Vous êtes sur la page 1sur 31

SEGURIDAD EN SOLDADURA

Ing. Daro Zea Pilco Departamento TcnicoSOLDEXA

SEGURIDAD EN SOLDADURA

PELIGROS DE LA CORRIENTE ELECTRICA


El choque elctrico es el Principal peligro a que se expone un soldador ya que al hacer contacto con una corriente elctrica, recibe una descarga que le puede ocasionar una reaccin violenta que en algunas ocasiones puede ser inofensivas y en otras hasta mortales segn la intensidad de la corriente que se reciba

EFECTOS DAINOS DE LA CORRIENTE ELECTRICA


Dependiendo de la intensidad de la corriente elctrica que circule por el cuerpo humano, y de la duracin de la misma. los accidentes por electrocucin pueden ser los siguientes: Descarga elctrica.

Agarrotamiento muscular
Paro cardaco y/o respiratorio.

Muerte por convulsiones cardiovasculares.


Quemaduras.

AMBIENTES DE ALTO RIESGO DE ELECTROCUCION


En ambientes estrechos con piso y paredes metlicos. En condiciones de contacto estrecho con las partes metlicas que conducen la corriente. En condiciones donde hay incomodidad y poca libertad de movimientos sobre las partes conductoras. En ambientes hmedos y/o calientes.

MEDIDAS DE PROTECCION
Para soldar en ambientes de alto riesgo de electrocucin, el soldador debe estar protegido con un lecho aislante y con ropa de trabajo que est seca, sin roturas y sin partes metlicas. La mquina de soldar debe estar situada fuera del ambiente donde existe alto riesgo de electrocucin. Las lmparas o equipos de iluminacin deben ser de bajo voltaje, para corriente alterna mximo 42 a 50 V., para c.c. el mximo permisible es de 100 Voltios.

PELIGROS DEL ARCO VOLTAICO

PELIGROS DE LA RADIACION EN SOLDADURA


Una transmisin excesiva de luz ultravioleta ocasionar quemado de la piel Una transmisin excesiva de luz infrarroja puede causar dao retinal y cataratas. Una transmisin excesiva de luz visible ocasionar un fuerte resplandor en el soldador lo cual no le permitir ver el arco adecuadamente. Para disminuir la cantidad de radiacin transmitida se deben utilizar filtros. Cada filtro tiene un nmero el cual indica la cantidad de luz transmitida: nmeros bajos implican filtros ligeros y por lo tanto mayor radiacin transmitida a travs de l.

ASI NO HAY PROTECCION CONTRA LA RADIACION

QUEMADURAS POR RADIACION

PROTECCION FACIAL

Para proteger contra RADIACION, CHISPAS Y SALPICADURAS

PROTECCION AUDITIVA
El sonido esta constituido por ondas de presin variable que viajan a travs de un medio. Como toda onda tienen una amplitud o intensidad que se mide en decibeles (dB) y una frecuencia medida en hertz (Hz). Conversacin ordinaria: 50 a 60 dB Msica suave: 40 dB Crujido de una hoja: 10 dB Taladro de roca: 110 dB Umbral permisible para el ser humano: 120 Db

El ser humano escucha sonidos en el rango de 20 a 2000 Hz.

NIVELES DEL RUIDO

Sistema de Gestin de Salud y Seguridad Laboral Indica en el ttulo 29 que 90 dB es el lmite de exposicin permisible de un trabajador durante un tiempo mximo de 8 horas. Asimismo 85 dB ya indica el uso de implementos de proteccin. Orejeras y tapones 16 35 Db.

RIESGOS RESPIRATORIOS
Los procesos de soldadura y corte exponen a los operarios a humos y gases txicos. Esta exposicin produce efectos reportados diversos: Bronquitis. Irritacin de vas respiratorias. Neumona. Fiebre. Cncer al pulmn ( especialmente frente a exposiciones a Cr y Ni en soldadura de aceros inoxidables. Cd tambin posee riesgo),etc.

Qu forma tienen los contaminantes del aire ?

Tipos de contaminantes

PROTECCION EXISTENTE

COMO PROTEGE UN RESPIRADOR

INDUMENTARIA DE SEGURIDAD
EN PLENA CHAMBA
UN SOLDADOR ANTES DE ENTRAR AL CTSOL - SOLDEXA

REQUERIMIENTOS DEL PUESTO DE TRABAJO

ILUMINACIN Y EXTRACCIN

INSTRUCCIN

ALUMNO

EQUIPOS MODERNOS

TIPOS DE VENTILACIN FORZADA

TRIANGULO DE FUEGO Y PELIGROS DE INCENDIO

MANEJO DE GASES DE SOLDADURA


Equipo de autgena (corte y soldadura)

Combustible : Gas acetileno Comburente : Gas oxgeno

GAS ACETILENO
Sin color, con un olor fuerte (parecido al ajo). Ms ligero que el aire. Altamente explosivo, por su inestabilidad qumica a presiones mayores a 1 Kg./cm2.
Toxico si se respira. Se envasa a una presin de 15 Kg/cm2. Combustible tipo hidrocarburo con alta capacidad calorfica .

GAS OXGENO
Sin color, olor ni sabor.
Ms pesado que el aire.

Fuerte formador de oxidos.


Genera mezcla explosiva en contacto con lubricantes. Se envasa a una presin de 150-200 Kg/cm2. Es un agente comburente , es decir; propicia, sostiene y activa la combustin, no explota ni se inflama a todas las temperaturas y presiones.

GAS ARGN
Es incoloro, inodoro, inspido y no es txico. Es 1.4 veces ms pesado que el aire y 10 veces ms que el helio. Es una gas poco soluble en agua y se distingue por su perfecta estabilidad fsica y qumica, no es txico ni inflamable.

El Argn puede suministrarse en estado gaseoso a alta presin y en estado lquido a baja temperatura.
No es txico, pero puede producir asfixia por desplazamiento del aire.

GAS CO 2
Es incoloro, inodoro, inspido y no es txico.
Gas multiatmico reactivo. Produce gran cantidad de salpicaduras. No es txico, pero puede producir asfixia por desplazamiento del aire. El vapor no presenta ningn efecto nocivo , el dixido de carbono liquido o slido puede causar grandes quemaduras por congelamiento.

TOXICIDAD DE LOS GASES


Todos los gases , especialmente si son mas pesados que el aire, pueden causar asfixia al desplazar el aire atmosfrico o reducir el porcentaje de oxgeno a un nivel muy bajo. Al abrir la vlvula nunca ponerse frente al flujo del gas, ni interponer las manos, especialmente cuando no se conocen las caractersticas del gas en uso. RECUERDA: La seguridad es ms importante que las prisas

MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS DE SOLDADURA


ESPACIOS CONFINADOS
El trabajo en espacios confinados requiere un permiso especial. Implica tomar muchas precauciones. Nivel mnimo de oxgeno para vivir es 19.5%. Debe existir un medio para retirar al personal en caso de emergencia. Debe existir un viga con un procedimiento de rescate entrenado.

GRACIAS

ING. DARIO ZEA PILCO dzea@soldexa.com.pe 964345031

Vous aimerez peut-être aussi