Vous êtes sur la page 1sur 14

EL CULTIVO DE LOS HONGOS

Los hongos comestibles y medicinales se cultivan segn un proceso que involucra 5 etapas: 1. Preparacin del material de base o sustrato (troncos, aserrin, virutas, pajas,orujos, papel,etc) 2. Pasteurizacin o esterilizacin del sustrato 3. Siembra del micelio 4. Incubacin: control de T, ventilacin, humedad relativa y fotoperodo 5. Fructificacin (cosecha). C/u de las etapas del cultivo posee requerimientos especiales ya sea de climatizacin, instalaciones o rutinas de proceso.
BIOLOGIA APLICADA - LUIS ROSSI 1

ETAPAS:

EL CULTIVO DE LOS HONGOS


METODOS DE PRODUCCION
Con excepcin de los championes, que se producen solamente sobre sustrato, los otros hongos, que son lignvoros, o sea degradadores de maderas, se pueden producir segn 2 sistemas: 1) Produccin sobre troncos 2) Produccin sobre sustrato
BIOLOGIA APLICADA - LUIS ROSSI 2

PRODUCCION EXTENSIVA SOBRE TRONCOS Es de calidad ptima pero es estacional solamente se tienen hongos frescos en el otoo y la primavera. El resto del ao se comercializan hongos deshidratados o en conserva. La incubacin se puede realizar en pozos, pilas o contenedores que pueden ubicarse a la intemperie o en locales cerrados. La fructificacin puede realizarse a la intemperie, en sombreaderos semicubiertos, en invernaderos o en invernaderos climatizados.

EL CULTIVO DE LOS HONGOS


PRODUCCION INTENSIVA SOBRE SUSTRATOS

Es continua a lo largo del ao

La incubacin se hace en bolsas con los sustratos lignocelulcicos, en una cmara de incubacin .

La fructificacin se realiza en una cmara con climatizacin para el control de T, humedad relativa del aire, ventilacin y fotoperodo.
3

BIOLOGIA APLICADA - LUIS ROSSI

PRODUCCION EXTENSIVA SOBRE TRONCOS

EL CULTIVO DE LOS HONGOS


PRODUCCION INTENSIVA SOBRE SUSTRATOS

Inversin inicial baja.

Rendimiento estacional ya que solamente se cosechan hongos en otoo y primavera. Ciclo de produccin: 4 aos en promedio (con una sola siembra de micelio), dependiendo del tamao del tronco. Rendimiento promedio: 1 Kg hongos/ao. BIOLOGIA APLICADA - LUIS
ROSSI

Inversin inicial alta (cmara de pasteurizacin; cmara de incubacin y cmara de fructificacin) Rendimiento peridico durante todo el ao. Ciclo de produccin: 3 meses (4 ciclos anuales, con una siembra de micelio en cada ciclo). Rendimiento promedio: depender del sustrato base utilizado y del manejo.
4

CHAMPION
La especie ms cultivada de champin es Agaricus bisporus (Lange) Sing., perteneciente a la familia Agaricaceae. El micelio de este hongo es blanco por lo que a menudo se le conoce como "blanco".
BIOLOGIA APLICADA - LUIS ROSSI 5

CHAMPION
MORFOLOGA DEL HONGO: Sombrero: Parte ms carnosa del hongo; tiene forma redondeada, globosa, que recuerda a la de un paraguas; su tamao es mayor o menor segn la edad del hongo; puede alcanzar hasta unos 15 cm de dimetro. Pie o estipe: Parte del hongo que sirve de soporte al sombrero; tiene forma cilndrica, es liso, blanco y por su parte inferior est unido al micelio o filamentos del hongo que crecen en el sustrato. Himenio: Est situado en la parte inferior del sombrero y est formado por numerosas laminillas, dispuestas a manera de radios, que van desde el pie hasta el borde externo del sombrero.
BIOLOGIA APLICADA - LUIS ROSSI 6

MORFOLOGA Y DESARROLLO DEL HONGO

BIOLOGIA APLICADA - LUIS ROSSI

CHAMPION

MEDIO DE CULTIVO Como todos los hongos, el champin carece de clorofila por lo que no puede alimentarse con las sustancias minerales que hay en la tierra y ha de vivir sobre un sustrato que le proporcione debidamente preparados los alimentos que precisa.

Este sustrato generalmente es estircol natural o artificial adecuadamente preparado. El estircol natural ms idneo es el de caballo, de mulo de asno. Este estircol debe contener paja de trigo o de centeno. El estircol artificial, est constitudo por paja de trigo bien picada, gallinaza, sustancias ricas en principios nitrogenados, urea, torta de soja o de algodn, etc.
BIOLOGIA APLICADA - LUIS ROSSI 8

VARIEDADES DE HONGOS

Pleurotus ostreatus, variedad marrn

Pleurotus ostreatus, variedad marrn especial para carne de hongo


9

BIOLOGIA APLICADA - LUIS ROSSI

VARIEDADES DE HONGOS

Pleurotus colombinus, "blue oyster" u ostra azulada

Pleurotus citrinopileatus, "golden oyster" u ostra dorada


10

BIOLOGIA APLICADA - LUIS ROSSI

VARIEDADES DE HONGOS

Pleurotus djamour, "pink oyster" u ostra asalmonada

Pleurotus ostreatus variedad Florida "white oyster", variedad blanca, de verano


11

BIOLOGIA APLICADA - LUIS ROSSI

VARIEDADES DE HONGOS

Pleurotus pulmonarius "Phoenix oyster variedades grisceas a blanquecinas

Pleurotus cornucopiae, o cuerno de la abundancia


12

BIOLOGIA APLICADA - LUIS ROSSI

VARIEDADES DE HONGOS

Lentinus edodes, shii-take oriental

Mai- Take, Grifola frondosa


BIOLOGIA APLICADA - LUIS ROSSI 13

VARIEDADES DE HONGOS

Ganoderna lucidum "reishi"

Agaricus bisporus, champion blanco, mediano comn


14

BIOLOGIA APLICADA - LUIS ROSSI

Vous aimerez peut-être aussi