Vous êtes sur la page 1sur 10

Qu es una escuela de padres?

La escuela de padres, inmersa en el mbito escolar, puede ser un excelente instrumento para propiciar a los padres y madres la informacin y la formacin necesarias. En este sentido, las escuelas de padres deben ser:

Un lugar de encuentro para intercambiar experiencias y reflexionar

Un medio para depurar hbitos incorrectos en los padres (autoeducacin)


Una herramienta para mejorar la calidad educativa en la familia

Una Escuela de Padres no es:


Un ciclo de conferencias.

Un lugar al que slo se asiste para escuchar.

Un consultorio psicolgico o familiar.


Una actividad desvinculada de la comunidad educativa.

Para que una Escuela de Padres sea considerada como tal, entre otros aspectos, requiere: La implicacin activa de toda la comunidad educativa
Una programacin y evaluacin Compromiso de las personas que quieran asistir Asistencia tcnica Trabajo en pequeos grupos, dirigidos por un monitor Requieren una asistencia sistemtica y una programacin

Dar a conocer la escuela de padres a las familias del centro debe ser planificado y abordado en varias fases.

La direccin y los profesores de la escuela tienen que apoyar la conformacin y el desarrollo y animar a los padres para que participen.

A) Desarrollar un proceso de sensibilizacin en la comunidad acerca de la importancia de la educacin preventiva en la familia. B) Promocionar el programa y organizar el o los grupos que participen en las reuniones a travs de los cuales se lleve a cabo la escuela de padres.

C) Obtener un perfil del grupo de asistentes que permita establecer un diagnstico de necesidades y recursos de las familias, susceptible de ser utilizado en el desarrollo del curso para que los contenidos sean congruentes a la informacin obtenida D) Propiciar y mantener un ambiente de flexibilidad durante el desarrollo del curso que facilite el proceso de enseanza aprendizaje.

E) Desarrollar el programa a partir del aprendizaje significativo.

F) Involucrar a los asistentes actividades en casa con todos miembros de la familia.

en los

G) Desarrollar talleres complementarios al curso que ofrezcan a los asistentes la posibilidad de una atencin integral a sus familias.

H) Promover la coordinacin intra e interinstitucional a fin de brindar, en lo posible, la orientacin o atencin especfica a los casos que se detecten que as lo requieran.

PLANEAR
OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECIFICOS LUGAR EN DONDE SE DESARROLLARA EQUIPO FACILITADOR

DEFINIR EL TEMA DE LA SESION OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA SESION ACTIVIDADES (incluir dinmicas de trabajo) DESARROLLO EVALUACION

Gracias por su atencin.


Profa. Alicia Gpe. Escamilla Cota

Vous aimerez peut-être aussi