Vous êtes sur la page 1sur 28

X JORNADAS INTERUNIVERSITARIAS DE INVESTIGACIN

EL Otro Invisible: las trampas del discurso de inclusin a la luz de la participacin de estudiantes en situacin de discapacidad a la Educacin Superior

Prof. Doctor (c) Aldo Ariel Ocampo Gonzlez. Programa de Doctorado en Ciencias de la Educacin Acadmico e Investigador U. Mayor, U. LL, UIB, IPP, IPChile. Jueves 28 de noviembre, 2013 Santiago de Chile.

TEMAS A TRATAR
Dimensiones epistemolgicas asociadas al enfoque de Educacin Inclusiva y la Legitimacin de la Diversidad. Discapacidad, sentidos subjetivos y aceptabilidad. Vida Social Universitaria y Discapacidad: reflexiones en torno al mito de la igualdad de oportunidades.

Contexto de Investigacin: de universidades comprometidas con las demandas de su tiempo a universidad inclusivas
Metodologa y Principales Resultados de Investigacin: imaginarios, estigmas y estrategias. Conclusiones.

Dimensiones epistemolgicas asociadas al enfoque de Educacin Inclusiva y la Legitimacin de la Diversidad.

Discriminacin silenciada Eliminacin Las marcas de desigualdad y la lucha contra la exclusin.


Recobrar su capacidad de pensar y hablar sobre s mismas.

Las categoras de inclusin/exclusin radican precisamente en la construccin que realizamos sobre los sujetos sociales

Identificar qu condicionamientos los marcan y qu esperanzas portan quines habitan las escuelas.
La inhabilitacin supone marcas y rotulados en sus Trayectos sociales

Trayectorias estudiantiles: las implicancias del oficio de alumno V/S la des-socializacin de los habitus de la institucin escolar.

Interpretar las experiencias de subjetivacin atravesadas por el poder simblico e institucional. La negacin de la DIVERSIDAD ha originado mecanismos, prcticas y actitudes de relegacin de los estudiantes, inclusive al interior del sistema escolar.

Dimensiones epistemolgicas asociadas al enfoque de Educacin Inclusiva y la Legitimacin de la Diversidad. La negacin de la diversidad/ marcas de desigualdad en los trayectos sociales y escolares.
Lograr una des-habitacin de sus propias creencias e intencionalidades educativas. Asumir un proceso de des-socializacin (Bauman, 1999)
Por una cultura que normaliza y por un discurso que le asigna posicin al sujeto.

El poder de nombramiento de la escuela en la validacin del discurso neoliberal.


Los colectivos de estudiantes ilegitimados no alcanzan siquiera a reagruparse para crear una nueva sociabilidad de excluidos

La interrogante es acerca de cmo superar ciertas prcticas de exclusin de los estudiantes que tienden a instaurarse y que pasan inadvertidas en la vida cotidiana de la escuela..

La universidad tambin ha excluido Bajo qu condiciones estos trayectos sociales se encuentran ms all de la descalificacin social?

Dimensiones epistemolgicas asociadas al enfoque de Educacin Inclusiva y la Legitimacin de la Diversidad.


De acuerdo con esto, Jacques Derrida, nos invita a pensar, la diversidad como un factor a subsanar desde un conjunto de acciones destinadas a

Es posible deshacer un sistema de pensamiento que se nos revela como nico, como hegemnico o dominante.

pertenecen a la clase de actos de institucin y de destitucin ms o menos fundamentados socialmente, mediante las cuales un individuo, actuando en su propio nombre o en nombre de un grupo ms o menos importante numrica y socialmente, le hace entender a alguien que tiene tal o cual propiedad, y le hace saber al mismo tiempo que tiene que comportarse conforme con la esencia social que de este modo le es asignada

Universidad, Mrgenes y Habitantes: relegaciones y resistencias?


Mrgenes simblicos y polticos
Qu significa ser estudiante hoy? Prcticas y procesos socioeducativos que mantienen en los mrgenes a los estudiantes.

Legitimar un Otredad

Qu es la Universidad hoy?

Sistemas de resistencias y relegacin instaurados en cada escuela.

Necesidad de hacer explcito el sujeto de la educacin

Epistemologa situada

Dimensiones epistemolgicas asociadas al enfoque de Educacin Inclusiva y la Legitimacin de la Diversidad.

Entonces
Cmo superar ciertas prcticas de exclusin de los estudiantes que tienden a instaurarse y que pasan inadvertidas en la vida universitaria?
En qu medida la escuela a travs de sus dimensiones prcticas se asume como un espacio interactivo de justicia social para estudiantes histricamente ilegitimados de la escuela regular? Bajo qu condiciones la escuela como comunidad articula espacios de resistencia y relegacin de dichos colectivos estudiantiles cruzados por la exclusin y homogenizacin?

Educacin Superior, Discapacidad y Consciencias Jurdicas: algunas constricciones al debate.

Bajo el alero de la Declaracin Universal de Derechos Humanos (1948) y la Convencin de Derechos Humanos (1969), en Chile, se desarrollan mecanismos para legitimar en la estructura social a colectivos de personas en situacin de discapacidad LEY 19.284/94 LEY 20.422/2010

Ley de Plena Integracin social de Personas con Discapacitadas.


2000 el MINEDUC, establece en el CAP II, Titulo IV, Art 19, facilidades de ingreso ES. Art 20. establece ciertas recomendaciones para la formacin profesional.

Ley sobre Normas de Igualdad de Oportunidades e Inclusin Social de Personas con Discapacidad.
Su ejes articuladores son: Vida Independiente. Accesibilidad Universal. Diseo Universal. Intersectorialidad. Participacin y Dilogo Social.

Qu dispone la Ley para contribuir a eliminar la discriminacin que pueda afectar a las personas en situacin de discapacidad?

Exigencias de Accesibilidad

Asegurar derecho a igualdad de oportunidades de personas en Situacin de discapacidad

Ajustes necesarios

Concepto Igualdad de Oportunidades

Prevencin de conductas de acoso

Ausencia de Discriminacin

Medidas de discriminacin Positiva

Promover igualdad de oportunidades. Garantizar derecho a la igualdad de oportunidades.

Educacin Superior, Discapacidad y Consciencias Jurdicas: algunas constricciones al debate.

Esta ley tiene por objeto establecer la FORMA y CONDICIONES que permitan obtener la plena INTEGRACIN de las personas con discapacidad en la SOCIEDAD, y velar por el pleno ejercicio de los derechos que la Constitucin y las leyes reconocen a todas las personas.

La discriminacin silenciada y los actos de distincin tan caractersticos del sistema educativo. Las marcas de desigualdad que impactan en las trayectorias estudiantiles de los alumnos. Existe una subjetivacin profunda y una valida social comprimida.

ARTCULO 27: explicita que los establecimientos pblicos y privados del sistema de educacin regular deben incorporar FLEXIBILIZACIONES CURRICULARES, METODOLGICAS Y EVALUATIVAS.

Educacin Superior, Discapacidad y Consciencias Jurdicas: algunas constricciones al debate.

Asegurar el derecho a la IGUALDAD DE OPORTUNIDADES de las personas con discapacidad, con el fin de obtener su plena INCLUSIN SOCIAL, asegurando el disfrute de sus derechos y la ELIMINACIN de cualquier forma de discriminacin fundada en su discapacidad.

Vida Independiente: en relacin con las personas con discapacidad. Accesibilidad y Diseo Universal: en relacin al entorno y sus comen ponentes estructurales y organizativos. Intersectorialidad, Participacin y Dilogo: en relacin con las polticas publicas.

Qu dispone la Ley para contribuir a eliminar la discriminacin que pueda afectar a las personas en situacin de discapacidad?

La Ley refuerza el PRINCIPIO de NO DISCRIMINACIN establecido en nuestra Constitucin. Derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. Eliminacin de cualquier forma de discriminacin fundada en la discapacidad. La igualdad de oportunidades debe ser entendida como la ausencia de discriminacin por razn de discapacidad y la adopcin de medidas de accin positiva.

Buscar evitar o compensar las desventajas de una persona con discapacidad para participar plenamente en la vida poltica, educacional, laboral, econmica, cultural y social.

Cules medidas contempla la Ley para asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad?

La Ley contempla medidas para la igualdad de oportunidades en los siguientes mbitos:

Accesibilidad a la cultura, informacin y comunicaciones. Accesibilidad al entorno fsico y transporte. Educacin e inclusin escolar. Capacitacin e insercin laboral. Franquicias arancelarias. Reconocimiento de la lengua de seas.

Universidad e Inclusin: cambiar el discurso?, cambiar las conclusiones?

Resulta importante dar cuenta de la articulacin existente entre procesos de exclusin, de distincin y de segregacin al interior de las escuelas. Haciendo conscientes las consecuencias sobre la constitucin de su subjetividad.

Si bien, se ha operativizado la dimensin de ACCESIBILIDAD, no se han garantizado las condiciones que permitan analizar los

La encuesta nacional del CIDE (2003), revela que todos los grupos econmicos y sociales de Chile participan de le Educacin Terciaria.

Universidad e Inclusin: cambiar el discurso?, cambiar las conclusiones?

Universidad e Inclusin: cambiar el discurso?, cambiar las conclusiones?

Segn el primer Estudio sobre la Discapacidad en Chile, realizado en el Ao 2004, se concluye que:
12.9% de los estudiantes presenta algn discapacidad (auditiva, psquica, visual, motrica, etc.), de los cuales slo el 3.6% termina sus estudios

Nos insta a pesar en cmo revertir el proceso de exclusin del capital humano (Bourdieu, 1993; Benito, 2005) de tales colectivos de estudiantes.

Componer espacios interactivos de dilogo donde se valide la Diferencia y la DIVERSIDAD como un hecho connatural e intrnseco a la experiencia socioeducativa.

Las UNIVERSIDADES han no sido capaces de componer espacios que validen y reconozcan esa misma diferencia, dentro de un contexto comn y trasversal; a fin de responder a los nuevos desafos que surgen de formar a un creciente nmero de estudiantes y de acogerlos en su heterogeneidad.

Universidad e Inclusin: cambiar el discurso?, cambiar las conclusiones?

Impulsar el desarrollo de una prctica psicosocial emergente, destinada a interpretar las experiencias de subjetivacin atravesadas por el poder simblico e institucional, por una cultura que normaliza, por un discurso que le asigna una posicin al sujeto, por un saber que tiene efectos de poder, por unas regularidades que condicionan su actividad (Navia, 2006)

Explorar los factores que promueven y/o restringen el desarrollo de una formacin profesional de calidad para estudiantes en situacin de discapacidad en la educacin superior. Caracterizar las barreras a la inclusin en el acceso y participacin en experiencias de educacin comn en educacin superior para personas en situacin de discapacidad.

Enfoque y diseo: el estudio se encuadra bajo los lineamientos cuantitativos de investigacin, asumiendo un enfoque de tipo no experimental descriptivo del tipo de encuestas.

Muestra: La poblacin de investigacin, compuesta por el cuerpo acadmico, qued conformada por:
25 docentes de ctedras y 10 autoridades pertenecientes al gobierno universitario (decano de facultad, vicerrectores, directores de carreras y coordinadores acadmicos) El 35% restante se subdivide entre docentes de ctedras (25%) y autoridades del gobierno universitario (10%), cuyas edades en cada caso oscilan de los 30 a 45 aos para los primeros y de 36 a 50 aos los segundos

65% corresponde a estudiantes de pregrado, cuyas edades fluctan entre los 22 y los 27 aos de edad

65 estudiantes dependientes de las carreras de Pedagoga en Educacin Bsica, Educacin Fsica y Educacin Parvularia de ambas universidades.

Las barreras de inclusin/aceptacin y exclusin/rechazo desde la perspectiva de los estudiantes


92.85% seala estar completamente de acuerdo con que se debe facilitar el acceso de los estudiantes en situacin de discapacidad a la universidad, mientras que el 7.14% de los mismos se muestra en desacuerdo.
91.63% sostiene estar de acuerdo en que la universidad debe poner los medios para que dicho colectivo de estudiantes participe en la vida universitaria como el resto de sus compaeros y compaeras 7.14% de los mismos dice estar de acuerdo, afirmando que la universidad no es el lugar ms apto para este colectivo de personas

Las barreras de inclusin/aceptacin y exclusin/rechazo desde la perspectiva de los estudiantes


78.57% de ellos cree que es necesario que la universidad desarrolle un plan de acogida para los estudiantes con discapacidad; agregando a ello, una unidad departamental que coordine y apoye colaborativamente a los docentes y estudiantes a operativizar el derecho a la educacin.

Creacin de planes de mejoramiento educativo. Seguimiento del estudiantado (peer-mentoring). Adaptacin de un aula de recursos. Articulacin de propuestas externas-internas (interpretes de lengua de seas, etc.), entre otros. Redefinicin de criterios para la ACREDITACIN INSTITUCIONAL Y POR CARRERAS/DIMENSIONES DISCIPLINARES.

Las barreras de inclusin/aceptacin y exclusin/rechazo desde la perspectiva de los estudiantes


42.85% seala estar de acuerdo en que la presencia en las aulas de estudiantes con discapacidad supone problemas y dificultades

El contenido interno del enunciado, se devela que tal explicacin no es proveniente slo desde la dimensin interpretativo-

simblica asociada a las barreras a la inclusin sino, ms bien, que est asociada a la respuesta tecnolgica y curricular desarrollada en el aula de clases, lo cual en ciertas oportunidades acrecienta la violencia simblica y estructural (Bourdieu, 1999) hacia los estudiantes en situacin de discapacidad.

Las barreras de inclusin/aceptacin y exclusin/rechazo desde la perspectiva de los acadmicos y autoridades del gobierno universitario.

81.61% de los docentes (de ctedras y/o directivos), estn totalmente de acuerdo con que la universidad como institucin formadora de profesionales debe garantizar espacios de acceso y participacin de personas en situacin de discapacidad

planos de la institucin (macro, meso y micro institucional) y a todos sus actores a articular propuestas de intervencin que vinculen a todos y cada uno de los agentes

27.07% de los mismos, seala que los estudiantes con alguna discapacidad tienden a dificultar el trabajo acadmico en las aulas, explicacin aportada desde la dimensin curricular, tecnolgica y pedaggica, ya que desde la perspectiva relacional sostienen la mejora del clima social y emocional del aula de educacin superior

Las barreras de inclusin/aceptacin y exclusin/rechazo desde la perspectiva de los acadmicos y autoridades del gobierno universitario.

54.74% que esta institucin era un lugar adecuado para cursar estudios profesionales de grado y postgrado 81.21% de los acadmicos, seala estar en desacuerdo con que el fenmeno de la inclusin desarrolle una visin conmovedora de la realidad o bien, una mirada que encarne sufrimiento 45.35% sostiene una visin representacional que permita explicar la inclusin como un fenmeno de igualdad y equiparacin de oportunidades

Las barreras de inclusin/aceptacin y exclusin/rechazo desde la perspectiva de los acadmicos y autoridades del gobierno universitario. 36.72%, explican estar totalmente de acuerdo con que la discapacidad sea asumida como una accin posible de subsanar a travs de la coaccin comunitaria y de la participacin de todos los agentes comunitarios que en ella participan. 29.18% de los mismos, expresa que no es necesario asumir este proceso como una responsabilidad colectiva de la universidad. 73.27% de los docentes y miembros del gobierno universitario creen que en la universidad debera existir una normativa especfica para la atencin de estudiantes en situacin de discapacidad.
72.27% de los profesores muestran la necesidad que la universidad desarrolle un plan de acogida y desarrollo para dichos estudiantes.

MUCHAS GRACIAS!!!
aldo.ocampo.gonzalez@gmail.com

Vous aimerez peut-être aussi