Vous êtes sur la page 1sur 16

TASA-VEGUETA , es una planta que produce Harina de Pescado ESTNDAR y cuya capacidad es de 140 Tn/h , cuenta un Sistema para

el Tratamiento de Efluentes Pesqueros como lo es el Agua de Bombeo; mediante este sistema se recuperan slidos y grasas que en el pasado eran enviados al mar; en la actualidad TASA-VEGUETA tiene como principio evitar que la concentracin de efluentes sobrepase la capacidad de recepcin o asimilacin del cuerpo marino y manifiesta su total respaldo a la poltica sectorial para la proteccin del medio ambiente . Por eso mediante este Sistema de tratamiento de Efluentes se ha trazado como objetivo : Cumplir con la Legislacin Ambiental vigente.

TRAMPA DE GRASA

TROMELL

POZO DE AGUA DE BOMBEO

DESAGUADORES

SLIDOS ESPUMA

SLIDOS

PRODUCCION CELDA DE FLOTACIN


ESPUMA

EFLUENTES
RDA

TH COLEECTOR DE SLIDOS

COAGULANTE

FLOCULANTE

RDA

FLOCULANTE

TANQUE DE PASO SEPARADORA

TANQUE ECUALIZADOR

TUBO FLOCULADOR

CLARIFICADOR

TANQUE DE PASO DE LODO

LICOR DE SEPARADORA

DESAGUADORES ROTATIVOS

La pesca capturada que llega desde la chata a la planta, es recibida mediante un sistema de pre-desaguado; constituido por 2 desaguadores rotativos, mallas transportadoras y 2 desaguadores vibratorios .

DESAGUADORES VIBRATORIOS

Estos equipos estn encargados de separar toda el agua usada para el bombeo de pescado a planta y as tener un eficiente pesado. Toda esta agua de bombeo es llevada a un tanque de paso de agua de bombeo.

TROMMEL ROTATIVOS

El agua de bombeo luego de la descarga, arrastra consigo partculas slidas y grasosas, que son recepcionados en una poza colectora de agua de bombeo de 22m3, de donde es impulsada por medio de una bomba a los 2 TROMMEL rotativos. Los mismos que estn compuestos por una malla Jhomson de 0.5 milmetros para la captura de slidos, cuya capacidad conjunta es de 600m3/h. El agua de bombeo residual con slidos en una menor proporcin es dirigida hacia la trampa de recuperacin de grasa.

TRAMPA DE GRASA

El agua de bombeo proveniente de la descarga despus de pasar por los tromell llega por gravedad a la TRAMPA DE GRASA cuya capacidad es de 250 m3, en esta etapa se trabaja aplicando el principio de velocidad cero, por lo cual los slidos y grasas suben a la superficie donde son evacuados constantemente por el barrido de unas paletas, esta espuma es llevada al tanque colector de espuma para su posterior tratamiento.

CELDA DE FLOTACIN

El agua proveniente de la trampa de grasa llega por gravedad a la CELDA DE FLOTACIN, cuya capacidad es de 250 m3 , esta celda sirve para remover aun el remanente de slidos y aceites presentes, stos flotaran debido a que las micro burbujas de aire se adhieren a las partculas presentes hacindolas flotar en forma de espuma. Posteriormente esta espuma que esta en la superficie es recogida por las paletas para ser llevada al tanque colector de espuma

Las micro burbujas se forman al inyectar aire al agua de bombeo por medio del tanque reactor de aire.

TANQUE ECUALIZADOR

Una vez que al agua de bombeo se le a retirado la mayor parte de la grasa en la celda de flotacin, esta agua de bombeo es llevada a un tanque de paso de 11 m3 para luego ser transportada por medio de una bomba al TANQUE ECUALIZADOR, que es un cilindro metlico de 1520m3, cuya funcin es recepcionar toda el agua tratada en la celda; en el interior del tanque se encuentra un agitador sumergible que permite mantener una concentracin constante de slidos y grasa.

TUBO FLOCULADOR

El agua de bombeo proveniente del tanque ecualizador antes de ingresar al clarificador, pasa a travs de un mezclador esttico o TUBO FLOCULADOR que consta de un conjunto de tuberas de PVC en forma de serpentn, donde se adicionan los coagulantes, gracias al diseo de estas tuberas se genera un flujo turbulento que permite tener una mejor mezcla de agua de bombeo coagulantes.

DOSIFICACION DE COAGULANTES

El fin de adicionar los coagulantes al agua de bombeo es formar partculas desestabilizadas, coaguladas neutralizadas, se adicionan dos coagulantes : Organico (100 a 250ppm) e Inorganico (1200 a 2000ppm), por intermedio de 2 bombas dosificadoras.

La dosificacin de coagulantes al agua de bombeo se realiza antes de que ingrese al clarificador, especficamente cuando pasa por los tubos floculadores.

DOSIFICACION DE FLOCULANTES

La finalidad de adicionar los floculantes es formar partculas floculadas, el primer floculante se adiciona al agua de bombeo antes de ingresar al clarificador, este floculante es adicionado en proporciones que varan desde los 12 a 25ppm.

El segundo floculante se adiciona al lodo antes de ingresar a la separadora ambiental, este floculante es adicionado en proporciones que varan desde los 200 a 400ppm.

CLARIFICADOR DELTA FLOAT

Despus de mezclarse el agua de bombeo con los qumicos y pasar por los tubos floculadores, ingresa al CLARIFICADOR ,cuya capacidad de alimentacin es de 320m3/h, y su bomba de presurizacin es de 480m3/h a 6bar. En esta etapa se forman los lodos, estos grumos pre constituidos y enriquecidos de burbujas de aire emergen a la superficie de la celda debido a la inyeccin de aire producido por el reactor de saturacin de aire (A.S.R.), estos lodos son llevados a a un tanque de almacenamiento temporal por un recogedor, para luego por intermedio de una bomba ser llevados a la separadora ambiental.

EFLUENTES AL CUERPO MARINO RECEPTOR


Una vez que se ha recuperado la mayor cantidad de slidos del agua de bombeo, es vertida al cuerpo marino receptor, cumpliendo con lo estipulado en el DECRETO SUPREMO N 010-2008PRODUCE, que se refiere a los Limites Mximos Permisibles.

PARAMETROS ACEITES Y GRASAS SOLIDOS SUSPENDIDOS TOTALES

LIMITES MAXIMOS PERMISIBLES 1500 PPM 2500 PPM

DESHIDRATACIN DE LODOS

El lodo generado en el clarificador y almacenado en un tanque de paso de 4m3 en alimentado a la SEPARADORA AMBIENTAL marca FLOTTWEG Z73, la cual tiene una capacidad de tratamiento de 20 a 80 m3/h, en esta etapa tenemos 2 subproductos el Keke de separadora que sale con una humedad promedio de 72% y que es adicionado al proceso, y el Licor de separadora que es retornado al tanque ecualizador por intermedio de una bomba para aprovechar los qumicos disueltos en su composicin.

ANALISIS

Para el control operacional de la Separadora ambiental se realizan ciertos anlisis, como : % Humedad del Keke de separadora, contenido de slidos de ingreso y salida a la separadora en % v/v (lodo-licor), el contenido de slidos totales %TS (lodo-licor), control de peso de slidos ,etc.

EMISOR SUBMARINO

La tubera del Emisor submarino es de material de fierro, tiene una longitud aproximada de 800 metros y 18 pulgadas de dimetro, la longitud del difusor es de 100m, se considera desde su lnea de ms alta marea hasta su extremo final, punto de descarga, que corresponde a una profundidad de 12.5 metros.

Vous aimerez peut-être aussi