Vous êtes sur la page 1sur 8

TIPOS DE INTEGRACIN

INTEGRACION SOCIAL

Objetivo de la Integracin , el ms alto nivel.

Integracin Cultural

Integracin Laboral

Integracin Escolar

FORMAS DE INTEGRACION ESCOLAR

En escuela comn, con una organizacin independiente.

En escuela comn, se realizan algunas actividades en conjunto.

En escuela comn, se realizan las mismas actividades

Se produce en la sociedad, una vez que los estudiantes dejan la escuela

Integracin Fsica

Integracin Social

Integracin Funcional
Co-utilizacin de recursos, mismos medios, en horarios diferentes Utilizacin -. Simultanea,

Integracin Comunitaria

Solo se comparte el espacio fsico, No hay intercambio social. Espacios Comunes, comedores y Patios

Hay intercambio social. Se comparten, juegos y actividades extraprogramaticas

mismos medios, mismo momento, pero de forma separada


Cooperacin , recursos se utilizan al mismo tiempo, con objetivos educativos comunes

Formas de Integracin Escolar


Integracin Fsica. Cuando las clases o unidades de educacin especial se construyen en la escuela ordinaria pero mantienen una organizacin independiente, se comparten algunos lugares como el patio o el comedor. Hace referencia a la participacin y comunicacin del individuo dentro de su entorno. Este nivel de integracin resulta bastante escaso pues slo se llegan a compartir espacios comunes, patios y comedores.

Integracin Social. Supone la existencia de clases especiales o unidades en la escuela ordinaria, los alumnos realizan en ellas algunas actividades comunes con el resto de sus compaeros, como juegos y actividades extra-programticas (recreos, actos y talleres). Es aquella que se produce cuando la persona con NEE forma parte real del grupo, manteniendo intercambios significativos con sus compaeros.

Integracin Funcional. Se define como la progresiva reduccin de la distancia funcional en la utilizacin conjunta de los recursos educativos. Es aquella que se produce cuando el nio con NEE desarrolla las mismas actividades que sus compaeros o muy similares. Existen en tres niveles. Co-utilizacin de recursos (Utilizacin compartida), se comparten los mismos medios, pero en horarios diferentes. Utilizacin simultnea, se utilizan los mismos medios, en el mismo momento, pero de forma separada. Cooperacin, los recursos se utilizan al mismo tiempo y con objetivos educativos comunes. Cuando se establece una relacin activa entre ambos grupos en la utilizacin de recursos.

Integracin comunitaria. Es la que se produce en la sociedad una vez que los alumnos dejan la escuela.

Factores que posibilitan la Integracin Escolar


Algunas de las ideas bsicas en las que se insiste para conseguir que la integracin resulte eficaz son:
Deteccin precoz de las necesidades existentes, lo que exige actuar desde el momento que se observe cualquier tipo de alteracin. Plantear una estimulacin temprana, desde el mismo momento de la deteccin y diagnstico, entendiendo que cualquier prdida de tiempo en estos casos, puede cuestionar el desarrollo del nio o de la nia y el xito de la propia integracin. Implicacin y participacin activa de los padres en los procesos de aprendizaje, lo que exige que desde los centros se propicien frmulas organizativas que lo faciliten.

Enseanza individualizada, lo que exige una labor cooperativa del equipo de profesorado, que lleva consigo realizar una planificacin adecuada de la actividad docente, implantando una organizacin flexible de los programas. Apoyo efectivo al profesorado, tanto en lo que se refiere a los recursos humanos y materiales necesarios como desde el punto de vista de su formacin. Con respecto a este ltimo aspecto, la formacin, que consideramos de especial relevancia, conviene precisar que hoy da parece necesaria: Una formacin no slo a nivel terico sino basada en la experiencia del trabajo con el alumnado con necesidades educativas especiales. Una formacin en centros, que responda a las necesidades concretas que puedan existir. Una formacin que permita organizar una red de apoyo al profesorado en general y a los tutores, en particular, del alumnado con necesidades educativas especiales. Una formacin que incluya asesoramiento tanto interno como externo al centro.

Vous aimerez peut-être aussi