Vous êtes sur la page 1sur 12

LA MUSICA

Qu es la Msica?
La msica ha sido compaera del ser humano desde los comienzos de su historia. Se especula que los comienzos de su historia tiene relacin con la imitacin de los sonidos de la naturaleza, como el canto de las aves y tambin de la naturaleza interna del ser humano, por ejemplo el ritmo natural de los latidos del corazn; las ltimas teoras concernientes a los comienzos del arte le dan muchsima importancia a este ltimo punto (formas percibidas internamente)

Elementos Bsicos de la Msica


Los elementos bsicos de la msica son aquellos que se emplean para organizar cualquier tipo de pieza musical, desde una meloda simple con una escala de tres notas y una duracin mnima (como sucede en la msica folclrica ms simple), hasta las obras ms complejas imaginables. Los dos elementos bsicos son el sonido y el ritmo. Ambos aparecen de forma conjunta en la msica ordenados a partir de estructuras sonoras y rtmicas que son distintas en los diferentes sistemas musicales que conviven en el mundo. Las estructuras rtmicas bsicas son el pulso y el comps y las meldicas, la meloda y la armona.

El Sonido y la Armona
En principio, todo sonido es susceptible de convertirse en msica, aunque cada uno de los sistemas musicales correspondientes a las diferentes culturas tiende a seleccionar un tipo de sonido en el que basar su msica La armona constituye la dimensin vertical de la msica, dado que aparece cuando aparecen dos sonidos o ms de forma simultnea. Cuando son dos sonidos hablamos de intervalos y cuando son ms de dos, de acordes. El desarrollo armnico del sistema occidental ha sido mucho mayor que el del resto de los sistemas conocidos, centrados ms en aspectos rtmicos o meldicos.

Ritmo
Se entiende por ritmo la alternancia de elementos fuertes y dbiles. El ritmo forma parte del mundo del hombre, e incluso de su propia anatoma. En efecto, el ritmo de la respiracin o los latidos del corazn muestran ya un ritmo dentro del que vive el hombre. De acuerdo con ello, en todas las artes aparece un sentido rtmico que es especialmente claro en la arquitectura, donde los espacios y los volmenes se sitan de forma ordenada.

El Pentagrama
Para la expresin grfica de los sonidos, la msica emplea el pentagrama, estructura de cinco lneas que precisa la altura de la nota a cuyo principio se coloca una clave que indica el nombre que toman las notas en el pentagrama.

Las Notas Musicales


Las notas que se colocan en este pentagrama indican con precisin tanto su altura como su duracin. Lo habitual es que aparezcan agrupadas en compases que se indican mediante un quebrado que se sita a la derecha de la clave. .

Nombres de las Notas


En la actualidad, segn su altura, las notas tienen los siguientes nombres: do, re, mi, fa, sol, la,si. Las alteraciones de los sonidos se nombran aadiendo las palabras sostenido (semitono ascendente) y bemol (semitono descendente) al nombre de la nota. Si, de alterada, vuelve sta a su posicin natural, se llama becuadro a la alteracin. .

Redonda, negra y blanca.

Nombres de las Notas


.

Corchea, semicorchea, fusa y semifusa.

Genero de la Musica
Los gneros se dividen en vocales e instrumentales y, por otro lado, en sinfnicos y de cmara. Gneros vocales son aquellos en los que la voz humana ocupa parte protagonista, con o sin acompaamiento instrumental, ya solo, ya en conjunto. Los principales son la pera Gneros instrumentales son los que estn escritos slo para instrumentos. Dentro de ellos se distingue entre gneros sinfnicos, que son aquellos que precisan de una orquesta para su ejecucin, y gneros de cmara, que son los compuestos para una plantilla musical reducida. De entre los primeros destacan la sinfona (obra para orquesta en cuatro movimientos) y el concierto (obra en tres movimientos en la que alternan uno o varios solistas y la orquesta).

Genero de la Musica
Gneros vocales

Gneros instrumentales

Estilos Musicales
Dentro de nuestro sistema musical, a partir del siglo XIX, se han ido creando una serie de estilos que proceden ya del cruce de nuestro sistema clsico con otros sistemas musicales ya con un deseo de novedad. Se conoce a stos por estilos populares tanto por su origen como porque forman la base del estilo internacionalmente reconocido como tal. ROCK REGGEATON FLAMENTO JAZZ POP BLUES HIP HOP RAP ETC. ETC.

Vous aimerez peut-être aussi