Vous êtes sur la page 1sur 16

DEFECTOS DE LA RED CRISTALINA

Bilma Yupanqui Porras

DEFECTOS DE RED CRISTALINA


Todos los materiales tienen irregularidades o defectos en el arreglo de los tomos en los cristales,las cuales tienen efectos en el comportamiento del material. Controlando las irregularidadesreticulares se hacen ms resistentes los metales y sus aleaciones,

Las imperfecciones en la red cristalina se clasifican segn su forma y geometra: Defectos puntuales o de dimensin cero. Dislocaciones, defectos de lnea o defectos de una dimensin. Defectos de Superficie.

DEFECTOS PUNTUALES
Alteraciones o discontinuidades puntuales de la red cristalina provocadas por uno o varios tomos, debido a movimiento de tomos durante el calentamiento o el procesado del material, introduccin de impurezas o por aleacin.

DEFECTOS PUNTUALES
1. Vacantes Un tomo falta de su sitio normal en la red cristalina Por la solidificacin a alta temperatura o como consecuencia de los daos provocados por la radiacin 2. Defectos Intersticiales Un tomo adicional se Inserta en una posicin habitualmente desocupada de la red cristalina. 3. Defecto Substitucional Substitucin de un tomo de la red cristalina por otro distinto, si el defecto substitucional es mayor que los tomos normales la red se comprime, si es menor la red se expande.

Concentracin de Vacancias: nv = nmero de vacancias por cm3 n = nmero de tomos por cm3 Q = energa requerida para producir un mol de vacancias en cal/mol o j/mol v

OTROS DEFECTOS PUNTUALES


DEFECTO FRENKEL Par de defectos intersticial + vacante DEFECTO SCHOTTKY Par de defectos: vacante + vacante

Imperfecciones Lineales o Dislocaciones


Las dislocaciones son imperfecciones lineales en una red. Generalmente se introducen en la red durante el proceso de solidificacin del material o proceso de moldeado. dos tipos de dislocaciones: la dislocacin de tornillo y la dislocacin de borde.

DISLOCACIN : CUA (BORDE, ARISTA)


Se origina al introducir en el material un plano de tomos adicional. El vector de Burgers es paralelo a la dislocacin

DISLOCACIN: HELICOIDAL (TORNILLO)


Se originan cuando partes contiguas del material sufren esfuerzos cortantes paralelos pero de sentidos contrarios (cizalladura). El vector de Burgers es paralelo a la dislocacin.

DISLOCACIONES MIXTAS
Las dislocaciones mixtas tienen componentes tanto de borde como de tornillo, con una regin de transicin entre ambas. El vector de Burgers, sin embargo, se conserva igual para todas las porciones de la dislocacin mixta.

Ley de Schmid

DEFECTOS SUPERFICIALES
Son fronteras superficiales, interfases o planos que separan un material en regiones de la misma estructura cristalina pero con distintas orientaciones cristalogrficas.

DEFECTOS SUPERFICIALES
Superficie del material
- Discontinuidad abrupta de la estructura regular cristalina - Zona de alteracin del enlace atmico y del nmero de coordinacin. - Si la superficie es rugosa hay muescas diminutas y zona reactiva.

Fronteras de Grano
Superficies que separan los distintos granos del material policristalino. Un grano es una porcin del material que tiene tomos con una disposicin atmica idntica pero cada grano tiene una orientacin cristalogrfica distinta.

DEFECTOS SUPERFICIALES
Lmites de grano de ngulo pequeo
Distribucin de dislocaciones que producen pequeas desviaciones en la orientacin cristalogrfica de las redes adyacentes.

Fallas de apilamiento
Interrupcin o irregularidad en la secuencia de apilamiento de los planos compactos cristalinos, ocurren mayormente en metales FCC.

DEFECTOS SUPERFICIALES
Lmite de Macla Pequea diferencia en la orientacin cristalogrfica de dos partes del interior de un grano. La aplicacin de un esfuerzo cortante puede desplazarse levemente los tomos a lo largo de la macla, el resultado es una imagen especular de dos redes respecto del plano de la macla. Lmite del Dominio El dominio es una regin pequea del material en el que la direccin de la magnetizacin o de la polarizacin dielctrica permanece igual. Los materiales ferroelectricos desarrollan una polarizacin dielctrica espontnea y los materiales magnticos desarrollan una magnetizacin, estos materiales electrnicos y magnticos se forman varios dominios pequeos minimizando la energa libre total del material.

Vous aimerez peut-être aussi