Vous êtes sur la page 1sur 10

La comunicacin

El ser humano desde siempre sinti la necesidad de comunicarse, por ello primeramente utiliz seas, gestos, luego sonidos guturales para llamar la atencin, ms tarde utiliz smbolos para representar algo, en forma de dibujos y finalmente cre la escritura. La comunicacin humana consiste, fundamentalmente, es transmitir cierta informacin de una persona a otra. Esto lleva a cabo principalmente a travs del lenguaje verbal en todas sus formas: oral, es decir palabra; escrito, a travs de otros smbolos (jeroglficos), etc. Adems los gestos y otras formas de expresin que tambin constituye un lenguaje y que sirven para lograr una mayor comunicacin.

La

comunicacin es el proceso por el cual las personas intercambian informaciones con el objeto de persuadir o coordinar actividades para lograr un cambio.

Elementos del proceso de comunicacin


CODIGO

EMISOR

CANAL

RECEPTOR

MENSAJE

CONTEXTO

Elementos del proceso de comunicacin

El emisor: Es la fuente de la informacin, es quin posee las ideas, las opiniones o los sentimientos que desea comunicar y que tiene la intencin de hacerlo. Mensaje: Es el conjunto de informacin , sentimientos, opiniones que posee el emisor, y que se transforma en signos verbales o escritos, mediante una codificacin o lenguaje.
El mensaje debe ser: ordenado completo, breve y claro, para facilitar la comunicacin.

Canal: es el medio por el cual se transmite el mensaje, es la va usada para transmitirla. Los tipos de canales pueden ser : Oral: formal e informal, comentarios, chismes. Escrito: formal e informal. Que recibe el mensaje, lo interpreta, descifra, lo asimila. Mixto. Receptor: es la persona que recibe el mensaje, lo interpreta, descifra, lo asimila aceptndolo o rechazndolo y da una respuesta.

La comunicacin no verbal

La comunicacin ni verbal llamada tambin no lingstica, puede ser a la vez, vocal o no vocal (oral). Por ejemplo una exclamacin de alegra o sorpresa, sin palabras, es una comunicacin no vocal, no verbal.

La importancia de la comunicacin

Sean cuales fueran los objetivos que se persigan, el xito de los negocios, reconocimiento acadmico, xito laboral, felicidad familiar, comunicarse con efectividad es la clave para conseguirlo. Comunicar lo que verdaderamente se desea comunicar, no es una tarea muy fcil, en realidad, son pocas las personas que nacen con habilidades para una efectiva comunicar estilo de comunicacin. Si bien es cierto que la mayor parte de nuestro estilo de comunicacin lo adquirimos durante la niez, es muy importante darnos cuenta de cul es ese estilo y hacer esfuerzos por cambiar las imperfecciones que pudiramos reconocer.

Comunicacin verbal y Gesticular


Limitacin principal: la Distorsin
( Ejs: Eclipse de sol en un cuartel. El poeta que eludi el matrimonio )

Por mala interpretacin del mensaje transmitido.


Por mal empleo del cdigo (lenguaje o gesto). Por actitudes (estados de nimo) evidenciados en los gestos (consciente o inconscientemente). Por tono y volumen de voz empleado. Por intensiones (ocultas o manifiestas).

La comunicacin escrita
Diversidad segn mbito y formalidad

Personal : esquela, carta, telegrama Estudiantil - Acadmico: Monografa, ensayo, proyecto, estudio de casos,

tesis

Laboral Profesional: Memorando, Circular, Acta, Informe, Proyecto Gremial Legal: Manifiesto, leyes, decretos, resoluciones Diplomtico: Tratado, convenio, acuerdo

mbito Estudiantil Acadmico INFORMES ESCRITOS!!

CRITERIOS Repeticin de palabras Alcance Sintaxis Tipo de lenguaje Forma discursiva De origen Nivel de rectificacin

COMUNICACIN
ORAL Se permite Se extiende explicaciones Se altera Es personal Dinmica

COMUNICACIN ESCRITA Se evita

en Se concreta Se cuida Es impersonal Se hace dinmica (orden lgico

Espontneo (acto de Razonado habla) mental)

Se puede hacer en Se dificulta una vez que se el momento enva el mensaje

Giros idiomticos
Uso del corporal

Se emplean siempre Se emplean slo que se desee lenguaje literario


no

en

el

lenguaje s

Despus de analizar detenidamente el esquema anterior advertimos que la comunicacin escrita requiere de una elaboracin interna previa al proceso escritural. No obstante, como el pensamiento es mucho ms rpido que la palabra, recomendamos que se sujete el orden de las palabras al orden de las ideas en el escrito.

3 Etapas del Proceso Comunicativo

En todo proceso comunicativo se presentan tres estadios fundamentales:


1) 2)

3)

La PERCEPCION tiene que ver con los sentidos y sus funciones. La INTERNALIZACION tiene que ver con la aprehensin y comprensin de lo percibido. La EMISIN DEL MENSAJE tiene que ver con los tipos de comunicacin: oral, escrita o corporal.

Vous aimerez peut-être aussi