Vous êtes sur la page 1sur 80

PALEOCRISTIANO

ARTE

PALEOCRISTIANO
Se denomina arte paleocristiano al estilo de arte que se desarrolla durante los seis primeros siglos de nuestra era, desde la aparicin del cristianismo, durante la dominacin romana, hasta la invasin de los pueblos brbaros, aunque en Oriente tiene su continuacin, tras la escisin del Imperio, en el llamado arte bizantino.

Caracteristicas del arte


La variedad de colores es limitada. Es una pintura, que ms que figurar, sugiere. Las figuras se dirigen al espectador. Normalmente estn de frente, sin embargo no es lo mismo que frontalidad. La esencia de la divinidad es imposible de representar. Resulta difcil encontrar representaciones divinas, aunque a partir del s. IV podremos encontrarnos algunas representaciones. Desde un punto de vista formal es habitual la jerarquizacin de las figuras (siendo las figuras ms importantes las ms grandes), la perspectiva inversa (las figuras que estn detrs tienen mayor tamao), la desproporcin, el inters en el gesto y, excepcionalmente, el desnudo, que ira desapareciendo poco a poco. Uso de catacumbas, que derivara en panteones pblicos.

Temas y Smbolos en la Pintura y Escultura


La pintura paleocristiana es encontrada frecuentemente en catacumbas y en algunas iglesias del segundo perodo del paleocristiano

Adn y Eva Se trata de una de las imgenes ms enigmticas debido a la dificultad de encontrar el sentido que los cristianos le daban: no resulta sencillo explicar su presencia, por ejemplo, en contextos funerarios, ya que normalmente se asocia con el pecado y con la muerte en sentido negativo.

El Buen Pastor
En el arte paleocristiano es la escena ms representada: ms de 900 veces. Dadas las condiciones de persecucin que sufran los cristianos durante algunas temporadas en el imperio romano, no era raro que usaran representaciones paganas dndoles un nuevo sentido. De este modo, a quien viera las tumbas no era inmediatamente evidente que una tumba o cripta era de un cristiano.

El Ciclo de Jons Las representaciones tomadas del libro de Jons son bastante frecuentes en el arte paleocristiano tanto en contexto funerario como bautismal. Aun cuando hoy sabemos que el salmo que Jons recita -segn el texto bblico- en el vientre de la ballena es un aadido posterior, los predicadores de la Antigedad lo usaban para mostrar el valor de la oracin. Se trata de una accin divina que sucede en un momento trgico y de desesperanza absoluta

El Orante Esta figura, es representada con los brazos abiertos, es smbolo del alma que vive ya en la paz divina.

Daniel con los leones


Se subrayan diversas virtudes de Daniel: su constancia en la oracin (de ah que sea representado en forma de orante) o su capacidad de sacrificio (por el ayuno)

Permite tambin una interpretacin de muerte y resurreccin, debido a la presencia de los leones (usados por los romanos para ejecutar algunas sentencias de muerte) y por la fosa (elemento bblico conocido que se identifica con el infierno) que fue comparada con la tumba de Jess. De ah que aparezca abundantemente en contextos funerarios

Los Tres Hebreos en el Horno Dos elementos se mezclan en las representaciones: el hecho de que los jvenes rechazan la adoracin del rey (rechazando al mismo tiempo el fundamento religioso del poder poltico) y la salvacin del fuego del horno.

Simbolos

Primer periodo paleocristiano


Se desarrolla entre Finales del siglo II y siglo III, aos en los que las comunidades cristianas son perseguidas e el Imperio. Por esta razn, se desarrollan en el arte, los smbolos para representar las creencias cristianas y a sus practicantes.

Arquitectura
Domus Ecclesiae Las Domus Ecclesiae fueron lugares para la celebracin del rito cristiano, por tanto son equivalentes a las iglesias parroquiales posteriores. No tenan una forma especial debido a que se empleaban normalmente viviendas romanas normales de dos pisos adaptndola a las funciones que necesitaban dividindola con tabiques.

Catacumbas

Hasta el ao 313, el arte arquitectnico de los cristianos se centr en la excavacin de las catacumbas y el reforzamiento de sus estructuras. stas eran cementerios cristianos, excavados, en un principio, en los jardines de algunas casas de patricios cristianos. Cabe destacar que no todas las tumbas en catacumbas eran cristianas, para reconocer sus tumbas se usaban los smbolos antes mencionados

Catacumbas de San Calixto

Catacumbas de Santa Priscila

Catacumbas de Santa Domitilia

Catacumba del Buen Pastor

Segundo periodo paleocristiano


El ao 311 fue una fecha especialmente significativa para explicar el cambio que se va a producir en el arte cristiano, de un arte tpico de comunidades pobres y semiclandestinas a un arte monumental y rico. En este ao se promulg el primer edicto de tolerancia, el Edicto de Valerio Augusto, aunque tendr ms importancia el Edicto de Miln (promulgado por Constantino), del ao 313, del mismo carcter tolerante que permite el culto cristiano sin ningn tipo de limitantes.
En esta nueva etapa el arte cristiano es financiado por el alto clero y por las clases patricias e incluso por los propios emperadores. Consecuencia de esta alto poder econmico nos encontramos con un arte con tendencia al lujo muy considerable y realizado, por tanto, con materiales nobles especialmente costosos.

Arquitectura
El principal problema que se plantea la Iglesia en estos momentos es encontrar un modelo arquitectnico para realizar sus celebraciones litrgicas con toda pompa. Para la construccin de los templos cristianos se rechaz el modelo de templo anterior romano por su asociacin al paganismo.

Baslicas Se destina a las celebraciones dominicales, aadindose las residencias de obispos o sacerdotes y su origen est en las antiguas baslicas romanas. El bside orientado hacia el este significaba Cristo "La Luz del Mundo".

Las siguientes baslicas eran originalmente paleocristianas, sin embargo fueron modificadas por el hombre hasta nuestros dias. Baslica de San Pablo Fuori le Mura (Roma)

Baslica de Santa Ins en Roma

Baslica de San Lorenzo Fuori le Mura

Baslica de San Pedro

Baptisterios Con el nombre de baptisterios se designan las pequeas iglesias y capillas destinadas a la administracin del Bautismo. Por lo general estan aisladas de las grandes baslicas (aunque siempre prximas a stas). Solan ser construidos con plantas octagonales, hexagonales o circulares

Escultura (Sarcfagos)
La escultura cristiana primitiva cultiva casi exclusivamente el relieve. Salvo algunos labrados en marfil de pequeo tamao, esos relieves son los de los sarcfagos, cuyo empleo es la natural consecuencia de la inhumacin exigida por las nuevas creencias. La composicin de esos relieves es muy variada.
Unas veces, como en los sarcfagos paganos, la historia ocupa toda la altura de su frente, pero tambin con frecuencia, para contener mayor nmero de temas, se divide en dos fajas horizontales. Son los llamados de friso y de doble friso.

BIZANTINO
ARTE

Contexto histrico.
El Imperio bizantino, que desarroll una peculiar concepcin artstica, ocup cronolgicamente el periodo de tiempo comprendido entre fines del s. IV d. C. (395, divisin del Imperio Romano en dos partes la Occidental y la Oriental) y el s. XV (1453, Conquista de Constantinopla por los turcos). Su origen tuvo lugar cuando el emperador Constantino El Grande fund en el 330 la nueva Constantinopla sobre la antigua colonia griega de Bizancio y estableci en ella la capital del Imperio Romano de Oriente. La separacin definitiva de las dos partes del Imperio Romano, la Occidental y la Oriental, tuvo lugar de forma definitiva a la muerte del emperador Teodosio (392/5) con la creacin de dos Estados:

1) El Imperio Romano de Oriente gobernado por Arcadio y con capital en Constantinopla.

2) El Imperio Romano de Occidente bajo el cargo de Honorio y con centro en Roma.


Este ltimo sucumbi definitivamente en el s. V (476, Odoacro depuso al ltimo emperador romano en Occidente) tras las invasiones de los pueblos germnicos; mientras que la parte oriental se convirti en el Imperio Bizantino, conservando la tradicin cultural romana (derecho y administracin) y la que se sumaron la griega (lengua y civilizacin) y la cristiana (creencias y costumbres).

Dentro del Imperio bizantino hay que distinguir varias fases:


a) Del s. IV al s. IX. b) Del s. IX al s. XI. c) Del s. XI al s. XV.

Arquitectura
El desarrollo de cubiertas abovedadas, esencialmente cpulas. La cpula fue un elemento fundamental en la arquitectura bizantina. Este elemento arquitectnico alcanz una formidable perfeccin tcnica gracias al empleo de materiales y procedimientos constructivos que permitieron hacer cpulas de considerables dimensiones, en cuanto a altura y dimetro: -Materiales. ladrillo u otros objetos de cermica.
-Procedimientos constructivos. Se realizaron normalmente grandes cpulas sobre pechinas). Para contrarrestar las presiones de la bveda central (cpula) se adosaron otras bvedas (de medio can, de cuarto de esfera) y se valieron de contrafuertes. Significado-Las cpulas que se elevaban sobre el cielo eran smbolo de la bveda celeste, del Cosmos, presidido por la divinidad.

La creacin de espacios interiores dinmicos y extensos en los edificios. Se potenciaron los espacios continuos dando la sensacin de infinitud (no hay separacin interna por medio de muros u otros elementos). El contraste entre el brillo y riqueza de los interiores de las edificaciones con la sencillez y austeridad de los exteriores de stas, ya que si por un lado internamente se emplearon los mejores materiales (revestimiento de mrmol) y las paredes se adornaron con mosaicos (o dibujos de diferentes colores); en el lado externo de las edificaciones se usaron materiales ms pobres (cermicos o ladrillo).

El edificio ms representativo de la arquitectura bizantina, es el templo cristiano; con dos modelos:

-Los templos que tienen una planta central o centralizada


-Los templos de planta basilical Entre las partes de la baslica bizantina estn:

-El atrio, que era una especie de patio porticado (prticos en sus cuatro lados), en el centro del cual se hallaba el fial, pila o recipiente donde se depositaba el agua bendita.
-El nrtex. Era el lugar donde se reunan los catecmenos (los que estaban recibiendo la doctrina cristiana para bautizarse), que solo asistan al canon de la misa. -La iconostasis. Consista en una barandilla, cancela o mampara perforada que separaba el espacio destinado a los fieles (naos) del presbiterio (bema), donde se ubicaba el clero.

En cuanto a los rdenes arquitectnicos que se aplicaron en el Arte Bizantino, fue frecuente el orden corintio. Las hojas de acanto que aparecen son pequeas, con los bordes muy marcados, lo que dio lugar al rico efecto pictrico del claroscuro. Un capitel propiamente bizantino fue el capitel cbico, decorado con adornos hechos con la tcnica del trpano imitada posteriormente en el arte islmico-, sobre el cual se situaba una pieza llamada cimacio con forma de pirmide truncada (cortada) e invertida.
En una fase ms tarda el capitel y el cimacio llegaron a fundirse en una sola pieza que se denomin capitel imposta o capitel albarda.

Ejemplos ms representativos:
1) De la primera poca, del s. IV al s. IX d. C., y ,en concreto, del reinado de Justiniano (527-565) estn: -El templo de Santa Sofa de Constantinopla -En el Norte de Italia resaltan, de poca justinianea: a) La iglesia de San Vital de Rvena. b) Las iglesias de San Apolinar in Classe y San Apolinar Nuevo. (S. VI).

De la segunda etapa, la que va del s. IX al XI, predominan los templos de planta de cruz griega inscrita en un cuadrado. Ejemplos: -Iglesia de San Lucas de Stiris de Fcida (s. XI). -Iglesia de Dafni (s. XI).

La influencia del arte bizantino lleg a la zona oriental de Europa, cuando se produjo la cristianizacin de los eslavos (s. IX) y de los rusos (s. X). Los monumentos ms significativos son: de: -Santa Sofa de Kiev (s. XI)
-San Basilio de Mosc

Es preciso resaltar un monumento que aunque no pertenece directamente al mbito bizantino, est dentro de su rea cultural, al expandirse la arquitectura bizantina entre los venecianos (Venecia se haba convertido en una poderosa potencia martima y comercial que puso en contacto Oriente con Occidente) se trata de:
-El templo de San Marcos de Venecia (s XI)

San Apolinar in Classe

San Apolinar in Classe

San Vital. Ravena

San Vital

San Vital

Capitel. San Vital

San Basilio. Mosc

San Marcos. Venecia

Iconografa bizantina y su influencia en el arte medieval


Los conjuntos iconogrficos del arte bizantino no se pueden comprender sin ligarlos a los ideales cristianos, se trata por tanto de una iconografa religiosa, cuya finalidad y sentido -tanto en escultura, pintura como en los mosaicos- es: a) Ofrecer una visin decorativa de las principales lneas teolgicas. Las escenas pictricas de las paredes interiores de las iglesias pretenden ensear a las personas con la vista a los que desconocen la escritura o familiarizar a las personas con cultura con las personajes sagrados. (Finalidad instructiva).

b) Servirse de la imagen o figura humana, por ser la ms digna del Cosmos al haberla elegido Dios para encarnarse su Hijo, para representar a Cristo, La Virgen Mara, Apstoles, Santos/as, etc. Pero esa representacin posee ciertos rasgos de abstraccin y desmaterializacin, porque los cuerpos simbolizan el alma.
c) Litrgica (acercar a los fieles al significado de los actos de culto). d) Tambin ideolgica, sealando la imagen de Dios que tenan las personas de esta poca.

Tipos iconogrficos ms importantes


1- Pantocrator (todo el poder). Se representa a Cristo-Dios, como al emperador del cielo en la corte celestial, de manera triunfante y sentado, con los Evangelios en la mano izquierda mientras bendice con la derecha. Sola disponerse a menudo en el centro de las cpulas de las iglesias bizantinas (mosaico o pintura), rodeado de ngeles, profetas, obispos, apstoles, etc. La representacin del Pantocrator pasar a Occidente y ser una de las ms repetidas del arte Romnico.

2-La Virgen Mara se aparece de varias maneras: -Como Theotokos- Madre de Dios- o Kiriotissa se muestra sentada en el trono con el nio (Cristo) en su regazo. Frecuente en escultura. -Como Eleusa se exhibe portando al nio y con animado dilogo entre madre e hijo. (Ambas representaciones tendrn una amplia difusin en siglos posteriores la primera en el estilo Romnico y la segunda en el Gtico en escultura-). -Como Blachernitissa Orante - . La Virgen se presenta con los brazos extendidos hacia arriba mostrando su misin intercesora y suplicante ante Dios. 3- Deesis. Se representa a Cristo en majestad acompaado de las figuras de la Virgen Mara y de San Juan Evangelista. Perdurar a lo largo del tiempo y se mantendr en el arte cristiano medieval de Europa Occidental. Junto a estos tipos abundan conjuntos alusivos a ciclos de la vida de Jess (Encarnacin, Pasin, Resurreccin), de la Virgen Mara (Asuncin) los Sacramentos (Bautismo, Eucarista), etc.

Escultura Bizantina
No tuvo el desarrollo y la importancia que haba tenido en pocas precedentes como la romana. Caractersticas principales:
a) En cuanto a la temtica, aparecen representaciones relacionadas casi siempre con las creencias cristianas. Se crearon tipos de imgenes o iconogrficos -ya analizadosb) Se trata de una escultura carente del sentido de realidad, naturalidad y con una tendencia acusada al esquematismo de rasgos en las figuras (en consonancia con a la lnea marcada en la ltima etapa de la escultura romana y el arte paleocristiano). Adems en las figuras se aprecia una estilizacin (alargamiento). El ropaje se dispona con lneas rgidas angulosas y de manera geomtrica.

c) Entre los tipos de escultura que cultivaron los bizantinos estaban: los relieves hechos sobre pequeos objetos de marfil y los efectuados sobre sarcfagos. Entre los hechos sobre marfil resaltan:
-La ctedra del obispo Maximiano de Rvena (s.VI).

-El trptico Harbaville. Est formado por tres placas de marfil.

Pintura Bizantina
Su importancia fue mayor que la adquirida por la escultura. Rasgos generales: 1) De igual manera que en la escultura la temtica fue ante todo religiosa, en relacin con la divulgacin de las doctrinas cristianas. 2) En cuanto a los rasgos estilsticos, hay que subrayar el predominio del color sobre le dibujo, que apenas es perceptible. 3) Por lo que se refiere a la composicin, se sola dar una desproporcin entre las figuras humanas y los objetos que le rodean -rboles, casas, barcos, etc.- (Ejemplo: las miniaturas de los libros). Adems unas figuras humanas aparecen con mayor tamao que otras, esto no se deba a un efecto de perspectiva sino de jerarquizacin en funcin de su categora -religiosa- (pintura mural).

4) Las figuras estn tratadas de una forma poco natural (igual que en la escultura), con un gran esquematismo y con gestos que no traslucen ningn tipo de sentimiento, parecen fros e impasibles. 5) Dentro de la pintura bizantina se debe hacer una diferenciacin entre: -La pintura mural de las iglesias, donde se sola expresar una jerarquizacin de las figuras dependiendo de su mayor o menor rango divino. -Los iconos (imgenes). Son cuadros de tipo religioso realizados sobre tabla (madera). -Las miniaturas sobre libros, que derivaban de la poca paleocristiana y servan para ilustrar con imgenes los textos del Antiguo y Nuevo Testamento.

Mosaico Bizantino.
El mosaico en la cultura bizantina tuvo un considerable despliegue, pero a diferencia del arte romano (los mosaicos se empleaban para decorar los suelos de las casas), en el arte bizantino se ubicaron en los muros, bvedas y bsides de los templos, o dicho de otra manera, se emplearon para la ornamentacin interior de las iglesias. Rasgos generales:
1) Las figuras -en las composiciones- parecen rgidas. No hay expresin de movimiento. 2) Las composiciones suelen ser simtricas. 3) Las cabezas de los personajes representados se sitan a la misma altura (isocefalia).

4) La repeticin de gestos en las figuras. 5) Las vestidos parecen superficies lisas y geomtricas. 6) Los rostros no evidencian ningn sentimiento, aunque en algunas composiciones se quiere dar cierta muestra de diversidad de rasgos (con barba, sin barba, pelo largo, pelo corto, etc.). 7) Los pies se disponen en forma casi vertical y formando ngulo. 8) Ausencia de naturalidad y realismo.

Mosaico de San Apolinar Nuevo

Mosaico de San Apolinar Nuevo. Procesin

Justiniano y su sequito

Teodora y su sequito.

Vous aimerez peut-être aussi