Vous êtes sur la page 1sur 14

AUDITORIA DE EXISTENCIAS

Concepto.Las existencias son los bienes que posee la empresa con destino a su venta, transformacin o utilizacin en el proceso productivo, con un ciclo de permanencia en la empresa, por lo general, inferior a un ao. Objetivo de verificacin.- generar liquidez en un mediano plazo no debe generar gastos innecesarios. Incluye bienes fsicos: -Adquiridos ya elaborados comercializacin y venta. para su

-Materias primas y auxiliares que sern consumidas en la produccin de bienes en el proceso productivo. Ejemplo: Empresa Industrial, o Comercial

Muchos almacenes en funcionamiento desde hace aos, no tienen la efectividad requerida para estos tiempos. Por el concepto que se disearon, no es necesario realizar una reingeniera, pero s es necesario reordenarlo para mejorar su performance. Ejemplo : utilizacin mtodos y tecnologas obsoletas.

Metodologa:
Anlisis del stock, para optimizar los costos globales Anlisis de los flujos; materiales y hombres mquinas Anlisis de los sistemas de informacin; proyecto de automatizacin de la carga de datos. Ejemplo: Personal necesario, turnos, tiempos, sistemas internos o externos.

Implementacin de un Auditoria de Gestin de Almacenes Puntos claves Anlisis del stock, para optimizar los costos globales: Anlisis de las existencias y depuracin del stock real Quienes tienen una mayor rotacin? Aplicacin del Just in Time. (Proveedor Cliente ) Picking retrasado Validacin de la informacin preparada.

Flujos: Anlisis de los flujos; materiales y hombres mquinas: Buscamos disminuir los caminos recorridos por los materiales, las mquinas y los empleados. Eliminar tareas que no aportan valor (intiles) Zonificacin ABC (Industriales) Mtodos para planificar los circuitos Automatizacin de movimientos y traslados

OBJETIVOS DEL AUDITOR OPERATIVO

El objetivo fundamental es verificar que las cifras contabilizadas como existencias se corresponden con la realidad, habiendo seguido un sistema de valoracin y registro uniforme respecto de los ejercicios anteriores.
Concretamente, el trabajo del auditor se orientara a verificar: a) Cual es la existencia fsica en almacn. b) Que las existencias estn perfectamente conservadas y aseguradas. Antigedad de las mismas c) Que no se han omitido en contabilidad salidas de mercaderas contrasientos d) Que la valoracin en balance es respetuosa con las normas establecidas al respecto por la legalidad vigente razonabilidad e) Que se han dotado las oportunas provisiones por depreciacin de existencias. VNR f) Que los bienes contabilizados son propiedad de la empresa, estn correctamente documentados, y figuran en los estados contables los gravmenes y cargas que puedan limitar la propiedad de las mismas. Hay consignaciones ? g) Que los gastos e ingresos relacionados con existencias son correctos y estn debidamente documentados. Que documentos se utilizan como susutento?

Anlisis de los sistemas de informacin; proyecto de automatizacin de la carga de datos Informatizacin Cdigo de barras y lectores con radiofrecuencia Tambin para realizar otro tipo de anlisis como lo son el gasto de transporte de los productos Catalogacin Toma de decisiones

Diversidad de Actividades Observables que toma en cuenta el auditor:

Actividades desarrolladas: Descripcin, proceso de actividad, centros de actividad. Produccin: Tipos de productos, productos principales, proceso productivo, capacidad de produccin, estacionalidad, subcontratacin o externalizacin de procesos.
Distribucin y venta: Sistema de distribucin, contratos vigentes relacionados, rappels y descuentos.

Localizacin de las existencias y almacenes: Tipologa de existencias, sistema de control de almacn (permanente e inventario fsico), ubicacin fsica.
Sistema de costes: Bases y criterios para la valoracin de los productos en existencia.

Diferentes Modalidades en la toma de Inventarios:

Inventario Cclico. Se debe realizar de acuerdo a una planificacin consensuada con la Empresa, segmentando el ao, de tal forma que permita realizar un seguimiento regular y permanente de las existencias. Esto permite conocer las existencias exactas y sus desvos tempranamente para su correccin. (productos mas importantes mayor rentabilidad mayor rotacin) Inventario Anual. Se debe realizar la toma de inventario anual, en sus Centros de Distribucin y en sus sucursales de la Empresa en los horarios y plazos que no interrumpan las operaciones normales. Esto permite no tener el stock inmovilizado durante varios das mientras se realiza el inventario.

A continuacin algunas Ejemplos de situaciones por las cuales se debe realizar un control de inventario en forma planificada y regular. Hurtos. Para algunos nichos del mercado este es un punto de alta criticidad, tan difcil de detectar, como para darle una solucin adecuada y permanente. Resolver esto no solo evita las perdidas, sino que mejora el perfil de los RRHH contratados. Faltantes. En muchos casos se tiende a reducir su propio stock, apuntando a utilizar el del proveedor. Esto es posible pero reduce substancialmente la calidad de las condiciones de compra, llegando a que la inexistencia genere la potencial prdida de la venta, y en consecuencia la eventual perdida del cliente. (anlisis de movimientos en stock regularizaciones).

Stock Ocioso. La fecha de vencimiento, el retiro de mercado, o la sustitucin de productos, generan altas tasas de perdida por inmovilizacin de stock. Detectado oportunamente, esta se reduce, y en algunos casos los proveedores reemplazan los artculos sin costo adicional.

Utilidades. Si bien las ventas son centrales en la toma de utilidades, no es menos cierto que las existencias y las condiciones ptimas de los artculos son vitales para que se cierre el proceso de venta.
Toma de Decisiones. Realizando la correcta gestin de control de inventario se crean las condiciones para la planificacin y maximizacin de las utilidades.

Vous aimerez peut-être aussi