Vous êtes sur la page 1sur 15

Carica papaya

Jose Pablo Pareja Daz lvaro Diego Vlez Escobar

GENERALIDADES
La planta posee un tronco sin ramas, con follaje en la corona; su savia es lechosa, de all su otro nombre. Tiene caractersticas palmeadas . Pueden tener flores femeninas, masculinas o hermafroditas. Los frutos son suaves y oblongos, pueden ser verdes, amarillos, naranjas o rosas; son jugosos, dulces y blandos . Su peso promedio es de 500 a 600 g. Su interior es anaranjado o rojizo, con numerosas semillas redondas, parietales, subcidas y de color negro.

Puede ser de consumo directo, como jugos y dulces, o como ayuda para facilitar la digestin de alimentos de difcil asimilacin. Contiene una enzima llamada papana, utilizada en diferentes mbitos de la industria.

CARACTERSTICAS
Es de la familia de las Caricceas (Caricaceae), su fruto se conoce como papaya, lechosa, fruta bomba o mamn. De origen centroamericano y se cultiva mayormente en regiones tropicales de Amrica, frica y Asa. Se desarrolla fcilmente en cualquier terreno y es muy productiva con relacin a su tamao, ya que siempre tiene flores y frutos al mismo tiempo. Histricamente, relacionado con la fertilidad, cuando era cultivado en Mxico, antes la llegada de los europeos. En la planta, el fruto se en encuentra en su corona con un denso follaje. La planta alcanza desde 1,8 a 2,5 m en su estado natural y hasta 8 m cuando es cultivada.

ORIGEN
Es originaria de los bosques de Mxico, (Centroamrica) y el Norte de Sudamrica; actualmente se cultiva en la mayora de pases de la zona intertropical. Antes de la conquista espaola, en Mxico se le daba el nombre de chichihualtzapotl , que en Nhuatl (Azteca) significa zapote nodriza. Los dems pueblos amerindios la llaman Abahai (Caribe), Mapaja (Taino) y Kabaya (Kalino), y algunas culturas lo relacionaban con la fertilidad.

VARIEDADES
Se destacan las variedades Solo, Bluestem, Graham, Betty, Fairchild, Rissimee, Puna y Chilena. Las variedades ms aceptadas son el Solo, cuyo fruto, en plantas hermafroditas, pesa unos 450 gramos; La forma es de pera, la cscara dura y el sabor dulce; Y la variedad Puna, ambas procedentes de Hawi.

La Chilena o Chilean carica se caracterizan por ser aromtica, amarillas, pequea, cascara delgada y muy nutritivas.

PROPIEDADES NUTRICIONALES
Contiene vitaminas B1, B2 y B3 (Niacina), que ayudan a regular el sistema nervioso y el aparato digestivo, fortifican el musculo cardiaco, la piel, el cabello y son ideales para el crecimiento.

Contiene adems, vitaminas A y C; es rica en minerales como el Calcio, Fsforo, Magnesio, Hierro, Sodio, Silicio y Potasio.

Es de bajo valor calrico (53 cal x 100g), su contenido de fibra mejora la digestin y asimilacin de nutrientes en el organismo. Tiene propiedades astringentes.

PROPIEDADES NUTRICIONALES
LA PAPAINA
Su cscara contiene Papana, una enzima de la cual se producen ms de 1000 toneladas anuales en todo el mundo, la cual complementa la

digestin, asimilacin de protenas y eliminacin de toxinas del sistema


digestivo.

Es utilizada en diversos sectores de la industria, como la cervecera, los


cosmticos y en los alimentos: como aderezador de carnes, por ejemplo.

GASTRONOMA
La papaya es usualmente consumida cruda y sin semillas o cscara. El fruto verde, suele usarse en ensaladas, estofados o mermeladas, gracias a su alta cantidad de pectina. ste, tambin es usado en la cocina Thai, ya sea cruda o cocinada. Las semillas se pueden consumir directamente o molerlas para usarlas como pimienta. Adems, las hojas son hervidas y consumidas, en gran parte de Asa, como t. Tambin se dice que es preventiva contra la malaria, aunque no est comprobado cientficamente. En Venezuela y Paraguay se suele elaborar el Dulce de lechosa, preparado en almbar, crudo y hervido con azcar y bicarbonato por varias horas.

PLANTA
Hierba arbrea de crecimiento rpido y corta vida, tallo sencillo, de 2-10 m de altura, de tronco recto, cilndrico, suave, esponjoso-fibroso, hueco, de color caf grisceo, de 10-30 cm de dimetro. La savia es de consistencia lechosa y txica, en su estado natural para el hombre, y asimismo, sta contiene la Papana. Las hojas son palmeadas, de hasta 24 cm de dimetro, con tallos de aprox. 61 cm. El haz de la hoja es verde oscuro o verde amarillo, brillante y marcado por las nervaduras prominentes. En envs es verde amarillento plido y opaco. Es una especia dioica, pero la seleccin artificial ha producido especies hermafroditas y su sistema radicular es bastante superficial, lo que dificulta el laboreo del terreno.

HOJA, FLOR Y FRUTO


Las hojas son de tipo palmeadas provistas de largos peciolos y estn ubicadas en la corona de la planta en forma circular; en el tronco no hay follaje, a menos que ste sea inducido (herido). Es una especie dioica, por tanto hay flores femeninas y masculinas; las flores femeninas estn formadas por 5 ptalos separados en forma de abanico y de color blanco amarillo. Las flores masculinas crecen en largos pednculos, tienen forma de embudo y en su interior poseen 10 estambres. Las plantas hermafroditas pueden tener 3 flores distintas: pentandaria (semejante a la femenina), elongata e intermedia (mal constituida). Los frutos se desarrollan en racimos debajo de la insercin de los tallos de las hojas. El desarrollo de los frutos produce la cada de las hojas inferiores, por lo que quedan siempre al descubierto por debajo de las hojas

HOJA, FLOR Y FRUTO

PROPAGACIN
La propagacin vegetativa se hace por esquejes de aprox. 25 cm que se cortan y cauterizan a 50C , estos se plantan en macetas para su posterior siembra. Este mtodo es muy laborioso y costoso, pues implica el mantenimiento de plantaciones de ms de tres aos para obtener plantas madre.

La propagacin por semilla se puede hacer directo en el suelo o en semillero; utilizando en este ltimo, macetas de turba y plstico negro de 15 cm de profundidad, los cuales deben estar siempre hmedos, hasta unos meses despus, cuando las plantas tengan unos 10 15 cm de altura, tiempo de ser transportadas al cultivo definitivo.

ENFERMEDADES
Virus del anulado de papaya Papaya Ringspot Virus: Diseminado por fidos,

se transmite a travs de la semilla. Hay amarillez y aclaramiento de las venas en las


hojas, los frutos se deforman y la planta se enaniza. Pudricin Phytophthora: Se pudre la raz y el fruto, se contamina por el agua de riego, plntulas infectadas o esporas. Las hojas se ponen amarillas y se puede caer el rbol fcilmente.

Antracnosis:

Es causada por Colletotrichum gloeosporioides, tiene manchas

hundidas, redondas y acuosas en los frutos maduros. Se pueden observar masas de esporas rosadas o naranjas en anillos.

MUCHAS GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi