Vous êtes sur la page 1sur 33

1.SANGRE. 2.

HEMATOYOYESIS
Pat. Isaas Rodriguez Salazar
Profesor USMP

Tejido conectivo especializado constituido por clulas y liquido extracelular (Plasma). Volumen total de sangre: 5-6 litros (7-8% peso c. t.)
FUNCIONES: 1. Distribucin de nutrientes y O2 a las clulas. 2. Transporte de desechos y CO2 fuera de las clulas. 3. Distribucin de hormonas y otras sustancias hacia y desde las clulas y tejidos. 4. Mantenimiento de la homeostasia actuando como buffer y participando en la coagulacin y termorregulacin. 5. Transporte de agentes humorales y clulas del sistema inmune que protegen al cuerpo de agentes patgenos, protenas extraas y clulas transformadas (cncer).

PLASMA:

Agua : 90% Solutos : 10%


Protenas: 7% (Albmina, globulinas, fibringeno) Orgnicos: 2.1% (glucosa, aa, vitaminas, lpidos, urea, creatinina, hormonas, enzimas) Inorgnicos: 0.9% (electrolitos, Na, Cl, K, Ca, Mg, HCO2).

Albmina: responsable de la presin coloido osmtica. Niveles de sodio (Na) interviene en la presin hidrosttica. Globulinas: inmunoglobulinas ( globulina) y no inmunoglobulinas (,). Diferencias entre plasma y suero. Importancia de Hematocrito.

CELULAS SANGUINEAS
1. GLOBULOS ROJOS

Discos bicncavos sin ncleo de 7.8 m de dimetro (0.8 y 2.6). Concentracin normal 4-6m/ L Variaciones de forma y tamao. Citoplasma: sin organelas Hemoglobina (33%): grupo Hem y globina. Tipos de Hb: Hb A1 (97%), Hb A2 (2%) y Hb F (1%). Hb A1c (Hb glicosilada). Hemoglobinopatias. Funcin: transporte O2-CO2, CO (CarboxiHb). Tiempo de vida media: es de 120 das (bazo y medula sea).

MEMBRANA CELULAR Y CITOESQUELETO

La esferocitosis hereditaria es una deficiencia de espectrina. La eliptocitosis hereditaria es una deficiencia de protena banda 4.1

Sickle cell anemia o anemia drepanoctica: Es una hemoglobinopatia que cursa con hemolisis debido a una alteracin de la cadena de la globina (cambio de cido glutmico por valina Hb S). Los hemates adopta una forma de hoz y son sensibles al PO2 (altura). Talasemia: es una sntesis defectuosa de la hemoglobina. Cursa con anemia y son de 2 tipos: talasemia y talasemia

GLOBULOS BLANCOS (LEUCOCITOS).


CLASIFICACION: Granulocitos (Polimorfonucleares) Agranulocitos (Mononucleares). Valores normales : 6,000 10,000/ mm3 (L).

NEUTROFILOS:
V.N.: 60-70%, 10-12 m de dimetro. Ncleo: 2-5 lbulos (Segmentados), hetero-eucromatina, sin nuclolo. Citoplasma: grnulos especficos (secundarios), contiene enzimas (colagenasa, fosfolipasa), agentes antimicrobianos (lactoferrina, lizosimas) y activadores de complemento.

Grnulos azurofilicos (primarios) 0.5 m dimetro, son lisosomas, contienen mieloperoxidasa, hidrolasa y defensinas y grnulos terciarios que contiene fosfatasas y metaloproteinasas como gelatinasas que facilitan la migracin. Tiempo de vida media: en sangre 7 horas, en tejido conectivo de 1 a 4 das.

Funcin de los Neutrfilos:


Primera lnea de defensa, micrfagos. Migracin a los focos de infeccin e inflamacin: 1. Rodamiento y anclaje: los neutrfilos establecen uniones reversibles entre las selectinas inducidas en la superficie de la clula endotelial y los ligandos de la superficie de los neutrfilos. 2. Adhesin: interaccin entre las dos clulas con intervencin de la Molculas de adhesin celular (CAM-1 en el endotelio y LFA-1. 3. Migracin tranendotelial: los neutrfilos migran a travs del endotelio siguiendo la gradiente de IL-8. CD 99 favorece la diapdesis. Se altera la interaccin de JAM y cadherinas EV.

EOSINOFILOS:
V.N. : 2-4%. Tamao: 12 m de dimetro. Ncleo bilobulado ( en alforja). Citoplasma: grnulos especficos (0.5-1.5 m) rojo anaranjado, dos partes.- Internum (PBM), le da color y es antiparasitario, PCE y externum, enzimas fosfatasa acida, histaminasa, catepsina, arilsulfatasa, glucuronidasa, mieloperoxidasa. Funcin: Fagocitosis de complejos Ag-Ac en alergia, inactivacin de mediadores de la inflamacin (leucotrienos e histamina) y matan helmintos.

MICROFOTOGRAFIA DE EOSINOFILO

BASOFILOS:
V.N.: 0-1% . Tamao : 12-15 m de dimetro. Ncleo con lbulos irregulares tapado por grnulos. Citoplasma: La membrana celular posee receptores Fc para la Ig E. Hay grnulos especficos (0.5 m) morados (metacromticos), contiene heparina, histamina, FQE, leucotrienos C, IL-4, IL-13. Funcin: Reaccin de hipersensibilidad inmediata y anafilaxia.

LINFOCITOS:

V.N.: 20-30%. Tamao: pequeos (6-8 m) 97%. Ncleo esfrico con cromatina muy condensada. Citoplasma escaso, de color azul, como un anillo. Tipos: Linfocitos T ( 80%), linfocitos B (15%), 5% clulas nulas (clulas madre y clulas NK). Funcin: Inmunidad humoral y celular.

MONOCITOS:
V.N.: 3-8 %. Tamao: 12-20 m de dimetro. Ncleo: oval, en herradura, reniforme, cerebriforme, cromatina menos condensa y con 2 a 3 nuclolos. Citoplasma basfilo, con grnulos azurofilicos. Tiempo de vida: en sangre 4 das, luego pasa al tejido conectivo, donde se convierte en macrfago. Funcin: fagocitosis de molculas grandes, CPA.

3. PLAQUETAS (TROMBOCITOS):
V.N.:150 Mil a 350 mil. Tamao 2-4 m de dimetro. Son fragmentos citoplasmticos de los megacariocitos (canales de demarcacin). Tiene dos partes: perifrica clara (Hialmero) y central denso (granulmero), que contiene mitocondrias, glucgeno y grnulos: delta (densos) contiene calcio, ADP, ATP, serotonina, histamina. Grnulos alfa contienen fibringeno, factores V, VII, plasmingeno, F4P, FCDP, trombostenina. Grnulos lambda contiene enzimas lisosomales. Banda Microtubular: citoesqueleto, forma biconvexa. Sistema Tubular: - sistema canalicular abierto (lib. grnulos) - sistema tubular denso: R.E.L. T 8 10 das. Funcin: participa en la agregacin, coagulacin, retraccin del coagulo y remocin del coagulo.

Esquema de ultraestructura de plaqueta

HEMATOPOYESIS
A. TEORIAS: - Monofiletica (UFC)

ETAPAS: - Clula madre pluripotencial - Clula progenitora


multipotencial Clulas progenitoras comprometidas Clulas en maduracin- clulas maduras.

B.

MEDULA OSEA ROJA (ACTIVA): Crneo, vrtebras,


costillas, esternn, cresta iliaca y epfisis proximal. ESTROMA: Adipocitos (70% de medula sea roja), macrfagos, tejido conectivo reticular (clulas adventiciales o reticulares y fibras reticulares) y capilares sinusoidales. CORDONES HEMATOPOYETICOS.

DESARROLLO DE LA HEMATOPOYESIS

HEMATOPOYESIS

Factores de crecimiento Hematopoyticos

ERITROPOYESIS
Se inicia por estimulacin de eritropoyetina (EPO), IL-3 y IL-4.
PROERITROBLASTO: mide de 10-20 m de dimetro con ncleo grande y 1-2 nuclolos. El citoplasma muestra una basofilia leve por la presencia de ribosomas libres. ERITROBLASTO BASFILO: mide de 12-16 m de dimetro con un citoplasma muy basfilo por la abundancia de polirribosomas. El ncleo contiene cromatina en agregados densos y los nuclolos no se visualizan. Puede dividirse mediante mitosis. ERITROBLASTO POLICROMATFILO: mide de 9-15 m. El ncleo es mas pequeo y presenta placas densas de cromatina separadas por reas mas plidas. No se observa nuclolo. El citoplasma muestra agregados de polirribosomas (basofilia) que sintetizan Hb (rosado). El divisin celular se detiene a partir del eritroblasto policromatfilo.

ERITROBLASTO ORTOCROMTICO (NORMOBLASTO): dimetro de 8 a 10 m. El citoplasma es rosado. Estas clulas contienen un ncleo muy denso (picntico) en posicin excntrica. Los eritroblastos ortocromticos son postmitticos. La transicin al retculocito se precede de la extrusin del ncleo condensado que arrastra un delgado halo citoplasmtico. Un macrfago se encarga de captar el ncleo extrado. RETICULOCITO: estas clulas anucleadas miden 7 a 8 m de dimetro. El citoplasma es rosa. En las preparaciones normales tienen el mismo aspecto que un eritrocito maduro. En las tinciones supravitales con azul de metileno y azul de cresilo, se visualiza un entramado (reticular) filamentoso de polirribosomas. Permanecen en M.O. 1 a 2 das y salen a la sangre (1 a 2%).

GRANULOPOYESIS
Los granulocitos se originan de una clula madre comn mieloide (CMP), la cual se diferencia en UFC granulocito/monocito, UFCeosinfilos y UFC de basfilos, bajo la influencia de citoquinas como GM-CSF, G-CSF y IL-3. El UFC-NM origina monoblastos, mieloblastos,
MIELOBLASTO: mide de 14-20 m de dimetro, el ncleo es redondo y contiene cromatina descondensada y un nuclolo visible. El citoplasma es basfilo y no contiene grnulos.
PROMIELOCITO: mide de 15-20 m de dimetro. Presenta un ncleo redondo prominente con cromatina descondensada y uno o mas nuclolos ovalados. La sntesis de grnulos primarios (azurofilos) se restringe exclusivamente a esta etapa. El citoplasma es basfilos por la presencia de abundante RER . Los promielocitos dan lugar a los mielocitos neutrfilos, eosinfilos o basfilos.

MIELOCITO: mide de 12-18 m, presenta un ncleo es redondo u ovalado que puede presentan hendiduras leve; carece de nuclolos. El citoplasma basfilo contiene grnulos primarios producidos en el estadio de promielocitos, as como grnulos especficos, cuya sntesis se detecta en el mielocito, por que se puede ya reconocer mielocitos neutrfilos, eosinfilos y basfilos. Es el ltimo estadio en que se produce mitosis METAMIELOCITO: mide de 10-15 m de dimetro. Presenta un ncleo arrionado excntrico con algo de cromatina condensada. El citoplasma es muy semejante al de la forma madura. Los grnulos especficos son mas abundantes que los primarios. CAYADO O EN BANDA: dimetro de 9 a 15 m. El ncleo presenta forma de U . Su citoplasma es igual a la forma madura.

C.

ERITROPOYESIS:

Proeritoblasto, eritroblasto basofilo, eritroblasto policromatofilo, normoblasto, reticulocito y G.R.

D.

LEUCOPOYESIS:
GRANULOPOYESIS:
Mieloblasto, promielocito, mielocito, metamielocito y granulocitos (Neutrofilos, eosinofilos, basofilos).

AGRANULOPOYESIS: Linfopoyesis y monopoyesis.

E. F.

TROMBOPOYESIS: Megacarioblasto, megacariocito COMPARTIMIENTO FUNCIONAL NEUTROFILOS:

DE

COMPARTIMIENTO DE FORMACION MEDULAR.- Mitosis 3 das, maduracin 4 das. COMPARTIMIENTO DE RESERVA MEDULAR.- 4 das. COMPARTIMIENTO CIRCULANTE.- 6 7 horas. COMPARTIMIENTO MARGINANTE.- 6 7 horas. TEJIDO CONECTIVO.- 1 4 das.

Eritropoyesis

Segmentacin Megacariocito

GRANULOPOYESIS

Vous aimerez peut-être aussi