Vous êtes sur la page 1sur 40

DERECHOS HUMANOS Y CULTURA DE LA LEGALIDAD

Una sociedad es el conjunto de individuos que se agrupan en un lugar determinado para cumplir fines individuales y colectivos de desarrollo de vida

En ese sentido, entendemos que el ser humano es social por naturaleza, vive en un estado de completa libertad para ordenar sus actos y disponer de sus propiedades y su persona como mejor le parezca

Pero a pesar de disfrutar de esos derechos en su estado de naturaleza, se encuentra expuesto a ser atropellado por otros seres humanos, lo cual lo lleva a integrarse en una sociedad poltica para la garanta de su proteccin, ya que la nica razn vlida para daar a otro, es la de reprimir una conducta de afectacin que no tenga fundamento.

Para regular y controlar la violencia del ser humano, las personas se agrupan en sociedades que pretenden lograr intereses comunes y establecer valores generales que ayuden a su desarrollo y bienestar. Esto implica controlar los impulsos y sancionar los hechos calificados como antisociales, para efecto de lograr un verdadero respeto del otro.

De ah surgen: Estado y Derecho, mecanismos que pretenden lograr una convivencia adecuada

Estado: organizacin jurdica de un grupo de personas, bajo un poder de dominacin, que se ejerce en determinado territorio.

Derecho: conjunto de normas observadas de manera obligatoria en un lugar y tiempo determinado, que contienen facultades y obligaciones para una convivencia entre los individuos

Funciones del Derecho: a) Absorber incertidumbre b) Entender problemas sociales

CONTROL SOCIAL: Conjunto de instituciones, estrategias y sanciones sociales que pretende promover y garantizar sometimiento al individuo a los modelos y nomas comunitarias (disciplina social). Se traduce en determinados procesos sociales que recaban la conformidad del individuo, sometindole a las pautas y requerimientos del grupo, para asegurar su continuidad frente al comportamiento individual irregular o desviado.

Existen controles punitivos y controles reactivos.


La efectividad del mecanismo del control social Se logra cuando se acepta y obedece. Causas: 1. Convencimiento 2. Temor (sancin) 3. Conveniencia, necesidad o estrategia. (ser libre)

Como no todos los individuos aceptan el mecanismo de Control, se agrupan dependiendo su definicin y tipo De reaccin social, siempre respetando los derechos humanos.

Derechos Humanos son las libertades que tenemos las personas para vivir dignamente en sociedad

Los servidores pblicos Los Gobernantes y encargados de crear las leyes


Quin debe respetar los derechos humanos?

Todas las personas

RESPETO

Todos lo queremos y lo exigimos

Qu son los derechos humanos?


Son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realizacin efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurdicamente organizada. Estos derechos, establecidos en la Constitucin y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado.

Caractersticas:

Son universales Son incondicionales Son inalienables Son interdependientes e indivisibles Carcter progresivo y dinmico

Son universales : Porque pertenecen a todas las personas, sin importar su sexo, edad, posicin social, partido poltico, creencia religiosa, origen familiar o condicin econmica.

Son incondicionales:
Porque nicamente estn supeditados a los lineamientos y procedimientos que determinan los lmites de los propios derechos, es decir, hasta donde comienzan los derechos de los dems o los justos intereses de la comunidad.

Son inalienables: Porque no pueden perderse ni transferirse por propia voluntad; son inherentes a la idea de dignidad del ser humano.

Son interdependientes e indivisibles: No se puede decir que se respetan unos en menoscabo de los otros.

Carcter progresivo y dinmico: El avance de la humanidad va descubriendo nuevos aspectos de los derechos humanos, lo que nos da pie para considerar su clasificacin en tres generaciones.

Primera generacin: Los derechos de primera generacin son las denominadas libertades clsicas, inspiradas en los reclamos de la Revolucin Francesa. Fueron plasmados en la Declaracin de los derechos del hombre y del ciudadano, formulada en la Asamblea Nacional del 20 al 26 de agosto de 1789, en Versalles.

Primera generacin:
. Por su contenido, que no se agota en esta declaracin, se les ha llamado derechos de libertad, ya que su nfasis est en las libertades del individuo frente al poder del Estado, y en la preservacin de una cierta autonoma para las personas, donde la autoridad no debe tener injerencia, como son su religin, la vida privada, etctera. Entre estos derechos podemos destacar:

Derecho

a la igualdad: toda persona tiene derechos y libertades fundamentales sin distincin de raza, color, idioma, posicin social o econmica. Derecho a la vida. Derecho a la libertad. Derecho a la seguridad jurdica. Igualdad entre el hombre y la mujer. Prohibicin de la esclavitud y las servidumbres. Prohibicin de la tortura y las penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, consecuencia del derecho a la integridad fsica y psquica.

LIBERTAD

Derecho a la vida privada y a la honra; Nadie puede ser molestado arbitrariamente en su vida privada, familiar, domicilio o correspondencia, ni sufrir ataques a su honra o reputacin. Libertad de circular libremente y de elegir su residencia. Derecho a una nacionalidad. Derecho de asilo en caso de persecucin poltica. Derecho a casarse y a decidir el nmero de hijos que se desea. Libertad de conciencia, pensamiento, culto y religin. Libertad opinin y expresin de ideas.

Segunda generacin

La constituyen los derechos econmicos, sociales y culturales: Provienen del constitucionalismo social, que reconoce los derechos colectivos tales como la salud, la seguridad social, el trabajo, etctera. A diferencia de los derechos de primera generacin, que bsicamente piden la no intromisin del Estado en las decisiones de los individuos, familias y comunidades

Segunda generacin: En esta generacin el estado de derecho se transforma en el llamado estado social y democrtico de derecho. Tambin se le llama Estado de bienestar, pues supone que el Estado ponga en marcha una serie de acciones, programas y estrategias, para que estos derechos sean una realidad para las personas y grupos.

Segunda generacin:
Se les ha llamado tambin derechos de igualdad, porque promueven la equidad. El documento emblemtico de esta generacin es el Pacto internacional de derechos econmicos, sociales y culturales, firmado en Nueva York, Estados Unidos, el 16 de diciembre de 1966. Entre ellos destacan.-

Derecho a la seguridad social. Derecho al trabajo. Derecho a la formacin de sindicatos. Derecho a un nivel de vida adecuado para la salud, alimentacin, vestido, vivienda, asistencia mdica y los servicios sociales necesarios para el individuo y su familia. Derecho a la proteccin de la salud, fsica y mental. Derecho a cuidados y asistencia especiales durante la maternidad y la infancia. Derecho a la educacin en sus diversas modalidades, siendo la primaria y secundaria obligatorias y gratuitas.

Tercera generacin:

Corresponde a los derechos que promueven la fraternidad. Este grupo de derechos, que comenz a ser impulsado en los aos setenta, busca el progreso universal de todos los pueblos de la Tierra, a travs de la solidaridad y el respeto entre las distintas naciones de la Comunidad internacional.

Tercera Generacin:
estos derechos no pueden tener realizacin si no se cuenta con la colaboracin de todos. Por ejemplo, el derecho al medio ambiente sano no puede ser posible si no contribuyen todos los pases a la disminucin de contaminantes que generan problemas globales de orden ambiental. Estos derechos se refieren a.-

La autodeterminacin de los pueblos. El respeto a la independencia econmica y poltica. El derecho de los pueblos a su propia identidad nacional y cultural. El derecho a la paz y la coexistencia pacfica. El entendimiento y confianza entre las naciones. La cooperacin internacional y regional. La justicia internacional. El uso de los avances de las ciencias y la tecnologa. La solucin de los problemas alimenticios, demogrficos, educativos y ecolgicos. El medio ambiente. El patrimonio comn de la humanidad. El desarrollo que permita una vida digna.

Elementos histricos Carta Magna 1215 (Inglaterra) Petition of Rights 1628 (Inglaterra) Writ of habeas corpus 1679 (Inglaterra) The Bill of Rights Declaracin de Virginia 1776 Diez enmiendas Bill of Rights USA 1791 Revolucin Francesa y Declaracin de los Derechos del hombre y del ciudadano 1789.

Elementos histricos Universalidad de los DH e instrumentos regionales: 1948 Declaracin Universal de los Derechos Humanos Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre 1948. 1952 Convencin sobre los derechos polticos de la Mujer

Elementos histricos Universalidad de los DH e instrumentos regionales 1966 Pacto internacional de Derechos Civiles y Polticos 1966 Protocolo Facultativo al Pacto de Derechos Civiles y Polticos 1969 Convencin Americana sobre Derechos Humanos 1989 Segundo Protocolo Facultativo al Pacto de Derechos Civiles y Polticos 1976 Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales

En primer lugar los derechos humanos protegen a las personas frente a posibles arbitrariedades del Estado. En segundo lugar como mecanismos a travs de los cules las personas pueden gozar de una vida digna

Los derechos humanos son, en ltima instancia, una serie de obligaciones impuestos al Estado cuyo nico fin es el de garantizar el acceso de las personas a una serie de bienes jurdicos tales como la salud, la educacin, el trabajo, entre otros.

En Mxico contamos con dos mecanismos para la proteccin de los derechos humanos: La va jurisdiccional La va no jurisdiccional

VA NO JURISDICCIONAL:

Consiste en recurrir a los Organismos Pblicos de Proteccin de los Derechos Humanos (OPPDH) que son las Comisiones Estatales de Derechos Humanos y la Comisin Nacional de los Derechos Humanos. (CNDH)

El Sistema Nacional No Jurisdiccional de Proteccin de los Derechos Humanos surge mediante una reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 28 de enero de 1992. Esta disposicin facult al Congreso de la Unin y a las legislaturas de los estados para que, en el mbito de sus respectivas competencias, establecieran organismos especializados para atender las quejas en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa violatorios de los derechos humanos

GRACIAS POR SU ATENCIN

COMISIN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS DE DURANGO

Vous aimerez peut-être aussi