Vous êtes sur la page 1sur 18

VLAN E INTERCONEXIN DE REDES LAN CON SWITCH

INTEGRANTES:
CRDOVA CAMONES, DANNY GALECIO ROJAS, CRISTIAN RIOS REGAL, JOHANA 10200188 10200103 10200188
G R U P O 3

VLAN: HISTORIA
Ethernet ya era una tecnologia que ofrecia 10 Mbits/s de velocidad, por lo tanto Ethernet era una red de difusion y como tal cuando dos estaciones transmiten silmultaneamente se produce colisiones y se desperdicia anch de banda en transmisiones fallidas. El diseno de Ethernet o ofrecia escalabilidad. Para solucionar estos problemas, Dr. W. David Sincoskie invento el switch Ethernet con autoaprendizaje, dispositivo de tramas de nivel 2.

SWITCH: VENTAJAS
Usar switches para interconectar redes Ethernet permite: - Separar dominios de colision - Aumentar eficiencia de la red - Aumentar la escalabilidad de la red. Los enlaces multiples entre switches y equipos redundantes son topologias usadas en una red tolerante a fallos y con un nivel alto de disponibilidad.

SWITCH: DESVENTAJA
La principal desventaja se presentaba en la topologia redundante en el enlace multiple entre switches ya que requeria la habilitacion del protocolo spanning tree (STP), el cual evitaba el fenomeno conocido como tormentas broadcast, pero generaba que los switches centrales se conviertan en cuellos de botella.

VLAN
Sincokie inventa las LANs virtuales al anadir una etiqueta a las tramas Ethernet con la que difereciar el trafico. Al definir varias VLANs cada una de ellas tendra su propio spanning tree y se podra asignarr los distintos puertos de un switch a cada una de las VLANs. Para unir VLANs que estn definidas en varios switches se puede crear un enlace especial llamado trunk, por el que fluye trfico de varias VLANs. Los switches sabrn a qu VLAN pertenece cada trama observando la etiqueta VLAN.

VLAN: CLASIFICACIN
Segn el modo del puerto del Switch: - VLAN estaticas: Asignacion de puertos manual en una VLAN. - VLAN dinamicas: La pertenencia de un puerto del Switch a una VLAN depender de un Servidor de Poltica de Membresa de VLAN (VMPS).

VLAN: CLASIFICACIN
Segn la funcin: - VLAN de datos: VLAN configurada para envo de Datos. - VLAN Predeterminada: VLAN en la cual los puertos del Switch se asignan al inicio del dispositivo, por defecto en Cisco es la VLAN1. - VLAN Nativa: Una VLAN Nativa est asignada a un puerto troncal. La VLAN nativa sirve como un identificador comn en extremos opuestos de un enlace troncal. - VLAN de Administracin: Es cualquier VLAN que el administrador configura para acceder a la administracin de un Switch.

VLAN: CLASIFICACIN
VLAN por nivel OSI: - VLAN de nivel 1: Se especifica que puertos del Switch pertenecen a la VLAN. - VLAN de nivel 2: Se asignan hosts a una VLAN en funcin de su direccin MAC. - VLAN de nivel 3 por Protocolo: La VLAN queda determinada por el contenido del campo tipo de protocolo de la trama MAC. - VLAN de nivel 3 por direcciones de subred: La cabecera del nivel 3 se utiliza para mapear la VLAN a la que pertenece. En este tipo de VLAN son los paquetes y no las estaciones los que pertenecen a las VLAN. - VLAN de nivel superior: Se crea VLAN para cada aplicacin. La pertenencia a una VLAN puede basarse en una combinacin de factores como puertos, direcciones MAC, subred u hora del da.

VLAN: BENEFICIOS
Con las VLAN permiti la independencia de subredes y consigo trajo mayor seguridad. Permite al administrador de red una mejor administracin. Incrementa la flexibilidad de las redes, olvidndonos de la restriccin del rea.

VLAN: CONFIGURACIN
Creacin de VLAN switch# switch#config terminal switch(config)#vlan 10 switch(config-vlan)#exit Asignacin de un Puerto de Switch a una VLAN switch# switch#config terminal switch(config)#interface fastEthernet 1/1 switch(config-if)#switchport mode access switch(config-if)#switchport access vlan 2 switch(config-if)#end switch#

VLAN: CONFIGURACIN
Configuracin del Puerto en modo troncal. switch# switch#config terminal switch(config)#interface fastEthernet 0/1 switch(config-if)#switchport mode trunk switch(config-if)#end switch#

INTERCONEXIN DE REDES LAN CON SWITCH: INTERNETWORKING


Permite intercambiar informacin entre aplicaciones instaladas en estaciones diferentes, denominadas Sistemas Finales (ES) o anfitriones (hosts), unidas por medio de dos o ms redes, siendo transparente para el usuario.

INTERCONEXIN DE REDES LAN CON SWITCH: SISTEMAS INTERMEDIOS


Dispositivos que interconectan dos redes, se conoce tambin como Unidad de interconexin de redes (Interworking Unit IWU) y sirve para superar las limitaciones fsicas de los elementos bsicos de una red, extendiendo las topologas de esta.

INTERCONEXIN DE REDES LAN CON SWITCH: VENTAJAS


Comparticin de recursos dispersos Coordinacin de tareas de diversos grupos de trabajo Reduccin de costes, al utilizar recursos de otras redes Aumento de cobertura geogrfica

ESCENARIOS DE INTERCONEXION

ESCENARIOS DE INTERCONEXION

INTERCONEXION CON SWITCH

CONMUTADORES LAN SWITCHES


Son puentes transparentes multipuertos Permiten conectividad total simultanea Los Cisco implementan un algoritmo de rbol de expansin STP,incluido en la norma IEEE 801.2-D que inhibe los bucles producidos por los puentes redundantes de forma que exista un nico camino.

Vous aimerez peut-être aussi