Vous êtes sur la page 1sur 11

Descomposicin de la materia

Se denomina descomposicin al acto y consecuencia de descomponer o descomponerse (es decir, de generar desorden, segmentar las partes de un compuesto, averiar, entrar en estado de putrefaccin o perder el estado saludable)

La descomposicin supone un proceso que lleva a convertir el cuerpo de un organismo viviente en una forma ms simple de materia

Cmo se produce?
Hay que decir que el cuerpo comienza a descomponerse tras el deceso del individuo: en una primera etapa, se produce la emisin de gases, mientras que, en una segunda etapa, la materia empieza a descomponerse y se forman fluidos.

Factores que influyen en la descomposicin de la materia


Existen mltiples factores que influyen en la descomposicin, como la temperatura, la humedad, la superficie sobre la cual se mantiene el cuerpo y la presencia de insectos.

Se describen cinco estados principales en el proceso de la descomposicin: Fresco hinchado, putrefaccin activa, putrefaccin avanzada y seco o de restos.1 .

Estados

Fases de la descomposicin qumca


Las etapas generales de la descomposicin estn emparejadas con dos fases de descomposicin qumica: autlisis y putrefaccin.2 Estas dos fases contribuyen al proceso de descomposicin qumica, que disgrega los principales componentes del cuerpo

Descomposicin vegetal
La descomposicin de una planta ocurre en diferentes etapas. Comienza con la prdida de agua; la mayor cantidad de carbono soluble es liberada en este proceso. Otro primer proceso es la ruptura fsica o la fragmentacin de la material vegetal en pequeos restos que han sido removidos de la superficie de ella por la colonizacin microbiana.

. En

plantas muertas ms pequeas, este proceso es generalmente realizada por la fauna invertebrada del suelo, mientras que grandes plantas, son principalmente vidas parasitarias como insectos y hongos cumpliendo la mayor funcin de ruptura y no estn asistidos por numerosos especies detritvoros. Seguido a este, los restos de la planta (consistente en celulosa, hemicelulosa, productos microbianos ylignina) estn sometidos por microbios

Descomposicin de la materia orgnica del suelo


La materia orgnica que contiene el suelo procede tanto de la descomposicin de los seres vivos que mueren sobre ella, como de la actividad biolgica de los organismos vivos que contiene: lombrices, insectos de todo tipo, microorganismos, etc. La descomposicin de estos restos y residuos metablicos da origen a lo que se denomina humus.

La composta
La composta, el compostaje, composto o abono orgnico es el producto que se obtiene del compostaje y compuestos que forman o formaron parte de seres vivos en un conjunto de productos de origen animal y vegetal; constituye un "grado medio" de descomposicin de la materia orgnica que ya es en s un magnfico abono orgnico para la tierra, logrando reducir enormemente la basura

Humus
El humus es la sustancia compuesta por ciertos productos orgnicos de naturalezacoloidal, que proviene de la descomposicin de los restos orgnicos por organismos y microorganismos benficos (hongos y bacterias). Se caracteriza por su color negruzco debido a la gran cantidad de carbono que contiene. Se encuentra principalmente en las partes altas de los suelos con actividad orgnica. Los elementos orgnicos que componen el humus son muy estables, es decir, su grado de descomposicin es tan elevado que ya no se descomponen ms y no sufren transformaciones considerables.

Vous aimerez peut-être aussi