Vous êtes sur la page 1sur 12

INSTITUTO TECNOLOGICO DE OAXACA

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA Y BIOQUIMICA LABORATORIO INTEGRAL II_


REPORTE DE PRACTICA

PRACTICA NUM. 3 DIAGRAMA DE EQUILIBRO DE FASES


OAXACA DE JUAREZ, OCTUBRE DE 2013

INTEGRANTES
Melchor Gonzlez Selene de Jess Garca Garca Zurisadai Velasco Hernndez Manuel Jess Santiago Antonio Brenda Berenice Hernndez Prez Karina Eunice Martnez Hernndez Nancy Yasmin

OBJETIVOS
Determinar la composicin de la fase vapor (fraccin molar) mediante el ndice de refraccin. Determinar la temperatura de ebullicin de las mezclas binarias. Caracterizar el punto azetropo (composicin azeotrpica) de la mezcla binaria. Determinar coeficientes de actividad de cada componente en las mezclas binarias.

MARCO TERICO

Una fase se define como materia uniforme en todas sus partes, tanto en composicin qumica como fsica, ejemplos de sta son: agua lquida, hielo, vapor de agua, solucin de sacarosa en agua, la mezcla de gases en una muestra de aire etc. Dos o ms fases se presentan cuando hay una superficie macroscpica de separacin entre las fases homogneas, ejemplos son: un sistema formado por tres fases (hielo-agua-aire), sistemas formados por dos fases (lquidos inmiscibles) y mezclas de slidos o formas cristalinas diferentes del mismo slido. El nmero de fases identificables depende de cmo se observe la muestra, por ejemplo, una solucin de DNA es homognea a simple vista, y a nivel microscpico se observa no homognea.

El estado de una muestra de materia se define por dos tipos de variables: intensivas y extensivas. Las variables intensivas son aquellas que no dependen de la cantidad de materia presente como la temperatura, presin y concentracin; y las variables extensivas son aquellas que si presentan dependencia de la cantidad de materia presente como por ejemplo la masa y volumen. En un sistema de una o ms fases, generalmente se requiere conocer al menos una variable extensiva por fase, para determinar la masa de cada una de ellas, y el resto de las propiedades del sistema se pueden determinar a partir de propiedades intensivas.

La regla de las fases de Gibbs define el nmero mnimo de variables intensivas necesarias para describir un sistema: f = c - p + 2 (1) donde f son los grados de libertad del sistema, y se define como el nmero mnimo de variables intensivas necesarias para describir un sistema, c es el nmero de componentes qumicos y p es el nmero de fases del sistema. El estado en equilibrio de una sustancia pura puede representarse en forma grfica como se muestra en la Fig. 1, y se le conoce como diagrama de fase.

Los diagramas de fases lquido-vapor, y en particular los de punto de ebullicin, son de importancia para la destilacin, la cual generalmente tiene como objetivo la Separacin parcial o completa de una solucin lquida en sus componentes. La fraccin mol de B en la solucin inicial se representa por BL1. Cuando ebulle y una pequea porcin del vapor se condensa, se obtiene una gota de destilado con una fraccin mol BV1. Ya que ste es ms rico en A que el residuo del matraz, el residuo es ligeramente ms rico en B y se presenta por BL2 . La siguiente gota de destilado BV2 es ms rica en B que la primera. Si la destilacin se contina hasta que el residuo no ebulla ms, la ltima gota del condensado ser B puro. Para obtener una separacin completa de la solucin en A y B puros por destilaciones de esta clase es necesario separar el destilado cambiando el frasco receptor durante la destilacin y posteriormente volver a destilar las fracciones separadas y repetir en varias ocasiones.

MATERIALES Y REACTIVOS

a) benceno-tolueno b) benceno-hexano c) cloroformo-acetona d) agua-cido actico e) alcohol isoproplico-beceno f) cloroformo-metanol g) metanol-benceno Probetas 100 ml Pipetas de 10 ml Matraces Erlenmeyer Vasos de precipitado Soporte Universal Pinzas para buretas Agua destilada

PROCEDIMIENTO

1. Preparar mezclas binarias que contengan 10, 20, 40, 60, 80 y 90% de uno de los componentes 2. Medir los ndices de refraccin de cada mezcla a una temperatura determinada (15 a 20o), empleando un refractmetro de Abbe, as como los ndices de refraccin de los componentes puros. 3. Graficar la relacin entre composicin (x) y el ndice de refraccin (y). 4. Determinar el punto de ebullicin y el ndice de refraccin de los componentes puros. 5. Determinar los puntos de ebullicin de cada una de las mezclas en equilibrio del vapor y del lquido. Lo anterior se debe realizar por medio de destilacin simple midiendo 2 ml. de mezcla. (nota: el bulbo del termmetro debe estar inmerso en el vapor generado).

6. Cuando la temperatura del sistema sea constante, anotar y colectar aproximadamente 0.5 ml en un matraz con tapn. 7. Determinar los ndices de refraccin del destilado (vapor) y del residuo que qued en el matraz de destilacin (lquido) con el Refractmetro de Abbe. El ndice de refraccin permite conocer la composicin del lquido y del vapor en equilibrio de manera indirecta. 8. Proceder de la misma forma con cada mezcla binaria.

RESULTADOS OBTENIDOS.

BIBLIOGRAFA:
D.P. Shoemaker, C.W. Garland, J.I. Steinfeld., EXPERIMENTS IN PHYSICAL CHEMISTRY, Mc. Graw Hill, 1962. Pags. 228-237. http://200.13.98.241/~javier/practica4.pdf

Vous aimerez peut-être aussi