Vous êtes sur la page 1sur 47

ESCUELA PROFESIONAL DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

MARKETING

MARKETING

Nos comunicamos:

eramosfa@hotmail.com

El 2013 se llama Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria


http://elcomercio.pe/

Sesin N01

Introduccin al curso Generalidades

Presentacin del silabo

El Marketing en el siglo XXI

Evaluacin Diagnstica

Presentacin del silabo

CONTENIDO PROGRAMTICO

SESIN N 01 Presentacin del silabo de la asignatura Introduccin al Curso Naturaleza y Alcance del Marketing Qu es el Marketing Evolucin del Marketing Concepto del Marketing Importancia del Marketing SESIN N 02 Desarrollo de las estrategias y planes de marketing SESIN N 03 Recopilacin de informacin y anlisis del entorno

SESIN N 04 Investigacin de mercados y pronstico de la demanda SESIN N 05 Anlisis de los mercados de consumo SESIN N 06 Identificacin de segmentos y seleccin del mercado meta SESIN N 07 Posicionamiento Las relaciones con la competencia SESION N 08

Salida de campo
Visita a mujeres elaboran productos con algodn nativo SESIN 09 EXAMEN PARCIAL

SESIN N 10
La definicin de las ofertas de mercado

Desarrollo de la estrategia del producto


Diseo y administracin de servicios

SESIN N 11
Desarrollo programas y estrategias de precio

SESIN N 12
La entrega del valor

Diseo y administracin de los canales de marketing y cadenas de valor Administracin de la venta minoritaria, de la venta mayorista y de la logstica

del mercado

SESIN N13
La comunicacin del valor Diseo y administracin de estrategias de comunicacin integral del marketing Administracin de programas de comunicacin masiva; publicidad, promociones de venta, eventos y relaciones pblicas. Administracin de programas de comunicacin personal, el marketing directo y la

venta personal.

SESIN N 14
La direccin de Marketing Holstico en la empresa

SESIN N 15
Trabajo Integrador EXPOSICIONES TRABAJOS

SESIN N 16
EXAMEN FINAL

El siglo XXI trae consigo 3 acontecimientos importantes como son:

La globalizacin

Adelantos tecnolgicos

Desregulacin.

DESEO NECESIDAD

DEMANDA

CALIDAD

PRODUCTO

MARKETING VALOR SERVICIO

MERCADO SATISFACCIN
INTERCAMBIO TRANSACCIONES Y RELACIONES

Definicin de Necesidad Sensacin de carencia unida al deseo de satisfacerla. Las necesidades son inherentes al ser humano. Las necesidades no se crean ya existen, lo que se crea o fomenta es el deseo.

JERARQUA DE NECESIDADES DE MASLOW

De autorealizacin
(autodesarrollo)

De estima

(autoestima, Exito, prestigio, status)


Necesidades sociales
(sensacin de pertenencia, amor,afecto,amistad)

Necesidades de seguridad
(tranquilidad, proteccin,seguridad)

Necesidades fisiolgicas
(hambre, sed, aire)

Deseo
Necesidad que toma la forma de un producto marca o empresa.

Es la consecuencia de uno o ms sentimientos no satisfechos, postergados de forma voluntaria o involuntaria.

Intercambio
El intercambio se da cuando las personas ceden algo para recibir un bien o servicio que quieran tener.

Es slo una de las tres formas en que podemos satisfacer nuestras necesidades.

Tenemos en cuenta a la OFERTA Es la cantidad de productos o servicios que los vendedores quieren y pueden vender en el mercado a un precio y en un periodo de tiempo determinado para satisfacer necesidades o deseos.

PARTES QUE CONFORMAN LA OFERTA

Existencia de vendedores

Disposicin para vender

Capacidad de vender

Precio determinado

Periodo de tiempo

Demanda

Deseos humanos respaldados por el poder de compra.

PARTES QUE CONFORMAN LA DEMANDA

Cantidad de bienes o servicios

Compradores o consumidores

Disposicin para adquirir el producto o servicio.

Capacidad de pago

Producto

Servicio

Un servicio es cualquier actividad o beneficio que una parte puede ofrecer a la otra y que es intangible y que no es propiedad de algo.

Valor, satisfaccin y calidad


Valor para el cliente es la diferencia entre los valores que el cliente obtiene al poseer y usar un producto y los costos de obtener el producto.

La satisfaccin del cliente depende del desempeo que se perciba de ese producto. Si el desempeo coincide con las expectativas quedar satisfecho.
Si el desempeo rebasa las expectativas el consumidor o cliente quedar encantado y es muy factible que lo recomiende en cambio si no queda satisfecho es un hecho que le har publicidad pero negativa.

Esta comprobado que un cliente insatisfecho lo comentar en su comunidad, en cambio un cliente satisfecho es poco probable que comente su experiencia. La calidad esta ligada al valor y a la satisfaccin porque la podemos definir como "ausencia de defectos".
Toda empresa siempre est obsesionada por mejorar la calidad y no tienen ms opcin que ser su prioridad si quieren seguir compitiendo en el mercado.

Conjunto de compradores actuales y potenciales de un producto.

Personas u organizaciones con necesidades a satisfacer, que cuentan con dinero para gastarlo y la disposicin de hacerlo.

El marketing es: intercambio


Necesidades deseos y demandas

Mercados

Intercambio transacciones relaciones

Proceso de planificar y ejecutar la concepcin del producto, precio promocin y distribucin de ideas bienes y servicios, para crear intercambios que puedan satisfacer tanto objetivos individuales como de la organizacin Valor satisfaccin y calidad

Productos servicios ideas

El marketing se ocupa de identificar y satisfacer las necesidades las necesidades humanas y sociales, es decir, satisfacer las necesidades de manera rentable.

BIENES : LOS BIENES FSICOS CONSTITUYEN EL GRUESO DE LA PRODUCCIN Y LA LABOR DE MARKETING DE LA MAYOR PARTE DE LOS PASES.

SERVICIOS: A MEDIDA QUE LAS ECONOMAS AVANZAN, UN PARTE CRECIENTE DE SUS ACTIVIDADES SE CONCENTRA EN LA PRODUCCIN DE SERVICIOS. MUCHAS OFERTAS DE MERCADOS SON COMBINACIONES DE BIENES Y SERVICIOS.

EXPERIENCIAS : AL ORQUESTAR DIVERSOS BIENES Y SERVICIOS. ES POSIBLE CREAR, PRESENTAR Y VENDER EXPERIENCIAS. EJ. DISNEY.

EVENTOS: LOS MERCADLOGOS PROMUEVEN EVENTOS QUE SE LLEVAN A CABO CADA CIERTO TIEMPO.

PERSONAS : EL MARKETING DE CELEBRIDADES SE HA CONVERTIDO EN UN NEGOCIO IMPORTANTE.

LUGARES: LOS LUGARES (CIUDADES, REGIONES, PASES) COMPITEN PARA ATRAER NEGOCIOS Y NUEVOS RESIDENTES.

PROPIEDADES : LAS PROPIEDADES SON DERECHOS DE POSESIN INTANGIBLES, YA SEAN REALES O FINANCIERAS. ESTAS SE COMPRAN Y VENDEN Y ESO DA LUGAR A UNA LABOR DE MARKETING.

ORGANIZACIONES: LAS ORGANIZACIONES TRABAJAN PARA CREAR Y VENDER UNA IMAGEN FUERTE Y FAVORABLE EN LA MENTE DE SU PBLICO.

INFORMACIN: LA INFORMACIN SE PUEDE GENERAR Y VENDER COMO UN PRODUCTO. LA PRODUCCIN, PRESENTACIN Y DISTRIBUCIN DE LA INFORMACIN ES UNA DE LAS PRINCIPALES INDUSTRIAS DE LA SOCIEDAD. EJS. ESCUELAS Y UNIVERSIDADES.

IDEAS: TODA OFERTA DE MERCADO LLEVA UNA IDEA BSICA EN SU INTERIOR. LOS MERCADLOGOS BUSCAN LA NECESIDAD CENTRAL INSATISFECHA.

Los Mercadlogos son aquellas personas que buscan generar una respuesta de terceros, que conforman su mercado meta.

Demanda Negativa Cuando a una parte importante de la demanda le desagrada el producto incuso pagara por evitarlo. El mercadlogo tiene que averiguar porque al mercado le desagrada el producto, y el programa de marketing que pueda modificar las creencias y actitudes del mercado.

Cero Demanda Los consumidores finales podran no conocer el producto no interesarse por l. La tarea de marketing. Consiste en encontrar formas de vincular al producto con las necesidades e intereses naturales de las personas.

Demanda Latente Muchos consumidores podran compartir una necesidad intensa que ningn producto existente puede satisfacer. El Marketing debe medir el tamao del mercado potencial y desarrollar bienes y servicios. que satisfagan la demanda.

Demanda Declive Toda organizacin enfrenta, en algn momento, una baja en la demanda. El mercadlogo debe analizar las causas y determinar si se puede volver a estimular la demanda recurriendo a nuevos mercados meta. Debe revertir la disminucin de la demanda mediante un marketing creativo.

Demanda Irregular Muchas organizacion es enfrentan una demanda variable por temporada. La tarea del Marketing sera el Sincromarket ing, consiste en formas de alterar el patrn de demanda haciendo mas flexibles los precios, promocin, etc.

Demanda Plena Cuando las organizacion es estn satisfecha con volumen de ventas. La tarea del Marketing consiste en mantener el volumen de demanda actual ante los cambios en las preferencias del consumidor.

Sobredema nda Cuando las empresas enfrentan un nivel de demanda mas alto del que pueden o quieren manejar. La tarea de Marketing, llamada desmarketin g requiere encontrar formas de reducir la demanda de manera temporal permanente.

Demanda Daina Los productos perjudiciales atraen esfuerzos organizados para disuadir su consumo. La tarea de Marketing consiste en convencer a la gente que gusta de algo de que prescinda de ello, por ejemplo mediante mensajes de alarma y aumentos de precio.

Mercados
Las empresas que venden bienes y servicios de consumo masivo (ej. Bebidas gaseosas) dedican mucho tiempo a tratar de establecer una imagen de marca superior. Los mercadlogos deciden las caractersticas, nivel de calidad, cobertura de distribucin y gastos en promocin para que el producto ocupe el primer puesto Las empresas que venden bienes y servicios a otras empresas enfrentan a un mercado de profesionales bien capacitados y bien informados que son hbiles para evaluar ofertas competitivas. Los mercadlogos de negocios deben demostrar cmo sus productos ayudarn a sus clientes empresariales a lograr sus metas en cuanto a utilidades.

Mercados de Consumidores

Mercados de Empresas

Mercados Globales
Mercados sin fines de lucro y sector pblico

Las empresas de bienes y servicios en el mercado internacional tienen un reto adicional. Es preciso definir en qu pases y cmo se ingresar. Adems, deben adaptar las caractersticas de su producto o servicios. a cada pas Las empresas que venden sus productos a organizaciones sin fines de lucro

Mercados ciber mercados

Las empresas que venden sus productos mediante internet, redes sociales, etc.

Orientacin de las empresas hacia el mercado

El enfoque de Produccin Este enfoque sostiene que los consumidores preferirn aquellos productos fciles de conseguir y de bajo costo. Las empresas que adoptan este enfoque, buscan conseguir una gran eficiencia en la produccin, costos bajos y distribucin masiva. Asimismo, este enfoque resulta til cuando una empresa quiere ampliar su mercado.

El enfoque de Producto Este enfoque sostiene que los consumidores preferirn los productos que ofrecen la mejor calidad, los mejores resultados o las caractersticas ms innovadoras. Las empresas que adoptan este enfoque centran sus esfuerzos en elaborar productos superiores y mejorarlos continuamente.

El enfoque de Ventas Este enfoque sostiene que si no se anima a los consumidores empresas a que compren, no adquirirn suficientes productos de la empresa. Por ello, la organizacin debe realizar esfuerzos intensos de ventas y promocin. El enfoque de ventas se practica sobre todo con bienes no buscados, es decir, con aquellos bienes que normalmente los consumidores no piensan adquirir. Algunas empresas suelen tener un exceso de capacidad productiva, ya que su objetivo es vender todo aquello que producen en lugar de producir lo que demanda el mercado.

El enfoque de Marketing Este enfoque sostiene que las empresas cambiaron su filosofa a una que consiste en detectar y vender. Esta estrategia se basa en desarrollar productos adecuados para los consumidores, en vez de consumidores adecuados para el producto. La clave para lograr los objetivos de las empresas consiste en ser ms eficaz que la competencia a la hora de generar, ofrecer y comunicar un mayor valor al mercado meta.

EL ENFOQUE DE MARKETING HOLSTICO

Este enfoque se basa en el desarrollo, el diseo y la aplicacin de programas, procesos y actividades de marketing reconociendo el alance y la interdependencia de sus efectos.

Este marketing holstico es consciente de que todo importa en el marketing y de que es necesario adoptar una perspectiva amplia e integrada

Marketing Relacional: Tiene como objetivo establecer relaciones mutuamente satisfactorias y de largo plazo con los participantes clave (distribuidores, proveedores, cliente, etc.), con el fin de conservar e incrementar el negocio.

Marketing integrado: Los responsables del marketing se encargan de idear las actividades y de ensamblar los distintos programas de marketing integrado para crear, comunicar y general valor para los clientes.
Marketing interno: Logra que todos los miembros de la empresa adopten los principios de marketing adecuados, especialmente los altos directivos. Es la tarea de contratar, entrenar y motivar al personal idneo para atender adecuadamente a los clientes. Se debe desarrollar en 2 niveles: Marketing Social: sostiene que las organizaciones deben identificar las necesidades, los deseos y los intereses de su pblico meta, y satisfacerlos de manera ms eficiente que sus competidores de forma tal que preserven o incremente el bienestar de los consumidores y de la sociedad a largo plazo.

Las diferentes funciones de marketing deben estar bien coordinadas. El marketing debe ser aceptado por otros departamentos, es decir, tambin deben pensar en el cliente.

Vous aimerez peut-être aussi