Vous êtes sur la page 1sur 47

DR.

ISAC FERNANDO ESPINOZA MONTES


Catedrtico Principal de la FAE UNCP, DOCTORADO Y MAESTRA Especialista en finanzas, gestin estratgica, gestin por procesos, investigacin cientfica. Director de LA Oficina General de Planificacin de la UNCP

Marco conceptual de la prospectiva


El prospectiva y planeacin estratgica

La prospectiva no hace milagros ..., no adivina el futuro.

Ayuda a construir el futuro El futuro no esta escrito

Semnticamente PROSPECTIVA proviene del latn prospicere, que significa ver adelante, ver a lo lejos, ver a todos lados, a lo largo, a lo ancho, tener una visin amplia la ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en l. Gastn Berger.

1. Pasiva (avestruz): ignora el cambio, lo esquiva si puede y al final, sufre/soporta el nuevo futuro.
2. Reactiva (bombero): reacciona cuando ya ocurri el cambio. 3. Preactiva (futbolista 9): prepararse para los cambios del futuro.

4. Proactiva (futbolista 10): construye el futuro.

La prospectiva no tiene por objeto predecir el futuro. El futuro no est escrito en ninguna parte.
Trata de ayudar a construirlo Proceso sistemtico, participativo, de construccin de una visin a largo plazo para la toma de decisiones en la actualidad y a la movilizacin de acciones conjuntas.

Identificar los escenarios


posibles y la forma en que se llega a ellos. Monitorear constantemente el avance de la ciencia, tecnologa, la economa y la sociedad.
El viga otea el horizonte mientras el barco avanza

1. No existe el futuro preestablecido. El futuro est POR HACER (Gastn Berger). 2. El futuro es una realidad mltiple: FUTURIBLES (Bertrand de Jouvenel). 3. El futuro depende de la accin del hombre (Michel Godet). 4. El futuro debe ser tomado como la causa final del presente (Michel Godet).

5. No se puede ver el futuro como una continuacin del pasado, porque cada da el futuro se parecer menos al pasado (Charles Handy)

PROSPECTIVA
VISION

FODA PLAN CMI

PROSPECTIVA

PLANEACIN ESTRATGICA
Seleccin y logro de futuro deseable

OBJETIVOS

Visualizar los futuro

ACTORES
ESPACIO TEMPORAL APLICABILIDAD
04:23

Futurlogos Prospectivistas
Amplio y abierto

Gerentes y Administradores
Definido y Condicionado Concreta y restringida

Verstil y Flexible

11

Catedrtico Dr. Isac Espinoza Montes Docente Principal UPG FAE UNCP

Es una nueva tendencia que rompe patrones anteriores y crea nuevas tendencias, crea el futuro. Son grandes fuentes de oportunidades pero tambin de amenazas (5-15 aos).

Subirse a esa ola garantiza que no iremos contra corriente, resistiendo al futuro, sino que tomaremos su fuerza y que nos instalaremos en el nuevo paradigma(Naisbit).

1.

Crecimiento globalizado con notables diferencias e inestabilidades:


Asianizacin y pases emergentes

2. 3.

4.

Aceleracin tecnolgica y digital Urbanitas y mega-ciudades Cambios socio-demogrficos


Envejecimiento de la poblacin Individualizacin Presin medioambiental

5.

Liderato de las mujeres

La recuperacin desigual traslada el poder de decisin a Asa


En 2015 China ser la 1 economa mundial y la 3 en consumo. En 2015 India ser la 4 economa mundial y la 6 en consumo. En 2015 Japn ser la 5 economa mundial y Korea la 10 En 2020 los pases Asiticos supondrn....

33% Produccin mundial. 50 % Comercio internacional. 70 % Oferta trabajo cualificada. 50 % I+D.

Una recuperacin desigual con ganadores y perdedores Ganadores de primera ola BRICs (Brasil, Rusia, India, China, . Sudfrica)

China e India

sern nuevos centros de gravitacin de la economa mundial. Retarn a los EEUU. Tanto India como China fomentan con fuerza la creacin de capital humano. Veremos como resultado un mundo multipolar en el que EEUU tendr un papel importante pero en el que se acab la dominancia de Occidente. Norbert Walter, Deutsche Bank.

Del 2000/10 inventamos... Del 2010/20 lo hacemos negocio Aceleracin tecnolgica: Fax, Video, CD, Disquette, mail?... I- tecnologias: del invento a la aplicacin: Telf. Mvil, GPS... Conectividad global y mvil: Internet y la crisis en directo. Democracia de la informacin o info-xicacin?: de on line a tangible?

Hibridacin y convergencia: Nokia/Google;Sony/Apple.

Nuevos negocios low cost, personalizados que suman talento + tecnologa

Internet.
La red se hace omnipresente. Dirige casas, coches, mercados y llega a los confines del planeta. Algn da despus de 2020 nuestras mquinas se harn inteligentes, se desarrollarn a velocidad increble y acabarn tratndonos como animales domsticos. Paul Saffo, futurlogo La Internet y las mquinas inteligentes mejorarn nuestra calidad de vida y nos liberarn del insufrible y tedioso trabajo. Y nos seguirn manteniendo un paso por delante de la dura competencia de los pases de mano de obra barata gracias a la enorme eficacia que nos proporcionan. Rob Atkinson, Information Technology and Innovation Foundation.

2020

80%

2000

50%

1950

30%

ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIN OCDE 1950 Edad media = 28.6 OCDE 2050 Edad media = 51,1

Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos (OCDE)

INDIVIDUALIZACIN Cambio de valores tradicionales. Consumo y despus existo. Polarizacin de la nueva demanda. Nuevos comportamientos y actitudes. Obligados a escoger.

Cambio climtico. La tierra se calienta. El nivel del mar sube. Nuevas tecnologas pueden limitar el efecto invernadero. Slo gracias a las clulas solares, bio-gas, energa elica, etc. la tecnologa del medioambiente se convierte en la industria del crecimiento del siglo 21. Incluso por encima de la poderosa industria del automvil. Cambios pues tambin para los superanunciantes de hoy, los fabricantes de coches.

1. 2. 3. 4.

Negocios y mundo del trabajo Mujeres como activistas Jefes de familia La mujer en la religin

Haga un anlisis crtico de la nueva visin y misin de la UNCP al 2021, en el contexto de las 5 tendencias del mercado para crecer al 2020.
VISIN Somos una universidad referente en investigacin y formacin profesional, nacional e internacional. MISIN Formar integralmente a personas con competencias humanas y cientficas para desarrollar investigaciones, innovar tecnologas, preservar, transferir saberes y cultura con responsabilidad social.

Diez grupos tecnolgicos importantes

Energa Medio ambiente Agricultura y alimentos TIC hardware TIC software TIC servicios Industria Medicina Espacio Transporte

Diez grupos tecnolgicos importantes

Energa medio ambiente agricultura y alimentos TIC hardware TIC software TIC servicios industria medicina espacio transporte

2010
pico en la produccin de petrleo

produccin de petrleo

Diez grupos tecnolgicos importantes

energa medio ambiente agricultura y alimentos TIC hardware TIC software TIC servicios industria medicina espacio transporte

2013

Reciclaje de por lo menos el 50% de la basura

Diez grupos tecnolgicos importantes

energa medio ambiente agricultura y alimentos TIC hardware TIC software TIC servicios industria medicina espacio transporte

a. Animal y Vegetal Clonacin Manipulacin gentica b. Seres humanos

c. rganos humanos

Diez grupos tecnolgicos importantes

energa medio ambiente agricultura y alimentos TIC hardware TIC software TIC servicios industria medicina espacio transporte

Computador ptico

2011

Diez grupos tecnolgicos importantes

energa medio ambiente agricultura y alimentos TIC hardware TIC software TIC servicios industria medicina espacio transporte

Megatendencia Internet. La red se hace omnipresente. Dirige casas, coches, mercados y llega a los confines del planeta. Algn da despus de 2020 nuestras mquinas se harn inteligentes, se desarrollarn a velocidad increble y acabarn tratndonos como animales domsticos. Paul Saffo, futurlogo Internet y las mquinas inteligentes mejorarn nuestra calidad de vida y nos liberarn del insufrible y tedioso trabajo. Y nos seguirn manteniendo un paso por delante de la dura competencia de los pases de mano de obra barata gracias a la enorme eficacia que nos proporcionan. Tambin para quienes trabajan en las rutinas burocrticas del marketing. Rob Atkinson, Information Technology and Innovation Foundation

Autopistas inteligentes

2016

Materiales inteligentes

2019

Diez grupos tecnolgicos importantes

energa medio ambiente agricultura y alimentos TIC hardware TIC software TIC servicios industria medicina espacio transporte

Esperanza de vida 100 aos

2044
2060

Biotecnologa. Diagnstico de genes, terapia de clulas madre, rganos artificiales. Todo esto nos mantendr en un futuro sanos y en forma. En los prximos 50 aos cada parte del cuerpo podr ser sustituida. La pregunta entonces no ser cuntos aos podr cumplir sino cuntos aos deseo cumplir realmente? Ninguna otra disciplina cambiar la vida humana tanto como la biotecnologa. A finales del siglo el cuerpo humano se podr reparar como hoy su coche. Genchips evitarn que caigamos enfermos de algo ya que descubren las causas de posibles enfermedades antes de que estas se puedan producir. Todo esto necesitar publicitarse a lo grande Ellen Heber-Katz, biloga de desarrollo en el Wistar Institute de Philadelphia.

Diez grupos tecnolgicos importantes

energa medio ambiente agricultura y alimentos TIC hardware TIC software TIC servicios industria medicina espacio transporte

Nanotecnologa. Coches que se fabrican solos, chips inimaginablemente diminutos. Las nuevas tcnicas van a revolucionar nuestras vidas.

La nanotecnologa suministrar productos que hoy ni siquiera nos podemos imaginar!. Esta tecnologa clave del nuevo siglo, de lo diminuto, comparable con un pelo humano dividido 50.000 veces, para que el lector/a se haga una idea, mover en el 2014, segn Lux Research en Nueva York, 2,6 billones de dlares. George Whitesides, nano-pionero de la Universidad de Harvard.
Ser el nuevo motor del crecimiento mundial. Con nanorobots capaces de reparar en el cuerpo humano los nervios, pintura de coche que con apretar un botn cambia su color o repara los araazos y tantas otras sorpresas ms, tambin para el mundo del marketing.

Haga un anlisis crtico de la nueva visin y misin de la UNCP al 2021, en el contexto de las megatendencias de los 10 grupos tecnolgicos mas importantes
VISIN Somos una universidad referente en investigacin y formacin profesional, nacional e internacional. MISIN

Formar integralmente a personas con competencias humanas y cientficas para desarrollar investigaciones, innovar tecnologas, preservar, transferir saberes y cultura con responsabilidad social.

DR. ISAC FERNANDO ESPINOZA MONTES


Catedrtico Principal de la FAE UNCP, DOCTORADO Y MAESTRA Especialista en finanzas, gestin estratgica, gestin por procesos, investigacin cientfica. Director de LA Oficina General de Planificacin de la UNCP

Vous aimerez peut-être aussi