Vous êtes sur la page 1sur 17

Aprendizaje por competencias

Aprendizaje:
El aprendizaje es el proceso a travs del cual se adquiere o modifican habilidades, destrezas, con conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instruccin, el razonamiento y la observacin.
Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teoras del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales ms importantes en humanos.

El aprendizaje humano est relacionado con la educacin y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo est motivado. El estudio acerca de como aprender interesa a la psicologa ya sea para educacin como para pedagoga.

Aprendizaje por competencias:


Se asocia mucho con el aprendizaje significativo ya que las competencias tiene que ver son eso, con las habilidades que se adquieren en esta ltima fase del aprendizaje significativo, con la experiencia de saber utilizar los aprendizajes que adquirimos para desarrollar nuestra vida cotidiana con las exigencias que nos produce, con la obligacin que tenemos los docentes de facultar a los alumnos para aprovechar todo lo bueno que llegue en la vida y saber resolver todas las dificultades que se le presenten.

El psiclogo Edward Thorndike fue uno de los pioneros y cre un estudio acerca de que el aprendizaje por competencias era llegar a alguna meta ya sea para un desarrollo personal o por pura supervivencia; Thorndike logr crear el condicionamiento instrumental.

Para ello ide sus denominadas cajas de solucin de problemas que eran jaulas de las que los gatos podan escapar mediante acciones simples como manipular un cordn, presionar una palanca o pisar una plataforma. Como incentivo para resolver el problema, el gato poda ver y oler que fuera de la caja haba comida pero no poda alcanzarla.

Tambin los estudios de Pavlov sobre condicionamiento clsico tuvieron una gran influencia en el estudio del condicionamiento operante. Si bien se trata de procesos de aprendizaje diferentes, el condicionamiento clsico y el operante comparten varios principios como la adquisin, la extincin, la discriminacin o la generalizacin.

Wallon es otra figura que resalta en este tipo de aprendizaje debido a que se basaba en que el aprendizaje estaba ligado al desarrollo; y este desarrollo tiene un importante componente afectivo. El autoconocimiento, el establecimiento de motivos y metas personales, las expectativas y las atribuciones entre fracaso y xito son indispensables para el aprendizaje por competencias para que el individuo logre desenvolverse de una forma completa.

Qu concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qu?

La perspectiva conductista.
Esta concepcin de aprendizaje puede requerirse en la formacin por competencias, dependiendo de la competencias que se pretenda desarrollar, en ocasiones es necesario que el memorice ciertos conocimientos como fundamento para poder despus construir la competencia.

Teora del procesamiento de la informacin.


Esta teora de aprendizaje puede ser congruente con el enfoque por competencias ya que las sensaciones y percepciones se toman del medio ambiente y no todas las consideramos estmulos para responder, eso depender de cada estudiante. Me parecen interesantes los dos tipos de memoria que maneja la teora de corto y largo plazo.

Aprendizaje por descubrimiento.


Esta teora del aprendizaje puede relacionarse con la con las competencias, ya que el estudiante aplica y transfiere los conocimientos a diversas situaciones, son aprendizajes prcticos y contextualizados.

Aprendizaje significativo.
Puede relacionarse con el enfoque por competencias ya que los aprendizajes tienen una funcionalidad para los estudiantes, es decir les son tiles para realizar alguna actividad. Ms an cuando se trata de competencias laborales. Se resuelve la eterna pregunta del estudiante:

para que me va a servir esto?

Psicologa cognitivista.
Considera al aprendiz como un sujeto emocional, relaciona en aprendizaje con emociones tales como miedo, motivacin, desafo. Estable condiciones internas del individuo para aprender. Para que un alumno pueda desarrollar competencias, debe estar motivado, sentir que puede desarrollarla y an ms, aplicarla cuando sea necesario. No podemos dejar de relacionar el aprendizaje por competencias con el aspecto emocional del estudiante.

Constructivismo.

Esta concepcin del aprendizaje, se relaciona mucho con el enfoque por competencias, estas implican precisamente la interaccin con el medio que rodea al aprendiz, es aqu donde tendr que aplicar la competencia adquirida.

Socio-constructivismo.

Esta concepcin de aprendizaje es muy adecuada para la adquisicin de las competencias, ya que el alumno aprende a trabajar colaborativamente como lo har en la sociedad o en su trabajo.

Vous aimerez peut-être aussi