Vous êtes sur la page 1sur 12

Oraciones Compuestas,Coordinadas segn la aptitud del hablante

Presentado Por: Juan Coronado 2010-3101

Oraciones Compuestas
Se considera como oracin compuesta a aquella oracin que contiene ms de un verbo, o dicho de otra forma, a una calidad sintctica formada por dos o ms oraciones simples que se han combinado entre s mediante diversos nexos o elementos de relacin(conjunciones, locuciones conjuntivas, adverbios, pronombres relativos, etc). Ejemplos:

A Carlos le gusta jugar futbol, pero a Mara solo le gusta jugar cricket.

Oraciones Coordinadas
Una oracin coordinada es aquella oracin conformada por dos o ms oraciones unidas solamente por una conjuncin no-subordinante. En este caso las oraciones que la forman no dependen la una de la otra. La oracin coordinada involucra la unin de elementos de igual categora. En este sentido, la coordinacin consiste en la fusin mediante un conector de dos o ms oraciones para constituir una unidad mayor (la oracin) que funciona del mismo modo que sus componentes; por ello, solo pueden coordinarse las oraciones que desempeen una misma funcin.

Oraciones Coordinadas
Tipos de oraciones coordinadas: Coordinadas copulativas: Son formadas por oraciones independientes unidas por un nexo coordinante copulativo que sirve para enlazar o sumar informaciones. Los nexos pueden ser y, e, ni y que (el nexo que equivale aqu a y). Ejemplo: "Juan lee y Pedro escribe". Coordinadas adversativas: Cuando una de las oraciones corrige a la otra. Los nexos utilizados son conjunciones adversativas, tales como pero, aunque, sin embargo, no obstante, etc. Ejemplo: "Hace sol, pero luego llover". Coordinadas disyuntivas: Presentan dos opciones mediante el uso de nexos, tales como o, o bien. Ejemplo: "O sales o entras". Coordinadas distributivas: Distribuyen las acciones por medio de la utilizacin de conectores, tales como ya... ya, bien... bien, tan pronto... como. Ejemplo: "Ya re ya llora". Coordinadas explicativas: Son aquellas en que una oracin explica a la otra mediante el uso de los nexos esto es, es decir. Ejemplo: "Lleg a la hora acordada, esto es, puntual en esta ocasin".

Oraciones segn la aptitud del hablante


Se entiende por modalidad o estatuto de la oracin la relacin que se establece en el discurso entre el hablante y el oyente y entre el hablante y el contenido de su predicado. Un mismo contenido sujeto-predicado se puede presentar como una aseveracin, mandato, pregunta, deseo Esta actitud del hablante ante lo dicho es la modalidad de la oracin, condicionando la estructura que la oracin adopta. Segn la modalidad, tenemos la siguiente clasificacin: 1. Enunciativas: Denominadas tambin aseverativas o declarativas; expresan la conformidad o disconformidad objetiva del predicado con el sujeto. El hablante slo enuncia que el predicado conviene o no al sujeto: Pedro viene La silla es blanca Se caracterizan por el empleo del modo indicativo y la ausencia de recursos lingsticos que marcan las restantes modalidades. Se dividen en afirmativas o negativas, poseyendo estas ltimas alguna marca de negacin:

Oraciones segn la aptitud del hablante


Pedro no viene Nunca paga el caf 2. Interrogativas: Corresponden a enunciados que esperan respuesta verbal por parte del interlocutor. Las dividimos en los siguientes tipos: totales: donde el hablante pregunta por todo el contenido, es decir, pretende saber si el predicado conviene o no al sujeto. La respuesta slo puede ser si o no o locuciones equivalentes: Pedro viene? Tienes ganas de dejar esto? parciales: donde se pregunta por un elemento del enunciado. El hablante solicita informacin sobre un hecho que conoce de modo incompleto; por esto construye la oracin con un morfema interrogativo que el oyente es invitado a sustituir por la informacin requerida. La respuesta es un sintagma que contiene esa informacin: Quin ha venido?

Oraciones segn la aptitud del hablante


Interrogativas negativas: Aqu se ha neutralizado la oposicin afirmacin/negacin. La diferencia es simplemente estilstica: al emplear la forma negativa indicamos que esperamos respuesta afirmativa: No te apetece una caa? No tenas un hermano cura? Interrogativas que no son tales:

Aunque formalmente son interrogativas, no son verdaderas interrogaciones:


interrogativas retricas: que son preguntas que no esperan respuesta alguna; las consideramos ms bien un recurso estilstico. Pertenecen a una funcin expresiva del lenguaje y equivalen a exclamaciones:

Esas flores dnde estn? dnde han quedado? En qu campo, diganme, se marchitaron interrogativas equivalentes a mandatos: y solicitan del oyente una respuesta no verbal; generalmente, cuando pedimos algo de una forma indirecta: Tiene fuego? Interrogativas indirectas: Al hacer depender una oracin interrogativa de un verbo de lengua o entendimiento, se origina una oracin compuesta denominada interrogativa indirecta: Viene Pedro? / Ignoro si viene Pedro Cunto vale? / Te pregunto cunto vale

Oraciones segn la aptitud del hablante


3. Exhortativas: Expresan orden, mandato o prohibicin. Su contenido se presenta como algo que tiene que realizar el oyente, y el hablante no espera una respuesta verbal; generalmente se construyen con imperativo o subjuntivo con valor de imperativo: Ven aqu / Traed eso / No cierre usted la puerta. El sujeto est implcito en la persona verbal (t, vosotros) o explcito (usted). Muchas veces puede aparecer mencionado mediante un vocativo: Ana, sigue leyendo Tambin se pueden utilizar otras formas verbales: presente o futuro de mandato: Me echas esta carta al correo No matars. en un nivel coloquial; infinitivo o gerundio: A jugar! Copiando

Oraciones segn la aptitud del hablante


4. Optativas: Tambin denominadas desiderativas; expresan el contenido de la oracin como un deseo. Se caracterizan por el verbo en subjuntivo, adverbios de deseo y la conjuncin que (morfemas desiderativos): Ojal que llueva caf en el campo Que le parta un rayo Segn el tiempo verbal utilizado, la realizacin del deseo se considera ms o menos probable: Ojal apruebe / aprobase / haya aprobado / hubiese aprobado lengua

Oraciones segn la aptitud del hablante


5. Dubitativas: Se presenta el enunciado como dudoso. La incertidumbre se plasma con el subjuntivo y adverbios de duda; si empleamos indicativo, la duda se presenta como atenuada: Acaso est enfermo. Tal vez apruebe. Otras formas de expresar la duda es con futuro o condicional de probabilidad: Seran las diez Habr ganado mucho dinero 6. Exclamativas: Marcan una especial afectividad ante lo enunciado. Son compatibles con enunciativas, exhortativas y desiderativas: Ha venido Pepe! Qu lo cuelguen!

Oraciones segn la aptitud del hablante


7. Desiderativas: expresan un deseo del hablante. (Ojal venga bien). 8. Imperativas: expresan una orden o mandato. (Vete de aqu).

Vous aimerez peut-être aussi