Vous êtes sur la page 1sur 96

Diplomado en Identificacin, Formulacin y Evaluacin de Proyectos de Inversin en el Marco del Sistema Nacional de Inversin Pblica

QUINTA SESIN: EVALUACIN PRIVADA DE PROYECTOS DE INVERSIN Ing. Jhony A. Garca Llontop Mayo 2012

REGLAS DE CONVIVENCIA EN CLASE

EN VIBRACIN

FUERA DEL AULA

PARTICIPACIN EN CUALQUIER MOMENTO NADIE ES DUEO DE LA VERDAD


Hay que vaciar la mente para recibir nuevos conocimientos

DOS DESCANSOS DE 20 MINUTOS CADA UNO Y HORA Y MEDIA DE ALMUERZO

OBJETIVO

Al finalizar la Sesin:

Los participantes sern capaces de utilizar las herramientas metodolgicas de evaluacin para analizar, interpretar y decidir sobre la conveniencia de ejecutar un proyecto de inversin desde la perspectiva privada.

ESQUEMA DEL PERFIL


MODULO I Aspectos Generales MODULO II Identificacin MODULO III Formulacin MODULO IV Evaluacin
FLUJO DE INGRESOS DEL PROYECTO EVALUACIN ECONMICA A PRECIOS DE MERCADO COSTOS A PRECIOS SOCIALES ANLISIS DE OFERTA DEFINICIN PROBLEMA DEL BALANCE DEMANDA OFERTA EVALUACIN SOCIAL ANLISIS DE SENSIBILIDAD SELECCIN DE LA MEJOR ALTERNATIVA

NOMBRE PROYECTO

DEL

DIAGNSTICO DE LA SITUACIN ACTUAL ARBOL DE CAUSAS Y EFECTOS

HORIZONTE EVALUACIN

DE

UNIDAD FORMULADORA Y UNIDAD EJECUTORA

ANLISIS DE DEMANDA

MARCO REFERENCIA

DE

ARBOL DE MEDIOS Y FINES PARTICIPACIN DE LOS BENEFICIARIOS OBJETIVOS PROYECTO ALTERNATIVAS SOLUCIN DEL

CRONOGRAMA ACCIONES

DE

COSTOS DEL PROYECTO A PRECIOS DE MERCADO DE COSTOS INCREMENTALES A PRECIOS DE MERCADO

ANLISIS DE SOSTENIBILIDAD

ANLISIS DE AMBIENTAL MARCO LGICO

IMPACTO

POR QU EVALUAR PROYECTOS?

La necesidad de evaluar la conveniencia de ejecutar un proyecto surge del concepto econmico de escasez. Un bien es escaso cuando la demanda que existe por l es mayor que la cantidad existente del bien. Bajo este escenario de escasez relativa de recursos, es imposible satisfacer todas las necesidades que existen; por lo tanto, debemos priorizar nuestras necesidades. La teora econmica supone que los consumidores y empresas buscan maximizar su nivel de bienestar. Esto implica que ejecutarn aquellas acciones (proyectos) que permitan alcanzar el mayor nivel de bienestar posible con los recursos que disponen.

PARA QUIN EVALUAMOS?

Persona o empresa

Todos los habitantes del pas por igual o privilegiando a algn grupo

TIPOS DE EVALUACIN DE PROYECTOS


Econmica Privada Financiera

Evaluacin
Costo Beneficio Social Costo Efectividad

EVALUACIN PRIVADA

Evaluacin desde el punto de vista de una persona o una empresa. Su resultado depender del agente que realiza la evaluacin; por lo tanto, pueden haber tantos resultados como agentes existan en la economa. Existen dos tipos de evaluacin privada: a. Evaluacin Econmica: del proyecto puro, 100% aporte propio. b. Evaluacin Financiera: incluye beneficios asociados a la fuente de financiamiento.

EVALUACIN SOCIAL

Evaluacin desde el punto de vista de la sociedad (pas) en su conjunto. Por lo tanto, considera todos los costos y beneficios que un proyecto genera sobre los distintos agentes de la economa (considera los efectos directos, indirectos y las externalidades generadas por el proyecto). El resultado de la evaluacin es nico.

EN QU CASOS SE DEBE HACER LA EVALUACIN PRIVADA O SOCIAL DE UN PROYECTO?


Un mismo proyecto puede ser evaluado desde ambos puntos de vista y muchas veces resulta imperativo hacerlo. Por ejemplo: Un proyecto minero en alguna zona del interior del pas puede perfectamente ser evaluado desde la perspectiva del inversionista, con la finalidad de determinar si le resultar las ganancias mnimas que l espera recibir; pero tambin deber ser evaluado desde el punto de vista de la regin donde se desarrolle, con el objetivo de determinar el impacto que generar en ella en trminos de empleo, produccin e incluso de impacto ambiental, distributivo y/o poltico. Un proyecto netamente social, como una posta de salud en una pequea localidad en el interior del pas, tambin podra ser evaluado desde un punto de vista privado, con el objetivo de determinar cul es su grado de autosostenibilidad y hasta qu punto tendr que ser financiado con recursos pblicos.

SIMILITUDES ENTRE EPP Y ESP

Decisiones sobre asignacin de recursos escasos. Comparar contra una situacin base optimizada. Identificacin, medicin y valoracin de beneficios y costos. Utilizar indicadores para determinar la conveniencia del proyecto.

DIFERENCIAS ENTRE EPP Y ESP


Evaluacin Privada Evaluacin Social

Beneficios y costos son del dueo Beneficios y costos para la sociedad. del proyecto. Se maximiza el bienestar en forma Se maximiza el bienestar colectivo. privada. Se utilizan los precios de mercado Se utilizan los precios sociales a de los bienes e insumos. veces diferentes de los de mercado.

Los flujos estn afectos a impuestos. Mide el aporte al ingreso nacional.

DIFERENCIAS ENTRE EPP Y ESP

Las diferencias entre la EPP y la ESP se deben a:


La existencia de distorsiones de mercado, tales como: impuestos, subsidios, mercados monoplicos, bienes pblicos, entre otros. Los agentes econmicos no perciben en su funcin de utilidad todos los costos y beneficios que sus acciones generan (por ejemplo, externalidades, efectos secundarios e indirectos).

Esto se traduce finalmente en que los precios de mercado no reflejan adecuadamente el costo de oportunidad de los recursos (precios de mercado mentirosos).

EL ESTADO Y LA INVERSIN
En una economa social de mercado al Estado le corresponde un rol subsidiario, esto quiere decir, que deber desempear bsicamente un papel que incentive la participacin del sector privado en la provisin de bienes y servicios. Al respecto, es posible que se den los siguientes escenarios:
Escenario ESP EPP Accin

1 2 3

+ +

+ -

El privado ejecuta el proyecto. No es necesaria la intervencin del Estado. No es conveniente para la sociedad ni para el privado ejecutar el proyecto. Es conveniente para la sociedad que se ejecute este proyecto. El Estado debe incentivar la participacin de los privados a travs de un subsidio a la inversin. No es conveniente para la sociedad que se ejecute este proyecto. Por lo tanto, el Estado debe desincentivar la ejecucin del proyecto por parte de los privados (por ejemplo, a travs de un impuesto).

EVALUACIN PRIVADA - ECONMICA


O tambin desde la perspectiva del inversionista o dueo del proyecto
1 2 3 4
Estime ingresos totales IT (ventas = P * Q, valor residual) Estime los costos totales CT (inversin, produccin, O&M) Determine el flujo de caja econmico (IT CT) Estime y compare indicadores de rentabilidad (VAN, TIR, B/C)

5 6

Seleccione la alternativa de mayor VAN, segn sea el caso Efecte anlisis de riesgo de la mejor alternativa

EVALUACIN PRIVADA - FINANCIERA


O tambin desde la perspectiva del banco o del financista
1
Estime ingresos totales IT (ventas = P * Q, prstamo, valor residual) Estime los costos totales CT (inversin, produccin, O&M, capital e intereses) Determine el flujo de caja financiero (IT CT) Estime y compare indicadores de rentabilidad (VAN, TIR, B/C)

3
4

5 6

Seleccione la alternativa de mayor VAN, segn sea el caso Efecte anlisis de riesgo de la mejor alternativa

EL FLUJO DE CAJA

DEFINICIN

El flujo de caja de un proyecto es un estado de cuenta que resume las entradas y salidas EFECTIVAS de dinero a lo largo del horizonte de ejecucin de un proyecto.

Flujo de Caja: S/. 100 a una tasa de inters de 10% 0 -100 1 10 2 10 3 10 4 110

Se utiliza para determinar la rentabilidad de un proyecto de inversin.


La organizacin del flujo de caja se realiza en perodos iguales. Todas las operaciones se realizan o se cierran al final del perodo en que se proyecta que ocurrirn.

TIPOS DE FLUJO DE CAJA


EVALUACIN ECONMICA
Flujos de inversin y valores de rescate (liquidacin) Flujo de Caja Privado o Econmico (FCP) Flujo de Caja Privado con Financiamiento (Financiero o Total, FCF)

Flujo operativo: F. Ingresos operativos F. Costos Operativos F. Pago de impuestos EVALUACIN DE LA FUENTE DE FINANCIAMIENTO Flujo de Financiamiento Neto (FFN)

EL FLUJO DE INVERSIN Y VALORES DE RESCATE

I. El Flujo de Inversin

II. El Flujo de Valores de Rescate, Recuperacin o Liquidacin

I. EL FLUJO DE INVERSIN (1)


El FLUJO DE INVERSIN considera los desembolsos de dinero que se producen:

Generalmente, se efectan antes del inicio de las operaciones de la empresa (perodo cero). Durante la operacin del proyecto, en menor medida, si es necesario realizar inversiones adicionales para reemplazar o mejorar algn activo o ampliar la capacidad del proyecto (REINVERSIONES).

I. EL FLUJO DE INVERSIN (2)


El flujo de inversin comprende tres grandes cuentas:

A. Adquisicin de activos

B. Gastos preoperativos

C. Cambio en el Capital de Trabajo

A. ADQUISICIN DE ACTIVOS
Los activos constituyen la base para el funcionamiento del proyecto y en trminos generales, se suelen dividir en:

ACTIVOS TANGIBLES (fijos): sujetos a depreciacin, como maquinarias, edificios, muebles (con excepcin de los terrenos, que no se deprecian). ACTIVOS INTANGIBLES: no son visibles y se encuentran sujetos a amortizacin (equivalente a la depreciacin de los activos fijos), como las marcas registradas, licencias y permisos.

B. GASTOS PREOPERATIVOS

Son todos los gastos en que se incurren antes de la operacin del proyecto, tales como acondicionamiento y gastos por adelantado (alquileres, reparacin o adecuacin de alguna oficina, otros).

As como, en el caso de los activos, es necesario determinar su vida til, es decir, el perodo durante el cual se disfrutar de los beneficios de dichos gastos.
En la mayora de los casos, el horizonte de operacin del proyecto corresponder a la vida til de estos activos.

C. CAMBIO EN EL CAPITAL DE TRABAJO (1)

Es un fondo que tiene como objetivo cubrir los costos que surgen en el desfase que se produce entre la etapa de produccin y la de ventas. Por ejemplo, si la empresa decide vender al crdito (y no recibe crdito de sus proveedores), deber contar con un fondo que le permita mantener las operaciones (seguir produciendo) durante el tiempo que sus clientes no le paguen: esto es el capital de trabajo. Dado que el flujo slo considera entradas y salidas efectivas de dinero, slo se debe considerar el CAMBIO EN EL CAPITAL DE TRABAJO. Ese fondo se crea al inicio del negocio y cambia cada vez que se espera una variacin en el nivel de ventas por un aumento o disminucin de la produccin. Si el KL se incrementa, el flujo es negativo (desembolso); si disminuye, el flujo ser positivo.

C. CAMBIO EN EL CAPITAL DE TRABAJO (2)


El seor Snchez ha decidido iniciar un proyecto agrcola dedicado al cultivo de tomate. La inversin principal necesaria es el alquiler de la tierra por cuatro aos, que implica un pago por adelantado de S/. 10 000. El tomate es un cultivo que se cosecha cada cuatro meses, por lo que ser necesario cubrir los gastos durante esos meses para luego recibir el efectivo proveniente de la venta de la cosecha. Los gastos en que se incurren son semillas, fertilizantes, agua, etc. y en total ascienden a S/. 500 mensuales. La venta de cada cosecha significa un ingreso de S/. 3 200. El proyecto tiene una vida til de cuatro aos equivalente al perodo de alquiler del terreno. Con la informacin anterior elaborar el flujo de caja econmico del proyecto de cultivo de tomates.

0
INGRESOS INVERSIN Alquiler Cambio en el capital de trabajo Gastos Operativos Flujo de Caja (12 000) (10 000) (2 000)

1
9 600

2
9 600

3
9 600

4
9 600

LIQ.

2 000 (6 000) 3 600 (6 000) 3 600 (6 000) 3 600 (6 000) 3 600 2 000

C. CAMBIO EN EL CAPITAL DE TRABAJO (3)


Existen dos mtodos para estimar el CAMBIO EN EL CAPITAL DE TRABAJO:

Porcentaje del cambio en las ventas

Perodo de Desfase

C. CAMBIO EN EL CAPITAL DE TRABAJO (4)


Tomando un porcentaje en el cambio de las ventas Es recomendable utilizar entre 15 y 20% en promedio.

Un aumento en las ventas implicar un mayor monto de inversin en capital de trabajo (se necesita ms insumos para la produccin).

C. CAMBIO EN EL CAPITAL DE TRABAJO (5)


CASO: PLANTA PROCESADORA DE TOMATES
El seor Snchez vende el total de su produccin a una planta procesadora de tomates que tiene como principal insumo la produccin de tomates de todo el valle. Dicha produccin, al igual que la del fundo, se cosecha cada cuatro meses (tres veces al ao: en abril, agosto y diciembre). Sin embargo, a diferencia de los agricultores, la planta procesadora debe ofrecer al mercado una cantidad constante de productos a lo largo del ao si es que desea continuar en el mercado. Por esta razn, se ve en la necesidad de mantener inventarios de tomate deshidratado en la poca en que no hay cosecha. Las ventas mensuales de la empresa son de S/. 15 000. El gasto anual en tomates equivale a la mitad de las ventas anuales y, adicionalmente, se tienen otros gastos equivalentes a la dcima parte de las ventas. Dadas las condiciones de cosecha cuatrimestral, se calcula que el cambio en el capital de trabajo equivale, aproximadamente, al 20% del cambio en ventas. Qu sucede si, a partir del tercer ao, la empresa planea aumentar sus ventas en un 50% y obtener as S/. 22 500 de ingreso mensual?

C. CAMBIO EN EL CAPITAL DE TRABAJO (5)


0 INGRESOS1/ Cambio en el capital de trabajo2/ Tomates3/ Otros gastos4/ Flujo de Caja (36 000) (36 000) (90 000) (18 000) 72 000 1 180 000 2 180 000 (18 000) (90 000) (18 000) 54 000 (135 000) (27 000) 108 000 (135 000) (27 000) 108 000 (135 000) (27 000) 108 000 54 000 3 270 000 4 270 000 5 270 000 54 000 LIQ.

1/ Ingresos para los aos 1 y 2 = 15 000 x 12 = 180 000 Ingresos para los aos 3, 4 y 5 = 22 500 x 12 = 270 000 2/ Cambio en el capital de trabajo = 20% (Ingresost+1 Ingresot) 3/ Compra de tomates = 50% Ingresos 4/ Otros gastos = 10% Ingresos

II. EL FLUJO DE VALORES DE RESCATE (1)

El FLUJO DE VALORES DE RESCATE (recuperacin o liquidacin) considera las entradas de dinero que se producen al finalizar el proyecto.

Est asociado al Flujo de inversin porque es el valor de recuperacin del proyecto (asociado con la inversin realizada).

II. EL FLUJO DE VALORES DE RESCATE (2)


El valor de recuperacin del proyecto se puede determinar utilizando tres mtodos:

A. Mtodo Contable B. Mtodo de Mercado

C. Mtodo de Actualizacin de Beneficios Netos

II. EL FLUJO DE VALORES DE RESCATE (3)

Para la proyeccin de flujos de caja en la evaluacin de proyectos se suele utilizar el mtodo contable. Los mtodos de mercado y actualizacin de beneficios son difciles de utilizar porque implican la proyeccin de valores despus de la liquidacin del proyecto. El mtodo de mercado s se puede utilizar para tipos de proyectos especficos como el reemplazo de activos, porque el activo viejo tiene un valor de mercado actual (que no es necesario proyectar).

A. EL MTODO CONTABLE
EL VALOR CONTABLE del proyecto es la diferencia entre el valor del activo y pasivo cuando se liquida la empresa. Se basa en determinar el valor en libros de los activos del negocio al final de la vida til de ste. Contablemente la vida til de los activos depende de la depreciacin que stos enfrenten.

Considera:

Valor contable (histrico) de los activos fijos e intangibles.

Valor contable (histrico) de los gastos preoperativos (si no es cero).


La recuperacin del total del capital de trabajo.

B. EL MTODO DE MERCADO
El VALOR DE MERCADO del proyecto es el valor determinado por la oferta y la demanda. Se suele utilizar por empresas en funcionamiento para proyectos de reemplazo de activos y ampliacin / reduccin de capacidad.

NOTA: ES DIFCIL PROYECTAR EL VALOR DE MERCADO (se utiliza cuando la informacin se encuentra disponible y no es necesario proyectar).

C. EL MTODO DE ACTUALIZACIN DE BENEFICIOS NETOS

Este mtodo se utiliza cuando se vende el proyecto a otros dueos, para que siga operando. La idea es extraer todo el excedente del comprador, estimando los BENEFICIOS FUTUROS que el proyecto generara para el comprador.

NOTA: ES DIFCIL PROYECTAR LOS FLUJOS DE CAJA FUTUROS, VIDA TIL Y COSTO DE OPORTUNIDAD DEL CAPITAL PARA EL COMPRADOR.

III. EL FLUJO OPERATIVO


El FLUJO OPERATIVO considera las entradas y salidas efectivas de dinero que se producen a lo largo de la operacin del proyecto (horizonte de operacin). Comprende tres grandes flujos:

A. Flujo de Ingresos Operativos

B. Flujos de Costos Operativos

C. Flujo de Pago de Impuestos

A. EL FLUJO DE INGRESOS OPERATIVOS


Comprende todas las ENTRADAS EFECTIVAS de dinero (debe incluir impuestos indirectos como el IGV). Incluye:

INGRESOS DEL GIRO DEL NEGOCIO: es necesario proyectar las ventas. Existen diferentes mtodos (subjetivos, causales, series de tiempo). OTROS INGRESOS: generados por el proyecto pero no por el giro del negocio (ejemplo: venta de activo, alquiler de un local).

B. EL FLUJO DE COSTOS OPERATIVOS


Comprende todas las SALIDAS EFECTIVAS de dinero (debe incluir impuestos indirectos como el IGV).

Incluye:

B.2. B.1. Costos de Administracin B.3. Gastos en Ventas

Costos de produccin

B.1. COSTOS DE PRODUCCIN


Aquellos vinculados a la fabricacin del bien final:

Materias primas y materiales. Mano de obra directa. Gastos de fabricacin (mano de obra indirecta, materiales indirectos, gastos indirectos). Costos de mantenimiento (correctivo o preventivo).

B.2. COSTOS DE ADMINISTRACIN


Los gastos de todas las reas con excepcin de las de produccin y ventas:

Sueldos de personal administrativo (gerentes, secretarias, contadores) y gastos de oficina en general. Gastos de gerencias de planeacin, investigacin, desarrollo, recursos humanos y seleccin de personal, relaciones pblicas y finanzas.

B.3. GASTOS EN VENTAS


Incluye los gastos del departamento de ventas:

Gastos de comercializacin y sueldos de vendedores. En algunas empresas, el departamento de ventas es el de mercadotecnia e incluye una actividad ms amplia, incluyendo gastos de: investigacin y desarrollo de nuevos productos / nuevos mercados, tcnicas de comercializacin, gastos en publicidad, entre otros.

IV. EL FLUJO DE PAGO DE IMPUESTOS


Comprende todas las SALIDAS EFECTIVAS de dinero para pagar impuestos de ley:
Entre los principales se encuentran:

A. Impuesto General a las Ventas (IGV)

B. Impuesto a la Renta (IR)

C. Otros Impuestos

A. EL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS (IGV)


Grava la venta de bienes y/o servicios ubicados en el territorio nacional, que se realicen en cualquiera de las etapas del ciclo de produccin y distribucin, sean nuevos o usados. La tasa vigente es de 19%.

Es necesario calcular la cuenta PAGO POR IGV porque los ingresos y egresos que se incluyen en el flujo de caja son efectivos (incluyen el IGV y todos los impuestos). El IGV se recauda sobre el valor agregado del bien, lo cul es importante porque la empresa tambin paga IGV al comprar los insumos que necesita para su produccin; monto deducible del impuesto generado por las ventas llamado CRDITO FISCAL POR IGV.

B. EL IMPUESTO A LA RENTA (IR)


Grava la UTILIDAD NETA de las empresas, por ello, se calcula a partir del Estado de Prdidas y Ganancias.

C. OTROS IMPUESTOS
La mayora de los otros impuestos no se encuentran directamente relacionados con las ventas o utilidad neta del proyecto; son slo salidas de dinero. Entre los principales se encuentran el impuesto al patrimonio vehicular, el impuesto predial y el impuesto de alcabala (venta de bienes inmuebles). Cabe resaltar que los aranceles son generalmente considerados ya en los egresos por las compras de bienes importados.

EL FLUJO DE CAJA PRIVADO O ECONMICO


Est compuesto por la suma del Flujo de Inversin y Liquidacin y el Flujo Operativo.
0 F. Inv. y Liq. FI0 1 FI1 2 FI2 LIQ FLIQ

F. Operativo
FCPP

FI0

FO1
FI1+FO2

FO2
FI2+FO2

FLIQ

Se utiliza para determinar la rentabilidad privada de un proyecto de inversin (rentabilidad del proyecto en s, sin considerar financiamiento).

EL FLUJO DE FINANCIAMIENTO NETO (1)


Se utiliza para evaluar alternativas de financiamiento.

Suele ser la suma de cuatro cuentas:


PRINCIPAL O DESEMBOLSO: ingreso por el financiamiento. AMORTIZACIN: pago de la cuota de la deuda (por el momento vamos a utilizar CUOTA DE AMORTIZACIN). INTERESES: generalmente al rebatir.

ESCUDO FISCAL: reduccin del pago del impuesto a la renta generado por los intereses (dicha reduccin no existira sin el financiamiento).

EL FLUJO DE FINANCIAMIENTO NETO (2)


Conceptos adicionales: PERODO DE REPAGO (PR): durante el cual se amortizar el financiamiento. PERODO DE GRACIA (PG): durante el cual no se amortizar el financiamiento (puede considerar el pago de intereses, la capitalizacin de los mismos o ninguna de las anteriores).

PLAZO = PR + PG

EL FLUJO DE FINANCIAMIENTO NETO (3)


Ejemplo: prstamo de S/: 1500, con un perodo de repago de 3 aos, sin perodo de gracia, cuotas de amortizacin uniformes e intereses al rebatir de 10%.
0 Principal Amortizacin Intereses Escudo tributario FFN 1500 1500 1 -500 -150 45 -605 2 -500 -100 30 -570 3 -500 -50 15 -535

EL FLUJO DE CAJA PRIVADO CON FINANCIAMIENTO


Est compuesto por la suma del Flujo de Caja privado del proyecto y el Flujo de Financiamiento Neto.
0
F. Inv. y Liq. F. Operativo FCPP FFN FI0 FIO P

1
FI1 FO1 FI1+FO1 (A+I+ET)1

2
FI2 FO2 FI2+FO2 (A+I+ET)2

LIQ
FLIQ FLIQ (A+I+ET)3

FCPF

(FIO + P)

( FI1+FO1) + (A+I+ET)1

(FI2+FO2) + (A+I+ET)2

FLIQ + (A+I+ET)3

Se utiliza para determinar la rentabilidad privada de un proyecto de inversin, considerando tanto la rentabilidad del proyecto en s como la existencia de financiamiento.

INTERRELACIN ENTRE EPYG Y FCP (1)


El flujo de caja reporta entradas y salidas EFECTIVAS de dinero (incluyendo impuestos). El estado de prdidas y ganancias (PyG) se rige por el principio de devengado (independientemente de si la entrada o salida de dinero se ha efectuado). Es decir, los ingresos, costos y gastos se reconocen a medida que se ganan o se incurren en ellos, independientemente de si se han cobrado o pagado). Por ejemplo, si se realiza una venta en enero por S/. 5 000 pero se va a cobrar en seis meses, entonces en este reporte se registra la venta en enero, mientras que en el flujo de caja se registrar en julio, es decir, en el mes en que se realiza efectivamente el pago. No incluye impuestos y considera depreciaciones, amortizaciones, ventas y compras (independientemente de si se han cobrado o pagado, respectivamente).

INTERRELACIN ENTRE EPYG Y FCP (2)


Por qu el flujo de caja y no la utilidad neta?

La respuesta es que para la evaluacin de la rentabilidad de una inversin resulta relevante conocer las cantidades efectivas que el inversionista podra retirar del negocio sin alterar el funcionamiento del mismo, y no la utilidad estimada bajo ciertas normas contables que no permiten conocer la disponibilidad efectiva de dinero, dado los objetivos especficos que dichas normas tienen.

MTODOS DE EVALUACIN PRIVADA DE PROYECTOS DE INVERSIN

I. EL VALOR ACTUAL NETO VAN (1)

CAPITALIZAR V1 = V0 x (1+r)

ACTUALIZAR V0 = V1 / (1+r)

V1: Valor Capitalizado de V0 r: Tasa de inters

V0: Valor Actual de V1 r: Tasa de descuento

SON ALTERNATIVOS

I. EL VALOR ACTUAL NETO VAN (2)


Definicin Matemtica

VAN = FC0

FC1 _____
(1+r)

FC2 + ______
(1+r)2

FCn-1 ______
(1+r)n-1

FCn ______
(1+r)n

n: vida til i: ao de operacin n VAN = FCi i=0 (1+r)i r: tasa de descuento (COK) FC: flujo de caja

I. EL VALOR ACTUAL NETO VAN (3)


Interpretacin y criterio de decisin El Valor Actual Neto (VAN) mide, en trminos presentes, cunto ms rico (en relacin a la inversin) ser el inversionista si decide hacer el negocio en vez de mantener su dinero al Costo de Oportunidad de su Capital (COK). Si VAN > 0 ES RENTABLE hacer el negocio

Si VAN = 0

ES INDIFERENTE hacer el negocio

Si VAN < 0

NO ES RENTABLE hacer el negocio

I. EL VALOR ACTUAL NETO VAN (4)


Ejemplo El negocio que generara los siguientes flujos:
COK = 10% FC0 = -10000 FC1 = 2 000 FC2 = 4 000 FC3 = 7 000

VAN = - 10 000

2 000 + ______ (1,1)

4 000 + ______ 7 000 = 383 ______ (1,1)2 (1,1)3

I. EL VALOR ACTUAL NETO VAN (5)


Ejemplo (cont.) VAN = 383

El inversionista ser 383 soles ms rico si hace el negocio en vez de invertir en su COK (mejor alternativa especulativa de igual riesgo).

HACER EL NEGOCIO ES RENTABLE (VAN > 0) Si por ejemplo el VAN = - 383, no quiere decir que necesariamente habran prdidas de dinero en el negocio, sino que faltan 383 soles para que el inversionista obtenga lo mismo que consegua si invirtiera en la otra alternativa que le genera una rentabilidad del 10%.

I. EL VALOR ACTUAL NETO VAN (6)


Representacin Grfica
VAN

VAN (5%) = 1 580

El VAN depende del COK: podemos graficar una curva de VAN en funcin del COK.

VAN (10%) = 383

VAN (15%) =

- 634

. .

VAN (11.79%) = 0 COK

VAN = f (COK) =

VAN = - 10 000

2 000 ______ (1,1)

4 000 ______ (1,1)2

7 000 ______ (1,1)3

I. EL VALOR ACTUAL NETO VAN (7)


NOTAS ADICIONALES El VAN est medido en unidades monetarias, por lo que su INTERPRETACIN ES MS COMPLEJA. El tipo de variables utilizadas (nominales o reales) debe ser consistente con el COK (nominal o real), pero el VAN SIEMPRE ES EL MISMO (EN VALORES ACTUALES). La PERIODICIDAD de los flujos y el COK debe ser igual.

II. LA TASA INTERNA DE RETORNO - TIR (1)


Es una tasa porcentual que mide la rentabilidad promedio por perodo que genera el dinero que PERMANECE invertido en el proyecto a lo largo de su vida til. Visto desde otro punto de vista, es aquella tasa que, si fuera igual al Costo de Oportunidad del Capital (COK), hace que sea INDIFERENTE llevar a cabo el proyecto o invertir al COK (RENTABILIDAD DEL PROYECTO ES NULA). LA TIR nos lleva al lmite de la rentabilidad del proyecto.

II. LA TASA INTERNA DE RETORNO TIR (2)


Definicin Matemtica
0 = FC0 + FC1 _____ (1+) + FC2 + ______ (1+ )2 + FCn-1 ______ (1+ )n-1 + FCn ______ (1+ )n

n 0 = FCi i=0 (1+ )i

n: vida til i: ao de operacin FC: flujo de caja = TIR

II. LA TASA INTERNA DE RETORNO - TIR (3)


INTERPRETACIN Y CRITERIOS DE DECISIN La Tasa Interna de Retorno (TIR) mide la rentabilidad promedio por perodo del proyecto, considerando los fondos que permanecen invertidos en el proyecto.

Si TIR > COK

ES RENTABLE hacer el negocio

Si TIR = COK

ES INDIFERENTE hacer el negocio

Si TIR < COK

NO ES RENTABLE hacer el negocio

II. LA TASA INTERNA DE RETORNO TIR (4)


EJEMPLO Negocio que generara los siguientes flujos: FC0 = -10 000 FC1 = 5 917 FC2 = 5 917
0 = - 10 000 + 5 917 _____ + 5 917 ______ = 12% = TIR

(1+)

(1+ )2

El dinero invertido en ese proyecto genera 12% de rentabilidad cada ao.

1.

2. LA TASA INTERNA DE RETORNO TIR (5)

REPRESENTACIN GRFICA VAN

Se grafica la funcin VAN para diferentes COK; la TIR es aquella que hace VAN = 0.

..
VAN (15%) =

VAN (10%) = 269 VAN (12%) = 0 COK


VAN = - 10 000

TIR = 12%

- 381

5 917 ______
(1 + r)

5 917 ______
(1 + r)2

II. LA TASA INTERNA DE RETORNO TIR (6)


EJEMPLO (cont.)
0 = - 10 000 + 5 917 _____
(1+)

5 917 ______
(1+ )2

= 12% = TIR

Qu quiere decir este 12%?


Considera slo el dinero que se queda en el proyecto

AO 0 10 000

12%

AO 1 11 200 (5 917) 5 283

12%

AO 2 5 917 (5917) 0

II. LA TASA INTERNA DE RETORNO TIR (7)


CLCULO DE LA TIR y TIR MLTIPLE El clculo de la TIR es COMPLICADO porque requiere resolver un polinomio de grado n y, por tanto, tiene n soluciones. REGLA DE DESCARTES: nmero de soluciones diferentes existentes ser igual al nmero de cambios de signo de la ecuacin.

II. LA TASA INTERNA DE RETORNO TIR (8)


CLCULO DE LA TIR y TIR MLTIPLE (cont.)
La TIR es nica cuando hay slo un cambio de signo en la ecuacin, as que slo en el caso de PROYECTOS BIEN COMPORTADOS SER TIL. Proyectos bien comportados: flujos negativos al inicio y positivos despus.

La TIR ser mltiple cuando hay ms de un cambio de signo en la ecuacin, as que en el caso de PROYECTOS MAL COMPORTADOS NO SER TIL. Proyectos mal comportados: los flujos negativos no slo aparecen al inicio.

II. LA TASA INTERNA DE RETORNO TIR (9)


CLCULO DE LA TIR y TIR MLTIPLE (ejemplo)
1 = 100%

VAN = - 10 +

50 + (- 60) (1 + r) (1 + r)2

NO SIRVE

2 = 200%

VAN

VAN (100%) = 0

PROYECTO MAL COMPORTADO


(No se debe utilizar la TIR. Se debe utilizar el VAN o la TVR)

VAN (200%) = 0

COK

II. LA TASA INTERNA DE RETORNO TIR (10)


NOTAS ADICIONALES La TIR es una tasa porcentual de rentabilidad por perodo, por lo que es FCIL COMPRENDERLA. La TIR ser nominal o real dependiendo del tipo de flujos utilizados para estimarla. La TIR ser la rentabilidad promedio por perodo, por lo que la periodicidad a la que se refiere depende de la de los flujos utilizados para estimarla.

II. LA TASA INTERNA DE RETORNO TIR (11)


NOTAS ADICIONALES (cont.) Considera los fondos que PERMANECEN invertidos, no la rentabilidad que se podra obtener de los fondos liberados, por lo que NO DEPENDE de la COK. Aunque la TIR sea fcil de comprender, su estimacin es COMPLICADA.

ES TIL cuando los proyectos son bien comportados.


NO ES TIL cuando los proyectos son mal comportados.

CONTRADICCIONES ENTRE EL VAN Y LA TIR (1)


En general, si un proyecto es bien comportado:

VAN > 0 TIR > COK


Sin embargo, si estamos comparando proyectos, ambos indicadores no sern necesariamente consistentes: pueden aparecer contradicciones. Vamos a ver tres casos:

Problemas de escala. Problemas de distribucin de beneficios. Problemas de horizonte.

CONTRADICCIONES ENTRE EL VAN Y LA TIR (2)


PROBLEMAS DE ESCALA
Contradiccin

0
Py A Py B - 100 - 80 - 20 Py B* - 100

1
80 65 2 67

2
80 65 22 87

TIR
37.90% 39.50%

VAN (10%)
38.80 32.80

Homogeneizar escala 32.60% 32.80

La TIR resulta diferente porque se toman bases diferentes (-100, -80).

El problema se resuelve: el VAN es el mejor indicador

CONTRADICCIONES ENTRE EL VAN Y LA TIR (3)


PROBLEMAS DE DISTRIBUCIN DE BENEFICIOS
Contradiccin

0
Py A Py B - 100 - 100

1
80 165

2
180 65

TIR
80.00% 97.90%

VAN (10%)
121.50 103.70

Proyecto Incremental

Py A-B
Py B-A

0
0

- 85
85

115
- 115

35.30%
35.30%

17.80
- 17.80

El problema se resuelve: el VAN es el mejor indicador

CONTRADICCIONES ENTRE EL VAN Y LA TIR (4)


PROBLEMAS DE DISTRIBUCIN DE BENEFICIOS
Contradiccin 0 Py A Py B - 100 - 100 1 80 165 2 180 TIR 80.00% VAN (10%) 121.50

65 97.90% 103.70 Tasa Verdadera de Rentabilidad

TVR A = 63.71% TVR B = 57.00%

El problema se resuelve: VAN y TVR son consistentes

CONTRADICCIONES ENTRE EL VAN Y LA TIR (4)


PROBLEMAS DE HORIZONTE
Contradiccin 0 Py A Py B
Py A*

1 180 100
0

2 100
198

TIR 80.00%

VAN (10%) 63.60

- 100 - 100
- 100

61.80% 73.60 Homogeneizar horizonte


40.70% 63.60

El problema se resuelve: el VAN es el mejor indicador

CONTRADICCIONES ENTRE EL VAN Y LA TIR (4)


Si dos proyectos presentan los tres problemas:
Homogeneizar escala. Homogeneizar horizonte. Estimar TVR para solucionar los problemas de distribucin de beneficios (TVR ajustada por escala y horizonte).

III. LA RELACIN BENEFICIO COSTO BC (1)


La relacin beneficio costo (BC) es un indicador que relaciona el Valor Actual de los Beneficios con el Valor Actual de los Costos (incluyendo la inversin) de un proyecto. BC = VA Beneficios VA Costos

Si BC > 1

ES RENTABLE

Si BC = 1

ES INDIFERENTE

Si BC > 1

NO ES RENTABLE

III. LA RELACIN BENEFICIO COSTO BC (2)


La magnitud de la relacin beneficio costo (BC) no nos dice mucho; slo nos interesa saber si BC es mayor, igual o menor que uno por qu?
BC expresa la relacin entre beneficios y costos CONSIDERANDO el volumen invertido: por tanto, dos proyectos con diferente rentabilidad pueden tener la misma relacin BC. BC depende de CMO SE PRESENTEN los beneficios y costos: por tanto, un mismo proyecto con una diferente presentacin de beneficios y costos puede tener diferente BC.

III. LA RELACIN BENEFICIO COSTO BC (3)


Comparemos dos proyectos con diferentes niveles de Inversin:

PROYECTO A VAB = 500 VAC = 100 BC = 5 VAN = 400

PROYECTO B VAB = 5 000 VAC = 1 000 BC = 5 VAN = 4 000

Dos proyectos con el mismo BC pero diferente rentabilidad: BC no sirve para comparar proyectos.

III. LA RELACIN BENEFICIO COSTO BC (4)


Analicemos un mismo proyecto con dos diferentes presentaciones de beneficios y costos:
Alt. 1 Costos Ing. 0 100 50 1 1 100 1 650 2 12 100 14 520 VA (10%) 11 100 13 550 VAN = 2 450 BC = 1.22

Diferentes
Alt. 2 Costos 0 100 1 0 2 0 VA (10%) 100 VAN = 2 450 BC = 25.50

Ing.

50

550

2 420

2 550

El ratio B/C no sirve para comparar proyectos, slo sirve para saber si individualmente es rentable ejecutar el proyecto

III. LA RELACIN BENEFICIO COSTO BC (5)


Si BC > 1 indica que VAN > 0, el proyecto es rentable.

BC slo se puede utilizar para analizar la rentabilidad de un proyecto, pero no para la comparacin de proyectos: un mayor BC no necesariamente implica mayor rentabilidad.

IV. EL PERIODO DE RECUPERACIN DEL CAPITAL PR (1)

Existen dos tipos de PR: PERIODO DE RECUPERACIN NORMAL (PRN): es el nmero de aos requerido para recuperar el capital invertido en el proyecto (sin actualizar los beneficios netos).

PERODO DE RECUPERACIN DINMICO (PRD): es el nmero de aos requerido para recuperar el capital invertido en el proyecto considerando los beneficios netos actualizados.

IV. EL PERIODO DE RECUPERACIN DEL CAPITAL PR (2)

PERODO DE RECUPERACIN NORMAL (PRN) Inversin = 100 BN ao = 20 BN1 = 20 BN2 BN3 BN4 BN5 = = = = 20 20 20 20 BN
acumulado1

= 20

BN acumulado2 = 40 Bn acumulado3 = 60 BN acumulado4 = 80 BN acumulado5 = 100

PRN = 5

IV. EL PERIODO DE RECUPERACIN DEL CAPITAL PR (2)


PERODO DE RECUPERACIN DINMICO (PRD)
VABN1 = 18.18 VABN2 = 16.53 VABN VABN
ac. 1 ac. 2

= 18.18 = 34.71

Inversin = 100

VABN3 = 15.03

VABN
VABN VABN VABN VABN VABN

ac. 3
ac. 4 ac. 5 ac. 6 ac. 7 ac. 8

= 49.74
= 63.40 = 75.82 = 87.11 = 97.37 = 106.70

BN ao = 20

VABN4 = 13.66 VABN5 = 12.42 VABN6 = 11.29 VABN7 = 10.26 VABN8 = 9.33

PRD = 8

IV. EL PERIODO DE RECUPERACIN DEL CAPITAL PR (3)

La informacin del PR es til en situaciones riesgosas: si se espera que algn factor afecte negativamente el proyecto en los prximos aos, se puede preferir un proyecto con menor PR aunque su VAN y/o TIR no sean los mejores.
PRN es til cuando estamos frente a proyectos de vida til larga y beneficios netos constantes.

IV. EL PERIODO DE RECUPERACIN DEL CAPITAL PR (2)

PERODO DE RECUPERACIN NORMAL (PRN) Veamos el ejemplo anterior: Inversin = 100 BN ao = 20 PRN = 5
BN1 = 20 BN2 = 20 BN BN
ac 1 ac 2

= 20 = 40

BN3 = 20
BN4 = 20 BN5 = 20

BN
BN BN

ac 3
ac 4 ac 5

= 60
= 80 = 100

0 = - 100 + 20

= 20% = TIR = (1/5)

V. EL COSTO ANUAL EQUIVALENTE - CAE (1)


El Costo Anual Equivalente (CAE) es el monto anual que equivale a la inversin realizada en el perodo 0 (Valor Actual del flujo de n CAE es igual a la inversin).

INV = CAE x

1 (1 + r) r

Inversin = 100 Vida til = 3 aos r = 10%


- 1

CAE = INV x

1 (1 + r) r

CAE = 100 x r / 1 - (1 + r) CAE = 40.21

-3

V. EL COSTO ANUAL EQUIVALENTE - CAE (2)

El CAE es til cuando tenemos proyectos con beneficios netos iguales pero diferentes montos de inversin (generalmente con diferentes vidas tiles), siempre que sean repetibles: elegir el proyecto con menor CAE. Supongamos que el ejemplo anterior tendra una vida til de 18 aos con iguales beneficios netos, pero hay dos opciones:

Maquinaria 1: costo de 100 y vida til de 3 aos. Maquinaria 2: costo de 200 y vida til de 6 aos.

V. EL COSTO ANUAL EQUIVALENTE - CAE (3)

Maquinaria 1: costo de 100 y vida til de 3 aos

CAE1 = 40.21
Maquinaria 2: costo de 200 y vida til de 6 aos CAE2 = 45.92 Elegimos la maquinaria 1. Suponemos PROYECTOS REPETIBLES (se podr volver a comprar cualquiera de las maquinarias con las mismas condiciones) y que cada una de las mquinas generar BENEFICIOS NETOS IGUALES.

V. EL COSTO ANUAL EQUIVALENTE - CAE (4)

COSTO ANUAL EQUIVALENTE AMPLIADO (CAE amp) Cmo cambiara el ejemplo anterior si cada una de las mquinas tuviera costos de operacin uniformes anualmente pero diferentes?

Ejemplo:

Maq. 1, Costos operacin de 100 / ao CAE1 amp. = CAE 1 + 100 = 40.21 + 100 = 140.21
Maq. 2, Costos operacin de 80 / ao. CAE2 amp. = CAE2 + 80 = 45.92 + 80 = 125.92

V. EL COSTO ANUAL EQUIVALENTE - CAE (5)

COSTO ANUAL EQUIVALENTE AMPLIADO (cont.) Cmo cambiara el ejemplo anterior si la mquina 1 tuviera costos de operacin diferentes y no uniformes anualmente? Ejemplo: Maq. 2 igual: CAE2 amp. = 125.92

Maq. 1 Costos de operacin,

ao 1: 70 ao 2: 80 ao 3: 100

V. EL COSTO ANUAL EQUIVALENTE - CAE (6)


COSTO ANUAL EQUIVALENTE AMPLIADO (cont.)

El CAE ampliado de la mquina 1 ser la suma del CAE y el Monto Anual Equivalente de los Costos Operativos (MAE Cop.), estimado sobre la base del Valor Actual de los Costos Operativos (VACOp.)
CAE1 amp. = CAE1 + MAE Cop. = 40.21 + 82.39 = 122.60
-1

MAE Cop = VA COp

1 (1 + 0.1) 0.1

-3

= 82.39

VACOp = 70

+ 80

+ 70

= 204.88

1.1

1.12

1.13

VI. EL VALOR ANUAL EQUIVALENTE VAE (1)


El Valor Anual Equivalente (VAE) es el monto anual que equivale a un determinado VAN (Valor Actual del flujo de n VAE es igual al VAN).

VAN = VAE x 1 (1 + r) n r

Inversin = 100 FC1 = 80; FC2 = 140 r = 10%

-1 VAE = VAN x 1 (1 + r) n r

VAN = 88.43 VAE = 88.43 x r / (1 + r)- 2 VAE = 50.95

VI. EL VALOR ANUAL EQUIVALENTE - VAE


El VAE es til cuando comparamos proyectos con vidas tiles diferentes siempre que dichas vidas tiles se puedan igualar; es decir, siempre que los proyectos sean repetibles: elegir el proyecto con mayor VAE. Supongamos que comparamos el proyecto anterior con otro con una inversin de 100, vida til de 4 aos y flujos de caja anuales de 40, 70, 90 y 110 respectivamente. VANB = 136.96 / VAEB = 43.21 VANA = 88.43 / VAEA = 50.95
Si son repetibles, el mejor es el Proyecto A.

Vous aimerez peut-être aussi