Vous êtes sur la page 1sur 45

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FACULDAD DE INGENIERIA DE MINAS ESCUELA PROFESIONAL DE ING. DE MINAS


CATEDRA:
ECONOMIA MINERA Y EVALUACION DE MINAS

DOCENTE :

Dr. Ing. SANCARRANCO CORDOVA Wilson

1.1 CONCEPTOS BASICOS DE ECONOMIA:

UNIDAD I: CONCEPTOS GENERALES (SEMANAS 1 Y 2)

ECONOMA.-Antes de ser una simple preocupacin acadmica

tiene por ser objeto principal el desarrollo de instrumentacin de anlisis que faciliten la identificacin de los problemas bsicos de la comunidad que hagan posible el uso ms racional de los escasos recursos disponibles, con miras a acelerar el proceso de desarrollo. La economa es una ciencia y como cualquier otra ciencia posee su propio conjunto de herramientas para analizar y medir el mundo particular, medido y analizado por la ciencia econmica, o sea aquellas actividades e instituciones de las sociedades relacionadas con la satisfaccin con las necesidades materiales

DEFINICIN PRIMITIVA.- La economa era considerada como la ciencia de la administracin de la comunidad domestica (la familia), el ncleo central de las ciencias econmicas, (del griego OIKONOMIA = EIKOS = Casa y NOMOS = Ley) se trata pues de una rama del conocimiento destinada a abarcar solamente el mbito comunal de la actividad econmica en sus ms simples funciones de produccin y distribucin. Como la habra definido Aristteles que trata del arte de la distribucin.

DEFINICIN CLSICA.- Las definiciones clsicas de la economa se basaron en las 3 divisiones fundamentales de la actividad econmica: creacin o produccin, distribucin y consumo. De la produccin al consumo de las riquezas, pasando por la distribucin toda la actividad econmica, fue cuidadosamente clasificada, investigada y sometida a un completo y coherente conjunto de principios, teoras y leyes. Las divisiones fundamentales de la economa por el hecho de abarcar los puntos esenciales de la actividad econmica, indujo a profundizar en la investigacin cientfica de la vida econmica.

DEFINICIN CONTEMPORNEA.- la conducta asumida por lo hombres en la seleccin de productos escasos que se disponen para satisfacer sus necesidades ilimitadas constituyen el nico objetivo nico de la ciencia econmica. Por lo tanto la economa es la ciencia que estudia las formas del comportamiento humano que resulta de la relacin existente entre las necesidades ilimitadas que se deben de satisfacer y los recursos que aunque son escasos, se presentan para sus usos alternativos. Por lo tanto la economa es la ciencia que tiene por objeto la administracin de los recursos escasos que se disponen las sociedades humanas para la satisfaccin de las necesidades ilimitadas del hombre.

ECONOMIA MINERA: DEFINICION Y APLICACIN


ECONOMIA MINERA La economa minera puede definirse como la aplicacin de la economa al estudio de todos los aspectos del sector minero. La economa minera entonces es una subdivisin de la economa general. Aunque esto puede parecer obvio, plantea la interrogante de qu es la economa? La economa es una disciplina que puede clasificarse en tres grandes reas de inters, a saber: Teora Econmica Polticas de Gobierno. Principios de Administracin Planificacin de Empresas. Tcnicas de Toma de Decisin Evaluacin de Proyectos.

Cada una de esas reas econmicas ha evolucionado para satisfacer distintas necesidades prcticas. La teora econmica, enseanza e investigacin se centra en departamentos de economa de universidades y est dirigida principalmente al apoyo para formulacin de polticas gubernamentales y responder a las necesidades de planificacin del sector pblico. Los principios de administracin, que es el rea de especializacin de los departamentos de comercio y programas de MBA, estn dirigidos a asistir las funciones de planificacin de empresas o corporaciones, particularmente en organizaciones de gran tamao del sector privado.

Las tcnicas de toma de decisin cubren un rango de mtodos cuantitativos, los cuales en conjunto pueden denominarse investigacin de operaciones, ingeniera econmica, teora de decisin y ciencias administrativas. Esas herramientas analticas, que pueden desarrollarse y ser enseadas en una variedad de departamentos acadmicos (ingeniera industrial, matemticas, economa, negocios y ciencias de la computacin) se aplican para evaluar y optimizar proyectos particulares, programas, operaciones y oportunidades de inversin tanto en departamentos gubernamentales, como en compaas privadas.

Obviamente que las tres reas de inters mencionadas arriba no pueden separarse tan claramente, porque existen importantes interrelaciones entre ellas tanto en la teora como en la prctica, de modo que la coordinacin de esfuerzos, aunque no siempre presente, es a menudo esencial para obtener resultados adecuados. Esta amplia visin de la economa provee un marco til para la definicin de le economa minera. Consecuentemente, este tema puede considerarse como comprendiendo las tres reas de inters de la economa, pero en el contexto especfico del sector minero. En este sentido, la economa minera es una disciplina bastante poco usual, tradicionalmente las especializaciones en economa se han desarrollado en lneas funcionales.

Por ejemplo, en teora econmica se da atencin especial a temas como finanzas pblicas, polticas monetarias, comercio internacional y consideraciones econmicas de la seguridad social. La especializacin en reas sectoriales o industriales se encuentra solamente en economa agrcola y economa minera, de las cuales la primera es ms reconocida que la segunda. En ingeniera existe una distincin similar. Las especialidades funcionales tradicionales incluyen por ejemplo: ingeniera mecnica, elctrica y civil. Especialidades industriales se encuentran en minera, metalurgia, agronoma e ingeniera forestal. Notablemente tanto en economa como en ingeniera las especialidades tienden a estar asociadas con el sector de recursos naturales.

Por lo tanto el economista minero es tanto un especialista como un generalizador, se especializa en un solo sector de la economa, pero generaliza un amplio rango de temas del sector minero. La economa minera es un campo de especializacin ms de ingenieros que de gelogos, pero los conceptos econmicos bsicos y las particularidades del sector minero deben ser comprendidas por ambos tipos de profesionales para una toma de decisiones coordinada y para que exista una comunicacin fluida entre distintas reas empresariales o gubernamentales involucradas en minera.

La minera que es el tema central de la economa minera puede visualizarse convenientemente como un proceso de suministro por el cual los minerales se convierten desde recursos geolgicos hasta productos negociables o vendibles. Los elementos principales de este proceso se presentan en la figura 1. Consecuentemente una existencia geolgica de minerales (stock), que constituye el recurso bsico, fluye a travs de una serie de actividades del sector minero que involucran mltiples etapas para suministrar al mercado de minerales.

La economa minera se centra en este proceso de suministro de materiales naturales de origen mineral. Es necesario llevar a cabo varios tipos de estimaciones de recursos y reservas para determinar las existencias de minerales existentes y los minerales que potencialmente pueden estar disponibles. La determinacin de los costos, riesgos y ganancias caractersticos de la exploracin minera, desarrollo minero, minera, procesamiento de minerales, energa y transporte refleja n la economa global del proceso secuencial de conversin. Finalmente la economa de los materiales minerales (commodities) incluye la documentacin y proyeccin de las condiciones del mercado de minerales (oferta, demanda y factores de precio) en el contexto del mercado de materiales.

Entendiendo las caractersticas tcnicas y econmicas bsicas del sector minero como un proceso de suministro, la economa minera consiste en la aplicacin de los principios econmicos a las distintas reas de inters especficas. Haciendo un paralelo con el marco general de la economa, estas incluyen la formulacin de polticas mineras gubernamentales, planificacin de empresas mineras y la evaluacin y optimizacin de proyectos mineros. Obviamente existen interconexiones importantes entre estos campos de especializacin. Por ejemplo existe una relacin biunvoca entre las polticas de gobierno y las decisiones corporativas de inversin.

JUSTIFICACIN
Por qu existe la economa minera como rea de especializacin?, la respuesta puede ser extensa, pero lo fundamental es que se trata de una actividad econmica que tiene caractersticas especiales, las que no tienen paralelo completo en economa general. Estas caractersticas especiales invariablemente derivan de un elemento distintivo esencial: el ambiente geolgico. Las caractersticas del ambiente geolgico tienen relevancia para todas las reas de inters de la economa minera. Cuatro factores implcitos en el ambiente geolgico son de particular inters. Los depsitos minerales, que constituyen la base geolgica para el suministro minero son:

Inicialmente desconocidos Fijos en tamao Variables en calidad Fijos en ubicacin

Ya que los depsitos minerales son inicialmente desconocidos, ellos deben ser encontrados y delineados antes de considerar decisiones normales de desarrollo industrial y produccin.

Consecuentemente la exploracin minera es una parte integral del sector minero, de hecho la exploracin exitosa es esencial para que las compaas mineras puedan sobrevivir en el tiempo. En un contexto de largo plazo el proceso de suministro mineral comienza con la fase de exploracin, en la cual tpicamente no solo existe un largo perodo de inversin sin retorno, sino tambin un alto riesgo de prdida total si no se encuentra un depsito mineral econmico. La naturaleza de alto riesgo de la exploracin minera implica obviamente que hay un factor de suerte o azar asociado al xito a este campo. Esto hace que la determinacin de tendencias de largo plazo en el sector minero sea particularmente difcil.

Los depsitos minerales una vez descubiertos son de tamao fijo y, por lo tanto, sujetos a agotamiento durante el curso normal de la produccin. El tamao fijo de las dimensiones de los depsitos impone restricciones tcnicas y econmicas en la capacidad que puede justificar un nuevo desarrollo minero y en la tasa de produccin que puede lograrse en una operacin minera existente. En trminos ms generales, por cada tonelada que se extrae de un depsito particular, compaa, regin o pas de inters, queda una tonelada menos en la mina.

Consecuentemente, se requieren esfuerzos de exploracin continuos y exitosos solo para mantener los niveles de produccin existentes. Los depsitos minerales son recursos no renovables e invariablemente se agotan al ser explotados y la naturaleza agotable de los recursos minerales es la fuente de preocupaciones respecto a la escasez global de estos recursos, los lmites al crecimiento y el rol de la minera en el desarrollo econmico sustentable.

Los depsitos minerales no solo son fijos geolgicamente en tamao, tambin son de calidad variable. La variabilidad de calidad dentro de depsitos individuales plantea algunas oportunidades mineras en trminos de ley de corte y secuencia de decisiones mineras (Ej. Las porciones de alta ley pueden explotarse primero para producir utilidades temprano y reducir as el perodo de recuperacin e intereses de los capitales invertidos en el desarrollo minero).

La variabilidad de calidad entre distintos depsitos tiene una influencia crtica en un amplio espectro de asuntos de poltica y planificacin relacionados por ejemplo con la rentabilidad econmica y productividad minera. Finalmente los depsitos minerales no pueden moverse a una ubicacin conveniente, consecuentemente el desarrollo, minera y generalmente parte del procesamiento mineral debe ser realizado en el lugar fsico/geogrfico donde est el depsito. Esto involucra requerimientos de transporte, energa, agua e infraestructura social, los cuales en regiones remotas pueden representar una parte sustantiva de los costos de capital y de operacin minera. En trminos ms amplios el hecho que los depsitos estn en ubicaciones fijas significa que existe una diferencia entre regiones y pases ricos en recursos y regiones o pases que son grandes consumidores de minerales/metales.

Esto explica porqu los productos minerales destacan dentro del mercado domstico e internacional. Este factor geolgico tambin es la fuente de muchas cuestiones y/o conflictos socio-polticos. En resumen, los problemas econmicos y oportunidades que surgen del ambiente geolgico no tienen un paralelo completo en economa general. Esto implica que se requiere de habilidades y experiencia especial, lo que constituye el fundamento de la economa minera.

El objeto de estudio: El Proceso de Suministro Mineral La comprensin de las caractersticas tcnicas y econmicas del sector minero como un proceso de suministro para todas las reas de aplicacin en economa minera. Caractersticas tcnicas El rol del sector minero en la economa es encontrar, delinear y desarrollar depsitos minerales y entonces extraer, procesar y vender productos de ellos. Consecuentemente los depsitos minerales son un punto central del proceso de suministro mineral (de la minera).

Las caractersticas econmicas estn definidas por una serie de caractersticas tcnicas que reflejan, en parte, el ambiente geolgico asociado con los depsitos minerales. El proceso de lograr una produccin econmica de minerales consiste en una secuencia de actividades con mltiples etapas por las cuales los minerales se transforman desde un recurso geolgico desconocido hasta materiales negociables como se ilustra en la figura 2.La existencia fsica de depsitos minerales en la naturaleza y la demanda de materiales minerales (commodities) en la economa domstica o mundial constituye el estmulo bsico para el suministro mineral. En otras palabras, lo que mueve la industria minera es la existencia de un negocio minero. Por su parte, la seleccin de ambientes favorables para exploracin se basa en la combinacin de una percepcin favorable de los gelogos de exploracin y de los investigadores de mercado en lo que se refiere a los factores geolgicos y oportunidades de mercado respectivamente.

La fase de exploracin minera es un proceso secuencial de obtencin de informacin. En la exploracin bsica o primaria, reas de tierra potencialmente favorables son inicialmente seleccionadas dentro de un ambiente de inters y son objeto de una serie de estudios geolgicos, geofsicos y geoqumicos. Si tiene xito sta exploracin primaria resulta en el descubrimiento de ocurrencias minerales. En esta etapa, el tamao y valor de cada ocurrencia mineral se desconoce. Cuando se ha realizado suficientes trabajos de delineacin (Ej. muestreos de sondajes, trincheras y labores mineras) se debe tomar una decisin respecto si el depsito mineral debe o no ser desarrollado para produccin. Si las caractersticas del depsito mineral delineado justifican econmicamente el desarrollo minero, ste constituye formalmente un yacimiento y es el producto final de la exploracin minera.

La etapa de desarrollo establece la capacidad de minera (tasa de extraccin) y de procesamiento mineral. El procesamiento se requiere para mejorar el producto de la mina a un concentrado de metal para su transporte y venta. Consecuentemente la construccin de plantas de procesamiento se realiza en paralelo con el desarrollo de la mina. Puede requerirse la instalacin de una planta aledaa a la mina o podra ser una planta comn para que sea usada para tratar minerales provenientes de varias minas de una regin.

La produccin comienza cuando la mina ha sido desarrollada y se ha construido la planta. La etapa de minera puede incluir la remocin de estril en minera a rajo abierto, la preparacin de frentes de extraccin en minera subterrnea, el desarrollo de reservas, sondajes/perforaciones, tronadura, manejo de materiales para la planta de procesamiento, relleno de sectores explotados, servicios tcnicos y de planificacin asociados. Para operaciones de metales base la etapa de procesamiento normalmente incluye chancado, molienda, flotacin, secado, disposicin de relaves y la carga de concentrados para transporte.

De este modo el mineral de la mina que puede contener 1% Cu puede mejorarse a un concentrado de cobre de 25% Cu, con una prdida de 10% del cobre contenido en el mineral en el relave (90% de recuperacin). Los productos minerales elaborados en el complejo mina/planta pueden entonces transportarse a fundiciones y plantas de refinacin para procesamiento adicional antes de ser enviados al mercado.

El proceso de suministro minero es dinmico, ya que las condiciones de mercado en lo referente a la demanda de productos minerales vara en el tiempo debido a distintos factores incluyendo variaciones de requerimientos en sus usos, cambios en las propiedades y costos relativos de materiales sustitutos, el desarrollo de nuevos productos en el mercado y modificaciones en las condiciones de transporte, fundicin y refinacin. Por otra parte, el agotamiento es inherente a la explotacin de depsitos minerales, lo que implica que debe existir exploracin minera en forma continua solo para mantener el nivel de produccin minera. Adems, la exploracin minera es un proceso de largo plazo guiado por conceptos geolgicos y experiencia tendiente a encontrar primero aquellos depsitos que son ms grandes, de mejor ley, ms cercanos a la superficie o ms cercanos a los centros de consumo.

Como consecuencia, los mejores depsitos o ms cercanos a los mercados en trminos generales sern los primeros en ser descubiertos, desarrollados y agotados. Los depsitos que quedan para el futuro son entonces de menor calidad, ms pequeos, ms difciles de ubicar o a mayor profundidad. Consecuentemente el progresivo agotamiento de los depsitos hace que el costo del suministro mineral aumente en el tiempo. Afortunadamente, existe una fuerza dinmica que contrarresta lo anterior, que corresponde a los avances en tecnologa.

Estos avances pueden incluir tanto tcnicas de exploracin ms eficientes y exhaustivas, como mejoras en los mtodos de procesamiento y de minera. Los avances tecnolgicos permiten reducir el costo del suministro minero (incrementan la eficiencia de la minera y exploracin). Entonces el mejoramiento o empeoramiento de la economa del suministro minero depende de la interaccin de esas fuerzas del mercado, agotamiento y avances en tecnologa.

Caractersticas Econmicas La economa del suministro mineral involucra los costos, riesgos y ganancias del proceso de tres fases. Dado que el centro del proceso lo constituyen los depsitos minerales la economa del proceso de suministro puede medirse por la relacin entre los gastos de exploracin requeridos para encontrar y delinear un yacimiento y la ganancia neta asociada con su posterior desarrollo y produccin. La estimacin de costos, riesgos y ganancias del suministro mineral se aplican para determinar lo atractivo del proceso como para invertir dinero. Los criterios econmicos pueden subdividirse convenientemente en consideraciones de largo y corto plazo. Lo atractivo en el largo plazo se determina usando medidas de valor esperado. Los problemas de corto plazo asociados con el cumplimiento de expectativas se estiman por criterios de riesgo.

Las medidas de valor esperado miden el valor promedio que el suministro mineral entregar en el largo plazo, cuando los xitos y fracasos asociados con un gran nmero (tericamente infinito) de descubrimientos se consideran. Basado en la estimacin de los costos, riesgos y ganancias del proceso de suministro mineral los criterios de valor esperado se derivan de la distribucin en el tiempo de los flujos de caja promedios para el descubrimiento de un depsito mineral econmico. El flujo de caja por definicin corresponde a las entradas de dinero (beneficios) menos la salida de dinero (costos), tpicamente durante el perodo de un ao; por convencin a fines de un ao determinado y en valor actual (constante) del dinero.

La distribucin inicialmente se evala en su valor potencial sin impuestos como se ve en la Fig. 3. El valor potencial del suministro mineral, incluyendo todos los costos directos y ganancias a travs del ciclo minero de tres fases, mide la capacidad productiva de los recursos minerales a la sociedad e indica que es lo que hay para compartir entre la industria minera y el gobierno antes de las consideraciones de impuestos. Entonces para proveer una medida del incentivo para invertir desde el punto de vista de la empresa minera, la estimacin del valor potencia se realiza descontando los impuestos como se muestra en la Fig. 4. La compaa minera decide sobre la base de despus de impuestos si vale la pena o no invertir en el proceso de suministro mineral.

En Chile existen dos niveles de impuestos que se aplican a las utilidades, el impuesto a nivel de compaa y el impuesto a nivel de propietario. La carga efectiva de impuesto de una compaa minera y sus propietarios es de 35% de las utilidades. Las utilidades se estiman en base: Ganancias Costos de Operacin = Ingreso Neto antes de Crditos de Impuestos Se restan entonces: - Las prdidas de arrastre (desde ao X 1) - Los crditos de impuestos por gastos de exploracin - Los crditos de impuestos por gastos de desarrollo de mina - los crditos de impuestos por depreciacin de activos Si el saldo es negativo: Prdida de arrastre (desde ao X + 1) Si el saldo es positivo: Se aplican impuestos a las utilidades.

Existen tres tipos principales de riesgos asociados para que se concrete el valor esperado: - Riesgo de mercado: La sensitividad de la economa del suministro mineral a las incertezas del precio de los metales - Riesgo geolgico: La incerteza del nivel de ganancia dado un descubrimiento de un depsito econmico que surge de la variabilidad geolgica entre depsitos. - Riesgo de descubrimiento: El riesgo asociado con el descubrimiento de depsitos minerales. Estos riesgos, individual y colectivamente, presentan desafos a la ganancia en el largo plazo, sobrevivencia y crecimiento de organizaciones mineras activas en el proceso de suministro mineral.

El primer tipo de riesgo est asociado con el mercado de minerales o metales. Tpicamente hay un alto nivel de incerteza asociado al pronstico de fluctuaciones de corto plazo y tendencias de largo plazo en los precios de los productos minerales. Adems, en este riesgo hay que agregar el riesgo de variaciones de las tasas de cambio de monedas cuando el producto se vende en mercados internacionales e inflacin. La economa del proceso de suministro mineral es altamente sensitiva a los precios. Se requiere de flexibilidad en la planificacin para poder lidiar con cambios inesperados en las condiciones de mercado que inevitablemente ocurren durante la vida de las minas. Deben establecerse estrategias corporativas para manejar este riesgo una de las cuales es la diversificacin de la produccin (no ser monoproductor) o invertir en depsitos polimetlicos.

El segundo riesgo surge de la variabilidad en la posible ganancia dado el descubrimiento de un depsito econmico (yacimiento). No existe un depsito tpico en la naturaleza, de modo que el riesgo potencial, positivo o negativo, asociado a la variabilidad de los parmetros geolgicos entre depsitos tiene importantes implicaciones para la planificacin de la empresa. La posibilidad de que cualquier programa de exploracin pueda conducir a un descubrimiento multi-billonario, aunque extremadamente improbable, sin duda es un gran incentivo para invertir en el suministro mineral. Un blanco gigante de ese tipo probablemente implica decisiones de inversin muy por encima de clculos de valor esperado para una compaa minera.

El tercer riesgo es el de encontrar un depsito de valor econmico dado el descubrimiento de una ocurrencia mineral. El anlisis de los gastos de exploracin minera de empresas a nivel mundial en las ltima s dcadas y hallazgos de yacimientos indica que en promedio se requiere gastar US$ 20 millones en 10 aos para encontrar un nuevo yacimiento metlico. Sin embargo, no se trata de gastar solo US$ 20 millones, sino que una serie de inversiones ms pequeas (Ej. 100 veces US$ 100.000) y siempre cabe la posibilidad de gastar los US$ 20 millones y no encontrar nada. Las empresas que realizan exploracin minera deben ser persistentes e invertir ms para sobrepasar el riesgo de descubrimiento. Alternativamente las empresas pueden comprar yacimientos descubiertos por otros, pero en ese caso debern pagar los gastos incurridos por los descubridores, ms el valor del mineral in situ que se ha delineado, ms un porcentaje de ganancia, lo que reducir las potenciales ganancias netas.

Debido al alto riesgo que caracteriza a la exploracin minera la asignacin de fondos limitados con este propsito no garantiza el valor esperado y los recursos de exploracin pueden ser gastados sin xito. Cabe sealar, que siempre existe cierto grado de incerteza antes del desarrollo de un proyecto minero en las estimaciones de ley-tonelaje y la recuperacin metalrgica que se obtendr al procesar el mineral. Adems, siempre existen factores intangibles tanto geolgicos, como de mercado y sobre todo respecto a futuras polticas de gobierno que pueden afectar la rentabilidad del negocio minero

(Ej. Las grandes cifras monetarias que mueve el negocio minero hacen que frecuentemente surjan ideas, sobre todo a niveles gubernamentales, de obtener regalas adicionales a las tasas impositivas legales de parte de las compaas mineras, lo cual inmediatamente afecta negativamente las decisiones de inversin). Dadas las caractersticas tcnicas y econmicas de este rubro la aplicacin de la economa minera puede considerarse ventajosa para gobiernos, empresas e individuos que asumen responsabilidades en el suministro mineral (minera).

Vous aimerez peut-être aussi