Vous êtes sur la page 1sur 18

Inquieta Compaa y la irrupcin de lo fantstico

Una tradicin de desconstruccin narrativa

Sus obras mayores han cuestionado el lugar que el ser ocupa en el mundo sometido a drsticas transformaciones sin dejar de responder, a la vez, a la configuracin propia de sus respectivas zonas culturales. Y ese cuestionamiento fue logrado rechazando convenciones literarias; interpelando toda la realidad en todo plano discursivo; cultivando aperturas y mltiples narradores, monlogos interiores, ambigedades y plurales puntos de vista y significados; e interrogando los lmites mismos de la expresin literaria. (SOSNOWSKI, 1995, p.397)

El paradigma del realismo ha entrado en una profunda crisis. (). La necesidad de hallar algo nuevo, menos maculado por la catstrofe, y dar cuenta de otro orden, contribuye centralmente en un ansia de innovacin. En ese sentido, innovar ser tambin enfrentarse a otra percepcin de lo verosmil (). La adopcin de nuevos recursos narrativos tambin toleraba la incorporacin de versiones ms flexibles del tiempo y del espacio como alternativas a una cotidianidad aplastante. La historia se elastizaba con la intervencin del mito; el paso del tiempo se haca menos penoso y aun ms tolerable con la circularidad y con las claves que daban acceso a otras dimensiones. (SOSNOWSKI, 1995, p. 398399).

Ya no s quin dijo, una vez, hablando de la posible definicin de la poesa, que la poesa es eso que se queda afuera, cuando hemos terminado de definir la poesa. Creo que esa misma definicin podra aplicarse a lo fantstico, de modo que, en vez de buscar una definicin preceptiva de lo que es lo fantstico, en la literatura o fuera de ella, yo pienso que es mejor que cada uno de ustedes, como lo hago yo mismo, consulte su propio mundo interior, sus propias vivencias, y se plantee personalmente el problema de esas situaciones, de esas irrupciones, de esas llamadas coincidencias en que de golpe nuestra inteligencia y nuestra sensibilidad tienen la impresin de que las leyes, a que obedecemos habitualmente, no se cumplen del todo o se estn cumpliendo de una manera parcial, o estn dando su lugar a una excepcin. Ese sentimiento de lo fantstico, como me gusta llamarle, porque creo que es sobre todo un sentimiento e incluso un poco visceral, ese sentimiento me acompaa a m desde el comienzo de mi vida, desde muy pequeo, antes, mucho antes de comenzar a escribir, me negu a aceptar la realidad tal como pretendan imponrmela y explicrmela mis padres y mis maestros. Yo vi siempre el mundo de una manera distinta, sent siempre, que entre dos cosas que parecen perfectamente delimitadas y separadas, hay intersticios por los cuales, para m al menos, pasaba, se colaba, un elemento, que no poda explicarse con leyes, que no poda explicarse con lgica, que no poda explicarse con la inteligencia razonante. (Julio Cortzar)

Somos assim transportados ao mago do fantstico. Num mundo que exatamente o nosso, aquele que conhecemos, sem diabos, slfides nem vampiros, produz-se um acontecimento que no pode ser explicado pelas leis deste mundo familiar. Aquele que o percebe deve optar por uma das duas solues possveis; ou se trata de uma iluso, de um produto da imaginao e nesse caso as leis do mundo continuam a ser o que so; ou ento o acontecimento realmente ocorreu, parte integrante da realidade, mas nesse caso a realidade regida por leis desconhecidas para ns (...). O fantstico ocorre nesta incerteza. a hesitao experimentada por um ser que s conhece leis naturais, face a um acontecimento aparentemente sobrenatural. (TODOROV, 1975, P. 30)

Pero a fuerza de querer sucitar lo maravilloso a todo trance, los taumaturgos se hacen burcratas. Invocado por medio de frmulas consabidas que hacen de ciertas pinturas un montono baratillo de relojes amelcochados, de maniques de costurera, de vagos monumentos flicos, lo maravilloso de queda en paraguas o langosta o mquina de coser, o lo que sea, sobre una mesa diseccin, en el interior de un carto triste, en un desierto de rocas. Pobreza imaginativa, deca Unamuno, es aprenderse cdigos de memoria (). Para empezar, la sensacin de lo maravilloso presupone una fe. Los que no creen en santos no pueden curarse con milagros de santos, ni los que no son Quijotes pueden meterse, en cuerpo, alma y bienes, en el mundo de Amads de Gaula o Tirante el Blanco (). Lo real maravilloso se encuentra a cada paso en las vidas de hombres que inscribieron fechas en la historia del Continente y dejaron apellidos an llevados (). Pero qu es la historia de Amrica toda sino una crnica de lo realmaravilloso? (CARPENTIER, 2008, p. 5-12)

Lo neofantstico

Surge de la conviccin posmoderna en la imposibilidad de captar y comprender la realidad, y que se caracteriza porque el acontecimiento sobrenatural se introduce en el texto sin que exista explicacin alguna y sin que cause extraeza en los personajes, si bien los espacios siguen siendo reconocibles para el lector. (VSQUEZ, 2009, p. 125)

Lo fantstico en la literatura mexicana

las

fronteras se definen en este caso entre yo/otro; ahora/pasado y/o futuro; ac/all. Lo fantstico implica la superacin y la mezcla de estos rdenes: el yo se desdobla y en consecuencia se anula la identidad personal; el tiempo ve borrada su unidireccionalidad, por lo que el presente, pasado y futuro se vuelven una nica cosa; el espacio se anula como distancia (CAPRA, 2009, p.130)

Si un hombre atravesara el paraso en un sueo y le dieran una flor como prueba de que ha estado all, y si al despertar encontrara esa flor en su mano entonces qu? (Chac mool Carlos Fuentes)

Qu pasara si el mundo fuera de otro modo? Alberto Chimal

Inquieta Compaa y la irrupcin de lo fantstico

El taxi del aeropuerto lo dej frente a una vieja casa de la Ribera de San Cosme. Acostumbrado a la perfecta simetra del trazo parisino, el caos urbano del Distrito Federal lo confundi primero, lo disgust enseguida, lo fascin al cabo. Mxico le pareci una ciudad sin rumbo, entregada a su propia velocidad, perdidos los frenos, dispuesta a hacerle competencia al infinito mismo, llenando todos los espacios vacos con lo que fuese, bardas, chozas, rascacielos, techos de lmina, paredes de cartn, basureros prdigos, callejuelas, anuncio tras anuncio tras anuncio Las puntuaciones de belleza una iglesia barroca aqu, un palacio tezontle all, algn jardn entrevisto daban cuenta de la profundidad, opuesta a la extensin, de la Ciudad de Mxico. sta era tambin () una urbe de capas superpuestas, ciudad azteca, vierreinal, neoclsica, moderna (FUENTES, 2004, p. 87)

Por todo ello dio gracias de que la casa donde lo deposit el taxi fuese antigua. Indefinidamente antigua. Dos pisos y una fachada de piedra gris, elegante, descuidada elegantemente descuidada, se dijo Alex en la que faltaba una que otra loseta, el todo coronado por una azotea plana ya que los techos, se dio cuenta, no existan, en el sentido europeo, en la Ciudad de Mxico () Una fachada de piedra severa. Tres escalones para llegar a una puerta de fierro negro. Dos ventanas enrejadas a los lados de la puerta. Y dos rostros asomados entre las cortinas de cada una de las ventanas. Alejandro tom las maletas. El taxista le advirti: -Me dejaron dicho que por favor entrara por la puerta de atrs - Por qu? El taxista se encogi de hombros y parti (FUENTES, 2004, p. 87 nfasis mo)

-Sabes? la ta levant la mirada del plato los vecinos creen que nadie vive aqu. Como nosotras nunca salimos - Querida ta. Yo soy husped dijo Alex cortsmente . Dispongan de m. Usted y su hermana. - Ay Chiquiln , no sabes lo que dices - Perdn? - Mustrate en la calle. Que crean que alguien que nosotras seguimos vivas Alex hizo cara de sorpresa. - Siguen, ta? Alguien cree que estn muertas? -Perdn, Alejandro. Quise decir, estamos vivas () -Entonces, por qu me obligan a salir por la puerta de la cocina? As, nadie se va a enterar Zenaida baj la cabeza y se solt llorando - Todo esto me confunde terriblemente Solloz Serena es ms inteligente que yo. Que te lo explique ella (FUENTES, 2004, p. 94)

Qu prefieres en nuestra casa? Normalidad, secreto, miedo, misterio? (FUENTES, 2004, p. 97)

Regres a la recamara despus de comer, ley a Musset y sinti la tentacin de escribir algo, inspirado por las Confesiones de un hijo del siglo. Se sent en el pupitre. Saba que estaba vaco. Pero un movimiento normal le bast para darse cuenta de que algo se mova bajo la tapa del escritorio. La levant. Haba all unos cuadernos. Los revis rpidamente. Eran libros infantiles para colorear. Es ms, crayones estaban, sueltos, dentro del pupitre () Los cuadernos los hoje eran modernos, impresos hace apenas quince aos, lo vio en la pgina de edicin. El autor era l. Aventuras de un nio francs en Mxico por Alejandro de la Guardia. Las hojas estaban en blanco (FUENTES, 2004, p. 101)

Apenas puso el pie en el parque, se top con el cadver de un perro muerto (). Reprimi asco. Reprimi el asco. Sofoc el miedo y la angustia (). Dio la vuelta al parque , cavilando pero incapaz de darle concierto a sus ideas. Encontr la avenid a de la Ribera de San Cosme. Aparte de la fealdad de las construcciones y la mediocridad de los comercios, no vio nada fuera de lo comn. La gente iba y vena, entraba en tiendas, compraba peridicos, se sentaba a comer en restoranes modestos Sbitamente, una construccin milagrosa apareci ante la mirada de Alex. Era un edificio colonial de gran portada barroca. Una larga fachada de piedra cuya sobriedad elegante hablaba muy alto del arte barroco (). Alex ley la palaca inscrita a la entrada. Aqu haba funcionado la Escuela de Filosofa y Letras de la Universidad de Mxico hasta 1955 (). Alex subi los tres o cuatro peldaos de la entrada () Se detuvo en el centro del patio del colegio. Poco a poco, con suma cautela, el espacio se fue llenando de voces y las voces, de tonos variados, rean, discutan, recitaban (). Alejandro de la Guardia distingui su propia voz, inconfundible, riendo, viva pero invisible (). (FUENTES, 2004, p. 107-109)

Elementos fantsticos:

-La casa elegantemente descuidada de piedra de las tas -La exigencia de entrar por la puerta trasera de la casa -Las tas aparecen en horarios diferentes -Cena de sangre y vsceras -Una ciudad que entre el ajetreo de la vida moderna nadie se ve y no lo ven a l -Los vocativos infantiles con los que las tas se refieren a Alejandro -El tranva y el nio muerto

La muerte y la vida : planos diferentes?

Mxico es un pas que no hace distincin entre la vida y la muerte, todo es vida. La muerte es parte de la vida. Cuando usted ve la celebracin de da de muertos, es una celebracin () hay pan de muerto (Entrevista de Carlos Fuentes por el programa Alexandria)

Vous aimerez peut-être aussi