Vous êtes sur la page 1sur 45

La Matemtica de las Expediciones Cosmolgicas

La cuestin primaria no es qu sabemos, sino cmo lo sabemos. Tales de Mileto

Gaspar Mora

Resumen
Las cuestiones relativas a la forma de la Tierra, la estimacin de su radio, la determinacin de las trayectorias planetarias en torno al Sol y la medicin de un grado de meridiano, entre otras, precisaron de los conocimientos matemticos que se conocan en las correspondientes pocas en que fueron estudiadas. Una hipottica expedicin actual a un punto del Universo, si fuese necesario, para constatar alguna prediccin cosmolgica tambin precisara de ellos. El anlisis del bagaje matemtico empleado para corroborar o refutar estos misterios del Cosmos de nuestro pasado y, sobre todo, el que hoy usaramos para dilucidar hipotticas cuestiones sobre cmo es nuestro mundo, sern el objetivo de nuestra ponencia. Es posible que tras nuestro anlisis lleguemos a la conclusin de que es ms difcil conjeturar algn aspecto cosmolgico que el corpus de conocimiento matemtico necesario para su constatacin o refutacin.

1. La forma de la Tierra
En la antigedad la forma de la Tierra fue inicialmente objeto de especulaciones mitolgicas y religiosas que dieron paso a una correcta formulacin cientfica y posterior solucin. Al parecer los primeros intentos se dirigieron sobre la suposicin de que la Tierra era plana. Semejante hiptesis an hoy suscita dudas, y a este respecto se cuenta ([6], p.3) que en una conferencia sobre Astronoma dada por Bertrand Russell, ste relataba como la Tierra giraba alrededor del Sol mientras que ste a su vez daba vueltas sobre nuestra galaxia. Una seora se levanta y dice que todo lo que ha contado Russell es un tremendo disparate y que realmente el mundo es una placa ms o menos plana sostenida por el caparazn de una tortuga gigante. Russell le pregunta con sorna, sobre qu se sostiene la tortuga? La Seora responde, Vd. se cree muy agudo, pero hay tortugas hasta el fondo!.

Ahora bien, constataciones experimentales de tipo elemental tales como, por ejemplo, la visin de un barco que se acerca a la orilla, donde lo que primero vemos es su mstil y por ltimo el casco, dieron en postular la esfericidad de la Tierra y este supuesto fue ampliamente aceptado en el mundo cientfico de la Antigedad griega a partir del siglo V a.C. Ahora bien, cual fue la matemtica que se us para probar la esfericidad de la Tierra?. Por otra parte, la cuestin subsiguiente era la determinacin del radio de la Tierra, la distancia al Sol, etc. Las respuestas a estas preguntas las obtendremos de lo que hemos dado en llamar la expedicin de Eratstenes.

1.1. La Expedicin de Eratstenes


Eratstenes de Cirene, siglo III a.C. ([1]), fue autor de un tratado llamado Sobre la medida de la Tierra, que se perdi, aunque lo esencial nos fue trasmitido, entre otros, por Hern y Ptolomeo de Alejandra. En dicho tratado se recogen las estimaciones ms precisas de la antigedad sobre el tamao esfrico de la Tierra. Eratstenes dise un modelo simple bajo el supuesto de que la Tierra era una esfera y que sobre los puntos de un meridiano, una circunferencia, por tanto, la luz del Sol produca sombras diferentes. A continuacin realiz una expedicin a dos ciudades, Syena (cerca del actual Assuan, Egipto) y Alejandra, basada en un hecho que anualmente se repeta, consistente en que en el da del solsticio de verano, al medioda, el sol incida en vertical sobre el fondo de un pozo de la localidad de Syena. Al mismo tiempo en Alejandra, situada en el mismo meridiano y a una distancia de 5000 estadios (medida griega equivalente a 185 metros), el sol proyectaba una sombra tal que la distancia angular del Sol al cenit era la cincuentava parte de un crculo completo (ver figura 1).

Entonces, fcilmente de aqu se deduca que la circunferencia de la Tierra deba ser cincuenta veces la distancia entre ambas ciudades, por tanto de 250000 estadios o, aproximadamente, de unos 46000 kilmetros. Ahora bien, la expedicin de Eratstenes consigui, a su vez, dar una estimacin de los tamaos reales del Sol y de la Luna , que eran necesarios para la confirmacin del modelo heliocntrico de Aristarco. Es decir, el simple modelo matemtico de Eratstenes basado en una elemental igualdad entre ngulos correspondientes permiti justificar una teora fsica, nada trivial, que se adelant en 1500 aos a la de Coprnico, que a su vez constituy la base de la Fsica moderna. Para mejor comprender la significacin de la expedicin de Eratstenes, expongamos el modelo matemtico de la teora de Aristarco.

A A = Alejandra S = Syena Z = Cenit = Distancia angular del sol al Cenit (Reflejo de la sombra)

(FIGURA 1)

1.2. El heliocentrismo de Aristarco


La teora heliocntrica de Aristarco de Samos, siglo III a.C. (unos 30 aos anterior a Eratstenes) ([1]) consisti en afirmar que el Sol era el centro de un sistema sobre el que giraban la Tierra y los otros planetas, es decir, esencialmente coincidente con el modelo copernicano que es, como es bien conocido, nuestro modelo real actual constatado fsicamente. El modelo de Aristarco se perdi, pero fue relatado por Arqumedes y Plutarco. Aristarco, un poco antes de escribir su teora heliocntrica, public un tratado geocntrico titulado Sobre los tamaos y las distancias del Sol y la Luna, donde encontramos, usando lenguaje actual, la observacin de que la razn de la distancia de la Luna a la Tierra, a la distancia del Sol a la Tierra es igual a sen 3 (ver figura 2). Puesto que las tablas trigonomtricas no estaban desarrolladas, Aristarco tuvo que deducir este valor por medio de un bien conocido teorema de la poca que expresado, asimismo en lenguaje actual, establece que la siguiente cadena de desigualdades: sin /sin < / < tg /tg , 0< < <90 es cierta.

Por tanto

1/20 < sin 3 < 1/18,


concluyndose que la distancia de la Tierra al Sol es algo mayor que 18 veces, pero menos de 20 veces, la distancia de la Tierra a la Luna. Aunque estas apreciaciones estn lejos de las actuales, unas 400 veces, resultan notablemente mejores que las que Arqumedes atribuye a Eudoxo y a Fidias, padre de Arqumedes. Adems, el mtodo de Aristarco es absolutamente riguroso conteniendo tan slo el error (ajeno totalmente al mtodo matemtico) en la medicin del ngulo STL (figura 2) que es en realidad de unos 89 50.

Toda vez que las distancias relativas al Sol y a la Luna fueron determinadas quedaba pendiente la cuestin de sus tamaos. Puesto que el Sol y la Luna tienen aproximadamente el mismo tamao aparente, es decir, se ven bajo el mismo ngulo por un observador desde la Tierra, se puede medir el cono de sombra en n eclipse lunar y en virtud de la semejanza de tringulos, se llega a las siguientes relaciones entre los radios RT, RS y RL de la Tierra, del Sol y de la Luna, respectivamente 108/43 < RT/RL < 60/19 y 19/3 < RS/RT < 43/6

Ahora, el modelo de Aristarco quedaba validado por la aportacin del conocimiento del radio de la Tierra, obtenido como hemos visto en la expedicin de Eratstenes. De esta manera comprobamos que el corpus de conocimiento matemtico de la poca fue suficiente para confirmar el modelo de Aristarco, ya que la ausencia de tablas trigonomtricas no fue obstculo para dar una estimacin del seno de 3 ya que, como dijimos, fue utilizado el teorema sobre la relacin entre senos, ngulos y tangentes.

A nuestro juicio, lo realmente meritorio fue la propuesta del modelo heliocntrico de Aristarco, en un tiempo donde lo primordial no era el conocimiento real, fsico, de los fenmenos de la naturaleza sino su ajuste deductivo sometido a las leyes de la Geometra desde una pureza lgica absoluta y, desde luego, donde cualquier tipo de experimentacin no era bien considerada. L S 3 LT/ST = sen 3 87 T (FIGURA 2)

2. La esfericidad de la Tierra
Toda vez que desde la antigedad fue admitida que la Tierra tena forma esfrica, en el siglo XVIII se plante si realmente sta tenia esa forma geomtrica de manera perfecta. Aunque claramente esto no poda ser, dado que los movimientos del pndulo eran diferentes dependiendo de la latitud y, de forma mas precisa, de la gravedad. Por tanto haba que dilucidar si la Tierra era alargada por los polos, como prevea la teora de los vrtices de Descartes o, por el contrario, estaba achatada como pronostic Huygens y asimismo la propia teora de Newton implicaba.

2.1. El meridiano de Paris. La expedicin de los Cassini


Hasta el primer tercio del siglo XVIII el sistema cosmolgico imperante estaba basado en la teora cartesiana de los vrtices. Sin embargo, Newton ([9]) demostr matemticamente en su Libro II de los Principia (Proposicin LIII. Teorema XLI, p. 651) que si los planetas fuesen impulsados por los vrtices, entonces sus velocidades en el afelio seran mayores que en el perihelio, y esto contradice las leyes de Kepler. Por tanto, la conclusin mas inmediata y con posibilidad real de constatacin experimental era que la Tierra debera estar achatada en los polos.

De este modo, el principio del siglo XVIII, y durante unos 50 aos, se convirti en el periodo donde el tamao y la forma de la Tierra fueron objetivo primordial de investigacin por parte del Observatorio Astronmico de Francia dirigido por Domenico Cassini.

El primer informe, tras la medicin de grados del meridiano de Paris desde Dunkerque hasta Colliure, fue dado por Jacques Cassini bajo el ttulo De la grandeur et de la figure de la Terre . La conclusin fue errnea, resultaba que la forma de la Tierra era la de un esferoide alargado por los polos. Bien debido a los errores cometidos en el proceso de triangulacin, bien a causa de la escasa longitud del meridiano en el suelo francs, o bien a consecuencia de la poca precisin de los aparatos empleados, fue obtenida esta falsa interpretacin sobre la variacin de las longitudes del meridiano con la latitud.

2.2. Las expediciones de La CondamineMaupertuis

De una parte los que apoyaban el trabajo de los Cassini y por otra los partidarios de Newton, obligaron a que se implicasen la Academia de Ciencias de Paris y la Secretara de Navegacin en la revisin de la medicin del meridiano. Sin embargo, las diferencias, que deban ser pequeas, podran ser puestas de manifiesto de forma ptima si se median arcos de meridiano en los polos y en el ecuador terrestre.

A tal efecto se organizaron dos expediciones, una a Laponia, al valle del ro Tornio, dirigida por Moreau de Maupertuis e integrada por Celsius, Clairaut y De Monnier, como figuras mas sobresalientes, y la otra con destino Ecuador, entonces perteneciente al Virreinato del Per, a la ciudad Mitad del Mundo. Esta ltima expedicin, de mayor inters para nosotros, fue dirigida por Charles Marie de la Condamine y en ella participaron Godin, Bouguer, Hugot, Jussieu, Verguin, y, por parte espaola, Jorge Juan y Antonio de Ulloa.

Dado que esta ltima expedicin iba a desarrollarse en territorio de la Corona de Espaa, fue preceptiva la autorizacin del monarca espaol Felipe V, quien tras el dictamen favorable del Consejo de Indias, lo comunic al rey francs Luis XV, y asimismo exigi que dos marinos espaoles formaran parte de la expedicin. La eleccin de la parte espaola recay en Jorge Juan y en Jos Garca del Postigo, quien a la postre no pudo llegar a tiempo y fue sustituido por Antonio de Ulloa, y aunque fueron en calidad de asistentes de los cientficos franceses, ambos marinos espaoles llegaron a alcanzar unos niveles de conocimientos fsicos, matemticos y de navegacin realmente considerables producto de su esfuerzo y, sin duda, de la influencia de los insignes cientficos franceses de la expedicin.

2.3. La Matemtica que se emple en la medicin del meridiano por parte de Jorge Juan
En la expedicin al Virreinato del Per, como era conocida esta inmensa regin americana, se tomaron cuidados y muchas precauciones a fin de evitar los errores cometidos en la medicin del meridiano francs. Para esta nueva misin eligieron el meridiano desde Pueblo Viejo hasta Cuenca (Ecuador), alrededor de unos 400 kms entre las dos cadenas montaosas de los Andes que penetran en este pas. Las estrellas de referencia seleccionadas (con una realmente bastaba) fueron de Orion, de Antinous y de Aquarius, con el objeto de promediar los clculos debido a las correcciones introducidas por la aberracin de la luz y por desajustes de los aparatos de medida, etc.

Los resultados de las mediciones efectuadas sobre el meridiano del Ecuador correspondiente a un grado fueron el equivalente a 110,640 Kms. Puesto que las medidas, tambin para un grado, en el meridiano de Paris fueron de 111,190 Kms, y finalmente el de Laponia de 111,946 Kms, se concluy que en efecto la Tierra estaba achatada por los polos, que las conclusiones de los Cassini no eran correctas, y definitivamente quedaban pues confirmadas las predicciones de Huygens y de Newton. La cuestin subsiguiente era si la Tierra tena forma o no de elipsoide.

Dado que las medidas sobre el meridiano estaban hechas, el problema era ahora de carcter exclusivamente matemtico y posteriormente de contraste experimental. En lo que sigue, expondremos el trabajo correspondiente a esta cuestin realizado por Jorge Juan en sus Observaciones Astronmicas.

Supuso que la Tierra tena forma de elipsoide y plante dos problemas:


Problema 1. Dados dos minutos en dos lugares del meridiano, calcular la razn entre los ejes de la elipse que los contiene. Problema 2. Calcular la longitud del meridiano (lo que implicaba el clculo de la longitud de una elipse, y en consecuencia encontrar buenas aproximaciones a la integral elptica).

En el primer problema hizo uso de la evoluta de la elipse, aplic la frmula del radio de curvatura y demostr que: Las longitudes de los minutos de meridiano, en dos lugares del mismo, son proporcionales a los radios de curvatura del meridiano en esos lugares.

A partir de su conocimiento experimental sobre las longitudes de los minutos de meridiano, de 1,866 kms y de 1,844 kms en Laponia y en el Ecuador, respectivamente, pudo encontrar que el eje de la Tierra meda 12.733,02 kms y el dimetro del Ecuador 12.781,353 kms. De esta manera quedaba resuelto este primer problema, donde hay que destacar que Jorge Juan us Clculo Infinitesimal, lo que constituye un mrito por ser el primero que lo hara en Espaa. Respecto al segundo problema, como anunciamos, conduce al clculo de la integral elptica completa. Las dificultades matemticas estribaban en el conocimiento y uso de la serie binomia, que ya haba desarrollado tan magistralmente Newton.

Resulta interesante la honestidad de Jorge Juan en relacin a este segundo problema cuando en el prembulo escribe: Este problema est resuelto en muchos libros pero la frmula que sacan slo sirve para arcos pequeos, pues si se aplica a todo el cuadrante de la elipse, los trminos de la serie disminuyen tan lentamente que es impracticable, por ello me ha parecido que puede gustar, a los gemetras, el mtodo que yo he seguido, pues en l se evita el inconveniente que padecen los dems.

La sinceridad de Jorge Juan se prolonga cuando afirma que la cuestin sobre la forma de elipsoide de la Tierra no era concluyente desde la constatacin con las medidas que dispona de los minutos en los meridianos de Laponia, Paris y el Ecuador. Cabe resaltar que en esta expedicin se usaron prcticamente todas las ltimas tcnicas matemticas que se disponan como eran el Clculo Diferencial y la Teora de Series. En comparacin con la expedicin de Eratstenes, podemos aadir que, a nuestro juicio, la trascendencia fsica del fenmeno que se estudi all fue muy superior al conocimiento matemtico usado, mientras que en la expedicin de Jorge Juan quizs estuvieran ms igualadas las dificultades fsicas y matemticas.

3. Misterios del Universo

Advirtamos que las ltimas grandes expediciones cosmolgicas fueron las de Maupertuis a Laponia y la de La Condamine al Ecuador, que acabamos de relatar; a partir de aqu los experimentos que pudiesen conducir a confirmar o refutar una determinada cuestin sobre el Cosmos, se realizan en el laboratorio, o en la mente. Los aparatos de medida e instrumentos cientficos se perfeccionan a partir del siglo XIX de forma que ya no resulta necesario ir a un lugar preciso del Universo para conocer o medir las magnitudes que se precisan.

3.1. El problema del ter


La medida de la velocidad de la luz sobre la observacin de las lunas de Jpiter fue efectuada por Roemer, 11 aos antes de que Newton publicara los Principia. Toda una hazaa para la poca el probar que la luz no viaja a velocidad infinita; su estimacin la situ Roemer en torno a 225.000 km/seg., todava alejada de nuestra medida actual de 300.000 km/seg. Bastante mas tarde, en 1865, Maxwell unifica las fuerzas elctricas y magnticas mediante unas ecuaciones, que llevan su nombre, y que predicen la existencia de perturbaciones ondulatorias (ondas electromagnticas) al modo de las ondas de un estanque cuando se arroja una piedra.

Tales ondas deberan viajar a una velocidad fija, y cuando fue hallada se encontr con el valor que ya se conoca, el de la velocidad de la luz!. Este resultado era muy difcil de conciliar con la teora de Newton ya que sin un patrn absoluto de reposo no poda haber una velocidad fija de las ondas. Una forma de compatibilizar las teoras de Maxwell y de Newton fue la admisin de una sustancia, el ter, que estara presente en todas partes, incluso en el espacio vaco. La idea era atractiva para los fsicos ya que el ter sera para las ondas electromagnticas el medio de transporte, a semejanza del aire para la propagacin de las ondas sonoras o del agua para las ondas del estanque.

Ahora la teora de Newton actuara satisfactoriamente en el sentido que diferentes observadores (movindose a una cierta velocidad uno del otro) veran cmo la luz se les acerca con diferentes velocidades, aunque la velocidad de la luz respecto de ter fuese fija. Quedaba pendiente, entonces, realizar la gran expedicin cosmolgica para medir la velocidad de la luz respecto del ter.

Sin embargo, dada la enorme velocidad de la luz, cualquier experimento se encontrara con la dificultad de conseguir velocidades significativas de un observador movindose respecto de otro. Pero en 1887, Michelson y Morley idean un fantstico experimento usando algo que estaba ah, pero que nadie usaba porque nadie se haba percatado: la gran velocidad con que la Tierra viaja alrededor del Sol, 144.000 km/h. Ahora midiendo la velocidad de la luz en puntos correspondientes a cuando nos alejamos, nos acercamos, o en el caso contrario a ambos, es decir cuando el movimiento es perpendicular a la velocidad de la luz, deberamos obtener ese factor desconocido. Sin embargo todo result infructuoso pues en todos los casos, y, para su sorpresa, la velocidad era la misma en todas las direcciones! La teora del ter tena los das contados.

3.2. La Relatividad
Uno de los ms notables intentos para salvar la teora del ter fue dada por Lorentz , cuya aportacin matemtica sera importante y que analizaremos posteriormente, pero en 1905, Albert Einstein empleado de la Oficina de Patentes de Suiza, publica un trascendente artculo [3] que cambiara la Ciencia. En este trabajo se hace notar que la idea del ter es innecesaria siempre que se abandone la idea de tiempo absoluto. Pocas semanas despus, Poincar hace una propuesta parecida desde una perspectiva meramente matemtica (probando que las transformaciones de Lorentz forman grupo), aunque notando su disconformidad (hasta su muerte) con la interpretacin fsica de Einstein.

3. 3. Interpretacin fsica de la Relatividad

Las leyes de la Fsica deben ser iguales para todos los observadores sean cuales sean las velocidades con que se muevan. Esto, que ya era cierto para la fsica newtoniana, debera extenderse a la teora de Maxwell en el sentido de que la velocidad de la luz (fija en esta teora) tiene que ser igual, independientemente de la velocidad con se mueva el observador.

La consecuencia de este postulado es tajante: El tiempo no es absoluto, los diferentes observadores que se mueven velocidades distintas deben medir tiempos diferentes. El tiempo no es independiente del espacio, forman una nica entidad, el espacio-tiempo. con

Existe una equivalencia entre masa y energa expresada por medio de la ecuacin

E = mc2,
donde c es la velocidad de la luz. En Relatividad la masa aumenta con la energa, y, de hecho, nunca un objeto podra alcanzar la velocidad de la luz ya que se necesitara una energa infinita para hacerle llegar a esta velocidad.

Esta teora de la Relatividad Especial de Einstein de 1905, que daba cuenta de forma tan sugerente de los misterios de la velocidad fija de la luz, de la relatividad del tiempo etc., entraba fuertemente en contradiccin con el concepto de fuerza gravitatoria newtoniana. La accin gravitatoria que dos cuerpos se ejercen mutuamente se transmite a velocidad infinita segn Newton, pero la Relatividad Especial no admite velocidades superiores a las de luz. Pongamos un ejemplo, si el Sol desapareciese de pronto, tardaramos unos 8 minutos en percatarnos de ello (es la distancia en trminos tiempo-luz), sin embargo de forma instantnea la Tierra dejara de notar su atraccin y saldra de su rbita. Unos 10 aos tard Einstein en dar una nueva teora an mas revolucionaria, la Relatividad General, para hacerla coherente con la ley general de la gravitacin de Newton.

3.4. La Matemtica de la Relatividad


Aunque una hipottica expedicin hacia algn lugar del Cosmos para medir la velocidad de la luz respecto del ter habra fracasado, las alternativas que se propusieron, una para salvarlo in extremis, la de Lorentz-Poincar, y otra para hacerlo innecesario, la de Einstein, ambas necesitaron de unos conocimientos y tcnicas matemticas con las que formalizar y desarrollar sus ideas. Lo primero que hubo que formalizar fue la entidad espaciotiempo, propuesta que hizo Minkowski al considerar lo que se llam el elemento de lnea y fue definido por ds2 = - c2dt2 + dx2 + dy2 + dz2,

donde c es la velocidad de la luz.

Este elemento de lnea mide la distancia infinitesimal entre dos sucesos de coordenadas (t, x, y, z) y (t+dt, x+dx, y+dy, z+dz).

Una caracterstica es que ds2 puede ser negativo y nulo. El primer caso corresponde a sucesos que slo estn separados temporalmente. El segundo caso es para sucesos separados de forma luminosa (los dos sucesos estn separados por un rayo de luz de manera que ningn otro agente fsico puede conectarlos). Cuando ds2 es positivo, estamos en el caso usual de separacin espacial entre dos sucesos.

De forma resumida, y usando un lenguaje preciso, diramos que la matemtica que se emple para describir la relatividad especial fue la teora de variedades pseudoriemanniana de tipo lorentziana donde la variedad considerada es el espacio R4 provisto del tensor mtrico g definido por g = -c2dt dt+dx dx+dy dy+dz dz.

A partir de aqu y tras el principio de equivalencia, base de la teora general de la relatividad, la matemtica que se emplea es bsicamente geometra, es decir, siguen siendo esenciales la geometra riemanniana de variedades y el clculo tensorial. En cuanto a la aportacin de Riemann, estaba reciente; el clculo tensorial fue desarrollado casi ad hoc para formalizar las ideas que venan de la Fsica. Entonces, si admitimos el problema del ter y el experimento crucial de Michelson-Morley como una expedicin cosmolgica en el sentido ms moderno posible (experimentos mentales, que llamaron los cientficos alemanes de principios del siglo XX), de nuevo la genialidad fsica super, aunque por muy poco, a la correspondiente contribucin matemtica, siendo de destacar la aportacin de Riemann, que estuvo a la par en cuanto a genialidad y tuvo carcter premonitorio ya que su uso fue posteriormente decisivo, como acabamos de ver, en la teora de la relatividad .

4. Conclusin
Tras este anlisis sobre la matemtica que fue utilizada en las diferentes expediciones cosmolgicas, concluimos que hay un hecho invariante: en todas ellas el hecho fsico va acompaado del conocimiento matemtico, aunque el primero va adelantado respecto del segundo. Encuentro mas brillante desde un punto de vista ontolgico la hiptesis fsica que la matemtica, por resultar aquella mas gil, ms penetrante. La parte matemtica es semejante a la maquinara lenta, pero perfecta, que acta bajo el impulso de la primera accin de la interpretacin fsica de la realidad. Al parecer, siempre hemos tenido histricamente un corpus de conocimiento matemtico ya creado y dispuesto a ser aplicado a la propuesta fsica; es decir, nunca la conjetura cosmolgica ha tenido que esperar a que fueran introducidos nuevos y mas potentes mtodos y tcnicas matemticas para confirmar o refutar una teora fsica.

Finalmente, la teora de la relatividad ha creado una ciencia, la Cosmologa, donde las expediciones, ahora realizadas por medio de sofisticados instrumentos, potentes telescopios, sondas, satlites artificiales, etc., para comprobar las diferentes predicciones se suceden con extrema rapidez y a las que hay que aplicar la matemtica al modo en que hemos relatado. En todo caso, la Fsica y la Matemtica siempre han sido complementarias y han caminado juntas, su aunamiento ha resultado fructfero para el desarrollo y el avance de la Ciencia. Como curiosidad les puedo relatar que hasta no hace mucho en la formacin de un matemtico, en Espaa, era necesario que se incluyesen en su programa acadmico, al menos, tres asignaturas de Fsica; por no hablar de otros pases europeos donde ambas carreras se estudiaban conjuntamente bajo el nombre de Ciencias Fsico-Matemticas.

5. Referencias Bibliogrficas
[1] Boyer, C.B., Historia de la Matemtica, Alianza Univ. Textos, Madrid, 1986. [2] Dieudonn, J., En honor del espritu humano, Alianza Edit., Madrid, 1989. [3] Einstein, A., El significado de la relatividad, EspasaCalpe, Madrid, 1971. [4] Garca Castao, D., Biografa y Matemtica de Jorge Juan, Edicions Locals, Novelda, 2002. [5] Garca Castao, D., Trascendencia cientfica de Jorge Juan Santacilia, Edicions Locals, Novelda, 2005. [6] Hawking, S., Brevsima historia del tiempo, Crtica, Barcelona, 2005.

[7] Lorentz, H., Theory of electrons, Dover, New York, 2000. [8] Miller, A.I., A study of Henri Poincars Sur la dynamique de llectron, Arch. Hist. Exact. Sci. 10 (1973), 207-328. [9] Poincar, H., Sur la dynamique de llectron, C.R. Acad. Sci. 140 (1905), 1504-1508. [10] Poincar, H., Sur la dynamique de llectron, R. C. Mat. Palermo 29 (1906), 129-175. [11] Sanz, M., Breve Noticia de la vida de Jorge Juan, Pub. de la Diput. Prov. De Alicante, Alicante, 1985. [12] Senovilla, J.M.M., La Cosmologa y los matemticos, La Gaceta de la RSME. Vol. 8.3 (2005), 597-636.

Vous aimerez peut-être aussi