Vous êtes sur la page 1sur 24

Huracn El huracn es un sistema de vientos en forma de espiral que se desplaza sobre la superficie terrestre.

. Tiene circulacin cerrada alrededor de un punto central. Nacen en un medio hmedo caluroso, cuando la evaporacin rpida de las aguas del ocano se combina con fuertes corrientes de bastantes kilmetros de amplitud. Los huracanes enfran la tierra cuando succionan calor en la superficie terrestre, descargndolo en la parte superior de la atmsfera arriba de los 12,200 metros.

Los ciclones tropicales se clasifican de acuerdo con la intensidad de sus vientos sostenidos: Depresin Tropical: es un sistema organizado de nubes con una circulacin definida y cuyos vientos mximos sostenidos son menores de 63 km/h. Se considera un cicln tropical en su fase formativa. Tormenta Tropical: es un sistema organizado de nubes con una circulacin definida y cuyos vientos mximos sostenidos fluctan entre 63 km/h y 118 km/h. Huracn: es un cicln tropical de intensidad mxima en el cual los vientos mximos sostenidos alcanzan o superan las 118 km/h. Tiene un centro muy definido con una presin baromtrica muy baja, en ste. Vientos de ms de 250 km/h han sido medidos en los huracanes ms intensos (Ver Tabla 6).

El presente Plan de Respuesta a Emergencias, fue diseado como una herramienta a administrativa para la atencin del elemento Planes de Respuesta a Emergencias, del Anexo S punto III.1.16.1 as como contribuir al Sistema de Seguridad, Salud en el trabajo y Proteccin Ambiental (SSPA) y su propsito es definir las acciones a realizar para atacar y controlar las emergencias, as como que todo el personal que labora tenga conocimiento en las tareas a realizar.

Procedimiento de comunicacin interna y externa Para coordinar las tareas en el momento de dar respuesta a una emergencia y definir el enlace de comunicacin se establecen los siguientes criterios: Instalaciones Terrestres Confirmada la situacin, avise a sus compaeros y pngase en contacto con ellos. Mantngase alerta con la Informacin va radio, televisin e Internet de Proteccin Civil de su localidad. Tenga a la mano los nmeros telefnicos de emergencia. Asegure puertas y ventanas. En caso de tener visitantes, avisarles para que desalojen las instalaciones. Suspenda los trabajos que est realizando, ya sea en oficinas, campamentos, Instalaciones de PEMEX, edificios administrativos. Durante la emergencia ser necesario que el personal se mantenga bajo resguardo en las instalaciones. Mantener encendido el radio porttil (AM/FM y el de comunicacin), para estar informado. Aljese de zonas de riesgo como ventanas, tapas, tolvas o puertas donde pueda azotar el viento. Desconecte los aparatos elctricos.

Instalaciones Costa Fuera Localizacin del Meteoro


Para el seguimiento de la trayectoria del huracn se han considerado las instalaciones de Cayo Arcas como centro de referencia de las instalaciones Costa Fuera de la Sonda de Campeche, y se establecen cinco crculos a partir de ese centro, como un grado de alerta de atencin diferente para cada uno de ellos, identificando las reas con lmites y colores, se mantiene observacin permanente de la trayectoria del meteoro.

En el caso del personal que se encuentre laborando en instalaciones petroleras se debern apegar a los lineamiento establecidos en el Plan de Respuesta a Emergencias correspondiente por cada instalacin. El encargado del rea debe realizar las siguientes actividades: Informar de la emergencia a supervisor de contrato o mxima autoridad del centro de trabajo. Coordinar la atencin de la emergencia en sitio (mando y control). Mantener comunicacin constante con los jefes de las brigadas.

Informar a PEP sobre el avance del control de la emergencia. Autorizar el paro parcial total de las operaciones, equipos y/ instalaciones. Verificar que todas las brigadas entren en funciones. Coordinar la evacuacin del personal. Verificar que se realice el conteo del personal dentro de la instalacin. En caso de abandono de labores, verificar que todo el personal se encuentra en los puntos de reunido predestinadas para contingencias.

Instalaciones de PEMEX

Todo personal que se encuentre realizando actividades en instalaciones de PEMEX se apegar al Plan de Respuesta a Emergencias propio de la instalacin y seguir apropiadamente las instrucciones del jefe o encargado de las instalaciones del mismo. Todo personal deber suspender las operaciones, asegurando que los equipos en funcionamiento queden desconectados de energa elctrica, apagados, cierre vlvulas o lo que aplique. Segn le indique el encargado de las instalaciones, siga la trayectoria de escape hasta llegar al punto de reunin o rea segura dependiendo de la ubicacin de la instalacin o equipo y segn la direccin de los vientos. Una vez ubicado en el punto de reunin, espere instrucciones hasta que se le permita abandonar el lugar, o regresar a su rea de trabajo. Reporte el evento a su jefe inmediato.

CONVENIO ESPECIFICO No. 428222890 Implantacin del Modelo Institucional de Competencias Para el Puesto de Auxiliar Administrativo de Plataforma de la Gerencia de Logstica Marina

Consideraciones Especficas
Se establece un programa de evacuacin en dos etapas (ETAPA PARCIAL Y ETAPA TOTAL) para evacuar al personal de las instalaciones costa fuera. La aplicacin de las ETAPAS PARCIAL Y TOTAL, se efectuaran en conjunto con las acciones preventivas que tome el personal de PEP, considerndose para la aplicacin de las etapas de evacuacin del personal, la localizacin, clasificacin y trayectoria del fenmeno; La UNACAR contempla en la primera etapa a todo el personal no indispensable a su servicio (ETAPA PARCIAL), la decisin de la aplicacin de cualquiera de las etapas mencionadas ser hasta que lo autorice EL GRUPO DE TRABAJO DE PEMEX.

Descripcin de la etapa parcial


PERSONAL NO ESENCIAL.- El personal de abordo cuya actividad es importante para el proyecto pero no es determinante para la operacin y mantenimiento de la instalacin, ste personal suspender sus trabajos en la ETAPA PARCIAL y se evacuar va martima en coordinacin con PEP, siempre y cuando PEP determine su evacuacin, de acuerdo Plan de Emergencia por Huracanes correspondiente a la Instalacin. El personal ser evacuado y su destino ser la Terminal Martima de Dos Bocas o el Muelle Isla del Carmen, donde el PERSONAL RESPONSABLE DEL PRE de la UNACAR estar pendiente para recibirlos y trasladarlos a un lugar seguro. En esta etapa el personal portar un Brazalete color Verde, el nombre, logotipo de la Compaa y la Etapa a la que fue asignado.

CONVENIO ESPECIFICO No. 428222890 Implantacin del Modelo Institucional de Competencias Para el Puesto de Auxiliar Administrativo de Plataforma de la Gerencia de Logstica Marina

Configuracin bsica de una Canastilla de transferencia de personal (Viuda), de acuerdo a la NRF-062-PEMEX-2003 (Elementos de acceso -Viudas; Escalas y Pasarelas- entre muelles a embarcaciones y de embarcaciones a plataformas Marinas).

Por ninguna razn durante el tiempo en que dure el movimiento de transferencia de la canastilla de la cubierta de la embarcacin hacia la plataforma, el trabajador podr quedar sujeto de un solo brazo en la malla (haciendo gesto de saludo o despido) ya que este movimiento puede provocar poner en riesgo su vida y la de las dems personas que viajan con el. Si por alguna circunstancia el es la nica persona que viaja en la canastilla, tendr que colocarse sobre uno de los lados de la misma y no en el centro ya que no es el mejor lugar para viajar.

No

Si

CONVENIO ESPECIFICO No. 428222890 Implantacin del Modelo Institucional de Competencias Para el Puesto de Auxiliar Administrativo de Plataforma de la Gerencia de Logstica Marina

Ocean. Jorge E. Chulini Olivares Responsable SSPA. Coordinacion de Vinculacin.


jchulini@delfin.unacar.mx

Vous aimerez peut-être aussi