Vous êtes sur la page 1sur 16

ANTIGUOS Y MODERNOS ENFOQUES DE LA CONDUCTA SOCIAL

El tema de los orgenes de la conducta social preocupa desde tiempos remotos a los filsofos y a otros pensadores.

Para Hollander el conocimiento que hoy poseemos acerca de la conducta social fue adquirido a travs de tres etapas diferenciadas.

Filosofa social

Empirismo social

Anlisis social

Caracterizado por la conjetura y la especulacin basado en la autoridad o la razn.

Caracterizado por una sistemtica recoleccin de datos, que trasciende la conjetura (pero que termina orientada por ella)

Implica una anlisis agudo de las relaciones subyacentes tendiente a la comprobacin y formulacin de teoras.

1. Filosofa social
La oposicin natura-nurtura constituye un tema fundamental para el pensamiento social, generando dos interrogantes:
El problema de la naturaleza humana El hecho de si esta naturaleza es buena o mala

Estos problemas se examinaron en 5 puntos de vista:

Concepciones instintivistas
Sobre la naturaleza del hombre

Aristteles: La conducta del hombre tiene una naturaleza instintiva

Platn Atribua la mayor importancia a la influencia de la sociedad, organizada por el hombre.

Sobre la bondad o maldad como naturaleza intrnseca del hombre Thomas Hobbes Cuando el hombre carece de una sociedad regulada lleva una vida solitaria, pobre, sordida, embrutecida y breve Jean-Jaques Rousseau El hombre es naturalmente bueno y la sociedad lo corrompe y desarrolla as caractersticas malvolas.

Dada la sensibilidad humana a las fuerzas del medio social, la mejor respuesta parece ser la que considera que el hombre es capaz de alcanzar puntos extremadamente altos de moralidad y conciencia pero tambin las mas bajas formas de degradacin.

El hedonismo y el hombre econmico


Segn Jeremy Bentham el hombre procura beneficiarse a expensas de otros, busca el placer y toda forma de altruismo es una actividad de autosatisfaccin.

La supervivencia del ms apto: darwinismo social


Darwin con El origen de las especies hizo hincapi en los aspectos competitivos de la vida. De forma errnea la supervivencia del mas apto dio pie a la discriminacin tnica , de clase social, etc.

Agresividad innata: Freud


Consideraba una agresividad innata en el hombre. La sociedad impone restricciones a los impulsos sexuales produciendo frustracin y represin.

La imitacin y la mente grupal


Auguste Comte: El hombre pude moldear la sociedad y al mismo tiempo ser moldeado por ella. Gustave Le Bon: Existe una mente grupal el hombre tiene una tendencia natural a imitar.

2. Empirismo social
La gentica de las diferencias humanas
Francis Galton, estudio la herencia de la genialidad, desarrollo estudios sobre las diferencias mentales entre los individuos (pero omiti factores ambientales)

La medicin de la inteligencia
Alfret Binnet inicio sus investigaciones sobre la medida de inteligencia humana., inaugurando el movimiento de elaboracin de test.

Los comienzos sociolgicos


Auguste Comte: el hombre desarrolla sus procesos mentales solo en sociedad. Emile Durkheim insisti en la necesidad de disponer de hechos sociales , revelndose al racionalismo.

3. Anlisis social
Procura profundizar mas all de la mera descripcin buscando conocimientos de algunos aspectos descriptibles del ser humano y/ o su ambiente que determinan consciencias en las acciones de las personas: psicologa, sociologa, antropologa cultural.

Tal como la conocemos hoy en da, la psicologa social comenz en 1908, cuando se publicaron los primeros libros sobre el tema. El de E. A. Ross estaba escrito segn la tradicin de socilogos anteriores como Le Bon Y Durkheim. El Libro de Williams McDougall, enfocaba al individuo.

Allport, afirmaba en 1924, que la conducta social es en mucho aprendida. Y hace hincapi en la experimentacin en esta rea.

Tendencias recientes en el campo


Primero .- La tendencia a la experimentacin rigurosa. La psicologa social moderna utiliza el mtodo cientfico tanto en el laboratorio como en el campo. Segundo .- Mientras que los autores anteriores tienden concentrarse en el individuo o en grupo, hoy en da se toma en gran medida a la conducta social como funcin de la interaccin de influencias surgidas en ambos aspectos

TRABAJO PRCTICO:
1. Elabora una definicin de psicologa social
2. Como interpretas la frase de Rousseau: El hombre nace libre pero por todos lados esta encadenado. 3. Elabora 5 ejemplos de investigaciones empricas. sociales

4. Elabora 5 ejemplos de investigaciones sociales cientficas.

TRABAJO ENCARGADO
De la lectura: Construccin histrica de la psicologa social realiza las siguientes actividades. 1. Segn el texto, Cul fue le ao y el hecho (o hechos) que marcaron el inicio de la Psicologa social? 2. Realice un resumen grafico del desarrollo teorico de la Ps. Social y sus principales exponentes. 3. Explique brevemente los bloques de la labor efectuada hasta entrados los aos cincuenta (postguerra)

Vous aimerez peut-être aussi