listado prefijado de preguntas abiertas a utilizar con todos y cada uno de os entrevistados. Preparatoria (de la estandarizada). Independiente (cumplidora de una funcin propia).

3.- ENTREVISTA ESPECIALIZADA Y A ELITES: es una entrevista con cualquier entrevistado, a quien de acuerdo con los propsitos del entrevistador se le da un tratamiento especial, no estandarizado. a) Enfatizando la definicin de la situacin por el entrevistado. b) Animando al entrevistado a estructurar el elato de la situacin. c) Permitiendo que el entrevistado introduzca en medida considerables us nociones delo que considera relevante, en lugar de depender de las nociones del investigador sobre relevancia.

TERCER ACERCAMIENTO: LOS MODELOS TERICOS DE COMUNICACIN E INTERACCIN SOCIAL EN LA DEFINICIN DE LA ENTREVISTA
Como sabemos, las formas de conversacin social y ordinaria y las entrevistas profesionales corrientes, constituyen un referente a las entrevistas de investigacin. Sabemos que, los procesos de comunicacin son provocados en entrevistas con el propsito de obtener informacin relevante, as mismo, algunos autores coinciden en la consideracin de la entrevista en tanto proceso de comunicacin interpersonal, inscrito en un contexto social y cultural ms amplio.

Para Raymond L. (1954), centra la atencin en algunas de las barreras psicosociales que obstruyen el libre flujo de informacin desde el entrevistado al entrevistador, por lo que a este proceso defini como entrevista en profundidad.

Gorden (1975) por otra parte, el proceso comunicativo de obtencin de datos de informacin mediante entrevista depende de dos factores: La combinacin de tres elementos internos a la situacin de entrevista (entrevistador, entrevistado y tema de discusin). Los elementos externos (factores extra-situacionales que relacionan la entrevista con la sociedad, la comunidad o la cultura). Sin embargo, partiendo de otros elementos, la entrevista segn Gorden (1975) contendr decisiones como: a) La seleccin de los entrevistados mas capaces y dispuestos a dar informacin relevante. b) La seleccin de los entrevistadores que tengan la mejor relacin con el entrevistado. c) La seleccin del tiempo y lugar ms apropiado para la entrevista.

Hargie & Marshall (1986), desarrollaron un modelo el cual llamaron de comunicacin o interaccin interpersonal, el cual pretende dar cuenta de los principales procesos inherentes de la interaccin didica entre entrevistador-entrevistado. Este modelo de Comunicacin, se completa de dos elementos cruciales: a) Factores personales (caractersticas fsicas y sociodemogrficas). b) Factores situacionales (no slo relativos al ambiente fsico, sino tambin a prcticas habituales de actuacin en cada situacin o escenario).

USOS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD.


1) De modo similar a otras tcnicas cualitativas, el estilo abierto de esta tcnica permite la obtencin de una gran riqueza informativa, en las palabras y enfoques de los entrevistados. 2) Proporciona al investigador la oportunidad de clarificacin y seguimiento de preguntas y respuestas, en un marco de interaccin ms directo, personalizado, flexible y espontneo que la entrevista estructurada o de encuesta. 3) Sobresale su ventaja de generar en la fase inicial, puntos de vista, enfoques, hiptesis y otras orientaciones tiles para traducir un proyecto sobre el papel a las circunstancias reales de la investigacin. 4) Durante el desarrollo o fase final este tipo de entrevista comparte con otras tcnicas cualitativas la ventaja de: Ofrecer resultados mediante procedimientos cualitativos y Facilitar la comprensin de los mismos datos. 5) Es capaz y eficaz en el acceso a la informacin.

USOS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD.

SOBRE LOS USOS POTENCIALES DE LAS ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD, EN LA INVESTIGACIN SOCIAL


En resumen, el uso de potenciales de las entrevistas en profundidad o cualitativas son: a) Usos exploratorios preparatorios: su propsito es que predomine la preparacin de un buen instrumento de medicin en trminos de validez. b) Usos de contraste, ilustracin o profundizacin: aqu hemos de saber que los propsitos no se plantean en base a las entrevistas de profundidad sino ms bien, en contrastar, ilustrar o profundizar la informacin.

Weiss

Antes de empezar con una investigacin

Mtodo

Elaboracin de borradores

Guin de entrevista

Guin de entrevista

Probarlo sobre el terreno

Entrevistas pilotos

Primer borrador que sufrir cambios

Se tendr la entrevista.

LECTURAS COMPLEMENTARIAS
Alonso L. R. sujeto y discurso: el jugar de la entrevista abierta en practicas de la sociologa cualitativa en J. ,. Delgado y Gutirrez (coords): Mtodos y tcnicas cualitativas de investigacin en ciencias sociales, Madrid Sntesis, pp. 225-240 Diez Nicols, J. (1975): entrevista, en s. del campo; Jf Marsal y j. Garmendia: Diccionario de ciencias sociales , Madrid: instituto de estudios polticos Fraser, R. (1990): la formacin de entrevistador, Historia y fuente oral, n 3pp 129- 150.

Ruiz Olabuenaga, J. y Ispizua, M, A. (1989) la decodificacin de la vida cotidiana : mtodos de investigacin cualitativa, bilbao: universidad de Deusto pp 157-157

Silverman, D (9985) Qualitative methodology and sociology, Aldershort, Harnt: Gower, 156-176.
Silverman, D. (1993): Interpreting Qualitative Data, London: sage, pp 90114 Valles, M (1992) La entrevista psicosocial, en M. Clemente (comp): Psicologa social. Mtodos y tcnicas de investigacin, Madrid: Eudema, pp 246-263. Wesis. R (1994): Learning from strangers. The art and method of qualitative interview studies, New York: the free press.

EJERCICIOS PROPUESTOS

Retoma el ejercicio 1 del capitulo 5, sobre la observacin participacin en la biblioteca o el bar de tu facultad (o, si lo prefieres, la observacin realizada en el ejercicio 3). Ahora puedes ensayar una practica complementaria haciendo uso de las tcnicas de entrevista en profundidad. Concretamente: A) prepara un borrador de guion de entrevista, donde se especifique una relacin de asuntos relevantes sobre los servicios de biblioteca y cafetera. Repasa antes la subseccin 6.3.1 (apartado A) B) teniendo en cuenta los criterios maestros de muestreo expuestos en 6.3.1 (apartado b), decide a quines y a cuantos entrevistar en profundidad, recuerda que el propsito es complementar tu observacin y participacin. C) Relee la subseccin 6.3.1 (aspecto c: otros preparativos)y aplica en tus practica las reflexiones metodolgicas que all se recogen: sobre el entrevistador mas adecuado: sobre las condiciones de tiempo, lugar y registro; sobre el contacto y la presentacin, se trata de que pienses sobre estos preparativo, antes de iniciar el campo. D) no olvides ir anotando, en un diario o cuaderno de trabajo, todas las decisiones de diseo que vayas tomando; as como las dificultades y las ideas que vayan surgiendo durante la frase de preparacin de esta practica

De forma individual (o en equipo), realiza las entrevistas en profundidad proyectada en el ejercicio anterior; repasa antes de la Subseccin 6.3.2. Prepara un informe sobre el trabajo de campo realizado en el que se comente desde un punto de vista tcnico: A) las redes o canales por los que se contacto, finalmente, con las personas entrevistadas. B) el lugar o lugares de realizacin de las entrevistas. C) las tcticas de entrevista practicadas o experimentadas. Detalla las incidencias de campo mas relevantes 3. elabora un informe escrito a partir de las transcripciones de las entrevistas en profundidad realizadas en el ejercicio anterior, en el que se presenten los anlisis o interpretaciones de los materiales obtenidos en las entrevistas. Previamente se sugiere la relectura de la subseccin 6.3.3; y der lo informes o estudios citados en la tercera parte del capitulo.

4. el tema de los nacionalismos, en tanto fenmenos sociales de identidad colectiva con fundamentos ideolgicos o implicaciones polticas a sido objeto de la tencin de los investigadores sociales en Espaa. A continuacin se proponen practicas de lectura y de campo (en tcnicas de entrevista en profundidad); para ayudar a asentar los contenidos tericos y prcticos abordados en este capitulo elije uno de estos ejercicios A) el estudio de la cuestin nacional: el caso cataln

Vous aimerez peut-être aussi