Vous êtes sur la page 1sur 16

Fisicoqumica II Tema: Biorremediacin y Fitorremediacin Elaborado por: Moiss Aarn Cruz M. Grupo: 3M1Q Ing.

Qumica

Fecha: 27/11/13

Introduccin
En la dcada de los 80 y de los 90 se trabaj intensamente en el desarrollo de tecnologas para eliminar los txicos ambientales.

Inicialmente, la limpieza de un sitio consista en el traslado del material contaminado a otro lugar donde era confinado o se incineraba. Estas alternativas normalmente encontraron gran oposicin en las comunidades cercanas a las instalaciones de recepcin y cremacin.
El desarrollo tecnolgico en desintoxicacin ambiental se ha orientado hacia el diseo de procesos fsicos, qumicos, biolgicos o combinaciones de ellos que tengan las siguientes caractersticas:

Biorremediacin
Esta tecnologa consiste en la biodegradacin o biotransformacin de compuestos peligrosos presentes en algn medio. Puede utilizar microorganismos, hongos, plantas o las enzimas derivadas de ellos para retornar un medio ambiente alterado por contaminantes a su condicin natural. Un ejemplo de un tratamiento ms generalizado es el de la limpieza de derrames de petrleo por medio de la adicin de fertilizantes con nitratos o sulfatos para estimular la reproduccin de bacterias nativas o exgenas (introducidas) y de esta forma facilitar la descomposicin del petrleo crudo.

Clasificacin
Esta tecnologa se puede clasificar de dos formas: In situ Ex situ In Situ: consiste en tratar el medio contaminado en el mismo lugar sin necesidad de trasladarlo. EX situ: Consiste en trasladar el medio o material contaminado a un sistema con condiciones modificadas para su respectivo tratamiento de biorremediacin.

Algunos ejemplos de la aplicacin de estas dos formas lo son el uso de:

Bioreactores Compostaje Ventilacin Biolgica Filtracin por races

Ventajas
no producen polvos txicos

Desventajas
que el tratamiento in situ es ms

durante el proceso de limpieza, porque no se tiene que excavar y desplazar el suelo contaminado
se pueden tratar grandes

lento que los procesos ex situ y pueden durar varios aos en el caso de compuestos que se biodegradan muy lentamente.
no se pueden aplicar en suelos

cantidades de tierra a la vez.

muy estratificados y arcillosos debido a que estas condiciones no favorecen la buena distribucin del aire en toda la zona contaminada.

Los mtodos in situ pueden ser aerobios o anaerobios. En el primer caso las diferencias entre las tcnicas estriban en la forma de suministrar el oxgeno necesario para el crecimiento celular.
Se perforan pozos de inyeccin hasta la zona contaminada por donde se introduce aire o soluciones de perxido de hidrgeno, as como los elementos nutritivos que necesitan los organismos, principalmente fuentes de nitrgeno y fsforo.

Biorestauracin in situ de acuferos Subterrneos


Los mtodos in situ consisten en acelerar el crecimiento de los microorganismos biodegradadores presentes en la zona de humedad saturada y normalmente se trata de eliminar los txicos presentes en las dos fases del acufero. Se perfora un pozo hasta el acufero, se extrae agua contaminada, se le agregan nutrimentos y se satura con oxgeno. La solucin se inyecta al acufero donde los microorganismos degradan los txicos. El principal problema que se tiene con esta tcnica es que el agua inyectada puede no distribuirse adecuadamente en toda la zona contaminada.

Biorestauracin ex situ de agua subterrnea

Biorestauracin ex situ de suelo


Se extrae el suelo contaminado y se

consiste

en extraer por bombeo el agua, tratarla en bioreactores en la superficie y volverla a inyectar al acufero una vez que se le ha eliminado el txico.

le somete a tratamientos que pueden ser en fase semislida o en fase slida. En el primer caso se prepara un lodo fluido agregando agua, nutrimentos y cultivos densos de microorganismos. El tratamiento se hace en bioreactores aireados y agitados en condiciones controladas. En algunas tcnicas, para facilitar la aireacin se agregan pajas u otros materiales orgnicos que le d una consistencia menos compacta al terreno en tratamiento.

Fitorremediacin
La fitorremediacin se basa en el uso de plantas para extraer la contaminacin de su entorno. Algunas plantas tienen la capacidad de concentrar metales en los tejidos y en algunos casos son capaces de capturar y degradar plaguicidas, explosivos o hidrocarburos del suelo y las aguas subterrneas sea por si mismas o por la accin de las bacterias que viven en la rizosfera.

Adems las plantas permiten reducir la accin del viento y la lluvia sobre las zonas contaminadas evitando que la contaminacin se extienda a otras zonas.

sus caractersticas principales son:


estticamente agradable y dependiente de la energa

solar.

Se emplean en zonas no muy extensas y donde la contaminacin no est a mucha profundidad. Es una tcnica empleada para un amplio rango de contaminantes.

pueden eliminar los ltimos restos de contaminantes que quedan con las tcnicas mecnicas de tratamiento. se pueden emplear rboles en vez de plantas para tratar a mayor profundidad.

Fitoextraccin
Es la captacin de iones metlicos por las races de la planta y su acumulacin en tallos y hojas. Hay plantas que absorben selectivamente grandes cantidades de metales acumulando en los tejidos concentraciones mucho ms altas que las presentes en el suelo o en el agua. Este proceso se ha utilizado para eliminar hidrocarburos de agua y suelo con cultivos alfalfa, lamos, enebro. Cuando las plantas crecen se recolectan y se incineran. Las cenizas se pueden lavar para recuperar los metales o bien, pueden confinarse en vertederos de txicos.

Fitodegradacin
Es un proceso por medio del cual las plantas degradan compuestos orgnicos. Los compuestos son absorbidos y metabolizados. Muy frecuentemente los metabolitos que producen tienen actividad de fitohormonas (aceleran el crecimiento de las plantas). Se han encontrado plantas que degradan residuos de explosivos, disolventes clorados como el TCE, herbicidas, etc.

Fitovolatilizacin
Cuando los rboles absorben agua contaminada con compuestos orgnicos voltiles, eliminan la gran mayora del COV en la evotranspiracin de las hojas. Los lamos transpiran aproximadamente el 90% del TCE que absorben. El resultado neto de este proceso es, el que los rboles transfieren a la atmsfera el TCE que se encuentra en el acufero.

Rizofiltracin
Es similar a la fitoextraccin, pero en lugar de cultivar las plantas en el suelo, se cultivan en invernaderos por procesos hidropnicos. Las plantas se cultivan en tanques con agua contaminada y los txicos quedan fijados en sus races. A medida que las races se saturan del txico se van cortando y eliminando.

Este mtodo se prob satisfactoriamente para eliminar iones radioactivos en las lagunas contaminadas en el accidente de la planta nuclear de Chernobyl. Usaron plantas de girasol.

Bibliografa
http://toxamb.pharmacy.arizona.edu/c4-3-1-2.html - Restauracin ambiental http://es.wikipedia.org/wiki/Biorremediaci%C3%B3n Bioremediacin http://www.miliarium.com/Proyectos/SuelosContaminados/DescontaminacionSuelos/TecnicasInSit u/TecnicasBiologicas/Fitorremediacion.asp - Fitocorreccin http://es.wikipedia.org/wiki/Tricloroetileno - TCE

Muchas Gracias por su atencin!!

Vous aimerez peut-être aussi