Vous êtes sur la page 1sur 17

CIRCUITOS RLC

Competencias
Comprender el concepto de anlisis en los circuitos elctricos Valorar la importancia de comprender el comportamiento de los elementos de un circuito al aplicarle energa elctrica.

Introduccin
En el estudio de circuitos se distinguen dos procesos bsicos:
El anlisis El diseo

El anlisis
Se fundamenta en las leyes bsicas que determinan el comportamiento de las cargas elctricas y su relacin con los potenciales elctricos en distintos puntos del sistema circuito.
Leyes de Kirchhoff Ley de Ohm

Arreglos resistivos alimentados por fuentes de voltaje cd


Un circuito resistivo se forma con elementos pasivos, llamados resistores (resistencias). Estos elementos se conectarn entre s, de diferentes maneras para establecer trayectorias a travs de las cules fluirn, de manera controlada, las cargas elctricas provenientes de una o ms fuentes de alimentacin, que pueden ser de voltaje o de corriente.

Ley de Voltajes de Kirchhoff


En una trayectoria cerrada o lazo de una red la suma total de los voltajes, en los elementos contenidos en el lazo, es igual cero.

Ley de corrientes de Kirchhoff


La suma total de corrientes en un nodo es igual a cero. La corriente que entra = La corriente que sale

Inductor y Capacitor
El inductor y el capacitor son elementos pasivos que tienen la capacidad de almacenar energa elctrica y entregarla posteriormente en cantidades finitas a otro dispositivo o sistema.

Inductancia
Cuando una carga elctrica fluye a lo largo de un conductor, la corriente se forma un campo magntico alrededor del conductor. Si de pronto la corriente cesa, el campo magntico disminuye paulatinamente hasta desaparecer.

Inductor
Es un elemento que, aunque pasivo, es capaz de almacenar energa (magntica) cuando es recorrido por una corriente elctrica.

La inductancia (L) se mide en Henrys y es una constante que est dada por las caractersticas fsicas de ste, como su longitud, calibre, cantidad y dimetro de vueltas o espiras del enrrollamiento, las caractersticas del ncleo en el interior de las espiras.

Circuito RL Simple
Cuando una inductancia se asocia a una resistencia se tiene una arreglo al cul se le da el nombre de circuito RL Simple. Los dos elementos, resistor e inductor, estn conectados en paralelo, ya que en los terminales de ambos dispositivos habr un mismo voltaje en un momento dado.

Capacitancia
El capacitor es un dispositivo que almacena energa en un campo electrosttico, en forma de carga elctrica. Fsicamente consiste en un par de placas conductoras paralelas separadas por un dielctrico o aislante. Cada una de estas placas tiene la capacidad para adquirir una cierta cantidad de carga elctrica q, cuando sus terminales son conectadas a una diferencia de potencial elctrico o voltaje V.

Capacitancia
Una de las placas se cargar con +q y la otra q; es decir recibirn la misma cantidad de energa elctrica en forma de carga, pero de signos opuestos. q=CV

Capacitancia
Es una constante de proporcionalidad, que depende de las formas, dimensiones y posiciones relativas de las placas del capacitor, as como del material dielctrico que se coloca entre las placas. Su unidad de medida el es farad (F) 1 farad = 1 coulomb/1volt

Carga de un capacitor
Si se conectan las terminales de un capacitor a las terminales de una fuente de voltaje de cd, el polo positivo de la fuente de voltaje ejerce una fuerza de atraccin hacia los electrones de valencia de la superficie de la capa conductora conectada a l, imprimiendoles una energa adicional que les permite pasar de la banda de valencia a la banda de conduccin, convirtindolos en electrones libres.

Circuito RC simple
Cuando se asocia con una capacitancia se obtiene un arreglo al que se le da el nombre de circuito RC simple.

Circuito RLC

Vous aimerez peut-être aussi