Vous êtes sur la page 1sur 27

TERMODINAMICA

CICLO ERICSSON

Autor: Oscar Ninaya Sarmiento

HISTORIA
Ericsson

patent su primer motor, basado en el ciclo Brayton de combustin externa, el ao 1833 en Inglaterra. Dieciocho aos antes que Joule y 43 aos despues que Brayton. Los motores de Brayton eran de pistones, casi todos de combustin interna y sin recuperador.

CICLO ERICSSON
John Ericsson, que proyect y construy varios

motores de aire caliente basados en diferentes ciclos termodinmicos Su primer ciclo era muy parecido al actualmente llamado ciclo Brayton (que es el que siguen las turbinas de gas), pero con combustin externa. La segunda versin es la conocida actualmente con el mismo nombre Ciclo Ericsson

El ciclo Ericsson es imprctico, sirve para

mostrar como podra actuar un generador para aumentar la eficiencia trmica, este ciclo con compresin y expansin isotrmica, proporciona un trabajo limpio por revolucin. El uso de un intercambiador-regenerador aumenta el rendimiento al reducir las necesidades de aportacin de calor.

Los procesos de

expansin y compresin isotrmicos se llevan a cabo en la turbina y el compresor.

CICLO ERICSSON IDEAL


Se supone que el que sigue el ciclo es un gas. Consta de 4 fases: Compresin isotrmica Calor aadida a presin constante (calentamiento isobrico) Expansin isotrmica Enfriamiento a presin constante (enfriamiento isobrico)

El ciclo Ericsson antes y

despus de las etapas de compresin y expansin isotermas tienen lugar procesos de aportacin y cesin de calor isbaros en lugar de iscoros. Las cuatro transformaciones que componen el ciclo existe intercambio de calor, e igualmente, tanto el nivel trmico como la cantidad de calor intercambiado, esta vez a presin constante, son idnticos en estas etapas de aportacin de calor y de cesin de calor.

Tambin en este caso la recuperacin del

calor cedido, la aportacin de calor a presin constante no incumple ni el primer ni el segundo principios de la Termodinmica.

PROCESO DEL CICLO DE ERICSSON


En la primera etapa el aire se comprime

isotrmicamente. Se requiere entonces de un enfriamiento simultneo y el aire fluye a un tanque de almacenamiento a presin constante. El trabajo requerido es : W1 = RT1 ln (P1/P2). La segunda etapa es un calentamiento reversible a presin constante y su consecuente expansin. El aire caliente fluye del tanque a presin elevada constante hacia el cilindro de potencia. En este caso el calor requerido es: Q2A = Cp (T3 T2).

En la tercera etapa el aire se expande en le

cilindro isotrmicamente, recibido calor externo. El trabajo de salida igual a: W2 = - RT3ln (P3/P4). La ultima etapa es un enfriamiento reversible a presin baja constante, y el calor liberado es

COMPARACION CON EL CICLO DE BRAYTON

COMPARACION CON LOS CICLOS DE CARNOT Y STIRLING


son usados en motores de combustin externa

Ericsson se parece mucho al motor Strling de doble accin

ASL/RAD/2001

Ambos ciclos tienen un rendi_ miento ideal

El ciclo ideal por antonomasia es el ciclo de Carnot

No hay ningn motor construido que siga el ciclo de Carnot

ASL/RAD/2001

RENDIMIENTO DEL CICLO ERICSSON

Si se consigue la recuperacin absoluta del calor cedido en la isobara para alimentar la isobara, esto demuestra el gran inters de la combinacin de recalentamiento y regeneracin en las turbinas de gas.

EFICIENCIA DEL CICLO ERICSSON

Los motores Ericsson se basan en el ciclo Ericsson. Son de combustin externa por lo que el gas motor se calienta desde el exterior. Para mejorar el rendimiento (trmico y total) el motor Ericsson dispone de un regenerador o recuperador de calor. Puede funcionar en ciclo abierto o cerrado. La expansin y la compresin se producen simultneamente, en las caras opuestas del pistn.

En la posicin actual (el pistn

en la posicin ms baja) el aire de la cmara inferior se calienta mediante calor aportado exteriormente (color rojo oscuro o rojo marrn).
El aire de la cmara superior

ha sido aspirado al bajar el pistn y est a presin atmosfrica (color azul).

El pistn comienza a subir por la presin del aire calentado. Se producen simultneamente la expansin del aire caliente y la compresin del aire de la cmara superior (aspirado en la fase previa).

El aire pasa a la izquierda obligado por la vlvula antirretorno de la admisin. Una vlvula antirretorno le permite el paso al depsito acumulador de aire fro

En el punto muerto superior pasa al depsito fro la mxima cantidad de aire aspirado posible. La vlvula de paso (dibujada abajo y a la izquierda) se abre y permite el paso del aire fro a travs del recuperador hasta la cmara inferior que lo recibe. Un volante de inercia hace que el pistn doble-funcin empiece a bajar, empujando el aire precalentado a travs del recuperador y aspire aire atmosfrico a la cmara superior.

En

el cuarto inferior, el aire precalentado se acaba de calentar mientras se comprime. En la fase final el pistn llega a la posicin inferior y el proceso se repite.

En ingeniera y termodinmica; el motor de

calor realiza la conversin de calor de energa a trabajo mecnico explotando temperatura gradiente entre una fuente caliente y un frio fregadero. El calor es transferido de la fuente, con cuerpo de trabajo del motor, al fregadero, y en este proceso algo del calor se convierte en trabajo explotando las caractersticas de una sustancia de trabajo (generalmente un gas o liquido).

REGENERADOR
Intercambiador de calor de flujo mezclado y en contracorriente y lo llam "regenerador ROBERT STIRLING : invento un dispositivo similar, antes de que Ericsson, y lo llam "economizador" Cuando el calor de los gases de escape sirve para calentar el aire de combustin la denominacin de recuperador es ms correcta, desde el punto de vista que los flujos estn separados. Los Ciclos Stirling y Ericsson difieren del ciclo de Carnot en que los procesos isentrpicos son reemplazados por procesos de regeneracin Proceso durante el cual se transfiere calor a un dispositivo, y se transfiere de nuevo al fluido de trabajo en otra parte del ciclo.

Aplicaciones de recuperacin de la energa de los gases de escape, energa solar y otras. Un aspecto importante es que el volumen del recuperador no influye sobre el rendimiento del motor. La necesidad de vlvulas y el mayor coste pueden compensarse con un rendimiento y una potencia especfica ms grandes.

CONCLUSIONES
Se ha demostrado que el efecto combinado de inter

enfriamiento, recalentamiento y regeneracin es un aumento en la eficiencia trmica de un ciclo de potencia de turbina de gas. El ciclo de Ericsson es imprctico, sirve para mostrar como podra colocarse un regenerador para aumentar la eficiencia trmica, utiliza aire caliente como fluido de trabajo y qu est especficamente pensado para aplicaciones solares. Otro ciclo de mas importancia que incorpora un regenerador en su esquema es el ciclo Stirling

Vous aimerez peut-être aussi