Vous êtes sur la page 1sur 10

SEGURIDAD

INDUSTRIAL

SEGURIDAD EN EL TRABAJO
Es el conjunto de acciones que permiten localizar y evaluar los riesgos, y establecer las medidas para prevenir los accidentes de trabajo. La seguridad en el trabajo es responsabilidad compartida tanto de las autoridades como de los empleadores y trabajadores.

CUANDO SE PRESENTA UN ACCIDENTES EN LA EMPRESA INTERVIENEN VARIOS FACTORES COMO CAUSAS DIRECTAS O INMEDIATAS DE LOS MISMOS. LOS CUALES SE CLASIFICAN EN DOS GRUPOS:

CONDICIONES INSEGURAS
Se refiere al grado de inseguridad que pueden tener los locales, la maquinaria, los equipos, las herramientas y los puntos de operacin.

ACTOS INSEGUROS Es la causa humana que actualza la situacin de riesgo para que se produzca el accidente. Esta accin lleva aparejado el incumplimiento de un mtodo o norma de seguridad, explicita o implicita, que provoca dicho accidente.

Las condiciones inseguras mas frecuentes son:

Estructuras, instalaciones y locales deteriorados, impropiamente diseados. Falta de medidas de proteccin y prevencin contra incendios. Instalaciones en la maquinaria y equipos impropiamente diseadas, construidas o armadas, o en el mal estado de mantenimiento. Proteccin inadecuada, deficiente o inexistente en la maquinaria, en el equipo o en las instalaciones. Herramientas manuales, elctricas, neumticas y portatiles, defectuosas o inadecuadas.

Equipo de proteccin personal defectuoso, inadecuado o faltante. Falta de orden y limpieza. Avisos, seales de seguridad e higiene inadecuadas o faltantes.

HERRAMIENTAS ELECTRICAS Y NEUMATICAS DEFECTUOSAS Son verdaderamente muchos los casos que se presentan de herramientas defectuosas en las diferentes industrias, empresas, o en cualquier lugar de trabajo determinado. Acontinuacin enunciamos algunas de las fallas o defectos mas comunes de las las herramientas elctricas y neumticas.

DEFECTOS Y FALLAS MAS COMUNES

Mala fabricacin. Cortocircuitos en el cableado. Desajustes. Recalentamiento. Sonidos anormales. Escapes de presin. Retenedores con averas. Accesorios incompletos. Acoples de mangueras desgastados. Fisuras o fracturas de las tuberas. Rozamientos internos de motores. Cilindros rayados.

CAUSAS MAS COMUNES


Mal ensamblaje. Falta de mantenimiento peridico. Mal uso de la herramienta. Llevar acabo operaciones sin previo adiestramiento. Realizar trabajos a velocidad no indicada. Realizar labores de mantenimiento sin bloqueo de electricidad y presin. Bloquear o quitar dispositivos de seguridad. Maltratar las herramientas y equipos. Sobrecarga de trabajo. Falta de informacin y sealizacin.

CONSECUENCIAS

Golpeado por o contra. Tropezar. Quemaduras. Perdida de miembros. Lesiones leves o graves en cualquier parte del cuerpo. Muerte. Paro de produccin. Daos severos en infraestructura y maquinaria. Incendios. Explosiones. Memorandos. Despido.

QUE SE DEBE HA CER PARA EVITAR LAS FALLAS Y LOS ACCIDENTES

Realizar peridicamente el mantenimiento adecuado de las herramientas y maquinaria. Recibir responsablemente las diferentes instrucciones, cumpliendo a cabalidad las normas y reglamentos que rigen su lugar de trabajo. Mantener el lugar de trabajo limpio y ordenado. Informar de posibles fallas e inconvenientes. Poseer adiestramiento absoluto de sus herramientas de trabajo.

GRACIAS POR SU ATENCION.

FIN

Vous aimerez peut-être aussi