Vous êtes sur la page 1sur 27

Servir de apoyo en la operacin productiva de la empresa, ser un activo fijo.

Para que un activo pueda depreciarse debe cumplir los siguientes requisitos:

Ser un bien que se desgaste, se descomponga, se deteriore o se vuelva obsoleto por avances tecnolgicos.

Se debe calcular su vida econmicamente til, que siempre ser mayor de un ao.

Ser tangible.

Es el costo colocado del activo que incluye el precio de compra, los impuestos, las comisiones de entrega e instalacin y otros costos directos depreciables, en los cuales se incurre a fin de preparar el activo para su uso a punto, es decir, dejar el optimas condiciones para el trabajo que va ha realizar.

. Representa el valor restante, no depreciado en los libros de contabilidad de un activo, despus de que el monto total de cargos de depreciacin a la fecha han sido restados del valor inicial del activo, el valor en libros (VLt), se presenta al final del periodo de depreciacin que generalmente es al final de ao, segn normas de la compaa.

Es la cantidad estimada permitida, si un activo fuera vendido en el mercado abierto.

Es la vida restante(n) del activo o la vida til en aos, para fines de depreciacin y del impuesto sobre la renta. Este valor puede ser diferente de la vida productiva estimada debido a que las leyes gubernamentales mexicanas regulan los periodos de recuperacin y depreciacin permisibles.

Es uno de los dos tipos de propiedad para los cuales se permite la depreciacin, est constituido por las posiciones tangibles de una empresa, como maquinaria productiva, equipos de oficina, conmutadores, muebles de oficina, etc., es decir, el activo fijo.

Es la fraccin del costo inicial que se elimina por depreciacin cada ao.

Incluye todos los edificios, terrenos y mejoras a stos y tipos similares de propiedad, bodegas, naves industriales, oficinas, estacionamientos, etc.

Es el valor en libros del activo o el valor estimado en el mercado al final de la vida til del activo.

De la lnea recta Suma dgitos de los aos Modelos de depreciacin Saldos Decrecientes

Saldos doblemente Decrecientes


Mtodos de Agotamiento

Calcular inicialmente la suma de los dgitos de los aos, desde (1 hasta n), el nmero obtenido representa la suma de los dgitos de los aos.

6. 5 MTODO DE DEPRECIACIN SALDO DOBLE DECRECIENTE


Este mtodo se fundamenta en base al mtodo de lnea recta (LR), en donde se estima que la mxima depreciacin obtenida es el 100%, en el caso del saldo doble decreciente por sus siglas seria denominado (SDD), se considera que el mximo porcentaje de depreciacin es del 200%, es de|cir, el doble de la tasa en lnea recta.

Por lo tanto si un activo tiene una vida til de

10 aos, la tasa de depreciacin en lnea recta seria (1/n = 1/10), en el caso del (SDD) que se considera el doble de la lnea recta (LR), seria de una tasa uniforme del (2/n = 2/10), en base a esto se puede determinar una expresin que indique esta condicin de la tasa de depreciacin de (SDD), de la manera siguiente.

td = 2/n
Donde: td = tasa de depreciacin para SDD. 2 = significa que es el doble del porcentaje de

la tasa de LR. n = es el numero de periodos de la vida til de un activo.

Para determinar el costo de la depreciacin

para cada periodo (t), se determina por la siguiente expresin. dt = (td) P( 1 dt)t-1 Donde:
Dt = depreciacin del activo por SDD. P = costo inicial td = tasa de depreciacin para SDD. t = el periodo de vida del activo al ser depreciado.

Cuando se utiliza este mtodo, es recomendable

considerar que el valor de salvamento esperado (VS), no se debe de restar del costo inicial del activo al calcular el costo de la depreciacin, pues de lo contrario aumentara la tasa con la cual se esta amortizando, aunque el (VS) no sea considerado en los clculos de depreciacin, tambin hay que considerar que cuando se deprecia un activo, no se puede depreciar por debajo de su (VS).

El valor en libros representa el valor del activo en

un periodo determinado despus de haber sido depreciado, hasta llegar al valor de salvamento, el cual puede ocurrir antes, es decir no se hace cero, la expresin que nos permite determinar este valor en libros del activo es:

VLt = P (1 - td)t

Donde: VLt = valor en libros del activo esperado. P = costo inicial del activo td = tasa de depreciacin para SDD. t = el periodo de vida del activo al ser

depreciado.

El valor en libros de salvamento no se hace

cero, entonces tenemos que considerar un valor implcito del valor en libros de salvamento despus de (n) aos, el cual se puede calcular por medio de la siguiente expresin: VLn = P (1 - td)n

Donde: VLn = valor en libros implcito del activo. P = costo inicial del activo td = tasa de depreciacin para SDD. n = el periodo de vida del activo al ser

depreciado.

Este valor en libros implcito del

(VLn), si fuera menor que el (VLt) esperado, se considerara que el activo puede ser depreciado totalmente antes del periodo de su vida til esperada (n), esto significa que despus de que se alcanza el (VLn) valor en libros implcito del activo, ningn cargo por depreciacin se puede efectuar.

Vous aimerez peut-être aussi