Vous êtes sur la page 1sur 24

2.22.

Asistencia Social

Generalidades

Asistencia Social
Para los efectos de lo establecido en el literal d) del

artculo 206 de la Ley, el titular minero que cuente con ms de cien (100) trabajadores deber contar con el servicio de asistencia social, que contribuir en la solucin de problemas personales y familiares del trabajador y de su familia, participando activamente en programas de prevencin de problemas que puedan afectar el bienestar del trabajador y sus dependientes registrados.

Generalidades

Asistencia Social
Para la aplicacin del artculo anterior, las funciones del

servicio de asistencia social incluirn, entre otras: a) El fomentar la integracin familiar. b) Programas de orientacin familiar, alimenticia, sanitaria y otros.

Generalidades

c) El fomentar y supervisar las actividades artsticas,

culturales y deportivas. d) Realizar visitas peridicas a los domicilios de los trabajadores para constatar el bienestar general de los mismos y sus familias.

Generalidades

2.23. Asistencia mdica y hospitalaria

Generalidades

Asistencia mdica y hospitalaria


De conformidad con lo establecido en el literal e) del

artculo 206 de la Ley, el titular minero est obligado a otorgar asistencia mdica y hospitalaria a sus trabajadores y, en su caso, a los dependientes registrados de aqullos, cuando el centro de trabajo se encuentre en zonas alejadas y en la medida que tales prestaciones no sean cubiertas por las entidades del Seguro Social de Salud ESSALUD o Entidades Prestadoras de Salud (EPS)

Generalidades

Asistencia mdica y hospitalaria


El establecimiento en el que se brinde los servicios de

salud, incluyendo los del programa de salud ocupacional, cumplir lo normado en el Reglamento de Establecimientos de Salud y Servicios Mdicos de Apoyo, aprobado por Decreto Supremo N 013-2006-SA, sus modificatorias y dems normas vigentes aplicables, en lo que corresponde a la Gestin de Calidad, Auditora de la Historia Clnica, Administracin de la Farmacia, Quejas y Sugerencias.

Generalidades

Artculo 194. El titular minero est obligado a contratar el Seguro

Complementario de Trabajo de Riesgo, segn lo establece la Ley N 26790, Ley de Modernizacin de la Seguridad Social en Salud, sus modificatorias y dems normas vigentes aplicables.

Generalidades

Asistencia mdica y hospitalaria


La cobertura de las prestaciones de salud, los subsidios y

la infraestructura del servicio que ofrezca la entidad empleadora, sea a travs de servicios propios o de planes contratados, se rigen por las normas establecidas por el Sector Salud y por la Ley N 26790, Ley de Modernizacin de la Seguridad Social en Salud, sus modificatorias y dems normas vigentes aplicables, sin perjuicio de las normas especiales que deben cumplirse por la naturaleza de la actividad minera. La fiscalizacin es de competencia de los Sectores Salud y Trabajo, segn corresponda.

Generalidades

Artculo 196. El titular minero garantizar a los trabajadores y

dependientes registrados que residan en la unidad minera una adecuada atencin odontolgica y oftalmolgica.

Generalidades

Asistencia mdica y hospitalaria


Todos los trabajadores se sometern, bajo

responsabilidad del titular minero, a los exmenes mdicos pre-ocupacionales, anuales y de retiro de acuerdo al ANEXO N 7-C. El titular minero fijar las fechas de los exmenes mdicos anuales Adems, los trabajadores antes mencionados se sometern a los exmenes complementarios de acuerdo a las evaluaciones de riesgo y programas mdicos promocionales de salud y preventivos que establezca el titular minero.

Generalidades

Asistencia mdica y hospitalaria


El examen mdico de retiro tambin es cubierto por el

titular minero y es requisito indispensable que debe cumplirse para documentar el estado de salud en que queda el trabajador al cesar el vnculo laboral. El contenido de este examen ser determinado por el mdico de salud ocupacional (depender de su exposicin, tiempo de trabajo, riesgo ocupacional, etc.) o, en su defecto, por el ANEXO N 7-C.

Generalidades

Asistencia mdica y hospitalaria


La convocatoria para dicho examen ser de

responsabilidad del titular minero, quien cursar dicha convocatoria por va escrita y la acreditar con el cargo respectivo. El trabajador ser responsable de someterse al examen mdico de retiro, dentro de los treinta (30) das calendario de culminado el vnculo laboral. En caso el trabajador no cumpla con la realizacin del examen en este plazo, el titular minero enviar una segunda convocatoria para que el examen se realice en los siguientes quince (15) das calendarios. Vencido este plazo, el titular minero quedar exceptuado de la responsabilidad del examen mdico.
Generalidades

Asistencia mdica y hospitalaria


Todo aquello referido a enfermedades profesionales, tales

como casos de silicosis, neumoconiosis, exposicin a plomo, mercurio, manganeso, cadmio, arsnico y otros similares, estar sometido a las disposiciones relacionadas emitidas por la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), el Sector Salud y el Sector Trabajo, correspondiendo la fiscalizacin en esta materia a los sectores mencionados.

Generalidades

Asistencia mdica y hospitalaria


El mdico de salud ocupacional, directamente o a travs

de su personal paramdico, efectuar una constante labor de educacin sanitaria mediante ciclos de reuniones que, en lenguaje claro y grfico, den a conocer a los trabajadores y sus dependientes registrados los peligros de enfermedades comunes y ocupacionales, especialmente de las que predominen en la localidad y la manera de prevenirlas. Asimismo, dar a conocer sobre el consumo de bebidas alcohlicas, tabaco y otras drogas y sus consecuencias que afecten a su salud y a su seguridad en el trabajo.

Generalidades

2.24. Facilidades Sanitarias y limpieza

Generalidades

Facilidades Sanitarias y limpieza


En todo lugar de trabajo debern existir, y mantenerse

permanentemente en condiciones adecuadas, los elementos necesarios para el aseo del personal. Los servicios higinicos (que comprenden lavaderos) en el lugar de trabajo, deben contener jabn lquido y/o sustancias desengrasantes (no combustibles) para facilitar el lavado de manos de los trabajadores.

Generalidades

Facilidades Sanitarias y limpieza


Los lugares en donde los trabajadores estn sujetos a

temperaturas elevadas estarn provistos de duchas con sus respectivos vestuarios, donde puedan cambiarse la ropa de trabajo hmeda por ropa seca, antes de retirarse a condiciones diferentes.

Generalidades

Facilidades Sanitarias y limpieza


Se suministrar facilidades de baos en lugares que sean

compatibles con las operaciones mineras y que sean de fcil acceso al trabajador. Estas facilidades debern mantenerse limpias y en buenas condiciones higinicas y sern separadas para cada gnero, excepto cuando los cuartos de bao sean ocupados por no ms de una persona a la vez y que puedan asegurarse desde el interior.

Generalidades

Facilidades Sanitarias y limpieza


Los pozos negros, silos y dems instalaciones higinicas

similares estn permitidos nicamente dentro de la operacin minera y deben llenarse slo hasta las dos terceras (2/3) partes de su capacidad, ubicndose lejos de los lugares de aseo y comida. Asimismo, sern regularmente tratados con lechada de cal o preparados similares, a fin de evitar putrefacciones.

Generalidades

Facilidades Sanitarias y limpieza


Se debe proporcionar instalaciones que aseguren el suministro adecuado de agua potable en las reas activas de trabajo, conforme a los lmites mximos aprobados por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento.

Generalidades

Facilidades Sanitarias y limpieza


Se debe conocer y analizar con todo cuidado las fuentes

de abastecimiento de agua potable. El sistema de distribucin y los depsitos estarn debidamente supervisados, conservados, sealizados y protegidos contra cualquier contaminacin. Adems, deber contarse con depsitos de reserva suficiente de agua para casos de emergencia.

Generalidades

Facilidades Sanitarias y limpieza


En toda operacin minera los lugares de trabajo,

pasadizos, cuartos de almacenamiento y de servicio deben mantenerse limpios y ordenados. Se proveer dispositivos de residuos slidos en lugares adecuados para disponer de los desperdicios de comida y materiales asociados, de acuerdo al ANEXO N 11.

Generalidades

Facilidades Sanitarias y limpieza


Dichos dispositivos deben vaciarse frecuentemente y

mantenerse en buenas condiciones de higiene y limpieza. No se permitir el consumo o almacenamiento de alimentos y bebidas en un cuarto de bao o en cualquier rea expuesta a material txico.

Generalidades

Vous aimerez peut-être aussi