Vous êtes sur la page 1sur 15

GABRIEL FERNANDO LOZANO VANEGAS XII SEMESTRE MEDICINA ROTACION- URGENCIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

La cetoacidosis diabtica y el estado hiperosmolar hiperglucmico son los dos complicaciones agudas metablicas ms graves de la diabetes. En USA la cetoacidosis diabtica es responsable de ms de 500.000 das de hospitalizacin por ao con un gasto anual directo e indirecto de 2,4 billones de dlares. La mayora de los pacientes con CAD esta entre los 18 y 44 aos (56%) y entre los 45 y 65 aos (24%), con slo el 18% estan los pacientes menores de 20 aos

Dos tercios de los pacientes con CAD se considera que tienen diabetes tipo 1 y un 34% de tener diabetes tipo 2, el 50% eran mujeres y el 45% eran blancos. En sujetos adultos con cetoacidosis diabtica, la mortalidad global es menor al 1%, sin embargo, una tasa de mortalidad del 5% ha sido reportada en los ancianos y en pacientes con enfermedades graves. La mortalidad atribuida al EHH es considerablemente mayor que la que se atribuye a la CAD, con tasas de mortalidad recientes de 5-20%.

Cetoacidosis diabtica (CAD): Se caracteriza por la trada de la hiperglucemia, acidosis metablica y el aumento de la concentracin total de cuerpos cetnicos.

Estado hiperosmolar hiperglucmico (EHH): Se caracteriza por hiperglucemia grave, hiperosmolaridad y deshidratacin en la ausencia de cetoacidosis significativa.

EL FACTOR MAS COMUN ES LA INFECCION TERAPIA INADECUADA

PANCREATITIS.
INFARTO DEL MIOCARDIO

ACV
DROGAS : CORTICOESTEROIDES, TIAZIDAS, AGENTES SIMPATICOMIMETICOS, ANTIPSICOTICOS

POLIURIA POLIDIPSIA PERDIDA DE PESO VOMITO DESHIDRATACION ALTERACION DEL ESTADO DE CONCIENCIA RESPIRACION DE KUSSMAUL EN CAD TAQUICARDIA HIPOTENSION SIGNOS NEUROLOGICOS FOCALES (HEMIPARESIA HEMIANOPSIA) CONVULSIONES FOCALES O GENERALIZADAS NORMOTERMIA O HIPOTERMIA POR VASODILATACION PERIFERICA MAS DEL 50 % DE LOS PACIENTES CON CAD PRESENTAN NAUSEA VOMITO Y DOLOR ABDOMINAL DIFUSO

La causa de que no haya una acidosis significativa se debe a una concentracion plasmtica de insulina adecuada para prevenir la liplisis excesiva y la cetognesis posterior, pero no la hiperglucemia

Aproximadamente 10% de los pacientes con CAD tiene una glicemia menor a 250, esto se debe a una combinacion de factores como la aplicacin de insulina rumbo al hospital, antecedente de restriccion de alimentos o inhibicion de la gluconeogenesis.

La presencia de leucocitosis entre 10-15 mil es regla en la CAD y no es indicativo de infeccion , esto se le atribuye al estrs y se correlaciona con niveles elevados de cortisol y noradrenalina.

Si hay mas de 25 mil leucocitos se considera infeccion.

La acumulacin de los cetocidos da como resultado un aumento de la brecha anionica [Na - (Cl +HCO3)]. Un anin gap normal es entre 7 y 9 mEq / l, y un anin gap 1012 mEq / l indican la presencia de acidosis metablica creciente El sodio en suero es generalmente bajo, debido al flujo osmtico de agua del espacio intracelular al extracelular en presencia de hiperglucemia. La disminucin del pH en 0.01 se refleja con elevacin de potasio srico en 0.5 mEq/L, as la correccin del pH lo disminuir en la misma proporcin.

Vous aimerez peut-être aussi