Vous êtes sur la page 1sur 17

UNIVERSIDAD CRISTIANA LATINOAMERICANA.

salud integral.

Dr. James Daz E

EVOLUCIN DE LA CONCEPCIN DE SALUD

XXI

- Equilibrio bio-psico-social-culturalespiritual del sujeto con su medio.

1980 - El completo bienestar biopsicosocial del individuo. XX - Ausencia de sntomas o de enfermedad.


XIX - Actuacin en salud empricamente integradora.

LA SALUD VISTA EN EL SIGLO XIX Actuacin en salud empricamente integradora. Hoy visit a Juan el farmacutico, desde hace 15 das presenta palpitaciones y disnea. l estaba muy angustiado porque tema una insuficiencia cardaca. Yo le record que estos sntomas aparecieron despus de la muerte de su hijo cardipata.

Felipe, el hijo de Eusebio el panadero, vino a mi consulta desesperado por un dolor en la pierna derecha, result una simple mialgia de esfuerzo, pero se angustiaba porque pensaba en la amputacin que realic a su padre cuando hizo la embolia. Fragmentos del diario de un Mdico de familia.

LA SALUD VISTA EN LOS INICIOS DE EL SIGLO XX Ausencia de sntomas o de enfermedad. - La industrializacin, - La migracin hacia las ciudades, - El incremento numrico de la poblacin, - La centralizacin del trabajo mdico en clnicas y hospitales, - El desarrollo tecnolgico mdico. Trajo como consecuencia - Rompi de forma paulatina los lazos estrechos que unan al profesional de la salud con sus pacientes, - Dificult que usaran en su prctica el valiossimo caudal de relaciones humanas e informaciones que en gran parte sustentaban el xito.

LA SALUD VISTA EN LOS 80 DEL SIGLO XX El completo bienestar biopsicosocial del individuo. CONFERENCIA DE LA OMS DE ALMA-ATA (1978) Derivo ATENCIN PRIMARIA DE SALUD Declaracin de Alma-Ata: La salud es un derecho fundamental de la persona que, para su mantencin en la prevencin de enfermedades, como lnea fundamental de desarrollo, necesita la colaboracin y coordinacin de distintos sectores tcnicos y sociales, en la que el sistema de salud, tiene un papel relevante pero ha de contar siempre con las aportaciones de otros como, educacin, vivienda, comunicacin y agricultura.

LA SALUD VISTA EN EL SIGLO XX Equilibrio bio-psico-social-cultural-espiritual del sujeto con su medio. Psicologa de la Salud Sustentos de Ciencias Mdicas

Holstica tratamientos en Salud

Desarrollo de la APS

CONCEPCIN BIO-PSICO-SOCIAL-CULTURAL Y ESPIRITUAL DEL SER HUMANO - Ser biolgico. El sujeto como resultado de su fisioanatomia y sus precondicionantes genticos. - Ser social" El sujeto como resultado de las relaciones sociales como determinante de lo biolgico. - Ser biosocial El sujeto como resultado de la relacin dialctica entre lo biolgico y lo social. -"bio-psico-social El sujeto como resultado del reflejo psicolgico de la relacin dialctica entre lo social y lo biolgico.

-Bio-psico-socio-cultural El sujeto como resultado del reflejo psicolgico de la relacin dialctica entre lo social y lo biolgico, mediatizada esta relacin por la cultura que le asiste. - Bio-psico-socio-cultural-espiritual Se asume lo espiritual como el mas alto exponte del reflejo psicolgico del sujeto en relacin con su medio, donde esta contenido lo natural. "Es lo que nos induce a comportamientos independientes de nuestras necesidades corpreas, es lo que nos fortalece, lo que nos anima y lo que nos agranda Jos Mart.

EL SER HUMANO COMO BIO-PSICO-SOCIALCULTURAL Y ESPIRITUAL NECESIDADES PERSONALES: - Biolgicas: La hidratacin , la nutricin , la procreacin, la defensa de la integridad fsica - Psicolgicas: Las estimulaciones, la autoaceptacin, el afecto - Sociales: La comunicacin, la heteroaceptacin y el estatus

Culturales: el arraigo a tradiciones, costumbres, creencias y modas, as como el disfrute, el gusto creativo y esttico

Espirituales:

Espiritualidad es el cambio de cualidad en el sujeto, como resultado de la recombinacin sumatoria en su escala de valores.
- La solidaridad. - El altruismo. "Es lo que nos induce a comportamientos independientes de nuestras necesidades corpreas, es lo que nos fortalece, lo que nos anima y lo que nos agranda Jos Mart.

Ejemplos de espiritualidad: - Los sacrificios de profesionales de la salud en brigadas mdicas de ayuda humanitaria, en pases necesitados. - La capacidad del trabajador de la salud para ubicarse en el lugar de las personas que atiende, sentirse involucrado en sus problemas y disponerse incondicionalmente a ayudarles. - La beneficencia, la no maleficencia y la justicia, as como tratar a nuestros pacientes y sus familiares como quisiramos ser tratados de estar en su situacin.

Haba una vez, en una ciudad de Oriente, un hombre que caminaba por las calles llevando encendida una lmpara de aceite. La ciudad era muy oscura en las noches sin luna como aquella. En determinado momento, se encuentra con un amigo. El amigo lo mira y de pronto lo reconoce. Se da cuenta de que es Guno, el ciego del pueblo y le dice: -Qu haces Guno, tu ciego, con una lmpara en la mano? Si t no ves Entonces, el ciego responde: - Yo no llevo la lmpara para ver mi camino. Yo conozco de memoria la oscuridad de las calles. Llevo la luz para que otros encuentren su camino cuando me vean a m

SALUD
expresin Perfecto equilibrio entre el sujeto y su medio como expresin de la satisfaccin de sus necesidades . Evidencia de la ruptura del equilibrio sujeto-medio como expresin de la satisfaccin de sus necesidades. expresin

ENFERMEDAD

ANLISIS DE LA RELACIN SUJETO-MEDIO


Integralidad del sujeto

necesidades
Biolgicas, psicolgicas, sociales, culturales y espirituales. los elementos para satisfacerlas parcial o plenamente o frustrarlas.

Posee
El medio

En el Nei Ging se dice: El mdico que cura cuando aparece la enfermedad es mediocre, el que lo hace al inicio de los primeros sntomas es aceptable, pero el que lo hace antes de que aparezcan es excelente.

El proceso patolgico como etapa de transicin:


CAMBIOS noxas
Contrarios

mecanismos de defensa

CUANTITATIVOS

Los cambios cualitativos alcanzados por la intensidad de los fenmenos.


ENFERMEDAD

La atenuacin progresiva de los sntomas y recuperacin del equilibrio. SALUD

Donde empieza el uno arrastra el otro,

" al igual que la enfermedad nace de la salud, la salud nace de la enfermedad Paracelso Suiza, 1493.

Vous aimerez peut-être aussi