Vous êtes sur la page 1sur 35

Segunda Revolucin Industrial

DOCENTE : ING. ROGER DE LA ROSA VICENTE


Sem 02 Sesin 04

El proceso de industrializacin
Fue un proceso de innovaciones tecnolgicas, cientficas, sociales y econmicas, que se da en Europa Occidental, EEUU. y Japn. Este nuevo proceso industrializador se inicia en EE.UU. con las caractersticas de los cambios en los mtodos de trabajo con la incorporacin de la electricidad, el montaje en cadena y la automatizacin.
Titanic-1912 el insumergible

Ing. Roger De La Rosa Vicente

Sem 02 Sesin 04

II Revolucin Industrial
La caracterizan los siguientes rasgos:

I. NUEVAS FUENTES DE ENERGA II. DESARROLLO DE LAS COMUNICACIONES III. DESARROLLO DE NUEVOS SECTORES DE LA PRODUCCIN IV. NUEVAS FORMAS DE ORGANIZACIN DEL TRABAJO V. NUEVAS FORMAS DE CAPITAL EMPRESARIAL VI. UNA ECONOMA MUNDIALIZADA
Ing. Roger De La Rosa Vicente
Sem 02 Sesin 04

Ing. Roger De La Rosa Vicente

Sem 02 Sesin 04

I. NUEVAS FUENTES DE ENERGIA


LOS HIDROCARBUROS Y LA ELECTRICIDAD

a) El Petrleo y sus aplicaciones


El petrleo y gas natural son parte de los cambios industriales del siglo XIX. El petrleo es fuente de energa y materia prima de nuevos productos energticos (gasolina y querosene), as como asfalto, parafina, butano, lubricantes, etc. Permiti la aparicin de la industria de los plsticos y fibras sintticas: nylon y polister (PET) Sirvi de combustible al motor de explosin, que alcanz la madurez con Henry Ford .
Ing. Roger De La Rosa Vicente
Sem 02 Sesin 04

b) La electricidad
La investigacin cientfica comenz en el siglo XVII pero la relacin entre la electricidad esttica y nubes de tormenta fue demostrada por B. Franklin y M. Faraday(1750) La electricidad pasar de la fase experimental a su uso industrial a gran escala: En 1879 T.A. Edison, inventa la lmpara incandescente a bombilla, su aplicacin fue para la iluminacin. En 1880 en sociedad con J.P. Morgan fundan la General Electric. En 1882, crea la primera central elctrica del mundo en New York. En 1884, aparecen los primeros tranvas elctricos, a partir de 1890 se electrifico el metro de Londres. Se aplica para la transmisin de seales electromagnticas, acsticas y motores.
Ing. Roger De La Rosa Vicente

Edison

Sem 02 Sesin 04

II. DESARROLLO DE LAS COMUNICACIONES


a) El desarrollo del Ferrocarril
Hacia 1870 Inglaterra es el pionero en la
construccin de trenes y vas, va a exportar todo tipo de materiales ferroviarios as como capitales
En 1829, el ingeniero britnico George Stephenson (1781-1848) dise la locomotora Rocket.

para la creacin de ferrocarriles en todo el


mundo. Se crean las grandes redes transcontinentales de Amrica del Norte (hacia 1870) y Eurasia (Transiberiano y Orient Express hacia 1900). Aparecen los tranvas elctricos y el metro en Inglaterra.
Ing. Roger De La Rosa Vicente
Sem 02 Sesin 04

b) El transporte martimo
La construccin naval
Se renueva a partir de la incorporacin de la turbina y de los nuevos combustibles. Perfeccionamiento de los cascos, buques de mayor tamao y ms veloz. La especializacin del tipo de barcos ayuda a la ampliacin de las flotas mercantes. Internacionalizacin del comercio.

Canal de Suez (1870) - Egipto

Canal de Panam (1914).

Apertura de nuevas rutas ocenicas al construir los canales de Suez y Panam, y el crecimiento de las mercancas ayudaron a la pujanza de esta rama industrial. En 1869 se inaugur en canal de
Suez que une el Mar Mediterrneo con el Mar Rojo y llega al Ocano Indico. Facilitando el transito martimo entre Europa, frica Oriental , Asia y Oceana.
Ing. Roger De La Rosa Vicente
Sem 02 Sesin 04

c) El aeroplano
En 1908 los hermanos Orville y Wilbur Wrihght, hicieron volar el primer aeroplano con motor y hlices. Industria poderosa en la dcada de los veinte, aunque se inicia a partir de las experiencias de 1908 y de la Primera Guerra Mundial. Su consagracin data de la Segunda Guerra Mundial.

d) El automvil.
La aparicin del motor de combustin interna (Nikolaus Otto 1876), va a transformar el panorama y dar lugar a la aparicin del automvil y genera la revolucin de los transportes terrestre. A finales del XIX el automvil est ya desarrollado y empiezan a aparecer las primeras marcas de vehculos como Renault, Benz, Ford y de neumticos como Michelin.

Ing. Roger De La Rosa Vicente

Sem 02 Sesin 04

Diesel invent en 1892 el motor Diesel (desarrolla grandes potencias), que utiliza el gasoil. El alemn Benz fue el primero en aplicar el motor a gasolina (transforma la energa qumica en energa mecnica). Asimismo el descubrimiento del caucho da lugar a la industria de los neumticos.

Se dar lugar a la gran transformacin de las redes de carreteras al desarrollarse la industria del concreto.
Ing. Roger De La Rosa Vicente
Sem 02 Sesin 04

e) Otros instrumentos de comunicacin:


Telgrafo de Morse, pulsos elctricos para transmitir un mensaje desde un punto a otro

Fongrafo de Edison (1877) aparato que poda grabar el sonido .

En 1876 Graham Bell, invento el telfono En 1898 Marconi invento la Radio.

Ing. Roger De La Rosa Vicente

Sem 02 Sesin 04

III. NUEVOS SECTORES DE LA PRODUCCION


La industria va a evolucionar a partir de las innovaciones tecnolgicas y descubrimientos cientficos, desarrollando nuevos sectores de la produccin: qumico, siderrgico y alimentario.
Superacin de la mecanizacin con la especializacin del trabajo dentro de la fbrica y La automatizacin, con importante ahorro de mano de obra. Todo ello supone un elevado incremento de la productividad o rendimientos por unidad de trabajo. En el mtodo de preparacin profesional de obreros y tcnicos, con un alto ndice de especializacin. En la proporcin entre, la poblacin industrial indirecta y directamente productiva, esto es, entre los obreros y los empleados administrativos y cuadros directos.
Ing. Roger De La Rosa Vicente
Sem 02 Sesin 04

a) La nueva industria del metal.


Desde 1850 se descubren nuevas aleaciones metlicas. El hierro y el acero, nuevas aplicaciones en la construccin y el armamento. Se van levantar puentes en hierro, estaciones de trenes, monumentos como la Torre Eiffel en 1889, y la construccin de los primeros rascacielos en Chicago (edificios con una estructura de hierro).

Gustav Eiffel h: 324 m.

El acero (aleacin de hierro con 2% de carbono) era un metal muy caro de producir y su utilizacin se limitaba a : cuchillera, aparatos de precisin. En el campo armamentstico : construccin de acorazados o submarinos totalmente revestidos de acero.
Ing. Roger De La Rosa Vicente
Sem 02 Sesin 04

b) Otros metales:
Aluminio, metal muy ligero y resistente1845. El nquel + acero = acero inoxidable El nquel + Cu = Alpaca (domestico) Cobre, industria elctrica o en las bateras. Zinc al mezclarse con el hierro detiene su oxidacin.

manmetro

Ing. Roger De La Rosa Vicente

Sem 02 Sesin 04

c) La Industria Qumica
Colorantes artificiales. Explosivos qumicos: la nitroglicerina y en 1866 Alfred Nobel descubri la dinamita (nitroglicerina+arcilla) Abonos qumicos o fertilizantes sintticos

Medicamentos
El caucho, etc. Fibras artificiales (Ej., el nylon, el polyester). (Industria Petroqumica). Asfalto, parafina
Ing. Roger De La Rosa Vicente
Sem 02 Sesin 04

Alfred Nobel

Otros avances cientficos


En 1843 -1910 Robert Koch descubri los bacilos que producen la tuberculosis y el clera.

d) Industria Alimentaria:
Latas en conserva esterilizadas(1875), frigorficos industriales (1878), etc. En 1822 -1895 , el francs Louis Pasteur ide un proceso de conservacin de los alimentos al descubrir que la fermentacin era producida por bacterias y que al exponer dichos alimentos a altas temperaturas stas moran: PASTEURIZACIN. Otros estudios mdicos de Pasteur permitieron descubrir la vacuna antirrbica.
Ing. Roger De La Rosa Vicente
Sem 02 Sesin 04

IV. NUEVAS FORMAS DE CONTROL DE LA PRODUCCIN Y DEL TRABAJO


El desarrollo industrial propici el estudio de sistemas organizativos para encontrar la mxima eficiencia.

La productividad de los nuevos sistemas permitir producir cuantiosos bienes a precios reducidos.
El consumo se convierte en un motor de la economa industrial.
Ing. Roger De La Rosa Vicente
Sem 02 Sesin 04

a) El Taylorismo : Fue un mtodo de organizacin industrial, cuyo fin era aumentar la productividad tambin llamado Organizacin Cientfica del Trabajo que asigna al proceso laboral los principios bsicos del mtodo cientfico.
Frederick Taylor (1856-1915), considerado el Padre de la Ingeniera Industrial, buscaba determinar cientficamente: a. Anlisis del trabajo, estudio de tiempos y movimientos. b. Estudio de la fatiga humana. c. Divisin del trabajo y especializacin del obrero. d. Estandarizacin de mtodos y de maquinas

e. Incentivos salariales y premios por produccin.


f. Crear una revolucin mental y un trabajador funcional.
Ing. Roger De La Rosa Vicente
Sem 02 Sesin 04

b) Fordismo o Trabajo en Cadena o Mxima especializacin Se refiere al modo de produccin en cadena que llev a la prctica Henry Ford en la industria del Automvil. Este sistema comenz con la produccin del primer automvil a partir de 1908 - con: a. La Organizacin general del trabajo altamente especializada y reglamentada a travs de cadenas de montaje.

b. Maquinaria especializada.
c. Salarios ms elevados d. Optimizacin del trabajo y los rendimientos

e. Reduccin de costos de produccin


Ing. Roger De La Rosa Vicente
Sem 02 Sesin 04

V. NUEVAS FORMAS DE CAPITAL


En esta etapa aument la necesidad de capital en las Empresas. La aplicacin de todos los avances tecnolgicos, a la produccin industrial va a requerir un gran volumen de Capitales, esto crea nuevas necesidades de fuentes de financiacin:

a) La Banca Aumentaron los medios monetarios disponibles y de circulacin ms rpida de la moneda (transacciones bancarias). Aparecieron: los cheques, las letras, etc. Los bancos experimentaron un proceso de concentracin formndose poderosos grupos bancarios.
Ing. Roger De La Rosa Vicente
Sem 02 Sesin 04

b) Las Sociedades Annimas


Sinnimo de empresa organizada, para acometer importantes aspectos de la banca, del comercio en general y de la industria. Es un tipo de sociedad que se utiliza para proyectos de gran envergadura. Constituidas por socios propietarios de participaciones (acciones) de la empresa. La compra y la venta de acciones tiene como escenario la Bolsa.

La necesidad de Capital de las empresas era cada vez mayor, lo que las obligaba a disponer de un banco o grupo de bancos. Los bancos queran vigilar la marcha de las industrias, y los empresarios queran estar representados en los bancos para controlar sus inversiones, de esta fusin entre BANCOS y EMPRESAS naci en Capitalismo Financiero
Sem 02 Sesin 04

Ing. Roger De La Rosa Vicente

VI. UNA ECONOMA MUNDIALIZADA


La globalizacin de la economa se produce como consecuencia de la necesidad de obtener materias primas y controlar nuevos mercados donde vender los excedentes de la produccin industrial. Las principales potencias se embarcan en la conquista y control de amplios territorios de frica y Asia, forzando a la integracin de las distintas economas. Una de las consecuencias Polticas es la generacin de rivalidades Internacionales entre las grandes potencias Industriales e Imperialistas que desembocar en el estallido de la Primera Guerra Mundial (conflicto armado que tuvo lugar entre 1914 y 1918 y que produjo ms de 10 millones de bajas, entre el Imperio Austrohngaro y Serbia).
Ing. Roger De La Rosa Vicente
Sem 02 Sesin 04

Desigual Industrializacin y desarrollo en el Mundo


Al finalizar el siglo XIX slo una pequea parte de la humanidad quedaba indirectamente afectada por esta nueva actividad. En el resto del mundo los sistemas de produccin y la organizacin social y poltica seguan siendo tradicionales. Los pases industrial izados han generado bienes y riquezas con efecto multiplicador (puestos de trabajo, ms bienes y ms riquezas) Los pases retrasados en el establecimiento de industrias (ex colonias), han mantenido un crecimiento lento en sus economas, y por lo tanto de desarrollo.
Ing. Roger De La Rosa Vicente
Sem 02 Sesin 04

EL INGENIERO INDUSTRIAL EN EL MUNDO Y EN NUESTROS DAS


El Perfil del Ingeniero Industrial ante el Siglo XXI
En la actualidad la industria nacional requiere hacerte frente a la competencia mundial en la que los parmetros estn fijados por el comn denominador de la eliminacin de desperdicios, organizacin ms competitiva y gil, servir mejor y dar un valor superior a los clientes.

Ing. Roger De La Rosa Vicente

Sem 02 Sesin 04

Aplicando este concepto a las empresas, las estrategias observadas a nivel mundial se basan en eliminar:
Inventarios, controlando los flujos de fabricacin con el apoyo de tcnicas como el Justo a Tiempo (JIT); Defectos, controlando la calidad con el enfoque de la calidad total (TQC); Obsolescencia en los conocimientos del personal, aplicando programas permanentes de mejoramiento (P1P); Fallas en instalaciones y equipo, con el apoyo de! mantenimiento preventivo total (TPM).
Ing. Roger De La Rosa Vicente
Sem 02 Sesin 04

Todo esto con el apoyo de una administracin de excelencia, por lo que el ingeniero industrial que ocupar alguno de esos puestos requiere una fuerte formacin en las tcnicas mencionadas, y en:
Planeacin Estratgica; Organizacin Adaptativa; Direccin participativa;

Control Prospectivo;
Sistemas de Informacin Estratgica;

Ing. Roger De La Rosa Vicente

Sem 02 Sesin 04

Que son la esencia de tal administracin y que se basan en: el enfoque de sistema, optimizacin de recursos, trabajo en equipo, futuro deseable, criterios de xito son bases para el mejoramiento en la industria y parte de las operaciones bsicas existentes en el sistema, entonces el mejoramiento se convierte en un proceso de aplicacin continuo que incluye al producto, al proceso, a la direccin y a los trabajadores.

Ing. Roger De La Rosa Vicente

Sem 02 Sesin 04

Al analizar el proceso se desarroll el enfoque de Justo a Tiempo que busca un flujo continuo y eficiente del proceso y cero inventarios y que se bas en: investigacin y planeacin, del proceso, instalacin experimental, estudio de mtodos, capacitacin de los trabajadores y el anlisis del valor. En este punto el anlisis de la operacin es un procedimiento empleado por el Ingeniero de Mtodos para analizar todos los elementos productivos y no productivos de una operacin vistas a su mejoramiento. La Ingeniera de Mtodos tiene por objeto idear mtodos para incrementar la produccin por unidad de tiempo y reducir los costos unitarios.

Ing. Roger De La Rosa Vicente

Sem 02 Sesin 04

Formacin del Ingeniero de Hoy


Todo ejecutivo llamado a asumir responsabilidades a nivel de alta gerencia deber conocer los conceptos, las tcnicas y las herramientas del manejo estratgico de la empresa. Tambin tendrn que enfrentar el reto que plantea la supervivencia de las empresas ante los avances de mtodos de produccin, de la tecnologa, la informacin, la internacionalizacin, y un perfil de consumidores cada da ms complejo y diferente. Todo esto con creatividad, con una actitud de innovacin y de integracin con la comunidad mundial cada vez ms cercana.
Ing. Roger De La Rosa Vicente
Sem 02 Sesin 04

El reto de incremento de productividad plantea el apoyo de nuevas tecnologas, por lo que el ingeniero industrial requiere formacin en diversas reas, de las que se pueden identificar: Diseo Asistido por Computadoras. (CAD) Manufactura Apoyada por Computadora (CAM) Manufactura integrada por Computador (CIM) Robtica Tecnologa Lser. Tecnologa Energtica. Tecnologa de Grupos. Tecnologa de Conservacin de le Energa.
Ing. Roger De La Rosa Vicente
Sem 02 Sesin 04

Para mejorar la calidad requiere adems conocimiento de tcnicas como: Control de Calidad. Gestin de la Calidad. Estudio de Mercado con Enfoque de Calidad. Aseguramiento de la Calidad. Fiabilidad. Certificacin de la Calidad. Proceso de Mejoramiento Continuo. Mejoramiento de la Confiabilidad del Producto.

Ing. Roger De La Rosa Vicente

Sem 02 Sesin 04

El ahorro en la mano de obra tambin requiere la aplicacin de algunas de las siguientes tcnicas: Sistemas de Incentivos. Previsin Social. Movilidad del Trabajo. Capacitacin. Administracin por objetivos. Crculos de Calidad. Ingeniera de Mtodos. Diseo del trabajo.

Ing. Roger De La Rosa Vicente

Sem 02 Sesin 04

Para reducir accidentes adems de algunas tcnicas ya mencionadas se requiere aplicar:

Diseo de la seguridad en el trabajo. Mejoramiento de condiciones de trabajo. Ingeniera del factor humano.

Ing. Roger De La Rosa Vicente

Sem 02 Sesin 04

Por lo que el ingeniero industrial debe estar capacitado para: analizar y mejorar diseos de productos y servicios, utilizacin de materiales, aplicando los enfoques de ingeniera concurrente, reingeniera, outsourcing, calidad total, logstica, distribucin de la planta, manejo de materiales, planeacin y control de la produccin, mantenimiento, estudio del trabajo, con el apoyo de tcnicas de estudio del mercado de la clientela y del producto.

Ing. Roger De La Rosa Vicente

Sem 02 Sesin 04

El Ingeniero en Nuestro Pas


La causa principal del no crecimiento econmico, comercial e industrial de nuestro pas se puede resumir a una falta de cultura organizacional slida en relacin a valores, principios y modelos mentales. La capacitacin y la actualizacin de los ingenieros industriales es un elemento clave para sumir retos que exige nuestro Per. La relacin Universidad - Empresa no tiene que considerar las tendencias de globalizacin, sin perder su compromiso con la regin y la nacin, participando en proyectos, desarrollando programas de pequeas y - microempresas. Mejorar el sistema de prcticas preprofesionales, en fbricas laboratorios, etc. Nuestros planes de estudios deben de adecuarse a la realidad de nuestro pas, involucrados dentro del contexto internacional.

Ing. Roger De La Rosa Vicente

Sem 02 Sesin 04

Vous aimerez peut-être aussi